Deteccion de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina
Autor: Dra. Idalmis D. Reyes Rodríguez | Publicado:  27/07/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas | |
Deteccion de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina .4

La Tabla 7 se confeccionó a partir de los diferentes patrones presentados por cada cepa Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) como respuestas frente al conjunto de antimicrobianos. Apreciándose marcados patrones de multirresistencia asociados a las cepas resistentes a la meticilina. Encontrándose que el patrón detectado con más frecuencia fue el primero, para 14 cepas resistentes a 9 antimicrobianos. Se puede observar que 3 cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mostraron resistencia solamente a la penicilina. Mich et al consideran la multidrogorresistencia cuando aparecen de 4-10 asociaciones de antimicrobianos resistentes (70).

Esto constituye una complicación desde el punto de vista del manejo terapéutico adecuado para tratar a los pacientes afectados de infecciones por este tipo de cepas, así como controlar su diseminación y evitar los brotes de infecciones nosocomiales.

El verdadero Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) debe considerarse resistente a todos los antibióticos betalactámicos incluyendo penicilina, cefalosporinas, imipenem, combinaciones de penicilinas con inhibidores de betalactamasas ya que son clínicamente inefectivos aunque muestren actividad in vitro.

Nuestro estudio constituye la primera investigación dirigida a la detección de cepas Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en el Hospital, de hecho, no se había realizado anteriormente un método confirmativo para ello. Se ha abierto de esta manera una nueva vía de diagnóstico en el laboratorio, demostrándose con nuestros resultados que estas cepas están circulando en nuestro medio, que son un peligro y que no es ajeno a nosotros, nos amenaza e indican la posibilidad de que se establezcan y diseminen si no se toman medidas necesarias de control para prevenir las infecciones producidas por éstas.

CONCLUSIONES

1. Las secreciones purulentas fue el tipo de muestra donde más se aislaron Staphylococcus aureus.
2. Los antimicrobianos que mostraron más resistencia fueron penicilina, eritromicina, kanamicina y tetraciclina.
3. Se sugiere que la mayor cantidad de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) detectados presentaron el gen Mec A y procedían estas cepas con más frecuencia de: secreciones purulentas, heridas quirúrgicas y forúnculos.
4. Para ambos métodos probados se aislaron más Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en pacientes ingresados.
5. El cloranfenicol fue el antimicrobiano que mejor se comportó en relación con los Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Se detectaron marcados patrones de multidrogorresistencia.

Tabla 1: Aislamientos de Staphylococcus aureus según tipos de muestras y procedencia del paciente. Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos, Junio – Diciembre 2002. 

MARSA_aureus_meticilina/aislamiento_estafilococo_staphulococcus

Fuente: Laboratorio microbiología.

Tabla 2: Resistencia a drogas antimicrobianas por el método de Kirby- Bauer para todas las cepas de Staphylococcus aureus aisladas en el Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos, en el período de junio – diciembre 2002. 

MARSA_aureus_meticilina/antibioticos_resistentes_resistencia

Total de cepas: 300

Fuente: Laboratorio microbiología.

Tabla 3: Resultados obtenidos por ambos métodos para detectar MRSA en el Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos, en el período de junio – diciembre 2002.

Método ensayado - Cepas MRSA - %
Kirby – Bauer – 42 - 14.0
“Oxacillin Salt-Agar Screening-Plate” – 39 - 13.0

Total de cepas: 300
Fuente: Laboratorio microbiología

Tabla 4: Procedencia de los aislamientos por ambos métodos en el Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos, en el período de junio – diciembre 2002. 

MARSA_aureus_meticilina/procedencia_aislamiento_cultivo

RM: Resistentes a Meticilina
Fuente: Laboratorio microbiología.

Tabla 5: Aislamiento de Staphylococcus aureus según tipos de muestras en el Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos, en el período de junio – diciembre 2002. 

MARSA_aureus_meticilina/estafilococo_muestras_cultivo

Total de tipos de muestras: 300
Fuente: Laboratorio microbiología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar