Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria
Autor: Lic. Nelly Pérez | Publicado:  11/06/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria .3

Aunque la función que determina el ejercicio de la profesión es la de cuidar la salud, se le asigna además las de administrar el cuidado de enfermería, los servicios, unidades y educación para la salud. También se han considerado como funciones de su práctica, la investigación y la docencia. Si bien estas funciones son muy generales, se hace necesario concretar las actividades a ejecutar por cada categoría profesional.

En relación con, la función de la Enfermera (o) Comunitaria, quiero subrayar que tiene como obligación atender a la comunidad desde valores esenciales como la ética y la moral, lo cual no implica intromisión en la vida privada de los usuarios sino despertar la racionalidad de lo que significa la búsqueda de la calidad de vida y su fase deseada que es la dignidad de la persona.

En este sentido, el quehacer diario de la enfermera (o) comunitaria debe enmarcarse en principios éticos-morales. Asimismo, es relevante señalar que la moralidad de nuestros actos está determinada principalmente por la finalidad con la que hacemos las cosas y la intención que tenemos cuando las hacemos. Para que una actuación pueda ser calificada como buena, es necesario que lo hagamos para proporcionar un bienestar y además tengamos buenas intenciones al hacerlo. En consecuencia, la relación de la enfermera (o) con el usuario-comunidad debe ser no sólo agente técnico sino moral, donde la comunidad o el usuario necesitan a la vez ayuda técnica y ética. Por lo tanto, dicha relación debe basarse en el principio de autonomía y de libertad de todos los sujetos implicados en ella, la enfermera (o), usuarios, trabajadores sociales, etc.

Desde esta perspectiva, se considera que la enfermera al realizar el trabajo comunitario, debe tener claro que los valores morales son construidos por la sociedad, en la medida que se van dando las vivencias y experiencias de las personas, éstas van tomando conciencia de su sentimiento moral, surgiendo en ellas el conocimiento de la dignidad. Es por esto, que se debe conocer la cultura de la comunidad para la cual se trabaja, orientando al profesional de enfermería en cuanto a la forma de abordar a los habitantes y la toma de decisiones.

En otro orden de ideas, los programas que lleva a cabo de acuerdo a las políticas de salud del país la enfermera comunitaria, se orienta a promover factores saludables, identificar y atenuar riesgos a la salud y contribuir a disminuir las enfermedades; es responsable de manera independiente del Programa de Inmunizaciones, hoy llamado Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, (PROSARE), entre otros Programas Regionales en Salud. De forma interdependiente participa en los programas: Vigilancia epidemiológica, detección y control de enfermedades crónico degenerativas, Hospital Amigo de la Madre y del Niño, Salud Escolar y Ambiental. De manera dependiente participa en el cuidado a los enfermos y en la referencia de los pacientes del primero al segundo y tercer nivel de atención.

Lo planteado, refuerza que la enfermera comunitaria juega un papel importante en el logro de una gran variedad de resultados positivos, tales como el incremento del conocimiento en salud, mantenimiento de la salud, accesibilidad a los servicios, apoderamiento en la población, disminución de quejas y días de hospitalización logrando así la satisfacción de los usuarios y su satisfacción personal y profesional.

CONSIDERACIONES FINALES

• La importancia de una correcta jerarquía de los valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de los valores, normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.

• Como quiera que las Ciencias de Salud, en el contexto mundial, no escapan a la llamada crisis o deterioro de los valores humanos; Enfermería, ciencia dedicada al cuidado del individuo y su salud, en íntima relación con el entorno, también ha sufrido una sensible reducción de muchos de los rasgos que han caracterizado a la misma desde su nacimiento, y que han llevado a considerarla como portadora de un alto carácter humanista en su actuación.

• Los valores humanos tienen un carácter objetivo, en tanto son asumidos como rectores por una sociedad, y el carácter subjetivo le viene dado al ser reflejados de forma distinta por cada persona en dependencia de sus intereses, capacidades, historia individual, interacción con el contexto histórico social en que vive, y donde asume los valores que la sociedad ha determinado como propios.

• Comprender que en este mundo tan agitado y carente de valores, que merma la salud individual, familiar y de la comunidad en general, es un gran compromiso asumir que la enfermera comunitaria, a través de los programas de salud pública y trabajo en las comunidades, realiza un importante aporte a la humanidad, al promocionar la adopción de hábitos cotidianos saludables en las familias, al ayudarlas a asumir sus problemas y necesidades en la búsqueda de un mejor bienestar y calidad de vida.

• Además de los componentes técnicos del cuidado humano, es necesario que el profesional de la salud brinde un cuidado solidario al usuario, ya que en el cuidado solidario hay una disposición de ayuda mutua entre el profesional, el usuario y la comunidad, que eleva sus niveles de conciencia, posibilita el fortalecimiento de las relaciones de sociabilidad y contribuye para el restablecimiento de la salud.

Es fácil entonces comprender que cualquier persona no puede cuidar de otro si no toma en cuenta sus componentes y, además, si no reúne algunas condiciones tales como:

• Concienciación y conocimiento sobre la necesidad de cuidado en las comunidades.
• Intención de actuar de manera positiva y, acciones basadas en conocimientos y valores éticos morales.
• Desear un cambio positivo en el bienestar del otro.

REFERENCIAS

1. Martínez, R. Los Valores y su Significado. Monografias.com S.A: 1983 [Revista en internet] Fecha de Consulta: 23/11/2009. Disponible en: http://www. fsfb. edu.co/ index.php
2. Marín, R. Valores, Objetivos Y Actitudes En Educación. Propuestas Incluye La Categoría De Valores Éticos Y Valores Morales. Monografias.com S.A: 1976 [Revista en internet] Fecha de Consulta: 02/04/2010. Disponible en: www.scribd. com/ doc/219 59225/ Valores 1976
3. Jagadeesan. Valores Humanos Para Cada Día. Ediciones SAI RAM. Editorial: Júpiter Editores. Caracas: 2008.
4. González, J Ética y Libertad. (2da Edición). Fondo de Cultura Económica. México: (2007).
5. Castillo, V. Ética y Moral y sus Aplicaciones en la Medicina Actual. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1995).
6. Restrepo, A. Ética y Valores para la Superación Personal. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas: (1999).
7. Andorno, R. Bioética y Dignidad de la Persona. Madrid: Editorial Tecnos. (1998)
8. Figuera, E. López, G. y Méndez, D. Modulo instruccional enfermería comunitaria III. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1994).
9. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS) Informe del Comité de Programa de Libros. Enseñanza de Enfermería en Salud Comunitaria. Washington. (1976)
10. López, B. El Saber Ético De Ayer A Hoy. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar