Implantacion por personal de Enfermeria de un servicio de asistencia sanitaria en Escuelas Deportivas
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  7/09/2010 | Enfermeria , Medicina del Deporte | |
Implantacion personal de Enfermeria servicio asistencia sanitaria en Escuelas Deportivas .1

Implantación por personal de Enfermería de un servicio de asistencia sanitaria en Escuelas Deportivas.

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDIN. Sevilla.

Susana Tello Pérez. Licenciatura de Derecho. Universidad de Sevilla

Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.

RESUMEN.

Con el desarrollo del programa que se expone podemos llegar a conseguir que las personas que practiquen deporte lo hagan de una forma adecuada y saludable, sin riesgo de lesiones, y en el caso de que estas se produzcan, nos permite llevar a cabo una actuación inmediata que evitaría cualquier posible complicación. Nos va a permitir llevar a cabo un seguimiento del desarrollo de estos deportistas y ponernos en alerta ante cualquier anomalía detectada. Así mismo, vamos a poder ir incidiendo sobre la educación de dichos sujetos, lo cual va a suponer un beneficio no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos los de su vida.

PALABRAS CLAVE.

• Escuelas deportivas. (SCHOOLS SPORTS)
• Asistencia sanitaria.( HEALTHCARE)
• Prevención y vigilancia sanitaria. (PREVENTION AND HEALTH SURVEILLANCE)
• Formación continuada. ( CONTINUING EDUCATION)
• Enfermería.( NURSING)
• Instalaciones deportivas. ( SPORTS FACILITIES)

INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN.

El fenómeno deportivo está de moda, para convencerse de ello no hay más que contabilizar las horas de retransmisión por radio o televisión, leer las múltiples publicaciones, contar los socios de los clubes y los practicantes de todo tipo de deportes, que invaden parques, polideportivos, jardines e incluso las aceras. Esta moda también afecta a los niños, que se identifican con los ases del deporte y quieren, cada vez más tempranamente, practicar alguno de ellos.

El ejercicio físico realizado de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuye de forma clara y definitiva no solamente a lograr un desarrollo más armónico del organismo del niño, sino que le aleja de la enfermedad tanto en esta etapa como en la adulta. Una correcta orientación deportiva, la planificación del entrenamiento por personal especializado y el seguimiento y asistencia por personal sanitario con conocimientos específicos en materia deportiva, ponen al niño en disposición de lograr un estado óptimo de salud, alejándolo además de la aparición de determinadas enfermedades y lesiones deportivas.

Según lo expuesto, debe haber una atención sanitaria continuada sobre las personas que practican deporte, que debe ir dirigida a la asistencia en el caso de lesiones, descubrimiento de contraindicaciones, orientación deportiva, prevención de lesiones, etc. A continuación reflejaremos a modo de ejemplo los principales datos de los niños participantes en unas Escuelas Deportivas Municipales, a los cuales podría ir dirigida nuestra atención.-

Teniendo en cuenta estos datos, y ante la ausencia total de atención sanitaria específica hacia el deporte para estos niños, creemos que es necesario el disponer de un servicio sanitario que garantice la asistencia y vigilancia sanitaria que los niños que practican estas actividades requieren, para así cumplir con uno de los principios rectores de la Ley del Deporte de Andalucía, que establece en su artículo 2: “ Los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus respectivas competencias, fomentarán el deporte y tutelarán su ejercicio, de acuerdo con los siguientes principios rectores:
… La promoción y la atención médica y del control sanitario que garanticen la seguridad y la salud de los deportistas y que faciliten la mejora de su condición física ”.

OBJETIVOS GENERALES.

1. Asistencia sanitaria y administración de primeros auxilios en caso de lesiones.
2. Prevención de lesiones deportivas en el niño, que pudieran alterar su actividad deportiva.
3. Control higiénico de las instalaciones.
4. Formación y reciclaje de técnicos deportivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Asistencia sanitaria adecuada y precoz en el caso de lesión durante la actividad deportiva.
2. Administración precoz de primeros auxilios y medidas sanitarias adecuadas en el caso de lesión deportiva.
3. Evacuación y derivación a centros especializados en los casos en que se requiera.
4. Control y seguimiento de la lesión deportiva hasta la rehabilitación total.
5. Que todos los deportistas obtengan los reconocimientos físicos de no contraindicación para la práctica del deporte.
6. Llevar a cabo un programa de educación sanitaria para evitar lesiones deportivas durante la temporada dirigido a los deportistas.
7. Reuniones mensuales con el personal técnico deportivo para valorar riesgos de lesiones según cada modalidad deportiva.
8. Las instalaciones donde se practique deporte se encontrarán en perfectas condiciones higiénico-sanitarias cada vez que sean utilizadas.
9. Llevar a cabo un programa de formación continuada durante la temporada dirigido a los técnicos deportivos.
10. Asegurar la formación continuada y reciclaje del servicio sanitario.

PLANIFICACIÓN.

ASISTENCIA SANITARIA.-

Se establecerá un servicio de asistencia durante el horario en que se desarrollen las actividades deportivas en las propias instalaciones deportivas.

Desarrollo de protocolos de:

• Actuación en caso de las distintas lesiones deportivas.
• Actuación en caso de urgencias vitales.
• Actuación en caso de accidentes o catástrofes en las instalaciones deportivas.
• Evacuación y derivación de lesionados a centros especializados.

Programas de seguimiento y control de lesionados.

PREVENCIÓN.

• Establecer conciertos para realizar los reconocimientos de no contraindicación deportiva a todos los deportistas durante el mes antes del comienzo de las actividades deportivas cada temporada.
• Realizar valoraciones de Enfermería de los deportistas cada dos meses o menos según cada caso, para así llevar a cabo un control satisfactorio y personalizado de cada niño. Los niños vendrán acompañados de sus padres.
• Hacer estadísticas sobre lesiones más frecuentes, tiempo de rehabilitación, etc. Con el objeto de disminuir los factores de riesgo de lesiones y aumentar nuestra efectividad a la hora de administrar cuidados sanitarios.
• Organizar cada mes una charla-conferencia educativa dirigida a que los deportistas adquieran hábitos deportivos adecuados en general.
• Organizar encuentros mensuales con los técnicos deportivos para valorar riesgo de lesiones según cada modalidad deportiva.

CONTROL HIGIÉNICO.

• Revisión mensual en profundidad de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas en sus diversas partes: W.C, vestuarios, duchas, etc.
• Revisión global de las instalaciones antes de comenzar cada actividad deportiva.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado