Tricobezoar gastrico. Sindrome de Rapunzel. A proposito de un caso
Autor: Dr. Dorian Lugo | Publicado:  9/09/2010 | Cirugia Pediatrica , Pediatria y Neonatologia , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Pediatrica , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Tricobezoar gastrico. Sindrome de Rapunzel. A proposito de un caso .1

Tricobezoar gástrico. Síndrome de Rapunzel. A propósito de un caso.

Dr. Lugo, Dorian. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica
Dra. Pérez, Yanel. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica
Dra. Méndez, Bertfania. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica
Dr. Gil, Carlos. Residente de Cirugía Pediátrica

Palabras clave: Tricobezoar gástrico, Síndrome de Rapunzel

Introducción:

El síndrome de Rapunzel es una entidad rara. Se han reportado pocos casos a nivel mundial. Se caracteriza porque los tricobezoares traspasan al píloro y se extienden en el intestino delgado. Los tricobezoares son siempre de color negro y el olor fétido. Se forma siempre por la ingesta voluntaria y compulsiva de pelos (tricofagia) que es el reflejo de un desajuste de la personalidad y el cabello se acumula en el transcurso de meses o años.

La patología del síndrome está dada por la presencia de cabello en el intestino delgado con una gran bola de cabello fija como un ancla en el estómago. Se identifican tres características comunes: masa de tricobezoar, la cola que se extiende a través del intestino delgado y grados diversos de síntomas.

Caso clínico: Se trata de adolescente femenina de 14 años de edad, quien acude a nuestro centro por presentar vómitos postprandiales, pérdida de peso y dolor abdominal de un año de evolución, acentuándose tres meses antes de su ingreso, en duración, frecuencia e intensidad.

Al examen físico de ingreso, se evidencia tumoración que se extiende desde epigastrio hasta hipocondrio derecho, de consistencia dura, no móvil, no dolorosa a la palpación.

Se realizan estudios complementarios: Rx de abdomen, tomografía abdominal, endoscopia digestiva superior, que confirman el diagnóstico de tricobezoar gástrico. La paciente es ingresada y llevada a cirugía, realizándose laparotomía exploradora, extracción de la misma, referida a servicio de Psiquiatría para manejo de tricofagia y egresada en buenas condiciones. 

tricobezoar_gastrico_rapunzel/tricobezoares_tratamiento_manejo

Conclusión:

Hasta nuestro conocimiento, presentamos el segundo caso reportado en nuestro hospital de Síndrome de Rapunzel. Los tricobezoares son más frecuentes en mujeres (90%) y reportados en personas jóvenes (<30 años) hasta en un 80%.

Bibliografía:

1. Gutiérrez JO. Tricobezoar gástrico. Rev Colom Cirugía 2000; 15(1):30-2.
2. Onell, Obstrucción gástrica, Tricobezoares, 6ta Ed. Pag, 580.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924