Promocion la salud en los pacientes de hemodialisis desde la experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrologia
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Enfermeria , Nefrologia | |
Promocion salud pacientes hemodialisis experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrologia .2

Fueron diez (10) las enfermeras que participaron en el estudio de acuerdo a los criterios de inclusión. Las edades oscilan entre 28-55 años; todas tienen entre 4 y 25 años desempeñándose en hemodiálisis. El estudio se desarrolló en el Barquisimeto Lara. Las informantes se desempeñan en las diferentes unidades de hemodiálisis como lo son Hospital Antonio María Pineda, Hospital Pastor Oropeza, Unidad de Diálisis Lara II.

Procedimiento.

La estrategia de trabajo se orientó con las recomendaciones que al efecto propone (15), para asegurar un proceso de obtención de información ordenado, válido y adaptado a la investigación

- Antes de la recolección de la información, la investigadora hizo contacto con las Enfermeras Especialistas en Nefrología durante dos meses. En este período se seleccionaron 10 enfermeras que cumplían los criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito.

- Realización de las entrevistas en profundidad a las 10 Enfermeras Especialistas en Nefrología seleccionadas, mediante grabación.

- Transcripción textual de la información de las entrevistas grabadas y revisadas luego por la investigadora a fin de garantizar que el texto escrito correspondiera en su totalidad a la grabación.

- Análisis de contenido y del discurso o texto de las entrevistas y el análisis de los datos se hizo desde el inicio de la recolección de la información.

- Se efectuó la interpretación profunda del texto de las entrevistas para lo cual se leyó varias veces todo el texto de cada una con el propósito de entender la historia completa de cada participante, identificar aspectos y tópicos que ameritaban mayor interpretación y describir las similitudes y diferencias entre las historias de las enfermeras.

- Validación de la interpretación. Los datos se presentaron a las informantes en las diferentes fases, con el fin de asegurar que lo escrito e interpretado correspondía a la visión que ellas tenían del fenómeno en estudio.

- Los hallazgos fenomenológicos se presentan en una descripción de la interpretación del significado en temas con subtemas.

Aspectos éticos.

El estudio fue presentado al Comité ético de investigación clínica y a la jefatura de Enfermería de los centros otorgando su aprobación. Por otro lado, las diez (10) las enfermeras que participaron en el estudio aceptaron y dieron por escrito el consentimiento informado y en relación a la finalidad del consentimiento informado, (12) su propósito es asegurar que los individuos participan en la investigación propuesta sólo cuando ésta es compatible con sus valores, intereses y preferencias; y lo hacen voluntariamente con el conocimiento necesario y suficiente para decidir con responsabilidad sobre sí mismos.

Los requisitos específicos del consentimiento informado (16), incluyen la provisión de información sobre la finalidad, los riesgos, los beneficios y las alternativas a la investigación, una debida comprensión del sujeto de esta información y de su propia situación, y la toma de una decisión libre, no forzada sobre si participar o no. El consentimiento informado se justifica por la necesidad del respeto a las personas y a sus decisiones autónomas. Cada persona tiene un valor intrínseco debido a su capacidad de elegir, modificar y proseguir su propio plan de vida.

Análisis de los datos.

Con los datos recogidos en las entrevistas en profundidad, se procedió a transliterar las grabaciones. Se transcribieron los discursos de las enfermeras y a través de lecturas reiteradas, se extrajeron los temas y subtemas emergentes. A partir de los datos obtenidos se organizaron matrices, permitiendo establecer un orden, para la realización de la siguiente etapa. Posteriormente se procedió a la construcción de temas principales y temas. Por último, se realizó un esquema explicativo que permitió tener una completa visualización de los temas y subtemas y la manera cómo éstas se relacionan, es decir, siguiendo los pasos descritos por Colaizzi, (17)

Preliminares de los Resultados

Para la exposición de los resultados, se realizó la lectura de el análisis transcripciones para entender el significado del fenómeno y extraer frases –expresiones significativas y dar origen a la siguiente fase de la formulación de significados para cada frase o expresión significativa seleccionada, y luego organizar los significados para cada entrevista en temas, validar los temas comparándolos con las descripciones originales de participantes y desarrollar la descripción exhaustiva de los temas,

A continuación presento el cuadro con los temas y subtemas:

TEMA: Conceptualización de la promoción de la salud para la Enfermera

Subtemas:

Beneficios del cuidado de la promoción de la salud
Necesidad de acción y comunicación para la promoción de la salud
Papel del apoyo familiar para la promoción de la salud
Destreza de afrontamiento con valoración inicial
Función de la enfermera, su especialización y el campo de acción.
Finalidad de la promoción de la salud
Relación de promoción de la salud y calidad de vida
Papel del apoyo familiar para la promoción de la salud
Oportunidades de trabajar con otras disciplinas
Cuidado a las Necesidades individuales
Cuidado continúo
Promocionar el autocuidado
Cuidado integral

TEMA: La enfermera como educadora en la Promoción de Salud

Subtemas:

Cómo educar y hacer la promoción de la salud
Reflejar los conocimientos adquiridos a través de la promoción de salud
Suministrar información acorde con las necesidades manifestadas por el paciente.
Comunicación como herramienta para la promoción de la salud
Autocuidado como estrategia para disminuir complicaciones
Información para el cuidado del Acceso Vascular
Comunicación como herramienta en la promoción de la salud
Mostrar la importancia de los Cuidados especiales para evitar posibles complicaciones
Cuidado a las Necesidades individuales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar