Endocarditis Infecciosa. Concepto. Epidemiologia. Clasificacion. Etiopatogenia. Cuadro Clinico. Diagnostico. Complicaciones. Pronostico. Tratamiento
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Cardiologia | |
Endocarditis Infecciosa. Epidemiologia Clasificacion Cuadro Clinico Diagnostico Complicaciones .1

Endocarditis Infecciosa. Concepto. Epidemiología. Clasificación. Etiopatogenia. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Complicaciones. Pronóstico. Tratamiento.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo grado en Medicina Intensiva.
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. CDI Manuela Sáenz. Cabimas. Zulia.

Resumen.

El término Endocarditis Infecciosa (EI) designa la alteración inflamatoria (exudativa y proliferativa) del endocardio por infección microbiana. Los hombres se ven afectados aproximadamente el doble que las mujeres. Existen varias clasificaciones de la Endocarditis Infecciosa. Por su evolución se clasifica en: Aguda, Subaguda y Crónicas. Por la cardiopatía de base: Sobre enfermedad reumática, sobre enfermedad congénita, sobre enfermedad degenerativa, en adictos a drogas por vía intravenosa. Por la localización: Mitral, Aórtica, Tricúspide, Pulmonar, Mural. La endocarditis bacteriana subaguda (EBS) suele estar causada por especies de estreptococos.

La endocarditis bacteriana subaguda se desarrolla muchas veces sobre válvulas anormales después de bacteriemias asintomáticas por encías infectadas o los tractos Genitourinario o Gastrointestinal. La endocarditis bacteriana aguda (EBA) generalmente está causada por S. aureus, estreptococos hemolíticos del grupo A o gonococos y por gérmenes menos virulentos. Puede desarrollarse en válvulas normales. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son diversas y dependen de: El proceso infeccioso intracardiaco local y sus complicaciones. Las embolias sépticas o blandas de fragmentos de las vegetaciones hacia prácticamente cualquier órgano. La bacteriemia constante con aparición de focos a distancia. El desarrollo de enfermedad por inmunocomplejos. Se requieren por lo menos dos hemocultivos con microorganismos típicos, o hemocultivos persistentemente positivos a cualquier germen siempre que entre el primero y el siguiente haya al menos una hora de extraído, para descartar bacteriemias pasajeras por instrumentación. Otros recomiendan intervalos de dos horas. Cuando varios cultivos obtenidos en 24 horas o más son positivos, el diagnóstico debe ser considerado.

Palabras Claves: Endocarditis Infecciosa, Microorganismo, Bacteriemia,

Clasificación.

Existen varias clasificaciones de la Endocarditis Infecciosa. Ninguna de ellas es completa y si se complementan, entre ellas: Por su evolución: Aguda, Subaguda y Crónicas. Por la cardiopatía de base: Sobre enfermedad reumática, sobre enfermedad congénita, sobre enfermedad degenerativa, en adictos a drogas por vía intravenosa. Por la localización: Mitral, Aórtica, Tricúspide, Pulmonar, Mural. La Endocarditis Bacteriana Subaguda (EBS) suele estar causada por especies de estreptococos y menos frecuentemente por Staphylococcus aureus, S. epidermidis y molestas especies Haemophilus. La endocarditis bacteriana subaguda (EBS) se desarrolla muchas veces sobre válvulas anormales después de bacteriemias asintomáticas por encías infectadas o los tractos Genitourinario o Gastrointestinal.

La endocarditis bacteriana aguda (EBA) generalmente está causada por S. aureus, estreptococos hemolíticos del grupo A o gonococos y por gérmenes menos virulentos. Puede desarrollarse en válvulas normales. En fin, las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son diversas y dependen de: El proceso infeccioso intracardiaco local y sus complicaciones. Las embolias sépticas o blandas de fragmentos de las vegetaciones hacia prácticamente cualquier órgano. La bacteriemia constante con aparición de focos a distancia. El desarrollo de enfermedad por inmunocomplejos. Se requieren por lo menos dos hemocultivos con microorganismos típicos, o hemocultivos persistentemente positivos a cualquier germen siempre que entre el primero y el siguiente haya al menos una hora de extraído, para descartar bacteriemias pasajeras por instrumentación. Otros recomiendan intervalos de dos horas. Cuando varios cultivos obtenidos en 24 horas o más son positivos, el diagnóstico debe ser considerado.

Concepto.

El término Endocarditis Infecciosa (E.I.) designa la alteración inflamatoria (exudativa y proliferativa) del endocardio por infección bacteriana, Clamidias, Hongos o rickettsias que afecta principalmente las válvulas cardíacas, defectos septales o superficies murales del corazón.

Epidemiología.

Los hombres se ven afectados aproximadamente el doble que las mujeres. Sin embargo, la edad media de comienzo ha aumentado desde unos 35 años antes hasta más de 50 años. Así mismo, existe mayor incidencia de endocarditis del lado derecho asociadas con abuso de drogas i.v. y con las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que precisan vías vasculares. La cirugía cardíaca y otras técnicas invasivas han llevado a un aumento de la endocarditis nosocomial (10 al 15% en series recientes).

El desplazamiento de la enfermedad antiguamente del joven o del adulto, se debe a la disminución drástica de las valvulopatías reumáticas, a la corrección de las cardiopatías congénitas y a la mayor incidencia de lesiones endocárdicas degenerativas por la mayor supervivencia de la población.

Clasificación.

Existen varias clasificaciones de la Endocarditis Infecciosa. Ninguna de ellas es completa y si se complementan, entre ellas: Por su evolución: Aguda, Subaguda y Crónicas. Por la cardiopatía de base: Sobre enfermedad reumática, sobre enfermedad congénita, sobre enfermedad degenerativa, en adictos a drogas por vía intravenosa. Por la localización: Mitral, Aórtica, Tricúspide, Pulmonar, Mural. De acuerdo al lugar de adquisición: Comunitaria, y nosocomial. Por el tejido en que asienta: Natural y Protésica. Algunos la clasifican también de acuerdo al germen o agente causal.

Consideramos útil desde el punto de vista clínico, pronóstico y terapéutico la siguiente clasificación:

La Endocarditis Bacteriana Subaguda (EBS) suele estar causada por especies de estreptococos (especialmente estreptococos viridans, estreptococos microaerofílicos y anaerobios, estreptococos no enterocócicos del grupo D y enterococos) y menos frecuentemente por Staphylococcus aureus, S. epidermidis y molestas especies Haemophilus. La endocarditis bacteriana subaguda (EBS) se desarrolla muchas veces sobre válvulas anormales después de bacteriemias asintomáticas por encías infectadas o los tractos Genitourinario o Gastrointestinal.

La endocarditis bacteriana aguda (EBA) generalmente está causada por S. aureus, estreptococos hemolíticos del grupo A o gonococos y por gérmenes menos virulentos. Puede desarrollarse en válvulas normales. los microorganismos circulantes se revisten de fibronectina y como consecuencia de las propiedades adhesivas de esta lipoproteína plasmática se adhieren al endotelio íntegro.

La endocarditis valvular protésica (EVP) se denomina precoz, cuando los síntomas aparecen dentro de los primeros 60 días de insertada la válvula y tardía cuando los síntomas aparecen después.se desarrolla en el 2 al 3% de los pacientes un año después de la sustitución valvular y en el 0,5%/año más tarde, es más frecuente en las prótesis valvulares aórticas que en las mitrales y menos frecuente con las válvulas porcinas (heteroinjertos). Las infecciones de comienzo precoz (<2 m postintervención) están causadas principalmente por la contaminación resistente a los antimicrobianos durante la intervención (por ejemplo, S. epidermidis, difteroides, bacilos coliformes, Candida spp., Aspergillus spp.). Las infecciones de comienzo tardío se deben principalmente a la contaminación por gérmenes de escasa virulencia en la intervención o por bacteriemias asintomáticas transitorias, muy frecuentemente Streptococcus spp., S. epidermidis, difteroides y los molestos bacilos gramnegativos: Haemophilus spp., Actinobacillus, Actinomycetemcomitans y Cardiobacterium hominis. S. epidermidis puede ser un germen precoz o tardío.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar