Heberprot-p en el tratamiento del pie diabetico neuroinfeccioso. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  27/09/2010 | Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular | |
Heberprot-p en el tratamiento del pie diabetico neuroinfeccioso. Presentacion de un caso clinico .1

Heberprot-p en el tratamiento del pie diabético neuroinfeccioso, presentación de un caso clínico.

Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos. Especialista 1er grado Medicina General Integral. Especialista 1er gado en Angiología y Cirugía Vascular. Master en longevidad satisfactoria, profesor instructor

Dra. Disney González Varela. Especialista 1er grado Medicina general integral, profesor instructor

Heberprot-p in the treatment of neuroinfected diabetic foot, presentation of a case.

Resumen

Objetivos: Ratificar la eficacia del Heberprot-P en la cicatrización de heridas secundarias a infección en el pie diabético y como objetivo específico, mostrar los resultados en la aplicación del Heberprot-p a un paciente con pie diabético neuroinfeccioso Wagner 4.

Método: Se presentó un caso con pie diabético afectación grado 4 según la clasificación de Wagner, ingresado en el servicio de Angiología de la “Clínica Popular Simón Bolívar”. Se le administró Heberprot-P a razón de 0.075 mg, 3 veces por semana, por vía intralesional. Las administraciones se mantuvieron hasta que se logró granulación completa.

Resultados: Se obtuvo la curación completa de la herida en un paciente diabético con una lesión séptica en el pie Wagner 4, mayor de 40 cm2, después de realizar proceder quirúrgico, control metabólico, insulinoterapia y la aplicación de 21 dosis de Heberprot-p en 83 días de tratamiento.

Conclusiones: en las heridas que cicatrizan por segunda intención el factor de crecimiento epidérmico juega un papel importante, al acelerar la cicatrización, deprimida en los pacientes diabéticos disminuyendo de esta manera la susceptibilidad a sufrir amputaciones menores o mayores de miembros en este grupo de pacientes.

Palabras clave: Heberprot-p, factor de crecimiento epidérmico recombinante, pie diabético.

Heberprot-p in the treatment of neuroinfected diabetic foot, presentation of a case.

Summary

Objectives: Confirm the effectiveness of Heberprot-P in the healing of wounds, secondary to diabetic foot infection and as specific objective, display the results in the implementation of Heberprot-p in a patient with Wagner 4 neuroinfected diabetic foot.

Method: A case with diabetic foot impairment grade 4 according to the classification of Wagner, entered the service of Angiology of the "People's Hospital Simon Bolivar." She was given Heberprot-P at a rate of 0.75 mg, three times a week, by intralesional. The dose was maintained until complete granulation was achieved.

Result: Complete healing of the wound on a diabetic patient with a Wagner 4 septic foot injury, greater than 40 cm2, after surgical procedures, metabolic control, insulin therapy and application of 21 Heberprot-p doses in 83 days of treatment.

Conclusions: In wounds that heal by secondary intention, epidermal growth factor plays an important role in accelerating the healing, depressed in diabetic patients, thus decreasing the susceptibility to minor or major amputations of members in this group of patients.

Keywords: Heberprot-p, recombinant epidermal growth factor, diabetic foot.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es el único desorden endocrinometabólico cuya prevalencia se encuentra en la actualidad cercana a constituir una pandemia mundial 1. En los países en vías de desarrollo se calcula que se incremente el número de personas con esta enfermedad en 150 % en los próximos 25 años 2. La conexión entre la diabetes y la ulceración del pie se declaró por primera vez en 1887 por el cirujano Pryce 1. Se ha calculado que la prevalencia del pie diabético (PD) oscila entre el 8 y el 13 %3, siendo el pie diabético causante del 60% de las amputaciones mayores en la población con graves problemas vasculares periféricos. Como parte de las terapias de avanzada en el tratamiento del pie diabético la literatura reporta al Becaplermin (factor de crecimiento plaquetario), el Apligraft (un sustituto de piel obtenido por biotecnología) 4 y el factor de crecimiento epidérmico. El factor de crecimiento epidérmico es un polipéptido constituido por 53 aminoácidos, aislados por Stanley Cohen de las glándulas submaxilares de ratones adultos. 5

El advenimiento de los Factores de crecimiento ha provocado una nueva esperanza, para el tratamiento de las úlceras por pie diabético 6. Es así, como desde 1999 se comienza a utilizar el Heberprot-p (Factor de Crecimiento Humano Recombinante) 7 para el tratamiento de úlceras neuropáticas y con componente isquémico. La literatura recoge datos estadísticos en los cuales se expresa hasta un 85% de aparición de granulación total en pacientes portadores de entidades graves (del grado 1 al 4 de Wagner) 8.

En dos estudios publicados sobre el Heberprot-P (factor de crecimiento epidérmico humano recombinante) se demostró la eficacia de este producto en la prevención de la amputación en el pie diabético. 9
El presente trabajo se propone como objetivo general ratificar la eficacia del Heberprot-P en la cicatrización de heridas secundarias a infección en el pie diabético y como objetivo específico, mostrar los resultados en la aplicación del Heberprot-p a un paciente con úlcera del pie diabético tratado en la Clínica Popular Simón Bolívar municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela 13 abril al 8 junio del 2010.

Caso Clínico:

Paciente G G M, blanco, masculino, 70 años de edad, antecedentes de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 aproximadamente 14 años controlándose con glibenclamida (5mg) 1 tableta 30 minutos antes del desayuno, almuerzo y cena, hacía aproximadamente 30 días había notado ulceración en la planta del pie derecho. No le dio gran importancia y en la última semana notó enrojecimiento alrededor de la úlcera, posteriormente secreción y fetidez, al notar que el enrojecimiento se extendió a la región plantar y medial del pie decide acudir a servicio de urgencia.

Es evaluado en servicio de urgencias de Medicina interna 13-4-2010.
Paciente refiere antecedentes de ulceración en la planta del pie derecho que no ha evolucionado favorablemente, refirió poliuria, polidipsia, decaimiento.

Niega cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad cerebro vascular.

Examen Físico:

Peso 70 Kg, Talla 168 cm, temperatura axilar 380 C.

Piel y mucosas: Secas, de color normal. A nivel ambos pies piel seca, callosa y pequeñas fisura, onicomicosis en todas las uñas de ambos pies.

Úlcera: Crateriforme, profunda y rodeada por formación hiperqueratósica de 1 cm2 en región plantar derecha en la zona correspondiente a la cabeza cuarto metatarsiano con secreción purulenta, fondo necrótico, fétida, enrojecimiento que se extiende al cuarto artejo y zona plantar involucrando región interna del pie en el trayecto hay zonas necrosadas de piel. No dolorosa, no crepitación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar