Uso de los Peloides de “Santa Lucia” como tratamiento del Melasma
Autor: Dra. Anisia Yolanda Pérez Jiménez | Publicado:  29/09/2010 | Dermatologia y Venereologia | |
Uso de los Peloides de “Santa Lucia” como tratamiento del Melasma .2

Métodos.

En el presente trabajo, se admitieron a todos las pacientes que llegaron a la consulta de dermatología con el diagnóstico de Melasma en el período de un año, resultaron todas femeninas, las mismas cumplían con los requisitos definidos para el ensayo clínico fase II, y se realizó un tratamiento controlado en la consulta de dermatología atendiendo a los siguientes conceptos: tipos de melasma, extensión tipo de piel de acuerdo a la clasificación de Fitzpatrick y el tratamiento se extendió a un período de 24 semanas, porque conocemos que los diferentes tratamientos empleados en el Melasma, requieren por lo general este tiempo (18).

En el momento del estudio, no fue posible disponer de lámpara de Wood.

Usamos los Peloides de la salina “El Real” de Santa Lucía, Camagüey, Cuba, los que fueron certificados aptos para el uso en salud, por la empresa Geóloga minera de Camagüey, el Centro de Higiene y Epidemiología de la Provincia, de acuerdo a la Normas Cubana de Peloides (33).

Los Peloides utilizados fueron debidamente extraídos de la fuente natural, almacenados, manipulados y controlados por el grupo de epidemiología. Se aplicó mascarilla facial de forma clásica siguiendo las líneas faciales, en tres capas sucesivas, se mantuvo 20 minutos después de los cuales se retiró con agua a temperatura ambiente. En ningún caso se calentaron los peloides ni se expuso el paciente al sol.

El tiempo de aplicación de la mascarilla se escogió, porque se tuvo en cuenta trabajos previos de la autora, (29, 30,31).

La aplicación fue diaria y controlada en consulta de lunes a viernes, las 2 primeras semanas, durante los cuales entrenamos a los pacientes en el uso del producto, y valoramos el interés y seriedad de los mismos, seguidos de aplicaciones en días alternos de forma ambulatoria, controlados una vez por semana en consulta. A partir de esa fecha y hasta el tercer mes de tratamiento. Después de ese tiempo, el control en la consulta fue una vez al mes, hasta completar seis meses de tratamiento.

Escogimos seis meses de tratamiento, atendiendo a los criterios de otros estudios; además, de suceder lo contrario, podemos proponer esquemas de tratamiento más cortos (15).

Usamos el cálculo de las áreas faciales y la intensidad de la pigmentación por apreciación clínica y la valoración de la evolución la hicimos de forma conjunta por observación de investigador y paciente.

PEOR: Incremento evidente de la pigmentación, por el Investigador y el paciente o incremento en la extensión de las lesiones.
IGUAL: No variación de la pigmentación ni de la extensión.
MEJOR: Notable disminución de la pigmentación y/o la extensión.
CURADO: Ausencia de la pigmentación.

Criterios de inclusión en el Melasma:

1. Todos los personas afectadas de Melasma que acudieron a consulta.
2. Mayores de 14 y menores de 60 años.
3. Consentimiento informado por escrito.

Criterios de exclusión:

1. Embarazadas.
2. Que mantengan otro tipo de tratamiento convencional.
3. Menores de 14 años.
4. Enfermedad depauperante asociada.

Resultados y discusión.

La serie de 60 pacientes femeninas, atendidos por la autora con este protocolo evidenciaron que, el 70% eliminó su pigmentación entre las 16 semanas de tratamiento, (tabla 1), en tanto que 8 pacientes mostraron mejoría clínica, y un 6% no mostró cambios positivos, y en ninguno de los pacientes encontramos empeoramiento de las lesiones ni respuestas adversas al tratamiento. En la tabla número dos, evaluamos a los pacientes a las 24 semanas y observamos que el 82% del total fueron dados de alta y solo el 0.08% no mostró cambios por el uso de los Peloides.

Estas afirmaciones fueron el criterio de ambos evaluadores (investigador y paciente), al observar los criterios que se reportan en la literatura de esta enfermedad antiestética, que, por lo general responde mal a los tratamientos considerados “de elección”, los valoramos como positivos y los ponemos a consideración de profesionales que manejan esta afección, sobre todo si tenemos en cuenta que la literatura revisada no vinculan a los peloides en el tratamiento del Melasma. Estos resultados se corresponden con otra serie de pacientes de esta autora (31) en la que quedó reflejada la evolución de 160 pacientes y a la sexta semana de tratamientos con peloides (limos sulfurados), el 6% de ellos, había borrado su pigmentación, y a las 18 semanas de tratamiento se le dio el alta al 73% del total.

Tratamos de explicarnos cuales de los mecanismos por los que actúan los peloides, es el responsable, de los resultados obtenidos, tal vez su acción antioxidante, o algún componente de los peloides, actúe de forma competitiva en los receptores de las Melanocortina (RMC) de la piel dañada o que interfiera en alguno de los pasos de la síntesis de la melanina, tal y como lo hacen otros blanqueadores conocidos, como por ejemplo la Hidroquinona (18) o que contribuya a la degradación de los melanosomas y a la inhibición de la síntesis de DNA o RNA, y esto contribuya a detener el proceso de estímulo de la melanogénesis que determina la enfermedad, pues como se conoce, la piel es la fuente mayor de propiomelanocortinas (PMC) Probar estas teoría sería un reto para las ramas de la ciencia vinculadas a la biología celular y molecular y la bioquímica.

Lo que sí resulta cierto, es la respuesta beneficiosa de los peloides en esta afección que predomina en la mujer, es muy frecuente en nuestro país, y en toda la literatura revisada se exponen esquemas de tratamiento no exentos de efectos secundarios como la hipo pigmentación residual u otros, arriba comentados, que puede dejar la Hidroquinona, o la hiperpigmentación post inflamatoria que pueden abandonar los “Peeling” químicos, y tanto la enfermedad como las secuelas, afectan grandemente la calidad de vida de los pacientes afectados, lo que está bien documentado en la literatura internacional (5, 9- 12, 34- 35 ).

Conclusiones.

1. Los peloides de “Santa Lucía” resultaron beneficiosos en el tratamiento del melasma.
2. No se observaron reacciones adversas al tratamiento.
3. A pesar que los peloides es un recurso natural termal, el tratamiento es posible en la consulta externa de un servicio de dermatología y de forma ambulatoria.

Anexo: Tablas.

Tabla 1: Evolución de la pigmentación de los pacientes a las 16 semanas. 

peloides_tratamiento_melasma/pigmentacion_evolucion_pacientes

Fuente: Historias Clínicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar