Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Valores, Etica y Practica de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2439/1/Valores-Etica-y-Practica-de-Enfermeria.html
Autor: Lic. Lilia Rodríguez
Publicado: 9/09/2010
 

El propósito de este trabajo documental, es disertar sobre los valores, la ética en la práctica de Enfermería. Los valores como productos históricos, forman parte de las posibilidades de desenvolvimiento en cada momento, época y cultura para lograr un futuro deseable. La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencias de los valores. La ética como disciplina filosófica estudia el comportamiento del ser humano. 
La ética de Enfermería, estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión y principios que regulan dichas conductas, motivaciones, valores del ejercicio, cambios y transformaciones a través del tiempo.


Valores, Etica y Practica de Enfermeria .1

Valores, Ética y Práctica de Enfermería.

Lilia Rodríguez de García. Lic. en Enfermería, Lic. En Educación, Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior. Profesora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladis Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo.

Neris Marina Ortega Guevara. Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil), Profesora Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Rosa del Valle Rondón de Gómez. Licenciada en Enfermería, Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Titulo: Valores, Ética y Práctica de Enfermería

Resumen

El propósito de este trabajo documental, es disertar sobre los valores, la ética en la práctica de Enfermería. Los valores como productos históricos, forman parte de las posibilidades de desenvolvimiento en cada momento, época y cultura para lograr un futuro deseable. La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencias de los valores. La ética como disciplina filosófica estudia el comportamiento del ser humano.

La ética de Enfermería, estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión y principios que regulan dichas conductas, motivaciones, valores del ejercicio, cambios y transformaciones a través del tiempo.

La enfermera(o) debe vivir la experiencia de cuidar desde la perspectiva del otro para poder comprender lo que es su historia de vida y proporcionar el cuidado que necesita la persona como ser humano.

A manera de conclusión, podemos decir que la práctica de Enfermería debe estar fundamentada por valores y comportamientos éticos universales del enfermero o enfermera obtenidos a lo largo de su socialización a través del entorno familiar, la educación y la sociedad donde este se desenvuelve, además de los valores y comportamientos éticos específicos de la profesión.

Este aspecto cualitativo del ser enfermero o enfermera se manifiesta en la calidad de cuidado que brinda a los usuarios de su servicio, por lo tanto se recomienda documentar que cualidades o perfil de entrada debe tener la persona que aspira formarse como enfermera o enfermero.

Palabras Claves: Valores, Ética – Practica de Enfermería.

Title: Values, Ethics and Nursing Practice

Summary

The purpose of this documentary work, is to speak about values and ethics in nursing practice. Values as historical products, are among the possibilities of development in each moment, time and culture to achieve a desirable future. Ethics, together with the aesthetics, forms the foundation of axiology or science of values. Ethics as a philosophical discipline studies the behavior of human beings.

Nursing ethics, explores the reasons of the conduct in the practice of the profession and principles governing such behavior, motivations, values of exercise, change and transformation over time.

The nurse should have the experience of caring from another's perspective in order to understand what his life story and provide the care that he need as a human person.

In conclusion, we can say that nursing practice must be based on universal ethical values and behaviors of the nurse obtained during their socialization through the family environment, education and society where he develops, in addition of ethical values and behaviors specific to the profession.
This qualitative aspect of being a nurse is manifested in the quality of care that he gives to the users of its service therefore it is necessary to document that qualities or profile of entry that the person who aspires to be formed as nurse must have.

Keywords: Values, Ethics - Practical Nursing.

Introducción

Valores y Práctica de Enfermería

La objetivización del ser humano en el área de la salud ha traído como consecuencia que algunos profesionales pongan de lado al usuario o paciente como ser humano, desconociendo muchas veces sus derechos, valores y creencias, volviendo las relaciones interpersonales como un proceso mecánico, donde no existe un verdadero dialogo de respeto, un saber escuchar, con poco éxito en la comunicación en la vida del ser humano.

Los valores son expresiones de la vida, lo que mueve el corazón a obrar, dan sentido a la existencia y configuran la personalidad (1). Los valores son inspiradores de juicios, perspectivas, visiones objetos de intuición que serán expresados a través de las actividades. Debemos considerarlo como principios éticos con los cuales el ser humano siente un fuerte compromiso emocional y lo ponen de manifiesto en el comportamiento, a través de los cuales se interpreta el mundo, dando significado a los acontecimientos de la vida.

No siempre los valores jerarquizados por la sociedad como importantes son asimilados por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de ellos en lo individual no es lineal, ni mecánica, sino que pasa por un proceso complejo de elaboración personal, en virtud de que los seres humanos en interacción con el medio histórico social, constituye sus propios valores (2).

Es importante profundizar y vivienciar con claridad los propios valores. Comprobar mediante el cultivo personal, si se puede ser modelador de los valores, sobre los cuales profeso, si existe coherencia entre lo que digo y lo hago o lo que vivo. En el ámbito axiológico, cada persona guía sus decisiones a partir de sus yo interno, percibiendo y captando desde su interior lo que considera es su realidad. Mientras que el ámbito afectivo, no se da fácilmente porque como se puede preferir algo desde el campo de la voluntad como la alegría o la tristeza y tampoco es tan fácil gobernar los afectos.

La valoración es un proceso por el cual aumentamos la probabilidad de que, ya sea nuestra forma de vida en general o alguna decisión en particular, tenga en primer lugar, un valor positivo para nosotros y en segundo, sean constructivos dentro del contexto social. (3). Es importante, la clarificación de los valores, en sus cinco dimensiones como son: pensamiento, sentimientos, elección, comunicación y acción. En relación al pensamiento es la capacidad de pensar, tener un pensamiento crítico, razonamiento moral y pensamiento divergente y creativo. Sentimientos: sentirse bien con uno mismo, tener un concepto positivo de sí mismo y estima propia. Elección: conocer las distintas alternativas y las consecuencias de ellas. Comunicación: tener habilidades de enviar mensajes claros, captación del marco de referencia del otro y resolución de conflictos. Acción: actuar repetida y consistentemente ante opciones elegidas (3).

El proceso de clarificación de valores implica tres momentos fundamentales A) La elección libre de los valores. Para que el profesional de Enfermería llegue a la valoración positiva de algo, hay que darle oportunidad de que lo elija que la decisión sea personal B) La estimación de los valores, para ello la elección debe haber sido realizada con agrado, con disposición a afirmar la decisión. C) La coherencia en la acción, se refiere a que para considerarse que hay un valor presente, la vida misma debe ser afectada por el. No podemos considerar valor aquello que pensemos como tal, pero que no se llega a reflejar en nuestro comportamiento (4).


Valores, Etica y Practica de Enfermeria .2

Precisamente la educción se enfrenta ante el gran dilema y el compromiso de desarrollar valores dirigidos a fortalecer actitudes voluntarias para que las personas tomen decisiones éticas impulsadas por su propia convicción. Los valores son productos de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas, el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, o en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio (5).

Ética y Práctica de Enfermería

La palabra ética deriva de ethos que significa costumbres cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. Desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres del ser humano.

La ética se ocupa de normas lo que los individuos deben hacer en su interacción social, es decir, indica que es “lo bueno” y “lo malo” de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en relación con los demás (5).

Todo grupo social posee normas que regulan la conducta de sus integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites o parámetros. Por lo tanto, cada ser humano se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social, respetando las normas de la misma en el cumplimiento de los deberes y a su vez haciendo cumplir sus derechos. Las actitudes y comportamientos de las personas están orientadas por estas normas, por ideales y valores del grupo social, de tal manera que se interioriza en la conciencia de cada persona de una forma imperceptible.

El carácter ético de las acciones humanas, según el cual se enjuicia el comportamiento propio y ajeno, implica: toma de conciencia, posturas personales y toma de decisiones. La actitud ética deriva de posturas personales que cada individuo decide libremente; por lo tanto, el comportamiento ético es relativo; varia de un grupo social a otro, e incluso, de un individuo a otros (5).

El comportamiento ético puede ser valorado como bueno o malo, desde principios valorativos que determinan si un acto es justo o injusto, permitido o prohibido, honesto o deshonesto, en relación con las demás personas. Porque la esencia valorativa de ese comportamiento trasciende la dimensión personal, adquiriendo relevancia en el contexto social en la medida en que dicha conducta sea asumida y aceptada en el contexto social.

La ética de Enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, principios que regulan dichas conductas, motivaciones, valores del ejercicio, cambios y transformaciones a través del tiempo (6). Es importante considerar los atributos de la fuerza moral de Enfermería como son la relación interpersonal enfermera(o) – persona sana o enferma, la familia y grupos de la comunidad donde esté presente el respeto y la confianza durante la acción dialógica; y que en su que hacer este presente el conocimiento, la inteligencia y dedicación. En consideración a ello, es necesario crear un medio histórico social que promueva un cuidado humano, para que los valores del mismo puedan emerger en la cultura de la disciplina de Enfermería y difundirse hacia los escenarios de la práctica del cuidado.

Cuidar envuelve una acción interactiva, la cual se basa en valores y conocimientos del ser que cuida y con el ser que es cuidado y este pasa a ser también cuidador en la medida que participa cuidándose así mismo, haciéndose responsable en forma parcial o total de su propio cuidado. El proceso de un cuidado ocurre independientemente del proceso de curar, es intencional (7). Al proporcionar cuidado no solo está involucrado los sentimientos, los valores, las creencias, conocimientos, la acción terapéutica, sino la condición humana y la relación interpersonal que guardan relación con las acciones de la enfermera(o) y lo que la persona cuidada siente y percibe.

En la práctica de Enfermería se evidencia actividades dirigidas a la parte física de la persona cuidada y acciones y gestos que transmite sentimientos, el transmitir sentimientos humaniza y se considera con mayor transcendencia en la interacción del cuidado. (5)

Relacionar la calidad de servicio de Enfermería con la persona que se le proporciona cuidado, puede lógicamente llevar a pensar en la condición humana de la propia enfermera(o) lo que por extensión permite reflexionar sobre la calidad personal de los integrantes del colectivo enfermera(o) en general. Ahora bien, cabe preguntarse ¿Son necesarias cualidades personales previas a la formación específica de la enfermera o enfermero para ser profesional que basa su practica en valores y conducta ética? ¿Se requiere de “algo mas” que el conocimiento científico y técnico en Enfermería para formar un profesional que base su practica en valores y conducta ética?

Seguramente ante un planteamiento tan general todos estarían de acuerdo, si bien las diferencias o las discrepancias pudieran comenzar aparecer al intentar concretar ese “algo más”; porque seguramente, unos denominarían profesionalidad, para otros vocación, actitud ética, solidaridad, perfección, altruismo, entre otros, conformándose en paralelo con el estudio de la carrera, sin ir más allá del compromiso moral. Ahora bien, “ese algo mas” está referido a los valores porque para ser un profesional de calidad es preciso partir de una estructura moral construida por principios y valores. Los valores que sustentan la naturaleza de Enfermería derivados de la naturaleza racional y transcendental del hombre, son los que han de determinar las cualidades morales de la enfermera o el enfermero y por lo tanto su calidad humana ha de partir de la compresión del hombre como una totalidad y con una visión holística.

Tanto los valores históricos como los valores humanos individual o colectivamente han de estar presentes en toda acción humana, por cuanto esos valores han de ser las fuerzas directivas que den orden y significado al pensamiento, a las decisiones y acciones, claves para ejercer con calidad una profesión basada en el humanismo. Considerando que el ser humano de excelencia es el que hoy sabe sonreír, quien sabe amar, está dispuesto a servir, quien es capaz de comprender y sentir.

Por lo tanto, la enfermera(o) que no vive la experiencia de cuidar desde la perspectiva del otro para comprender lo que es su historia de vida, no lograra proporcionar el cuidado que necesita la persona como ser humano que es en verdad. Tenemos que reconocer que el usuario, el paciente, la familia, no solo requiere de ayuda específica sino ayuda integral, que lo escuchen le presten atención y sean comprendidos(as), tomando en cuenta que es un ser humano único por lo que sus cuidados deben ser individuales, que reciban un trato humano y haya una reciprocidad al relacionarse e interactuar con el otro, buscando el equilibrio, la capacidad de desarrollo y la excelencia humana, es decir redescubrirse en cada instante y despertar en los demás sus valores y virtudes.

Camino metodológico

La metodología utilizada fue la investigación documental. Los valores y la ética como aspectos fundamentales de la práctica de Enfermería fue el tema elegido. Se realizó acopio de bibliografía, se delimitó la temática, se elaboraron fichas de contenido y se presentaron los resultados. El propósito de esta investigación fue comunicar con claridad y coherencia que los valores y la ética en la práctica de Enfermería son aspectos de suma relevancia que deben explorarse desde el inicio de la formación de la enfermera y del enfermero.

Conclusión y recomendaciones:

La práctica de Enfermería debe estar fundamentada por valores y comportamientos éticos universales del enfermero o enfermera obtenidos a lo largo de su socialización a través del entorno familiar, la educación y la sociedad donde este se desenvuelve, además de los valores y comportamientos éticos específicos adquiridos en la formación profesional.

Este aspecto cualitativo del ser enfermero o enfermera se manifiesta en la calidad de cuidado que brinda a los usuarios de su servicio, por lo tanto se recomienda documentar que cualidades o perfil de entrada debe tener la persona que aspira formarse como enfermera o enfermero y cuál debe ser el perfil del egresado o egresada en relación a los valores del cuidado y conducta ética en su actuación profesional.


Valores, Etica y Practica de Enfermeria .3

Referencias Bibliográficas

1. RAMOS, M. Valores y Autoestima. Conociéndose así mismo, en un mundo con otro. Universidad de Carabobo Valencia – Venezuela. 2004
2. URBINA, O Y COLS. El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista. Revista volumen 17. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba. 2003.
3. KIRSCHENBAUM, H. Aclaración de valores humanos. Editorial Diana. México D.F. 1987
4. BOLÍVAR, M Y ESCOBAR D. Valores en práctica de Enfermería. Bioética – Enfermería. Interdisciplinariedad – transdisciplinariedad. Revista Portales Médicos. Volumen 14 Nº 17, octubre 2009
5. SANTANA, L. ÉTICA Y DOCENCIA. El compromiso de formar personas de bien. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 2000.
6. BALDERA, M. Administración de los servicios de Enfermería. México Editorial Interamericana 1983
7. WALDO, V. Cuidado Humano o Rescate Necesario. Porto Laegre. Editorial Sarraga Luzzato. 1998.