Caracteristicas histomorfologicas del cancer gastrico avanzado
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  26/10/2010 | Anatomia Patologica , Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Caracteristicas histomorfologicas del cancer gastrico avanzado .2

Discusión

Al finalizar la investigación se observó que la lesiones de aspecto malignas se observa con mayor frecuencia en el sexo masculino y en las edades entre 50 y 79 años (Tabla 1) lo cual coincide con lo reportado por Espinosa PM y Irigoyen Nava; quienes señalan una alta proporción de cáncer gástrico avanzado (CGA) en el sexo masculino y en las edades promedio de 57,7 años (4,5).

Al analizar las lesiones según clasificación de Borrmann (Gráfico 1), según su localización (tabla 2) y según el tipo histológicos (Tabla 3) se observó que la más frecuente fue el Borrmann tipo II, se localizan en la región antral, son adenocarcinoma y de estos la mayoría son bien diferenciados, lo cual refuerza lo reportado por Irigoyen Nava, quién obtuvo y reporta resultados similares en su estudio de 10 años en Venezuela 5, al igual que estudios internacionales realizados tanto en China y Perú (6,7).

Es de destacar que el 100% de los fragmentos de las lesiones malignas evaluadas son Helicobacter pylori negativas, lo cual coincide con lo reportado por Piñol JF, quién señala ausencia de la bacteria tanto en la periferia como en el propio tejido tumoral (8).

Se concluyó que la mayor frecuencia de lesiones de aspecto malignas se observó en los hombres, en las edades entre 50 y 79 años, endoscópicamente son Borrmann tipo II, se localizan en la región antral del estómago y son histológicamente adenocarcinomas bien diferenciados. El Helicobacter pylori estuvo ausente en todos los fragmentos de tejido neoplásico. Se recomienda fomentar la creación y aplicación de programas de salud encaminados a disminuir la morbilidad del cáncer gástrico avanzado (CGA).

TABLA 1. Distribución de los pacientes con lesiones de aspectos malignas según sexo y grupo de edades. 

cancer_gastrico_avanzado/sexo_hombres_mujeres

GRAFICO 1. Distribución de las lesiones de aspecto maligno según clasificación de Borrmann. 

cancer_gastrico_avanzado/clasificacion_Borrmann_lesiones

TABLA 2. Distribución de las lesiones de aspectos malignas según su localización topográfica. 

cancer_gastrico_avanzado/localizacion_topografica_estomago

TABLA 3. Distribución de las lesiones malignas según tipo histológico. 

cancer_gastrico_avanzado/tipo_histologico_lesiones

Referencias bibliográficas

1. Lizarzabar M. La gastroenterología en Venezuela durante el primer quinquenio del siglo XXI. Revisión de anuarios oficiales de mortalidad. Congreso de Gastroenterología. Caracas, 2006.
2. Fuentes D. Cáncer Gástrico. Congreso. Red Sociedades Científicas- RSCMV. VI Encuentro 13-15- Julio, 2004.
3. World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects Adopted by the 59th WMA General Assembly, Seoul, October 2008.
4. Espinosa PM. Factores de riesgo y tipos de cáncer gástrico, en pacientes con biopsias estudiadas en el departamento de patología del Heodra en el período de enero 2005-Noviembre 2006. Tesis para optar al título de Especialista en Patología. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas. Unan-León.
5. Nava DI; Chapín PM; Rincón NH; Villasmil SE. Cáncer gástrico avanzado: 10 años de experiencia. Gen. 2001;55(2):94-98.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar