Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico
Autor: Dra. Yolanda Delgado Ramos | Publicado:  7/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico .2

Sacazas plantea la formación de profesionales de la salud con un alto compromiso con su pueblo y con la humanidad (5).

La orientación del aprendizaje basado en problemas, requiere la profundización en la explicación de los mismos. (6)

En 1984, surge en Cuba, en el Policlínico Lawton, Municipio 10 de Octubre, el Plan del Médico y la Enfermera de la Familia, con un Código de Honor, que establece que la función esencial del Equipo de Salud, es ser guardián de la salud del pueblo, esforzarse por lograr los cambios necesarios para alcanzar estilos de vida sanos (7).

Este código y la Atención Primaria de Salud, constituyen un ejemplo del enfoque social de la medicina en nuestro país, demostrándose una vez más que el punto de vista biologicista, ya no es suficiente para lograr una atención esmerada.

El nuevo modelo pedagógico lleva la universidad a los municipios, adquiriendo la educación una nueva dimensión desde los policlínicos integrándose los estudiantes de pregrado al equipo básico de salud, en su conjunto, donde aunque el médico es el líder, todos tienen una responsabilidad ante la sociedad, el paciente, la familia y la comunidad. (8)

Las funciones del nuevo tipo de modelo son aplicables al médico general integral, prestador de asistencia sanitaria, con una óptima utilización de la tecnología, comunicador, promoviendo estilos de vida sanos, líder comunitario, educador, investigador.

¿Cómo se aplican los principios bioéticos en la formación de nuestro médico general básico?

Principio de la autonomía: es la cualidad que le permite al hombre elegir sobre lo bueno y lo malo, es la capacidad de emitir criterios, pensar dentro de sus normas y principios (9)

Pienso que nuestros profesionales de la salud se forman en el principio del respeto a la autonomía individual y colectiva dirigido fundamentalmente a garantizar el equilibrio biopsicosocial del individuo.

Se priorizan las acciones de promoción y prevención. Se garantiza el respeto mutuo en la relación médico-paciente, buscando toma de decisiones mutuas a través del consentimiento informado, manteniendo la dignidad del paciente y del médico.

Nuestros profesores y educandos, así como también los tutores, que tanto contribuyen a la educación en el trabajo, aseguran el respeto, la fidelidad ante la confianza depositada por la comunidad, incorporando a los líderes formales y no formales que se expresa a través de:

- Rechazo al interés mercantilista de la salud.
- Trabajo en equipo para intercambiar criterios.
- Actitud sistemática ante la superación técnica, profesional y pedagógica.
- Anteponer intereses sociales a los individuales.

Principio de la Beneficencia:

Se basa en:

- Prevenir el daño
- Contrarrestar el daño.
- Fomentar el bien

Se fundamenta en la confianza entre médicos y pacientes de que la acción a desarrollar vaya dirigida en pro de los mejores intereses mutuos.

Este principio requiere fomentar los beneficios, establecer balance entre riesgos y bondades que la decisión a adoptar pueda significar. En la Atención Primaria de Salud, significa brindar un servicio de calidad, competente, actualizado, un bien colectivo decidido por el equipo de salud (10).

El desarrollo actual de los conocimientos biomédicos presupone la realización de investigaciones en seres humanos en beneficio del hombre, y una vez cumplidas las etapas de experimentación animal y otros modelos, es necesario el ensayo clínico, donde el riesgo no debe superar nunca al beneficio.

Los principales problemas por uso indebido de tecnologías diagnósticas son:

- Utilización de estudios no justificados
- Empleo de pruebas de escaso rendimiento
- Excesivo número de estudios innecesarios

Debemos luchar por erradicar el abuso tecnológico y desde el inicio en la formación del educando hacer énfasis en la importancia de una adecuada anamnesis y un buen examen físico, como fundamento del pensamiento científico que nos permitirá un uso racional de la tecnología más avanzada.

El principio de la Justicia, preconiza que las personas iguales deben recibir igual tratamiento. Presupone garantizar la distribución justa y equitativa de los servicios de salud a toda la población, independientemente de la raza, ocupación, clase social y lugar de residencia. (11)

La salud en nuestro país es un derecho del pueblo y una obligación del Estado.

El profesor universitario desarrolla una función de instrucción y transmisión a las nuevas generaciones en formación, con su palabra (en constante superación profesional y pedagógica) y su ejemplo (a través de sus responsabilidades laborales, educativas y científicas, ante la familia y la comunidad).

El docente universitario debe ser un modelo educativo, creando espacios para la reflexión, argumento de criterios, para que el estudiante aprenda a valorar, tenga libertad de expresión, para escuchar y comprender a los demás. (12)

El profesor a través de su actuación debe proyectar una imagen ética, paradigma para los educandos en diferentes eventos de la vida: humanismo, amor a la profesión, abnegación, espíritu revolucionario, responsable, honesto, exigente, con prestigio moral ante su familia, sus colegas, la comunidad y la sociedad (13).

Conclusiones

1- Durante el proceso docente-educativo es muy importante la educación en valores, pues se logra la transformación del educando acorde a los principios de la ética socialista.

2- El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico brinda orientaciones para la formación ética del graduado.

RECOMENDACIONES

El diseño curricular de la carrera de Medicina debe incluir el tema de la Bioética desde el primer año.

Entre los temas a tratar en Reflexión y Debate; la Bioética y su aplicación deben constituir tópicos obligados.

Debe ser la Bioética, sus principios, una poderosa herramienta en el proceso docente-educativo.

BIBLIOGRAFÍA

1- Beauchamp T., Childress,J. Principles of Biomedical ethics, 4ª edición. Oxford University, 1994.
2- Amaro, Cano María del Carmen. Bioética. Rev. Cubana de MGI. Ecimed. La habana. 2003.19(6)
3- Connor, SS, Fuenzalida-Puelman, HL. Introducción. En Bioética, Temas y perspectivas. Washington DC: OPS 1990, IX-XII (publicación científica no. 527)
4- Navarro, Violeta. Colas María., et al. Algunas reflexiones de la Bioética en Ciencias Médicas. Rev. Cubana de Educación Médica Superior. 1999. 13(1): 15-18


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar