La dependencia en ancianos a psicofarmacos
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/06/2010 | Psicologia , Farmacologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
La dependencia en ancianos a psicofarmacos .2

En cuanto a los ansiolíticos más utilizados son las benzodiacepinas (BZD) las que ocupan un lugar relevante. El tratamiento de la ansiedad debe estar limitado a la dosis mínima efectiva durante el tiempo más corto posible. Tras el uso regular durante más de unas semanas, puede aparecer tolerancia y dependencia (tanto física como psicológica), y la subsiguiente dificultad de retirada del fármaco. Habitualmente, no está justificado prolongar el tratamiento con ansiolíticos e hipnóticos durante más de 1 ó 2 semanas. El Meprobamato es menos efectivo que las benzodiacepinas (BZD), y también puede inducir dependencia. Su uso no se recomienda en casos de ansiedad. En cuanto al Diazepam, Nitrazepam y el clorodiazepóxido para evitar riesgo de dependencia se recomienda emplear cursos cortos de tratamiento (no mayores de 4 semanas) y deberá ser retirado progresivamente. (9)

Procedimiento

1. Contacto con los usuarios. Se identificó a los usuarios por medio de las Historias Clínicas familiares ubicadas en el consultorio Médico de la Familia (CMF).
2. Recopilación de la información. Se aplicaron las encuestas visitando a cada uno de estos pacientes.
3. Análisis. Una vez que se terminó de aplicarlas se procedió a transcribir el material para analizarlo posteriormente.

Resultados

Se entrevistó a 26 mujeres y 8 hombres que usaban estos medicamentos el 48.6% oscilaban entre los 60-69 años de edad, el 37.8% entre los 70-79 y el 13.5% el resto de los entrevistados.

Patrón de consumo

Cantidad y frecuencia: 3 de los pacientes informaron que tomaban 3 tabletas diarias 6 dijeron tomar 1 tabletas diaria, 8 pacientes tomaban 1 tableta 2-3 veces por semana y el resto 1 tabletas 1 ó 2 veces al mes. Este patrón de consumo esta tabulado individualmente en la tabla 1, tomando en cuenta la cantidad de cada medicamento por separado, vale señalar que algunos de estos psicofármacos son combinados en determinados pacientes, es por ello que el total de estos dará como resultado 54.

Historia del consumo.

Cuanto tiempo han consumido estos fármacos: el grupo de pacientes entrevistados tenía en promedio de 2 a 5 años de consumir estos medicamentos entre los que se destacaban el Meprobamato, el clorodiazepóxido y el Diazepam. (Tabla 1)

Tabla Nº 1 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/benzodiacepinas_frecuentes_uso

Fuente: encuesta

Las razones por las que siguen usando estos psicofármacos: los motivos principales son; para aliviar su ansiedad, para conciliar el sueño y unos pocos para amortiguar su depresión. Es importante señalar que el 91.9% fueron indicados por un facultativo (Tabla 2), algunos inicialmente por un Especialista y el resto por MGI que fueron en una mayoría.

Tabla Nº 2 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/razones_uso_psicofarmacos

Fuente: encuesta

Con respecto al motivo por el que usan estos fármacos encontramos que un 13.5% guarda relación con la farmacodependencia absoluta, un 54% se relaciona con la complacencia médica por el hábito creado en ellos, y solo un 8.1% se relacionó con la automedicación. Esto demuestra que los adultos mayores estudiados consumen medicamentos porque crearon hábito, principal efecto adverso de estos medicamentos por su uso prolongado.

Disponibilidad

Los pacientes indicaron que a veces es fácil y otra es difícil conseguirlos, ya que estos medicamentos son de distribución controlada por ello su distribución es la farmacias es limitada. Se constató que estos medicamento se agotan entre un 80 a 90% el mismo día en que don distribuidos en cada centro farmacéutico, adquiriéndolas ya sea con recetas indicadas o solicitadas por el mismo paciente en distintos establecimientos de salud.

Percepción del riesgo

Tabla Nº 3 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/percepcion_riesgo_psicofarmacos

Fuente: cuestionario

Al analizar el nivel de conocimientos sobre los psicofármacos que poseen nuestros entrevistados, obtuvimos que solo un 10.8% pudo definir este término y sus alteraciones sobre la salud y en cuanto a que es la farmacodependencia, recibimos una respuesta poco acertada de un 37% y la gran mayoría el 62.2%, no supo contestar a las preguntas. Esto se debe a que existe muy poca divulgación sobre el tema, y son insuficientes las actividades de educación para la salud que se realiza con el adulto mayor.

Un dato muy interesante fue encontrar que la mayoría aceptó que no se debe usar medicamentos sin la indicación de un médico porque constituye un peligro para la salud y más cuando se toman en dosis altas y de manera incontrolada. No obstante la mayoría no deja de usarlas, y no relacionan su consumo continuo con la dependencia y/o hábito al medicamento, ni con la automedicación factor característico en la mayoría de estos pacientes, ya que creen que es la opción más conveniente de sobrellevar sus problemas de salud o estado emocional, considerando que al haber sido indicadas por el médico inicialmente, “son menos peligrosas, porque ya la usaron alguna vez”.

CONCLUSIONES

 

1.     Entre los psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y ansiolíticos estudiados encontramos que los más consumidos son: Meprobamato, Clorodiazepóxido y Diazepam, ya sean solos o combinados. La mayoría inicialmente por un facultativo.

2.     Se constató que un 54% de los pacientes guarda relación con la complacencia médica, un 13.5% se relaciona con la farmacodependencia y solo un 8.1% con la automedicación. Resultado que constituye una alarma para la farmacoepidemiología no solo en el municipio sino pudiéramos inferir a todo el país

3.     Otro hallazgo importante de este estudio fue corroborar la gran demanda de estos productos en los centros farmacéuticos, llamando la atención el rápido descenso en la cantidad de los mismos el mismo día de su llegada a estos centros.

4.     Otro elemento importante identificado en este estudio y en los mismas expresiones de los pacientes en el desconocimiento acerca de los psicofármacos y la mínima relación que hacen en cuanto a su consumo habitual y la dependencia que crearon a los mismos. Sin dejar de lado que los mismos están conscientes de que la automedicación es dañina para la salud contradictoriamente a sus actos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar