Estudio de bioimpedancia cerebral en individuos sanos. Estudio preliminar
Autor: Lena Pérez Font | Publicado:  25/10/2010 | Neurologia | |
Estudio de bioimpedancia cerebral en individuos sanos. Estudio preliminar .2

Se tomó una primera medida de R (RI) y Xc (XI), y luego de 2 min se realizó una segunda medición (R, Xc). Se calculó una R normalizada respecto a la circunferencia craneana con el cociente de estas dos magnitudes (Rcc)

El procesamiento estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS V 11.5. Se utilizaron estadísticos descriptivos para el análisis de las mediciones in vivo.

Los datos obtenidos a partir de las mediciones de la muestra certificada se organizaron en tablas de contingencia y se procesaron calculando el error porcentual a partir de:

E= [(Vm-Vn)]*100/Vn

(1). Donde Vm y Vn son la media de los valores medidos y teóricos respectivamente. (10)

Resultados y Discusión

Verificación del modelo eléctrico (Phantom)
Los resultados de la medición del phantom (Tabla 1) muestran la estabilidad del equipo para reproducir las magnitudes medidas.

Tabla 1. Resultados de la medición del phantom 

bioimpedancia_cerebral_sanos/phantom_medicion_R_X

P=0.05

Al realizar la comparación de estos resultados con los valores nominales del phantom por el método propuesto por Lara y cols., (11) se comprobó que el equipo reproduce la medida de la resistencia. No siendo así con la reactancia capacitiva por lo que esta no se utilizó en la interpretación de los resultados del estudio.

Resultados de las mediciones In Vivo

A diferencia de lo que ocurre con las mediciones de bioimpedancia corporal total, para las mediciones de bioimpedancia cerebral no se encontraron diferencias significativas entre los resultados por sexo como se aprecia en la tabla siguiente:

Tabla 2. Resultados de la medición por sexo 

bioimpedancia_cerebral_sanos/phantom_medicion_sexo

Debido a que la muestra de mujeres es pequeña, la desviación estándar y los errores típicos (ET) para este grupo son mayores que el de los hombres. (Tabla 3)

Tabla 3. Resultados del análisis estadístico por sexo 

bioimpedancia_cerebral_sanos/analisis_estadistico_sexo

En el resumen general presentado en la tabla 4 se aprecia claramente que la calidad de los resultados mejora ostensiblemente al utilizar la resistencia normalizada respecto a la circunferencia craneana. Otro elemento importante a señalar es que los mayores errores se cometen en la primera medición de R y estos mejoran luego de transcurridos dos minutos de la primera medición, ello se corresponde con las observaciones experimentales de que luego de una medición inicial los valores de R disminuían progresivamente hasta alcanzar un valor de meseta estable que fue la medición de R tomada para el estudio, este transiente de la R, a criterio de los autores, puede estar dado en el hecho que, para la toma de las medidas de los parámetros eléctricos se colocaron los electrodos con los ojos cerrados, encima de los parpados, según lo descrito en la metodología de referencia (5), por tanto, inmediatamente que cesa el estímulo luminoso, en el aparato óptico ocurre la adaptación de los fotorreceptores lo que conlleva a una serie de reacciones bioquímicas, dadas por el hecho de que bajo estas condiciones circula constantemente una corriente iónica a través de estas células, que se mantiene, por el transporte activo de Na+- K+ a través de los canales selectivos para estos iones, que se mantienen abiertos.

El mecanismo que explica la apertura de todos los canales Na+ en ausencia del estímulo luminoso es la alta producción de energía en forma de GMPc donde la unión de varias de estas moléculas, crea un mecanismo de compuerta que permite el paso selectivo de este ion a favor de su gradiente de potencial electroquímico hacia el segmento interno del fotorreceptor y a su vez se produce un eflujo de K+ a favor de su gradiente de potencial electroquímico hacia el segmento externo del fotorreceptor. Inmediatamente al estímulo luminoso el GMPc se convierte en 5´GMPc lo que trae consigo el cierre de estos canales (12).

Tabla 4. Resultado de la medición de la R inicial y luego de establecerse el valor de meseta. Influencia de normalizar respecto a la circunferencia craneana. 

bioimpedancia_cerebral_sanos/R_meseta_craneana

Al comparar estos resultados con los obtenidos por Sokół, (5) estudio previo tomado como referencia, se observó que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en nuestro estudio y los reportados en dicho trabajo como media de los sujetos sanos, tal como se aprecia en la tabla siguiente, las diferencias están dadas por la precisión del BioScan que es de 1 Ohm.

Tabla 5. Comparación de medias con estudio de referencia 

bioimpedancia_cerebral_sanos/media_hombres_mujeres

Cuando se analizó la diferencia de medias se obtuvo: Para los hombres p: 0,1905 y para las mujeres p: 0,3999, considerando una p: 1,0000


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar