Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Competencias basicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervencion quirurgica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2382/1/Competencias-basicas-del-cuidado-enfermero-que-reciben-los-usuarios-durante-la-intervencion-quirurgica.html
Autor: Mercedes Rincones de Alvarado
Publicado: 17/08/2010
 


El Profesional de Enfermería del área quirúrgica que ingresa a las instituciones de salud, amerita unas competencias, habilidades y destrezas para asistir al paciente con problemas quirúrgicos durante las etapas: Peroperatorio, Intraoperatorio y Postoperatorio. Concebimos las competencias como un conjunto de articulado entre: conocimiento, habilidades, destrezas, comportamiento y clases de actitudes que definen un desempeño superior. Las cuales son efectivas para promover conductas deseables tales como: la socialización, la mejora de la comunicación, toma efectiva de decisiones.


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .1

Competencias básicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervención quirúrgica.

Mercedes Rincones de Alvarado. Licenciada en Enfermería (1998), Enfermera Instrumentista de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia Venezuela, Profesor Ordinario Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladis Román de Cisnero” Universidad de Carabobo Valencia Venezuela, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Profesionales de Enfermería del Área Quirúrgica Capitulo Carabobo Valencia Venezuela. Tutora de Tesis de Grado.

RESUMEN

El Profesional de Enfermería del área quirúrgica que ingresa a las instituciones de salud, amerita unas competencias, habilidades y destrezas para asistir al paciente con problemas quirúrgicos durante las etapas: Peroperatorio, Intraoperatorio y Postoperatorio.

Concebimos las competencias como un conjunto de articulado entre: conocimiento, habilidades, destrezas, comportamiento y clases de actitudes que definen un desempeño superior. Las cuales son efectivas para promover conductas deseables tales como: la socialización, la mejora de la comunicación, toma efectiva de decisiones.

Entre las competencias básicas intelectuales para el aprendizaje de una profesión, están las competencias cognitivas y las técnicas. Las competencias técnicas se relacionan con el aprender a hacer: Que saberes prácticos y teóricos son los necesarios para el profesional de enfermería en el área quirúrgica. Las competencias cognitivas se relacionan a aprender a conocer: habilidades y conocimientos científicos que deberá adquirir el profesional de enfermería.

Palabras Clave: Competencias, Competencias Cognitivas y Competencias Técnicas.

Key words: Competitions, Cognitive Competitions and Technical Competitions.


COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CUIDADO ENFERMERO QUE RECIBEN LOS USUARIOS DURANTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

Para comenzar, es necesario conocer que las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. (1)
Por consiguiente, en este trabajo, con fines didácticos se definirán las competencias técnicas y las cognitivas.
Entendiendo por competencias técnicas aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización. (2)

Así mismo se puede señalar que las de tipo cognitivas son las que se relacionan principalmente con el sistema intelectual del ser humano; pueden ser: el análisis, la síntesis, la solución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda y gestión de información derivada de fuentes diversas, la habilidad critica y autocritica, la generación de nuevas ideas, el diseño y dirección de proyectos y el espíritu emprendedor y la iniciativa. (3)

Competencias Técnicas.

En este momento, presento las competencias técnicas. Por lo que hay que tener en cuenta que es muy importante que todos los miembros del equipo quirúrgico conozcan de su papel en el Cuidado del enfermo. Es fundamental que una persona responsable revise dos veces para asegurarse que se han tomado todas las precauciones necesarias momento. Si existe un error en cualquier punto entre el fabricante que suministra los materiales quirúrgicos y la sala de operaciones, el paciente es quien paga el error, económicamente o con una estancia más prolongada en el hospital, o aun con su propia vida. Cada miembro del equipo debe hacer su trabajo lo mejor que pueda, de manera que nunca se debiliten los eslabones de toda esta importante cadena. (9)

Con respecto al profesional de Enfermería específicamente, al desempeñar el rol de instrumentista, el mismo puede ser ocupado por una enfermera certificada como técnico o licenciado de base en el quirófano y que conforma el grupo general, es imprescindible que tenga la práctica y capacitación académica y extraacadémica, puesto que este grupo de enfermeras (os) adquieren la experiencia en planeación y ejecución de acciones para paciente con problemas quirúrgicos una vez que ingresan en esta área.

Es importante señalar que, el profesional que cumpla con este rol de instrumentista; requiere además de experiencia, inteligencia basada en la compresión total de cada procedimiento quirúrgico y la precisión y revisión cuidadosa en cada una de las etapas de la intervención quirúrgica.

Así mismo, tal como se señalan lo que es un instrumentista, existen unos requisitos que la persona que elija este rol debe llenar y entre los cuales destacaremos: buena salud y hábitos higiénicos, amabilidad, tolerancia y sentido de responsabilidad, criterio recto y dominio de sí mismo, capacidad de planeación, capacidad para obtener ordenes y aceptar criticas constructiva, gran deseo de aprender y estar al dia con los progresos quirúrgicos, capacidad para trabajar en equipo y fidelidad hacia el paciente, colaboradores y el hospital. (10)

Una línea divisora invisible separa los deberes de la enfermera circulante e instrumentista línea que ninguna de las dos puede cruza.(4) Por lo tanto, entre los deberes del circulante se destaca que: cuida del paciente durante el perioperatorio, usando criterio recto y firme, tiene el conocimiento cabal del equipo de urgencia, además de contar con experiencia y sagacidad en lo que respecta a técnicas aséptica para pasarle al instrumentista cualquier material estéril que este requiera, también debe saber sobre las posiciones quirúrgica del paciente consiente e inconsciente. (10)

Por otra parte, la instrumentación quirúrgica ejercida por el instrumentista se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico estéril, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente. (5)

Seguidamente demostraremos las competencias que deben tener los instrumentistas, partiendo de que la intervenciones quirúrgicas son: una parte de la cirugía, que como disciplina, la cirugía combina el tratamiento médico con el intervencionista, quedando esta ultima agrupada en la corrección de defectos, la alteración de la forma, la restauración de la función, el diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades y la paliación. El paciente que va ser intervenido quirúrgicamente necesita de una preparación, para obtener así una intervención segura y efectiva, mas una restauración óptima del paciente, logrando como resultado la integración a sus funciones vitales, mediante cuidados de enfermería perioperatorios. (4)

El perioperatorio quiere decir: experiencia quirúrgica completa que comprende tres fases: la primera se denomina preoperatoria es decir, cuando el paciente decide someterse a un procedimiento quirúrgico; esta fase se completa cuando la persona es traslada a la sala de operaciones y es acomodada sobre la cama quirúrgica. Para este trabajo en particular se señalara la preparación inmediatamente antes de realizar la cirugía, después encontramos la Intraoperatoria la cual comienza con el traslado del paciente a la sala de operaciones y termina cuando el paciente ha sido admitido a la unidad de cuidado postanestésico y por último la postoperatoria que comienza cuando los paciente son admitidos en la unidad de cuidados postanestésico.(7) En estas tres fases la enfermera instrumentista tiene actividades específicas junto con su enfermera circulante,(6) las cuales describiremos a continuación por etapas.


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .2

Inmediatamente antes de Iniciar la operación el instrumentista debe colocarse ante el quirófano para:

• Conocer el plan quirúrgico del dia, donde se destaca hora, tipo de intervención, tipo de anestesia, cirujano y instrumental quirúrgico especializado. (10)
• Prepararlo de manera adecuada para recibir el paciente.
• Debe revisarse el instrumental necesario de acuerdo con el procedimiento quirúrgico que se va a realizar. (4)
• Sus actividades se caracterizan por su sistematización, exactitud y minuciosidad; usara siempre técnicas quirúrgicas asépticas. (10)
• Una vez que da inicio a la inducción anestésica del paciente, procede abrir sus bultos y demás material necesario de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales establecidos.
• Debe Realizarse el Lavado Quirúrgico, secado y vestido quirúrgico.
• Colocarse la bata y los guantes estériles.
• Colocarse campo en la parte media de la espalda
• Vestir la mesa circular y de mayo siguiendo la técnica estándar y cuente la lencería.
• Seleccione con juicios los instrumentos a usar en cada tiempo operatorio (tamaño, grosor etc.), los cuenta y los sitúa encima de la mesa de mayo.
• Cubrir el resto del contenido del paquete de lencería en una de las esquinas de la mesa circular.
• Preparar las torundas para ser usadas en cavidad.
• Preparar la libreta para la sutura.
• Preparar fundas para colocación de electrobisturí y cánula de aspiración.
• Preparar la sutura según el orden de uso.
• Contar las agujas quirúrgicas conjuntamente con la circulante.
• Contar las gasas y compresa con la enfermera circulante.

Después del lavado quirúrgico del cirujano y ayudantes, el instrumentista procede:

• Ayudar al cirujano y ayudantes a colocarse la bata y guantes estériles.
• Coloca el campo estéril en la parte superior de la espalda a cirujano y ayudantes, si el caso lo requiere.
• Indica a los ayudantes la ubicación del material a usar en la asepsia del paciente.
• Ayuda a cubrir al paciente con los campos y sabanas estériles.
• Acerca la mesa de mayo colocándola por encima del paciente, procura que la mesa no quede apoyada sobre este.
• Coloca la mesa de mayo al lado opuesto del cirujano o en su defecto en el lugar donde usted visualice el campo operatorio para poder anticiparse a las necesidades de los cirujanos y ayudante, así contribuirá a disminuir el tiempo quirúrgico.
• Coloca las gomas de aspiración y cable de electrocauterio fíjelo a las sabanas con una pinza no perforante, tire los extremos a un lado de la mesa lo más cerca posible del equipo al cual serán conectadas por la circulante.

Durante la intervención quirúrgica el instrumentista ejecuta varias funciones que son necesarios para realizarle el procedimiento quirúrgico al paciente.

• Coloque dos compresas a cada lado del sitio en que se practicara la incisión.
• Entregue el bisturí al cirujano, luego la pinza de Allis, pase la pinza hemostática al ayudante.
• Observe cuidadosamente la incisión de la piel, el progreso de la disección y el aislamiento de los tejidos; sea capaz de anticiparse a las necesidades del cirujano previendo el uso de pinzas hemostáticas, ligaduras, separadores, gasas para la limpieza e instrumentos.
• Comuníquele al circulante si necesita algún material adicional; o si el médico pidió un material que no está sobre la mesa solicítelo en voz baja.
• Conserve los instrumentos lo más limpio posibles; quite la sangre y desperdicios orgánicos de ellos con una compresa húmeda.
• Limpie periódicamente con solución salina la sonda de aspiración para conservar la punta y el tubo sin obstrucciones.
• Elimine los desechos de la punta del electrocoagulador utilice un instrumento cortante para su limpieza.
• Tenga siempre listo durante la operación material de sutura de calibre fino y grueso en agujas colocadas en el porta aguja.
• Después de dar sutura al cirujano prepare otra igual inmediatamente.
• Entregue la tijera recta al ayudante.
• Quite los cabos sobrantes del material de sutura fuera del campo quirúrgico mesa de mayo, colóquelos en un recipiente conjuntamente con las agujas para el recuento y luego desecharlos.
• Deseche las compresas sucios en el tobo de desecho si se emplean otras compresas durante la operación cuéntelas con el circulante antes de usarlas.
• Reciba el tejido extirpado en un recipiente o con un instrumento para colocarlo en el recipiente adecuado en caso de tomar varias muestras de tejido reciba y coloque cada uno en recipientes diferentes.
• Separe el instrumental en la mesa de mayo con un campo limpio de acuerdo a los tiempos quirúrgicos.
• Cambie sus guantes y los del cirujano y ayudante de acuerdo a los tiempos quirúrgicos y las veces que sea necesario.
• Mantenga el campo operatorio, la mesa de mayo y las batas de los miembros del equipo quirúrgicos sin húmeda.
• Deseche las compresas sucias del campo estéril mantenga un recipiente cerca para que cirujano y ayudante desechen las compresas usadas.
• Conserve la técnica estéril este alerta para evitar cualquier contaminación y que el acto quirúrgico sea seguro y eficaz.
• Trate de hablar lo menos que pueda, evite toser y estornudar.
• Vigile señales de las manos del cirujano con la practica comprenderá que indican lo que necesitan y reduce al mínimo la petición de instrumentos.

Para terminar, durante el cierre de los planos anatómicos que se incidieron, de nuevo el instrumentista debe cumplir con una serie de acciones que se describen así:

• Cuente compresas, agujas e instrumentos con el circulante cuando el cirujano inicie el cierre de la herida.
• Limpie la mesa de mayo, cuando el tiempo lo permita retirando instrumentos y materiales; dejando un bisturí con hojilla pinzas de disección, tijeras, pinzas hemostáticas, pinzas de Allis, separadores; la mesa de mayo permanece estéril hasta que el paciente abandona el quirófano ya que puede presentarse una urgencia en el periodo post-operatorio post-anestésico inmediato.
• Retire los campos quirúrgicos del paciente conservando la sabana abierta.
• Prepare en la mesa de mayo compresa, gasas, torundas, apósitos, solución salina, y antiséptica para quitar la sangre alrededor de la incisión al terminar de suturar la piel.
• Realice la cura y coloque los apósitos estériles sobre la incisión.
• Coloque su mano enguantada y una compresa sobre el apósito, retírela sabana abierta.
• Indique al circulante que puede aplicar la cinta adhesiva.
• Retire del paciente el resto los campos quirúrgicos.
• Retire del quirófano todo el material médico quirúrgico, instrumentos y lencería que quedan en la mesa de mayo y circular; después que el paciente es trasladado fuera del quirófano, realice un conteo.
• Quítese la bata y los guantes y prepare el quirófano para la limpieza.
• Lave y prepare el instrumental usado durante el acto quirúrgico. (4) (6)


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .3

Competencias Cognitivas.

Entre las competencias cognitivas se encuentra el lavado quirúrgico. Procedimiento mediante el cual se ha demostrado su efectividad a través de la reducción de la morbi-mortalidad por infecciones hospitalaria, así como los costos por estancias prolongadas. Por otro lado es preciso destacar este procedimiento, ya que el mismo contiene aspectos muy puntuales que de no ejecutar fielmente el instrumentista podría ocasionar complicaciones al paciente incluso la muerte.

Teniendo en cuenta lo antes expresado, la importancia del lavado mano trasciende desde que a mediados del siglo XIX, se conoció que una de las principales causa de muerte en mujeres jóvenes que daban a luz era la sepsis puerperal; hoy sabemos que esta infección es causada por Streptococcus pyogenes. En 1846 el Dr. Ignaz Philipp Semmelweis, un joven obstetra, noto que simultáneamente con la introducción de las autopsias generales, aumentaron las muertes por sepsis puerperal; observo que los médicos y estudiantes que auscultaban a mujeres que habían muerto por esa causa, luego iban directamente a los pabellones, donde examinaban repetidamente a mujeres con trabajo de parto. Semmelweis advirtió que pocas madres morían de sepsis puerperal en los pabellones atendidos por parteras y sabia que estas no participaban en autopsias; con base en estos hechos dedujo que algo era transportado en las manos de los médicos y estudiantes de las salas de autopsia a los pabellones, por lo cual introdujo un simple régimen de lavado de manos. Lo que disminuyo la tasa de muerte por sepsis puerperal. (8)

Además de esta reseña histórica, cuando se es acatada las instrucciones del procedimiento del lavado quirúrgico, se disminuye el recuento microbiano que reside en la piel de las personas y retarda el crecimiento de nuevos microorganismo, para lograr estos objetivos los miembros del equipo de salud antes de vestirse con el atuendo estéril, deben realizar el procedimiento del lavado quirúrgico en forma minuciosa, es decir que van seguir unos pasos cumpliendo con los principios de asepsia, las normas estandarizadas de la institución o las políticas escritas para contribuir con la disminución de contaminación de patógenos entre los paciente y el personal. (7)

En este sentido, vale decir que para llevar a cabo dicho procedimiento el equipo quirúrgico y sobre todo el personal instrumentista deben poseer unas competencias cognoscitivas que a continuación se subrayan: primero debe tener conocimientos sobre los criterios microbiológicos empezando por un recuento fisiológico de la piel en la que existen las defensas inespecíficas a través de dos tipos de flora, una conocida como transeúnte y la otra como residente.

Entonces la piel está habitada por los siguientes microorganismos: Microorganismos transeúntes adquiridos por contacto directo. Habitualmente unidos de forma laxa a la superficie de la piel, se eliminan casi por completo con un lavado intenso con jabón o detergente y agua, y microorganismos residentes encontrándose bajo la superficie de la piel en los folículos pilosos y glándulas sebáceas y de sudor. Otra característica importante de esta flora residente es que son más adherentes y por lo tanto más resistentes a la eliminación. Su crecimiento se inhibe durante la fase química del
proceso de lavado quirúrgico.

La flora cutánea residente es representativa de los microorganismo presentes en el entorno hospitalario. Se trata predominantemente de microorganismos gramnegativos. Aunque hay alguno estafilococos coagulasa positivos. El contacto prolongado de la piel con los contaminantes da lugar a una población residente más patógena (es decir, capaz de provocar infecciones). Al frotarse, la piel se desprende de cuantos microorganismos sea posible. Habitualmente se utilizan dos procesos uno denominado mecánico y otro químico.

El proceso mecánico: elimina la suciedad y los microorganismos transeúntes mediante la fricción; y el químico: es un proceso que reduce la flora residente e inactiva los microorganismos recurriendo a un producto antimicrobiano o antiséptico (es decir, un producto químico inorgánico que inhibe el crecimiento de microorganismos sin matarlos necesariamente) este tema de los productos químicos será tratado más adelante.

Mediante un proceso de lavado de un solo paso, sin cepillo ni agua, los microorganismos se matan con una acción antimicrobiana. Puede tener un efecto antimicrobiano duradero de varias horas tras la aplicación de agentes antisépticos.

Así mismo, se destacan los objetivos del lavado quirúrgico de manos y brazos siendo principalmente eliminar o desactivar la suciedad, residuos, aceites naturales de la piel, lociones de manos y microorganismos transeúntes de las manos y brazos de los miembros del equipo estéril. Más concretamente, los objetivos son los siguientes:

• Reducir el número de microorganismos residentes sobre la piel hasta llegar al mínimo irreducible.
• Mantener la población de microorganismos al mínimo durante la intervención quirúrgica, suprimiendo su crecimiento.
• Reducir el riesgo de contaminación microbiana de la herida quirúrgica con flora cutánea.

Para ejecutar un determinado procedimiento se requiere de materiales, equipos disposición de un área asignada para tal fin, así como: Lavabos Quirúrgicos. Pica de Lavado

Todos los miembros del equipo quirúrgico deben tener acceso a las instalaciones adecuadas de frotado y lavado de manos. La sala de lavado se encuentra junto al quirófano por seguridad y conveniencia. Se suelen preferir los grifos (picas) quirúrgicos con sensores automáticos de control o grifos accionados con la rodilla o el pie para eliminar el riesgo de contaminación de las manos después del lavado. El lavabo (pica) quirúrgico debe ser profundo, amplio y lo bastante bajo para evitar salpicaduras. Los grifos con difusores evitan las salpicaduras. No se puede poner una bata estéril sobre un pijama quirúrgico salpicado porque acaba minándola.

Los lavabos quirúrgicos se deben utilizar solamente para lavarse las manos. No se deben utilizar para lavar o aclarar instrumentos o equipo contaminado. Se puede transmitir la biocarga a las personas que se están lavando al lado, sin darse cuenta.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario conocer que tipo de equipo van a ser utilizados, por ejemplo al limpiar la suciedad de debajo de las uñas de todos los dedos. Existen productos de limpieza de uñas, de plástico y de un solo uso, que se suelen suministrar con cepillos de uñas desechables. No se recomiendan limpiadores de uñas reutilizables. No se utilizan los palillos de naranjo para limpiar las uña porque la madera puede agrietarse y esconder Pseudonionus.

Se pueden utilizar también los cepillos quirúrgicos reutilizables esterilizados o esponjas desechables. Puede ser difícil eliminar el material biológico de los cepillos reutilizables. Si se utilizan cepillos reutilizables del dispensador con el que se han esterilizado, se deben coger de uno en uno sin contaminar los otros.

Existen productos desechables de un solo uso que pueden ser combinación de una esponja y cepillo, y son preferibles. Algunos están impregnados con detergente antiséptico. Los productos desechables se envasan individualmente. El cepillo no debe provocar ninguna agresión cutánea. La solución de lavado se dispensa sobre el cepillo o la esponja mediante un pedal de pie, que activa un depósito unido o adyacente al lavabo quirúrgico. Suelen bastar seis gotas (entre 2 y 3 ml) de solución para un enjabonado suficiente para un proceso de lavado. No se debe malgastar la solución antiséptica.

Así mismo, la enfermera instrumentista debe saber cuáles y como se utilizan los diversos detergentes antimicrobianos (antisépticos) para el lavado quirúrgico de manos. Es deseable que los productos antimicrobianos para la limpieza cutánea posean las siguientes características:

Amplio espectro, acción rápida y eficaz y que no irrite ni sensibilice el área de contacto.

Acción prolongada (es decir, dejan un residuo antimicrobiano sobre la piel para evitar temporalmente el crecimiento de microorganismos). Independientes de una acción acumulativa.


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .4

Los lavados frecuentes con el mismo producto tienden a inhibir el restablecimiento de la flora residente. Algunos productos tienen un efecto más residual que otros. Las variables de eficacia del proceso de limpieza son biocarga, factores mecánicos, factores químicos y diferencias individuales de la flora cutánea. Habitualrnente en la sala de lavado se dispone de más de un producto antimicrobiano para uso de las personas alérgicas o sensibles a un producto concreto.

Los productos de lavado antimicrobiano se escogen de entre los aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para el lavado quirúrgico de manos. Cada producto contiene un antimicrobiano específico. Los antisépticos alteran las propiedades físicas o químicas de la membrana celular de los microorganismos, y por lo tanto destruyen o inhiben la función celular. Cuando una persona se frota con un cepillo y un producto antimicrobiano, el detergente reduce la tensión superficial de la piel, permitiendo que las células desprendidas se vayan por el desagüe. Los productos de limpieza de manos sin cepillo ni agua no se basan en la acción mecánica ni la fricción. No existe aclarado con agua que arrastre físicamente a los microorganismos; su acción principal es química. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en contar el número de bacterias, y no en el impacto de cualquier opción de producto de lavado sobre la infección del campo quirúrgico.

Agentes Antisépticos

Entre las diferentes alternativas de agentes antisépticos se presenta el gluconato de clorhexidina: denominado así por ser una concentración acuosa del 4% de gluconato de clorhexidina (CHG) en una base de jabón o alcohol al 0,5% posee efecto antimicrobiano contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, hongos y virus. Tiene escaso efecto contra tos microorganismos de la TB. Los residuos antimicrobianos tienden a acumularse sobre la piel con un uso repetido, y producen un efecto prolongado. Este producto proporciona una acción eficaz e intermedia, y genera reducciones acumulativas de flora residente y transeúnte. Este efecto residual se mantiene durante más de 6 horas.
La clorhexidina (CHG) raramente es irritante para la piel, pero es sumamente ototóxico e irritante si salpica a los ojos. Puede provocar una lesión corneal permanente. Se debe tener cuidado cuando uno se lava con este producto. Se incluye en diversos productos sin cepillo/sin agua.

El producto de clorhexidina en base alcohólica es eficaz si las manos se dejan cubiertas con la solución durante 20 a 30 segundos después del lavado mecánico. Los productos para lavarse las manos sin cepillo ni agua contienen este agente. El alcohol se evapora rápidamente y apenas genera olor. Las personas con cuadros reactivos del aparato respiratorio deben conocer sus cualidades ligeramente volátiles cuando usan este producto. Deje que se seque por completo antes de ponerse la bata y los guantes.

Ahora se describe otro antiséptico de uso común sobre todo en los centros de salud públicos, nos referimos en este caso a los compuestos iodóforos: un complejo de povidona yodada cumple los criterios de un lavado quirúrgico eficaz. Está disponible en concentraciones del 10, 7,5, 2 y O.5%. Los iodóforos son productos antimicrobianos de eficacia intermedia contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, TB, hongos y virus. Los iodóforos tienen un efecto residual mínimo, pero no se mantienen durante un tiempo prolongado (más de 6 horas). Los iodóforos pueden ser irritantes para la piel. Las personas alérgicas al yodo no se deben lavar con estos productos.

Otro agente químico para el lavado quirúrgico es el triclosán. Una solución de triclosán al 1% es un producto antimicrobiano intermedio no tóxico y no irritante que inhibe el crecimiento de un amplio abanico de gérmenes grampositivos, gramnegativos y de la tuberculosis. El triclosán no es tan eficaz contra los hongos. No se sabe cuál es su acción antivírica. Desarrolla una prolongada acción supresora acumulativa cuando se usa habitualmente. El producto se mezcla con colesteroles de lanolina y vaselina para formar un detergente suave y cremoso. Puede ser utilizado por personas sensibles a otros antisépticos, aunque se puede absorber a través de la piel intacta. El triclosán es menos eficaz que el gluconato de clorhexidina y los iodóforos.

Encontramos ahora el Alcohol que tiene pocos beneficios pero es muy común observarlo. El alcohol etílico o isopropílico (60 a 90%) es un antimicrobiano rápido contra todos los microorganismos. Es volátil y no tiene actividad residual. No es tóxico pero seca la piel. Los productos a base de alcohol, habitualmente en espuma, contienen emolientes para reducir la sequedad al mínimo. Si no se pueden utilizar otros productos a causa de alguna sensibilidad cutánea, se puede recurrir a un lavado mecánico con jabón para eliminar la flora transeúnte y después aclarar con algún producto a base de alcohol.

Asimismo existe el antiséptico conocido como Hexaclorofeno. Que a concentraciones de hasta el 3% el hexaclorofeno es sumamente eficaz una vez se ha establecido una acción supresora acumulativa. Su acción es lenta aunque eficaz contra la mayoría de las bacterias grampositiva; apenas tiene acción contra el resto de microorganismos. Su elevado potencial neurotóxico lo hace inadecuado para un uso rutinario. El hexaclorofeno solamente está disponible con receta.

También se encuentra Paraclorometaxilenol. Utilizado en una concentración del 1 al 3.75%, el paraclorometaxilenol no reduce sustancialmente los microorganismos de forma inmediata. No produce actividad residual sostenida. Su actividad antimicrobiana se puede alterar significativamente en función de la composición del producto antiséptico. Se deben revisar los datos de eficacia antes de utilizar estos productos.

Posterior al estudio realizado de los agentes antisépticos que se deben utilizar para el lavado quirúrgico, el personal instrumentista debe revisar la piel de las manos y brazos así como las uñas, para buscar su integridad, seguidamente se mostrara los fundamentos de esta acción.

La piel y las uñas se deben mantener limpias y en buenas condiciones, sin cortar las cutículas. Si se utiliza una loción de manos, para proteger la piel se recomienda un producto que no sea a base de aceite. El aceite puede debilitar la integridad de los guantes. Las uñas de los dedos no deben ser más largas que las yemas, para que no pinchen los guantes. La laca de uñas no debe estar descascarillada o agrietada (se recomienda no tener esmalte en las uñas para el momento del lavado quirúrgico). Se puede llevar laca recién puesta si la política de la institución lo permite. Las uñas naturales no pueden estar cubiertas por dispositivos artificiales. Las uñas artificiales pueden alojar microorganismos como bacterias y hongos. Es imprescindible quitarse las joyas de los dedos, muñecas y cuello. Las joyas alojan microorganismos.

Ahora revisaremos una serie de pasos a seguir en la preparación Inmediatamente Antes del Lavado Quirúrgico de Manos

1. Abra la bata y guantes estériles en una superficie distinta (le la del campo estéril principal).
2. Examínese las manos por si presentan cortes o abrasiones. La piel de manos y brazos debe estar intacta (es decir, sin heridas abiertas ni grietas en la piel).
3. Asegúrese de que el gorro cubre todo el pelo. Los pendientes también deben estar cubiertos por el gorro. Constituyen un posible cuerpo extraño en el campo quirúrgico.
4. Ajuste la mascarilla desechable, bien apoyada y cómoda sobre la nariz y la boca.
5. Límpiese las gafas (si lleva puestas) Ajuste cualquier protección ocular o pantalla facial cómodamente con respecto a la mascarilla.
6. Ajuste la temperatura del agua.
7. Verificar el equipo a utilizar en el lavado quirúrgico.
8. Usar los principios de asepsia al destapar el cepillo quirúrgico


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .5

Lavado Quirúrgico de Manos y Brazos con un Cepillo

Un frotado vigoroso de 2 a 5 minutos con un producto fiable es eficaz. El método de contar el número de pasadas o frotes es igualmente eficaz para reducir el recuento microbiano sobre la piel. Un frotado excesivo hace salir a los microbios residentes de las capas dérmicas profundas, y por lo tanto es contraproducente. Se debe tener cuidado de no erosionar la piel durante el frotado. Las zonas erosionadas permiten la entrada de microorganismos. Un frotado demasiado breve también puede ser ineficaz.

Todos los miembros del equipo quirúrgico se deben lavar siguiendo un proceso estándar escrito. El tiempo necesario se puede basar en las recomendaciones del fabricante del producto utilizado y la documentación disponible sobre la eficacia del producto en la bibliografía científica. En cada sala de lavado tiene que haber una copia del proceso.

Los lavados posteriores deben seguir el mismo procedimiento que el primer lavado del día. Cuando se quitan los guantes al final de la intervención quirúrgica, las manos se consideran contaminadas se deben lavar inmediatamente. Los microorganismos existentes se multiplican muy rápidamente en el entorno cálido y húmedo que reina bajo los guantes. En cuanto uno se quite los guantes se deben lavar las manos, aunque se considerarán contaminadas en cuanto toquen cualquier objeto inanimado.

En el momento de hacer el lavado quirúrgico, la persona debe haber abierto el cepillo quirúrgico utilizando los principios de asepsia, luego se realiza el lavado prequirúrgico sin cepillo, este es un lavado breve, para iniciar este lavado primero la persona se debe humedecer las manos y brazos, luego se aplica en la palma de la mano una cantidad moderada de antiséptico para comenzar a frotarse entre si cada una de las partes de la mano y brazo hasta llegar cinco centímetros por encima del codo, (4) seguidamente límpiese el espacio subungueal con un palillo que puede venir dentro da la envoltura del cepillo, de no ser así puede hacerlo con las mismas uñas entre sí y debajo del agua corriente, (10) por último se retira el antiséptico enjuagándose debajo de agua y sin bajar las manos y brazos.(4)

Respetando los principios de asepsia el personal toma el cepillo previamente abierto e inicia el primer cepillado quirúrgico (ambos procesos son eficaces, a la vez que cada uno expone toda la superficie de la mano y brazo para la limpieza mecánica y asepsia química). Las personas deben pensar que los dedos, manos y brazos tienen cuatro caras, estas se denominan en la mano cara dorsal y cara palmar, entre los dedos zona interdigital y también se conseguirán la cara interna y externa de manos y brazos y del mismo modo las uñas presentan varias partes entre ellas el paronniquio que se encuentra alrededor de ellas, el cuerpo ungueal que es la uña como tal y el lecho ungueal denominada así por estar entre el cuerpo de la uña y la yema de los dedos. Los dos métodos usados habitualmente siguen un patrón anatómico de frotado, este frotado para las uñas es de 30 movimientos circulares y debajo del agua, 20 para las manos, dedos y los brazos. Primero se frotan las cuatro superficies de cada dedo, se empieza por el pulgar y pasando de un dedo a otro hasta llegar a la cara externa del meñique, después la superficie dorsal de la mano, e inmediatamente la palmar y en segundo lugar se frotan las uñas debajo del agua corriente, al comenzar el lavado quirúrgico del antebrazo se pasa primero por la muñeca luego se sube a tercios por el antebrazo, estos pasos se repiten nuevamente para la otra mano, pero antes de pasar de una mano y brazo se debe enjuagar el cepillo y se le coloca antiséptico de ser necesario, ahora para seguir con el segundo cepillado y habiendo enjuagado y colocado antiséptico al cepillo, se realizad la cepillada igual a la primera solo que no se lavan las uñas y este debe acabar 5 cm (2 pulgadas) por encima del codo.

Puesto que las manos son las que se encuentran en contacto más directo con el campo estéril, todos los pasos del proceso de lavado quirúrgico empiezan limpiándose las uñas de los dedos, después las manos y finalmente los codos. Posterior a estos pasos se suelta el cepillo desde arriba sin bajar las manos, luego se procede a retirar el antiséptico dejando caer el agua del grifo de lo distal a lo proximal y por ultimo deje fluir el agua dentro del lavabo. Es importante señalar que según los CDC, los antisépticos utilizados para el lavado quirúrgico de manos y brazos deben poseer las siguientes cualidades: amplio espectro de acción rápida y efectos persistentes.

Durante y después del lavado mantenga las manos más altas que los codos para que el agua y los restos de jabón caigan por los brazos. Tenga cuidado de no resbalar con el agua que pueda haber caído al suelo durante el proceso. Es conveniente que delante del lavabo quirúrgico haya una alfombrilla antideslizante. Es fundamental llevar algún tipo de protección ocular durante el lavado para evitar las salpicaduras de solución antiséptica.

Secado de Manos y Brazos

Después del lavado las manos y los brazos se deben secar cuidadosamente antes de ponerse la bata estéril, para evitar la contaminación de la bata con microorganismos procedentes de la piel húmeda que pudieran atravesarla.

El paquete de la bata del instrumentista contiene una bata estéril plegada. La bata está plegada con la cara interna hacia fuera para facilitar su colocación. Sobre ella también se incluye una toalla plegada reutilizable o desechable para secarse las manos. Estas se secan como sigue:
Alargue la mano hacia el paquete estéril abierto y saque la toalla con una mano tirando de una esquina. Tenga cuidado de no dejar caer agua sobre el paquete. Inclínese ligeramente hacia delante para que la toalla no toque la indumentaria. Asegúrese de coger la esquina opuesta de la toalla con la otra mano ábrala en toda su longitud. Utilice un extremo de la toalla para secarse la mano y el brazo. Al secarse hágalo de forma independiente, Frote el brazo con un movimiento circular. Llévela hacia el codo. Para secarse el otro brazo, agarre el extremo seco de la toalla con la otra mano y aplique un movimiento circular para secar la mano y todas las zonas del brazo hasta el codo.

Tire la toalla con la mano que la esté sujetando y aléjela sin dejar que toque el pijama quirúrgico. No haga una bola con ella ni la tire volando por el quirófano hasta el cesto o el cubo de basura. (4) (6)

Reflexiones:

1. Las personas que reúnen las condiciones para desarrollar unas habilidades y así tomar una decisión ante una situación problemática son las denominadas competentes. Por otro lado las habilidades incluyen los componentes intelectuales y sensoriomotrices, también está asociado a los términos destrezas y actitud. Pero para aplicar todo esto las personas deben atravesar un proceso de formación y estar continuamente actualizándose.
2. En segundo lugar la técnica como un conjunto de protocolos son las normas a seguir en los objetivos trazados y como herramienta es útil para producir el resultado de forma eficaz, es decir que un profesional de enfermería debe cumplir con lo procedimiento obtenidos en el proceso de orientación-aprendizaje y así proporcionar al usuario cuidados de calidad.
3. Otro aspecto a considerar por parte del profesional de enfermería como competencia cognitiva y técnica son los principios de asepsia, pues en ello recae la fundamentación del porque se toma una determinada actitud al realizar los procedimiento antes, durante y posterior a una intervención quirúrgica.
4. Todo esto nos indica, que al presentarse conjuntamente los componentes antes mencionados que a través de los procesos pedagógicos, va permitir a las personas que pertenecen al equipo quirúrgico ejecutar acciones especificas de acuerdo con el rol que ocupe en ese equipo, aun cuando existen acciones que necesitan ser dominadas por el conjunto de integrante de dicho equipo, por ejemplo el procedimiento del Lavado quirúrgico de manos que como se menciono es una técnica fundamental y que el resultado de cumplir con sus criterios permitirá obtener como resultado una práctica de salud de calidad tanto para los usuarios como para el personal.


Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .6

BIBLIOGRAFÍA

1- Tobon, Pimienta y García Fraile; 2010 Competencias (aprendizaje); (Fecha de acceso 13-06-2010) Disponible en: http://es.wikipedia. org/wiki/ Competencia _(aprendizaje)
2- Alejandro Lanuque; Competencias; (Fecha de acceso 13-06-2010) Disponible en: http://www.rrppnet. com.ar/ competencias. htm
3- María l. Sanz de Acedo. 2010 Competencias Cognitivas en Educación Superior; Narcea ediciones; (Fecha de acceso 13-06-2010) Disponible en: http://books. google.co.ve/ books?id=zXzkCT lY6OMC&printsec=fro ntcover&dq =competencias+co gnitivas&cd =1#v=onep age&q&f=false
4- Berry Kohn (2005) Técnicas de Quirófano Madrid-España. Elsevier. Decima edición.
5-Fiorela Colla. Instrumentación quirúrgica; (Fecha de publicación 26-10-2007, Fecha de acceso 13-06-2010) Disponible en: http://www.monografias. com/trabajos51 /instrumentacion quirurgica instrumentacion –quirurgica 2.shtml
6- Guillermina Hernández y cols. (2006) Manual de Instrumentación Quirúrgica México. Editorial Medica Celsus
7- Long. Phipps. Cassmeyer (1998) Enfermería Medicoquirúrgico. Madrid-España. Harcourt Brace. Tercera edición.
8- Ortega Vargas MĒ y Cols (2006) Manual de Evaluación del Servicio de Calidad en Enfermería. Estrategias para su aplicación. México. Editorial Medica Panamericana. Primera Edición.
9- SHIRLEY M. y Cols. (1985) Enfermería de Quirófano. México. Nueva Editorial Interamericana.
10- Yeager Mary E. (1971) Técnica en el Quirófano. Manual para personal de Sala de Operaciones. México. Nueva Editorial Interamericana. Segunda Edición.