Blastocystis hominis en pacientes atendidos en los Centros de Diagnosticos Integrales
Autor: Jesús Ramón Gálvez Valcárcel | Publicado:  25/10/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Blastocystis hominis en pacientes atendidos en los Centros de Diagnostico Integral .1

Blastocystis hominis en pacientes atendidos en los Centros de Diagnósticos Integrales, Estado Lara.

Gálvez Valcárcel Jesús Ramón (I), Piñol Jiménez Felipe (II), Williams Serrano Sandra Cecilia (III), Piñol Jiménez Odalys (IV)

I Licenciado en Bioquímica, Master en Enfermedades Infecciosas. Centro de Alta Tecnología “Divina Pastora”
II Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2do Grado en Gastroenterología, Profesor Titular, Investigador Auxiliar, Master en Infectología. Centro de Alta Tecnología “Divina Pastora”
III Especialista de 2º Grado en Fisiología, Profesora Auxiliar, Master en Educación Médica. Centro de Alta Tecnología “Divina Pastora”
IV Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular “Alto de la Flores”.

Resumen

Se realizó un estudio, descriptivo, multicéntrico; con el objetivo de conocer la frecuencia del Blastocystis Hominis, en 1420 pacientes, mayores de 10 años de edad, de ambos sexos, atendidos en los servicios de laboratorios clínicos de los diferentes Centros de Diagnósticos Integrales del Estado, Lara, durante el período comprendido entre marzo de 2006 a agosto de 2007. Al concluir el 24, 6% de las heces presentaban Blastocystis Hominis. El 60,4% de los pacientes con Blastocitosis son femeninos, el 47,1% con edades entre 30 y 49 años. El 53,3% son pacientes sintomáticos y el 46,7% consumen agua tratada. Se sugirió realizar un estudio multifactorial para identificar los factores de riesgo que influyan en la blastocitosis.

Palabra clave: Blastocytis Hominis, Centros de Diagnósticos Integrales.

Summary

A study, descriptive, multicenter, with the aim of knowing the frequency of Blastocystis Hominis in 1420 patients over 10 years of age, of both sexes, seen in clinical laboratory services of the various Integrated Diagnostic Centers of State, Lara, during the period from March 2006, August 2007. At the conclusion of 24, 6% of stools showed Blastocystis Hominis. 60.4% of patients with Blastocitosis are female, 47.1% aged between 30 and 49 years. 53.3% are symptomatic and 46.7% use treated water. It is suggested that a multifactorial study to identify risk factors that influence the Blastocitosis.

Keywords: Blastocystis Hominis, Integral Diagnostic Centers.

Introducción

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes partes del mundo reportan que la prevalencias del Blastocystis hominis oscila entre 3,2% a 31% en la población general, en países en vía de desarrollo entre el 30 a 50%, y en los países desarrollados entre el 1.5 a 10% (1).

En Venezuela, se han realizados diversos estudios en diferentes regiones del país, donde se reportan rangos de prevalencia diferentes, por ejemplo en Lara se reportó en el municipio Iribarren una frecuencia de 10,3% y en Palavecino una prevalencia de 27,5% (2). Teniendo en cuenta estos antecedentes se realizó la presente investigación para conocer la frecuencia del Blastocystis hominis en la población atendida en los Centros de Diagnóstico Integrales.

Material, Métodos

Se realizó un estudio, descriptivo, multicéntrico en 1420 pacientes mayores de 10 años de edad, de ambos sexos, atendidos por diversos motivos. Se excluyeron los menores de 10 años de edad y aquellos con limitaciones físicas o mentales que les impide cooperar con el estudio. El estudio se realizó conforme a los principios éticos establecidos en la declaración de Helsinki (3).

Variables del estudio

En el laboratorio las muestras de heces son procesadas por el método directo, luego, categorizadas como: ausentes o presentes a Blastocystis hominis. Según las formas clínicas se categorizaron como: sintomáticos y asintomáticos y según el agua consumida, como: consumidores de agua tratada, filtrada, hervida, hervida - filtrada, hervida - tratada. Toda la información fue recolectada y procesada en una base de dato Microsoft Excel. El análisis estadístico se realizó calculando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%).

Resultado

Al analizar la distribución según presencia o no de Blastocystis hominis en las heces fecales (Tabla 1), se observa que el 24,6% presentan Blastocystis hominis y el 75,4% estuvo ausente.

En la Tabla 2, se presenta la distribución de los pacientes con Blastocitosis según sexo y grupos de edades; se observa que el 60,4% es femenino y el grupo de edades que con mayor frecuencia esta infectado son los de 30 a 49 años de edad (47,1%).

Al estudiar la distribución de los pacientes con Blastocitosis según formas clínicas (Tabla 4), se observa que el 53,3% son sintomáticos y el 46,7% asintomáticos.

En la tabla 5, se presenta la distribución de los pacientes según agua consumida. Se observa que el 46,7% de los pacientes con Blastocitosis consumían agua tratada.

Discusión

La Blastocitosis son motivos de consultas diarias lo que hace que su morbilidad sea objetos de estudios constantes. Al concluir la investigación se observó una baja proporción de Blastocystis hominis en las heces fecales examinadas (Tabla 1), hecho que coincide con lo reportado por Travieso (2) quién señala un 27,5% de Blastocystis hominis en los pacientes evaluados, no así con los estudios de Carrero (4) en Mérida quién señalan un 49,5%.

Los estudios epidemiológicos en relación con las enteroparasitosis, el sexo y la edad muestran diferencias en cuanto a correlación estadística (5,6). En el estudio se observa una alta proporción de pacientes del sexo femenino y con edades entre 30 y 49 años con Blastocitosis (Tabla 2), lo cual coincide con lo reportado por Travieso (2) quién reportó 56,0% en mujeres, y en las edades entre 21 y 30 años de edad y en mayores de 60 años, no así con los estudios de Serna (7) quién reporta un predomino del masculino (62, 5%) en el municipio Crespo y del femenino (63,9%) en las Delicias.

La Blastocystis hominis cuando se presenta en gran número en las heces fecales puede originar síntomas. Al evaluar la distribución de los pacientes con Blastocitosis según forma clínica (Tabla 3) se observa una alta proporción de pacientes sintomáticos, lo cual coincide con el estudio de Carrero (4) quién reportó un 93,3% sintomático.

El Blastocystis hominis es el enteroparásitos que con mayor frecuencia se encuentra en el agua, la cual sirve de vehiculo de transmisión durante su consumo sin hervir y/o tratar (8). Al estudiar la distribución de los pacientes con Blastocitosis según el tipo de agua consumida (Tabla 4), se observa una alta proporción de pacientes infectados que consumen agua tratada y filtrada, lo cual coincide con lo reportado por Karanis y colaboradores (8).

Se concluyó que el Blastocystis Hominis estuvo presente con mayor frecuencia en pacientes femeninos y en las edades entre 30 y 49 años. Una alta proporción de pacientes son monoparasitados, sintomáticos y consumen agua tratada. Se sugirió realizar un estudio multifactorial para identificar los principales factores de riesgo que influyen en la Blastocitosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar