Amamantar. Una forma ecologica de dar vida
Autor: Msc. Braulia Vicente Botta | Publicado:  10/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Amamantar. Una forma ecologica de dar vida .1

Amamantar. Una forma ecológica de dar vida

Msc. Braulia Vicente Botta. MsC en Urgencias Estomatológicas. Especialista de 2º grado en EGI. Profesora Auxiliar Facultad de Estomatología Santiago de Cuba

Msc. Ana Duharte Escalente. Máster: Atención Comunitaria Salud Bucal. Especialista de 2º grado en EGI. Profesora Auxiliar Facultad de Estomatología Santiago de Cuba

Resumen:

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de demostrar la importancia de la Lactancia Materna no solo desde el punto de vista médico en cuanto a los beneficios en la salud del niño y de la madre, sino los beneficios que esta brinda en la protección del medio ambiente. La comparación entre amamantamiento y lactancia artificial es singular: mientras que el primero incide positivamente sobre el ambiente, la segunda repercute en forma negativa. Provocado por el proceso de obtención e industrialización que requieren las leches artificiales La leche humana es un recurso natural y renovable, destinado a la alimentación de bebés; las leches artificiales son sustitutos procesados, no renovables. Las exigencias humanas, cada vez menos naturales, ponen en peligro la naturaleza misma; sin embargo, quien mayor peligro corre es la humanidad.

Introducción:

La leche materna ejerce en el bebé un gran efecto protector contra las enfermedades entérales, respiratorias, otitis, meningitis, enterocolitis, caries y maloclusiones entre otras. Entre las categorías de las no infecciosas el efecto se centra en la disminución de las enfermedades alérgicas, la diabetes, los linfomas y la malnutrición, ya sea por obesidad o desnutrición. La superioridad de la leche humana en la alimentación del recién nacido es incuestionable. La práctica de la lactancia materna tiene beneficios reconocidos tanto para el bebé como para la madre y la sociedad en general, los que han sido demostrados desde hace muchos años, incluso siglos. Los beneficios de la lactancia materna se manifiestan tanto en la conservación de la salud y su disfrute, como en la evolución y desenlace de las enfermedades adquiridas tanto en el niño como en la madre. (1)

La decisión de amamantar está fuertemente influenciada por la información acerca de la alimentación infantil adecuada que reciben las madres y por el apoyo físico y social proporcionado durante el embarazo, parto y puerperio. Las actitudes familiares, médicas y culturales, las condiciones económicas, presiones comerciales y las políticas y normas, nacionales e internacionales pueden favorecer o desincentivar la lactancia. Para que la lactancia materna se inicie y se establezca debidamente es preciso que durante el embarazo y el puerperio las madres cuenten con el apoyo activo, de los familiares, la comunidad, y el sistema de salud. Que los que se ponen en contacto con ellas, estén interesados en promover la lactancia natural y sean capaces de facilitar la información oportuna y poseer conocimiento de cómo se mantiene la misma. (2)

El desarrollo industrial propició que aparecieran en el mundo productos de origen lácteo y otros alimentos, complementarios, así como biberones y chupones. Estos creados por el hombre se convirtieron en algo hostil y comenzaron a obstaculizar su propia vida pues estimularon el abandono de la lactancia materna y las consecuencias negativas que de ello se derivan.(3)

Objetivo

Conocer y Promover los beneficios ecológicos de la Lactancia Materna

Desarrollo

BENEFICIOS ECOLÓGICOS DE LA LACTANCIA NATURAL

 La leche materna es un recurso natural, no se desperdicia y no produce contaminación.
 La LM es un recurso renovable: cuanto más da, más tiene.
 No requiere envase, elaboración, transporte ni esterilización.
 Las madres del mundo producen 20 millones de toneladas métricas de leche por año.

IMPACTO ECOLÓGICO

La salud del planeta está directamente relacionada con la salud de sus habitantes; todo lo que daña a la naturaleza daña también a las personas.

Las exigencias humanas, cada vez más artificiales y menos naturales, ponen en peligro la naturaleza misma; sin embargo, quien mayor peligro corre es la humanidad.

La leche artificial es un enemigo para el medio ambiente:

 El uso de la leche de vaca produce graves consecuencias ecológicas como es la utilización de tierras para el forraje en lugar de cultivo para el alimento humano.
 Contaminación y erosión de los suelos en el que está ubicado el ganado.
 Se daña la capa de ozono por el gas metano que produce el ganado en el cultivo de pienso para el ganado.
 Contaminación del medio ambiente por el uso de plaguicidas y otros productos químicos en el cultivo de pienso para el ganado.
 La producción y elaboración de leches y otras comidas artificiales para bebés, al igual que el proceso de preparación y esterilización de biberones requieren de un alto consumo de energía
 Se desecha un inmenso volumen de papel, cartón, metal, plásticos; que se utilizan para empacar comidas para bebés y en la manufactura de los biberones, los cuales son raramente reciclados.
 Reemplazar este recurso natural por leche artificial incrementaría las cabezas de ganado, la erosión y la deforestación del suelo. Cada vaca consume 900 libras (410 kg.) de vegetación por mes.
 1kg. de fórmula infantil representa la deforestación de 12,5 m2 de bosque.
 Se requieren 200 gr. de madera para hervir el litro de agua necesario para la preparación y esterilización de un biberón.(4)

En estos tiempos, en que el cuidado de lo verde tiene cada vez más vigencia, y más esfuerzos se concentran por terminar con la deforestación, minimizar la destrucción de la capa de ozono, disminuir los contaminantes de los mares. El amamantamiento juega un papel significativo en la preservación del medio ambiente. (4)

La comparación entre amamantamiento y lactancia artificial es singular: mientras que el primero incide positivamente sobre el ambiente, la segunda repercute en forma negativa. La leche humana es un recurso natural y renovable, destinado a la alimentación de bebés; las leches artificiales son sustitutos procesados, no renovables.
Socavar la lactancia materna significa destruir un recurso natural y, por consiguiente, debería verse desde la misma perspectiva que la tala de árboles o la pesca excesiva en mares y ríos. (5)

Conclusiones

 Amamantar es dar vida al planeta.
 No deje que su derecho a amamantar sea manipulado por intereses comerciales.

Amamantar: la mejor forma ecológica de conservar la vida”

Bibliografía.

1- Peraza Roque, G Lactancia materna y desarrollo psicomotor. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(4):402-5.
2- Alemán Sánchez, P. González Valdés, A. Delgado Díaz, Y. La familia y su papel en los problemas de promoción y prevención de salud bucal .Rev Cubana Estomatol 2007; 45(1).
3- Rojas Ruiz AV. Lactancia materna y factores sociales. Correo Científico Médico de Holguín 2000; (4)1
4- Veliz Gutiérrez, JA. Identificación de factores vinculados a la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva. Pol “Hnos Cruz”.2004 Obtenible en:
5- Burbano C, Gómez P. Más de 30 razones a favor de la lactancia materna. Rev. Hogar y Salud. 2002; 4: 13.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado