Globalizacion y Salud
Autor: M. Fortis Sánchez | Publicado:  26/08/2010 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria | |
Globalizacion y Salud .2

En el terreno profesional un fenómeno que sucede en México es la fuga de cerebros (13) (8). Médicos de otros países afectados por la globalización y las crisis se desplazan hacia donde hay una ganancia mayor de ingresos para con ello mejorar su vida. Esto podría perjudicar los lugares y espacios en los servicios de salud que serían de los mexicanos. Por el contrario, los médicos más destacados que tenemos en nuestro país, pueden emigrar hacia algún país de primer mundo por lo que empeoraría la crisis en México de profesionales competentes.

Además, la globalización (10) rompe fronteras culturales y se adoptan hábitos y costumbres de otros países, por ejemplo, el tipo de alimentación ahora se observa muy similar a las dietas occidentales (ricas en grasa y colesterol) que favorecen la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Los efectos de las cadenas de comida rápida sobre la salud se pueden traducir en obesidad, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, o diabetes mellitus.

Por último, en la industria farmacéutica los productos se elaboran de acuerdo a la demanda del mercado y no necesariamente según las necesidades reales de la población, incluso los medicamentos muchas veces escasean en las áreas más marginadas y con un mayor índice de enfermedades, las cuales, en otras latitudes, ya se encuentran erradicadas. (6)

PARADOJAS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SALUD

La globalización trae consigo un desarrollo científico. La lucha contra enfermedades y desastres naturales es un aspecto crucial que vendría de la mano con el desarrollo científico. La cuestión es, si el acceso a los medicamentos y tecnología es igual para todas las naciones.

Es conocido que el aumento de los ingresos en la población trae consigo el descenso de la mortalidad infantil y mejoras en la nutrición, la salud materna y la educación de la población, lo cual contribuye a mejorar la salud. Pero de acuerdo con Jay Mazur, “La globalización ha incrementado espectacularmente la desigualdad entre las naciones y dentro de ellas” (14). Se cree que una relación importante entre la globalización y la salud se establece a través de los ingresos, es decir, que una vez que se aumentan los ingresos mejora la salud y otros aspectos del bienestar. Sin embargo, pudiese ser que el beneficio de la globalización para los servicios de la salud venga solamente después de que se establezcan únicas y mejores políticas de salud en cada país. Que bajo la perspectiva de la globalización, este ideal es difícil de plasmar.

RETOS PARA LO PROFESIONALES DE LA SALUD

Ante este panorama, uno de los retos sería generar propuestas de intervención en salud para brindar los servicios a todos con equidad y calidad, luchar porque el derecho a la salud de todos, se cumpla.
Tener una postura crítica ante el mundo capitalista y el consumismo; utilizar los insumos de manera correcta, sin comercializar con ellos; informar al paciente sobre su padecimiento y respetar sus decisiones con respecto a los posibles tratamientos y efectos de los mismos; garantizar ante todo una calidad en la relación médico-paciente; buscar siempre la opción más costo-efectiva para cada caso y cumplir con el código de ética profesional.

Sería adecuado buscar que en el sistema de salud mexicano se incentive el desempeño profesional a partir de buscar los resultados saludables del médico en sus pacientes.

Aprovechar las tecnologías necesarias que existen como parte de un intercambio en los avances de la ciencia (biogenética, genoma humano, cirugía robótica, telemedicina)

Estar actualizado con información que permita ejercer una mejor práctica profesional, y así mejorar la calidad de vida del paciente.

La globalización ha traído muchos beneficios es sólo cuestión de luchar en contra de las desigualdades y a favor de la salud para todos como derecho universal.

CONSIDERACIONES FINALES

La globalización muchas veces genera pobreza, exclusión y malas condiciones de salud. Y las personas de escasos recursos económicos que viven en las peores condiciones ambientales, sociales y sanitarias carecen en su gran mayoría de acceso a servicios de salud, por dos razones: no cuentan con seguridad social o carecen del recurso económico para costear los gastos que las enfermedades implican.

Por ello es urgente volver a la defensa política de la salud y a la solución de las necesidades humanas.

Es imperante reforzar los sistemas de salud pública en infraestructura, capital humano, con fácil y libre acceso a la población. Es necesario revertir la falta de atención en salud.

En el marco de la globalización es un ideal que en un futuro se llegue a un diálogo entre los países donde se acuerde un punto de equidad, desarrollo y universalidad que permita un planeta tierra unificado, una aldea global sin enfermedades y paz mundial.

REFERENCIAS

1. www.scribd. com/doc/ 8423778/ Globalizacion - Rivera-Estrada R, Castañeda-Mar R, Barrera-Tovar R, Olguín-García J, González-Severiano J. Globalización, Sociedad y conocimiento.
2. Losada-Otalora M, Rodriguez- Orejuela. Health service quality: a literature review from a marketing perspective. Cuad. Adm., July/Dec. 2007, vol.20, no.34, p.237-258.
3. Seth W. G, McHutchison JG, Peterson ED, Cairns C, Harrington RA, Califf RM, Schulman KA. Ethical and Scientific Implications of the Globalization of Clinical Research. N Engl J Med, 2009. 360(8): p. 816-823.
4. Ostry AS. Globalization and the marginalization of unskilled labor: potential impacts on health in developed nations. Int. J Health Serv, 2009. 39(1): p.54-57.
5. Presentación realizada en el IV Congreso Internacional de Salud Pública: Globalización, Estado y Salud organizado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia Noviembre 2005.
6. Castro R, Erviti J, Leyva R. Globalization and infectious diseases in Mexico´s indigenous population. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2007. 23 Suppl 1: p. S41-50
7. López S. La Globalización y la salud en los grupos minoritarios. Cultura de los cuidados, 2001. 10: p. 63-71.
8. Camargo MP. Mapping chronic illness in the age of globalization: reclaiming the good for the chronically ill. ANS Ady Nurs Sci, 2009. 32(2): p. 30-41
9. Abbott PA, Coenen A. Globalization and advances in information and communication technologies: the impact on nursing and health. Nurs Outlook, 2008. 56(5): p. 238-246.
10. Srinivasan UT, Carey SP, Hallstein E, Higgins PA, Kerr AC, Koteen LE, et. al. The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities. Proc Natl Acad Sci USA, 2008. 105(5): p. 1768-1773.
11. Wright D, Flis N, Gupta M. The ´Brain Drain´of physicians: historical antecedents to an ethical debate, c. 1960-79. Philos Ethics Humanit Med, 2008. 10: p. 3-24.
12. Kingma M. Migration patterns of health professionals. Cah Sociol Demogr Med, 2005. 45(2-3): p. 287-306.
13. Smith KF, Sax DF, Gaines SD, Guernier V, Guégan JF. Globalization of human infectious disease. Ecology, 2007. 88(8): p. 1093-1910.
14. David Dollar. Globalización. ¿Es la globalización buena para la salud? Bulletin of the World Health Organization, 2001. 79(9): p. 827–833.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar