Reconocimiento de emociones en pacientes esquizofrenicos. Estudio experimental
Autor: Dr. Daniel Serrani Azcurra | Publicado:  13/08/2010 | Psicologia , Psiquiatria | |
Reconocimiento de emociones en pacientes esquizofrenicos. Estudio experimental .2

Todos los pacientes realizaban las siguientes actividades: psicoterapia individual y grupal, así como terapia ocupacional. Los quince controles (nueve mujeres y seis hombres sin antecedentes psiquiátricos) tenían la siguiente composición demográfica: el promedio de edad fue de 48,5 años (rango entre 25 y 62 años). Todos habían completado la escolaridad primaria y la secundaria, mientras que 8 completaron estudios terciarios y/o universitarios (cuadro 1).

Método

Se ofrecieron los estímulos en forma individual; en la primera etapa se les ofreció a los pacientes así como a los controles una serie de láminas cada una de las cuales contenía dos rostros; el sujeto debía decidir si los rostros correspondían a un hombre o a una mujer. Las dos imágenes se habían trucado de modo tal que en cada una de las imágenes una mitad correspondía a un rostro masculino y la otra mitad a uno femenino; en un caso la mitad izquierda era del hombre y la derecha de la mujer, mientras que en la otra imagen se invertía la relación. La repuesta final del sujeto indicaba si había observado la mitad derecha o izquierda de la foto correspondiente alternativamente a una mujer o un hombre, y de este modo se pudo determinar el hemisferio predominante de percepción (hemisferio derecho o izquierdo, ya que las vías de percepción visual son cruzadas). En total se proyectaron 38 láminas siendo el objetivo evaluar la capacidad de reconocimiento de rostros y el hemisferio predominante.

En una segunda etapa se proyectaron en forma de diapositivas las imágenes de rostros con diferentes expresiones emocionales: alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo y expresión neutra, luego de lo cual se les pedía que registraran su opinión en una hoja. La secuencia de la exposición fue aleatoria. Como control del nivel atencional se intercalaron imágenes con figuras geométricas a razón de 3 slides de figuras geométricas por cada doce slides de rostros. En total se proyectaron 45 diapositivas. El objetivo en este caso fue evaluar la capacidad de identificación de emociones. En una tercera etapa se les administro a cada uno de los sujetos un test proyectivo que consistía en dibujar 9 imágenes y luego construir con ellas una o varias historias. (15,16,17,18)

(OSAT-9, objectively scored archetypal test) (Demers-Desrosiers,1983). Las 9 figuras consistían en una cascada, una espada, un refugio, un monstruo, agua, un animal, fuego, algo cíclico que da vuelta o progresa, un personaje). El objetivo en este caso fue evaluar la producción interna de fantasías y otras actividades imaginativas, así como las defensas asociadas, procesos que no guardan relación directa con las actividades perceptivas y que nos dan cuenta del mundo emocional interior del sujeto, antes que la adquisición de rasgos emocionales del mundo exterior. Finalmente en la cuarta etapa se sometió a los sujetos a un Test de Stroop para palabras cargadas afectivamente alternadas con otras neutras, y se mido el tiempo de reacción o respuesta de los sujetos en ambos test, con palabras neutras y con palabras cargadas afectivamente.

En este caso el objetivo fue la evaluación de la capacidad de los sujetos de percibir el contenido emocional no ya de rostros sino de palabras con lo cual pasamos a trabajar con el hemisferio izquierdo, lingüístico. Los datos se procesaron con un diseño factorial de análisis de variancia (ANOVA) y con pruebas de regresión y correlaciona múltiples. Resultados: Se observaron diferencias porcentuales entre sujetos y controles en las cuatro etapas en que se dividió el estudio. Sobre un total de 570 respuestas en la etapa 1 para cada grupo los pacientes decidieron su elección por el sexo correspondiente a la mitad izquierda de la figura (hemisferio derecho) en 467 casos, mientras que los sujetos control lo hicieron en 255 casos (p<0,05), mientras que en la segunda etapa de 675 respuestas posibles al contenido emocional de los rostros en las láminas, erraron en 380 (56.29%) y los controles en 53 (7.85%) (p<0,001), (cuadro 2).

En la etapa tercera de producción imaginativa proyectiva, los pacientes tuvieron un desempeño marcadamente alterado en relaciona a los controles con pérdida de sutileza y originalidad en los dibujos, símbolos desconectados como una serie de imágenes puestas una al lado de la otra, tipo "tira cómica" con ausencia de construcción de historias o fantasías alrededor de las mismas, simplemente nominando los dibujos o poniéndoles un numero, y en todos los casos mostrando fuertes reticencias para la prueba (no sé dibujar, no me sale, no sé que poner). Los sujetos cometieron más errores que los controles en identificar todas las expresiones emocionales, pero las diferencias fueron mayores para expresiones de neutralidad (84 vs.16) sorpresa (82 vs.14) y miedo (80 vs.11); las diferencias fueron menores para la emociones de enojo (58 vs.5), tristeza (45vs.4) y alegría (31vs.3). Tanto controles como sujetos no cometieron error alguno en la prueba de identificar figuras geométricas intercaladas entre las fotos de los rostros.

Las diferencias en las respuestas a las láminas con expresiones emocionales, de acuerdo a la tabla de análisis de variancias (ANOVA) fueron estadísticamente significativas (R.V. de 18 para un valor F < 0,01 para 5 y 78 grados de libertad de 3,55) (cuadro 3). En el caso de las respuestas al test OSAT-9 con relación a las respuestas a láminas y las respuestas al test de Stroop Stroop los análisis de regresión múltiple demostraron también una relación significativa (R.V. de 24,7 para un valor de F <0,01 entre 2 y 12 grados de libertad de 6,93) (cuadro 4).

Comentario: Los resultados obtenidos demuestran que hubo una mayor diferencia entre sujetos y controles para reconocer las expresiones faciales de miedo, tristeza y neutralidad, y una diferencia menor en el reconocimiento de las expresiones de enojo, alegría y sorpresa. Los estudios de Heilman y asociados demuestran que los pacientes con disfunción del hemisferio derecho tienen dificultad para la comprensión del afecto involucrado en el discurso y en la expresión facial. Estos defectos puede interferir con el desarrollo de un estado cognitivo apropiado (lo que es un componente esencial de la comprensión emocional llamado "aprosodia"), resultando en un aplanamiento afectivo en los pacientes con disfunción del hemisferio derecho.

En efecto, se ha demostrado que en pacientes con disfunción del hemisferio derecho y reacción de indiferencia tienen característicamente menos respuestas de despertar que los pacientes afásicos con disfunción del hemisferio izquierdo o pacientes control sin lesiones hemisféricas. También tiene a veces negligencia espacial unilateral, un circuito de atención-despertar-activación que sugiere que el hemisferio derecho puede ser dominante para la mediación de respuestas de este tipo Asimismo se encontraron diferencias significativas en el grado de desarrollo de fantasías e imagines en el caso de los pacientes. Finalmente no se observaron diferencias significativas en el test de Stroop entre pacientes y controles con una diferencia muy discreta a favor de los pacientes (priming positivo).

Conclusión:

Se comprobaron diferencias significativas entre sujetos y controles en todas las etapas del estudio. La deficiencia de los pacientes esquizofrénicos se comporto tanto en el reconocimiento de las emociones de los rostros como en el contenido de fantasías e imágenes afectivas presentes en los procesos cognitivos. Al mismo tiempo este fenómeno pareció no interferir en la lectura de palabras, donde estas últimas parecieran vaciadas de su significado o resonancia afectiva. También se comprobó en este estudio la utilización preferente del hemisferio derecho para el procesamiento de los estímulos visuales presentes en las láminas, haciendo presumir alguna disfunción del hemisferio izquierdo en la simbolexia o interpretación del contenido afectivo de los rostros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar