La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  5/07/2006 | Medicina del Deporte | |
La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas

INTRODUCCION

Las características del desempeño en un deporte dado, estrechamente relacionadas con los objetivos de la competencia, determinan las particularidades morfofuncionales del deportista. El escenario en el que se compite y entrena el deportista se relaciona de forma reciproca con el desempeño y con las características morfofuncionales del sujeto. El factor humano, el hombre con su biotipo, es el elemento clave como protagonista de todo el proceso. El debe ser seleccionado de acuerdo a un modelo al que debe estar cerca y asemejarse aun mas a lo largo de su preparación.

El control medico de la preparación de los deportistas, en el que se trata de acercarlo al “modelo” requiere de la definición de ese modelo y que se disponga de los patrones de evaluación que permitan determinar si ello se esta logrando y en que medida. Basándose en las características del desempeño y en el mencionado modelo, los deportes se han clasificado en diferentes grupos. Uno de esos grupos abarca los deportes de fuerza rápida y velocidad o deportes de potencia.

El entrenamiento específico determina y produce adaptaciones también específicas (Duchateau e Hinaut 1984) lo que a nuestro juicio deben tener en cuenta médicos y entrenadores a los efectos de encontrar las regularidades para cada modalidad deportiva.

En los deportes de potencia la característica determinante del desempeño depende de las posibilidades de ejercer la mayor fuerza posible con la mayor rapidez o de realizar la mayor cantidad de trabajo posible en la unidad de tiempo. Para su valoración se tienen en cuenta diferentes factores condicionantes del resultado tales como: las fuentes energéticas utilizadas y otras variables, entre ellas, la coordinación neuromuscular, las relaciones anatómofuncionales entre los segmentos corporales, el hábito motor y la utilización de la energía elástica del pre-estiramiento muscular.

El monitoreo adecuado del proceso de entrenamiento requiere de la retroalimentación del comportamiento de las variables que determinan el rendimiento deportivo. La falta de medios para la evaluación de la fuerza y potencia en el terreno, determina que sea aun necesario hacerlo en el laboratorio, donde se puede obtener un gran volumen de información acerca de las adaptaciones logradas con el programa de entrenamiento. Así, es posible conocer a expensas de cuál de los componentes mencionados ha sido el incremento de la fuerza.

En deportes como las pesas, lanzamiento, salto y sprints en pista, la fuerza y la potencia muscular son los factores fundamentales para el éxito, sobre todo cuando se adquiere la maestría deportiva y, por tanto, la técnica. (21, 23, 27). Ambos son deportes que requieren de forma directa uno e indirecta el otro, del uso de la potencia de los miembros inferiores.

Los saltadores y los levantadores de pesas, requieren de la fuerza explosiva y la fuerza elástica, así como de una coordinación perfecta entre el trabajo de los brazos, las piernas y el tronco. (4, 9, 10,11). Se han realizado estudios de la potencia de los miembros inferiores con el empleo del test de saltabilidad de Bosco en atletas de diferentes modalidades de salto (longitud, altura y triple salto) de nivel internacional (1) cuyos resulktados se toman como patrón comparativo. También se ha estudiado pesistas con esta prueba Bosco (1985), DalMonte, Faina (1988), Bahr y Col (1991), Viitasalo (1989).

El objetivo de esta investigación ha sido determinar el comportamiento de la potencia muscular durante el salto vertical en los deportistas de las selecciones nacionales de pesas y de atletismo salto, al terminar la etapa de preparación especial (momento en que se ha desarrollado al máximo la potencia), y revelar las diferencias entre los resultados en ambos deportes.

MATERIAL Y METODOS

Se realiza un corte transversal, para evaluar la potencia anaerobia alactácida al final de la etapa de preparación física especial de un macrociclo de trabajo (2004- 2005). La muestra estuvo integrada por 66 deportistas miembros de la preseleccion nacional: 32 levantadores de pesas de todas las divisiones y 34 atletas de diferentes modalidades del salto (triple, largo, alto y con pértiga), de ellos: 13 atletas del sexo femenino y 21 del masculino.

Se utilizó una plataforma de salto con potenciómetro que permite medir el tiempo de vuelo y por medio de un sistema automatizado se obtuvo y procesó la información recopilada. El test de saltabilidadd de Bosco fue realizado por un personal técnico con más de 10 años de experiencia en la ejecución de esta prueba que aplicó el test para todos los casos.

Se controlaron la temperatura ambiental y el tiempo de descanso de los atletas antes del inicio de la prueba. Se escogieron, para la realización de los test, las primeras horas de la mañana en todos los casos.Se solicitó a cada atleta realizar tres saltos de cada modalidad y se tomó el valor mas alto, o mayor desempeño. Se recoge el consentimiento informado de atletas y entrenadores.

Los resultados se evaluaron, teniendo en cuenta el sexo, las diferentes modalidades deportivas y las divisiones de peso.

Las variables objeto de estudio fueron::

Peso corporal (Kg): Con una balanza Detecto-Medic de 100 gramos de precisión.

Elevación del centro de gravedad en los saltos (cm): Se realizaron 3 saltos de cada tipo y se seleccionó el mayor para el registro

a. Con ayuda de los brazos (SCAB): descenso del cuerpo con flexión de la rodilla en ángulo de 90°, realizando un movimiento de impulso con los brazos.

b. Sin ayuda de los brazos (SSAB): similar al anterior, pero con las manos en las caderas

c. Desde posición de cuclillas o Squat Jump (SDPC): salto vertical desde la posición de rodilla flexionada a 90°, con el tronco recto y las manos en las caderas.

Se estimaron: 
- Contribución elástica (CELAS): CELAS = CMJ – SJ 
- Capacidad Coordinativa (COOR): COOR = SCAB - CMJ

Se analizan los resultados de forma global y según disciplina deportiva. El nivel de significación de las diferencia entre deportes se determina con el Análisis de Variancia y test de Tukey Post Hoc y se acepta como significativa un a £ 0.05. Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizó el paquete SPSS-PC versión 11.5 en microcomputadora personal PENTIUN IV.

RESULTADOS

Los pesistas son los mas pesados, siendo significativas las diferencias existentes entre los tres grupos. El SCAB y el SSAB de las pesistas es inferior al de los varones de ese deporte y al de los pesistas, mientras que el SDPC difiere significativamente en todos los grupos.. Llama la atención que el CELAS de los levantadores de pesas es significativamente inferior al de los saltadores de ambos sexos. 

 

tabla 1

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO

SEGÚN DEPORTE Y SEXO

VARIABLE

DEPORTES

Salto F

(n =13)

Salto M

(n =21)

Pesas

(n =32)

TUKEY

POST HOC

M

DE

M

DE

M

DE

Peso (Kg) **

59,7

5,3

73,9

6,0

75,2

17,9

SF-SM; SF-P

SCAB (cm) **

54,1

 

5,0

64,0

 

5,1

60,9

 

10,0

SF-SM; SF-P

SSAB (cm) ***

43,9

 

5,5

51,5

 

4,0

48,0

 

6,0

SF-SM; SF-P

SDPC (cm) ***

37,4

 

5,3

46,7

 

3,8

41,8

 

5,1

SF-SM; SF-P; SM-P

COOR (cm)

11,0

 

2,1

12,5

 

2,1

11,0

 

4,5

 

CELAS (cm) ***

4,8

 

2,4

4,7

 

0,7

6,9

 

2,7

SF-P ; SM-P

ANOVA: Diferencias significativas: * p £ 0.05; **p £ 0.01; *** p; <0.001

POST HOC: SF-SM (salto F-salto M); SF-P (salto F-pesas) y SM-P (salto M-pesas)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar