Crisis hipertensivas. Comportamiento en un centro diagnostico atendido por cubanos en Venezuela
Autor: Dr. Jimmy Alonso Carballo | Publicado:  10/06/2010 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Crisis hipertensivas. Comportamiento en un centro diagnostico atendido por cubanos en Venezuela .2

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, con el objetivo de describir el comportamiento de las crisis hipertensivas en el servicio de urgencias del Centro Médico de Diagnóstico Integral "Villas del Pilar", del municipio Araure en Portuguesa, Venezuela, en el período de enero a diciembre de 2009. El universo lo representaron 104 pacientes diagnosticados con crisis hipertensivas que acudieron al Cuerpo de Guardia en el período mencionado. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, tipo de crisis hipertensiva, tipo de emergencia hipertensiva y alteraciones electrocardiográficas.

Para cumplimentar los objetivos se revisaron las hojas de cargo y las historias clínicas de los pacientes diagnosticados con crisis hipertensivas atendidos en el Centro Médico de Diagnóstico Integral y archivados en sus estadísticas. Los datos obtenidos fueron: edad, sexo, tipo de crisis hipertensiva y de emergencia hipertensiva, así como las alteraciones electrocardiográficas. Se elaboró con estos datos una hoja de recolección, en la que se vaciaron estadísticamente los datos obtenidos por los autores de la investigación. Se utilizaron los números absolutos y porcentajes para resumir la información, así como tablas para su presentación y se crearon conclusiones.

RESULTADOS

La hipertensión arterial (HTA), en la población adulta, es el factor de riesgo cardiovascular más importante si se tiene en cuenta su prevalencia y uno de los que motiva un mayor número de consultas. Para alcanzar el control de la TA es preciso poner en marcha un proceso complejo, que abarca desde la prevención primaria, la detección precoz de los hipertensos, su tratamiento más adecuado, la normalización de las cifras de TA, hasta la garantía de un seguimiento indefinido. 11

En el estudio predominó el sexo masculino, con 73 pacientes para un 70,1% del total de pacientes estudiados, y 31 féminas para un 29,8%. La tabla 1 muestra la distribución de los pacientes según grupo de edades. Al analizar la edad de los pacientes participantes en el estudio, se obtuvo que el grupo en el que existió mayor predominio de pacientes fue el de 50-59 años de edad, con 51 para un 49,0%, seguidos del grupo entre 60-69 años, con 25 pacientes, para un 24,0%.

Tabla 1. Distribución de los pacientes según grupos de edades. 

crisis_hipertensivas_HTA/hipertension_arterial_edad

La tabla 2 manifiesta la distribución de los pacientes según el tipo de crisis hipertensiva. Nótese el predominio de las urgencias hipertensivas, con 83 pacientes diagnosticados, para un 79,8%, mientras que solo 21 pacientes desarrollaron una de las emergencias hipertensivas, para un 20,1%.

Tabla 2. Distribución de los pacientes según el tipo de crisis hipertensiva. 

sis_hipertensivas_HTA/hipertension_arterial_tipo

En cuanto a la distribución del tipo de emergencia hipertensiva diagnosticada, como se recoge en la tabla 3, la más frecuente fue el accidente vascular encefálico, que se presentó en 9 pacientes para un 42,8%, seguido por los síndromes coronarios agudos en 7 pacientes, que representaron el 33,3%.

Tabla 3. Distribución de los pacientes según el tipo de emergencia hipertensiva. 

crisis_hipertensivas_HTA/tipo_emergencia_hipertensiva

En cuanto a la distribución del tipo de emergencia hipertensiva diagnosticada, como se recoge en la tabla 3, la más frecuente fue el accidente vascular encefálico, que se presentó en 9 pacientes para un 42,8%, seguido por los síndromes coronarios agudos en 7 pacientes, que representaron el 33,3%.

En la tabla 4 se analiza el comportamiento de las alteraciones electrocardiográficas que más frecuentemente presentaron los pacientes, y se refleja que 39 pacientes desarrollaron una hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI) (37,5%), y en segundo lugar se encontró el supradesnivel del ST, que se presentó en 23 pacientes para un 22,1%.

Tabla 4. Comportamiento de las alteraciones electrocardiográficas. 

crisis_hipertensivas_HTA/alteraciones_ECG_electrocardiograficas

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En relación con el sexo, al realizar comparaciones con los datos obtenidos en la investigación, se observó que estos no coinciden con el trabajo Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios de España, en el que se plantea que existió un predominio del sexo femenino, 9 como tampoco coincidió con el trabajo Crisis Hipertensivas, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, realizado por Forat y García, en el que se planteó, también, el predominio de las mujeres. 5

Los resultados encontrados en el estudio en relación con la edad de los pacientes diagnosticados con algunas de las crisis hipertensivas no se corresponden con otros estudios, como es el caso del trabajo realizado por Pérez y Juárez titulado Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios, de España, en el que se plantea que la edad de la mayoría de los pacientes estudiados fue de más de 60 años. 9 No obstante, se observó que en la medida que avanza la edad, las elevaciones bruscas de la tensión arterial (TA) aumentaban las posibilidades de lesionar el sistema vascular a nivel de órganos diana, que concuerda con el Tratado de Cardiología de Braunwald. 12

Al revisar la literatura, los datos encontrados en el estudio sobre la prevalencia de los tipos de crisis hipertensivas coincidieron con los obtenidos en el trabajo Crisis hipertensivas, 5 de los autores Forat y García, realizado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en el que se plantea que el 67,0% de los pacientes desarrolló una urgencia hipertensiva, y solo el 33,0% presentó una emergencia hipertensiva. También coincidió con el estudio Crisis hipertensiva en los servicios de urgencia hospitalarios, de España, 9 en el que se plantea que el 73,0% de los pacientes presentó una urgencia hipertensiva y el 27,0% una emergencia hipertensiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar