Valores, Etica y Practica de Enfermeria
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  9/09/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores, Etica y Practica de Enfermeria .1

Valores, Ética y Práctica de Enfermería.

Lilia Rodríguez de García. Lic. en Enfermería, Lic. En Educación, Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior. Profesora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladis Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo.

Neris Marina Ortega Guevara. Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil), Profesora Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Rosa del Valle Rondón de Gómez. Licenciada en Enfermería, Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Titulo: Valores, Ética y Práctica de Enfermería

Resumen

El propósito de este trabajo documental, es disertar sobre los valores, la ética en la práctica de Enfermería. Los valores como productos históricos, forman parte de las posibilidades de desenvolvimiento en cada momento, época y cultura para lograr un futuro deseable. La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencias de los valores. La ética como disciplina filosófica estudia el comportamiento del ser humano.

La ética de Enfermería, estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión y principios que regulan dichas conductas, motivaciones, valores del ejercicio, cambios y transformaciones a través del tiempo.

La enfermera(o) debe vivir la experiencia de cuidar desde la perspectiva del otro para poder comprender lo que es su historia de vida y proporcionar el cuidado que necesita la persona como ser humano.

A manera de conclusión, podemos decir que la práctica de Enfermería debe estar fundamentada por valores y comportamientos éticos universales del enfermero o enfermera obtenidos a lo largo de su socialización a través del entorno familiar, la educación y la sociedad donde este se desenvuelve, además de los valores y comportamientos éticos específicos de la profesión.

Este aspecto cualitativo del ser enfermero o enfermera se manifiesta en la calidad de cuidado que brinda a los usuarios de su servicio, por lo tanto se recomienda documentar que cualidades o perfil de entrada debe tener la persona que aspira formarse como enfermera o enfermero.

Palabras Claves: Valores, Ética – Practica de Enfermería.

Title: Values, Ethics and Nursing Practice

Summary

The purpose of this documentary work, is to speak about values and ethics in nursing practice. Values as historical products, are among the possibilities of development in each moment, time and culture to achieve a desirable future. Ethics, together with the aesthetics, forms the foundation of axiology or science of values. Ethics as a philosophical discipline studies the behavior of human beings.

Nursing ethics, explores the reasons of the conduct in the practice of the profession and principles governing such behavior, motivations, values of exercise, change and transformation over time.

The nurse should have the experience of caring from another's perspective in order to understand what his life story and provide the care that he need as a human person.

In conclusion, we can say that nursing practice must be based on universal ethical values and behaviors of the nurse obtained during their socialization through the family environment, education and society where he develops, in addition of ethical values and behaviors specific to the profession.
This qualitative aspect of being a nurse is manifested in the quality of care that he gives to the users of its service therefore it is necessary to document that qualities or profile of entry that the person who aspires to be formed as nurse must have.

Keywords: Values, Ethics - Practical Nursing.

Introducción

Valores y Práctica de Enfermería

La objetivización del ser humano en el área de la salud ha traído como consecuencia que algunos profesionales pongan de lado al usuario o paciente como ser humano, desconociendo muchas veces sus derechos, valores y creencias, volviendo las relaciones interpersonales como un proceso mecánico, donde no existe un verdadero dialogo de respeto, un saber escuchar, con poco éxito en la comunicación en la vida del ser humano.

Los valores son expresiones de la vida, lo que mueve el corazón a obrar, dan sentido a la existencia y configuran la personalidad (1). Los valores son inspiradores de juicios, perspectivas, visiones objetos de intuición que serán expresados a través de las actividades. Debemos considerarlo como principios éticos con los cuales el ser humano siente un fuerte compromiso emocional y lo ponen de manifiesto en el comportamiento, a través de los cuales se interpreta el mundo, dando significado a los acontecimientos de la vida.

No siempre los valores jerarquizados por la sociedad como importantes son asimilados por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de ellos en lo individual no es lineal, ni mecánica, sino que pasa por un proceso complejo de elaboración personal, en virtud de que los seres humanos en interacción con el medio histórico social, constituye sus propios valores (2).

Es importante profundizar y vivienciar con claridad los propios valores. Comprobar mediante el cultivo personal, si se puede ser modelador de los valores, sobre los cuales profeso, si existe coherencia entre lo que digo y lo hago o lo que vivo. En el ámbito axiológico, cada persona guía sus decisiones a partir de sus yo interno, percibiendo y captando desde su interior lo que considera es su realidad. Mientras que el ámbito afectivo, no se da fácilmente porque como se puede preferir algo desde el campo de la voluntad como la alegría o la tristeza y tampoco es tan fácil gobernar los afectos.

La valoración es un proceso por el cual aumentamos la probabilidad de que, ya sea nuestra forma de vida en general o alguna decisión en particular, tenga en primer lugar, un valor positivo para nosotros y en segundo, sean constructivos dentro del contexto social. (3). Es importante, la clarificación de los valores, en sus cinco dimensiones como son: pensamiento, sentimientos, elección, comunicación y acción. En relación al pensamiento es la capacidad de pensar, tener un pensamiento crítico, razonamiento moral y pensamiento divergente y creativo. Sentimientos: sentirse bien con uno mismo, tener un concepto positivo de sí mismo y estima propia. Elección: conocer las distintas alternativas y las consecuencias de ellas. Comunicación: tener habilidades de enviar mensajes claros, captación del marco de referencia del otro y resolución de conflictos. Acción: actuar repetida y consistentemente ante opciones elegidas (3).

El proceso de clarificación de valores implica tres momentos fundamentales A) La elección libre de los valores. Para que el profesional de Enfermería llegue a la valoración positiva de algo, hay que darle oportunidad de que lo elija que la decisión sea personal B) La estimación de los valores, para ello la elección debe haber sido realizada con agrado, con disposición a afirmar la decisión. C) La coherencia en la acción, se refiere a que para considerarse que hay un valor presente, la vida misma debe ser afectada por el. No podemos considerar valor aquello que pensemos como tal, pero que no se llega a reflejar en nuestro comportamiento (4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar