Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tratamiento con enema de bario de la hemorragia diverticular persistente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2588/1/Tratamiento-con-enema-de-bario-de-la-hemorragia-diverticular-persistente.html
Autor: Dr. Yusef Mohamed Al-lal
Publicado: 15/11/2010
 

El tratamiento del sangrado agudo por divertículos colónicos con enema de bario es un procedimiento que empieza a ser empleado en algunos centros cuando el tratamiento mediante colonoscopia o embolización arterial por angiografía no tienen éxito o no pueden ser aplicados. También se ha utilizado en pacientes de edad avanzada con un alto riesgo quirúrgico. Presentamos un caso de hemorragia digestiva baja persistente que se trató mediante enema de bario con cese del sangrado.


Tratamiento con enema de bario de la hemorragia diverticular persistente .1

Tratamiento con enema de bario de la hemorragia diverticular persistente

Yusef Mohamed Al-lal. Residente 2º año Servicio Cirugía General II. (*)
Andrés García Marín. Adjunto servicio de Cirugía General. Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
Alberto Vaquero Rodríguez. Residente 5º año Servicio Cirugía General II. (*)
Celia Camarero Mulas. Residente 4º año Servicio Cirugía General II. (*)
José María Monturiol Jalón. Adjunto Servicio Cirugía General II. (*)
María Dolores Pérez Díaz. Adjunta Servicio Cirugía General II y tutora de residentes. (*)
Fernando Turégano Fuentes. Jefe de Servicio Cirugía General II. (*)

(*) Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo II. Sección de Coloproctología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

Tratamiento con enema de bario de la hemorragia diverticular colónica persistente.

Título abreviado: tratamiento del sangrado diverticular con bario.

Resumen

El tratamiento del sangrado agudo por divertículos colónicos con enema de bario es un procedimiento que empieza a ser empleado en algunos centros cuando el tratamiento mediante colonoscopia o embolización arterial por angiografía no tienen éxito o no pueden ser aplicados. También se ha utilizado en pacientes de edad avanzada con un alto riesgo quirúrgico. Presentamos un caso de hemorragia digestiva baja persistente que se trató mediante enema de bario con cese del sangrado.

Summary

The treatment of acute bleeding colonic diverticula with barium enema, is a procedure that is beginning to be used in some centers when treatment by colonoscopy or transarterial embolization are unsuccessful or can not be applied. It has also been used in elderly patients with high surgical risk. We report a case of persistent lower gastrointestinal bleeding which was treated by barium enema with cessation of bleeding.

Palabras Clave

Enfermedad diverticular colónica, enema de bario, hemorragia aguda diverticular, efectos hemostáticos del bario, hemorragia digestiva baja

Key Words

Colonic diverticula disease, barium enema, acute diverticular hemorrhage, hemostatic effects of barium, lower gastrointestinal bleeding.

Caso Clínico

Varón de 76 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial que acude al servicio de urgencias por un cuadro de hemorragia digestiva baja de cuatro días de evolución que no se acompaña de alteraciones en el tránsito intestinal, dolor, ni síndrome constitucional. En la exploración física muestra un abdomen blando, depresible, y en el tacto rectal presenta restos hemáticos sin presencia de masas en ampolla rectal. La analítica refleja una hemoglobina de 9.6 g/dl, siendo el resto normal.

El paciente continuó con sangrado activo y con repercusión analítica (hemoglobina de 7,8 g/dl) a las 12 horas del ingreso, motivo por lo cual requirió la transfusión de cuatro concentrados de hematíes. Posteriormente se realizó una colonoscopia, que mostró restos hemáticos y múltiples orificios diverticulares de boca ancha, sin datos evidentes de sangrado activo y rectorragia persistente.

Dado que el paciente seguía con anemización, se procedió a la realización de un enema opaco con sulfato de bario (Figura 1) con finalidad hemostática, que detuvo la hemorragia con buena evolución posterior.

Imagen 

enema_hemorragia_diverticular/opaco_sulfato_bario

Figura 1. Enema opaco con sulfato de bario. Divertículos de colon.

Discusión

La enfermedad diverticular colónica es la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja en nuestro medio. Aproximadamente el 15% de los pacientes con divertículos en colon sangrarán durante su evolución. En la gran mayoría de los casos el sangrado es leve o incluso oculto y se suele tratar de forma conservadora. En ocasiones la hemorragia continúa y no es posible su control ni con la colonoscopia ni con la embolización arterial. Como última alternativa se recurre a la cirugía, pero con frecuencia los pacientes presentan múltiples factores de riesgo cardiovascular y el tratamiento quirúrgico representa una alternativa con alta morbi-mortalidad.

En 1974 Adams observó que en varios pacientes con sangrado rectal masivo, la hemorragia cesaba coincidiendo con un estudio con fines diagnósticos con enema de bario (1). Más recientemente, Koperna et al. evaluaron 102 pacientes con sangrado por divertículos colónicos desde 1993 hasta 1997 y compararon el tratamiento conservador, el enema de bario y la resección quirúrgica, concluyendo que la terapia con enema de bario es el tratamiento de elección para el primer episodio de sangrado, mientras que la resección quirúrgica debe llevarse a cabo si se producen nuevas hemorragias (2).

Otros autores como Miller et al. estudiaron el efecto procoagulante del bario a diferentes concentraciones y observaron que no existía evidencia experimental de que el bario en sí mismo tuviese efectos hemostáticos en el control del sangrado por divertículos colónicos (3).

En la actualidad se piensa que el bario tapona el divertículo sangrante por presión intraluminal, protege la mucosa del material fecal lesivo, se solidifica, y persiste durante mucho tiempo (4), existiendo varios estudios en los que la recurrencia del sangrado a lo largo del tiempo fue menor (2, 4, 5).


Tratamiento con enema de bario de la hemorragia diverticular persistente .2

La concentración de bario es otro tema debatido en la literatura y parece ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de utilizar el enema de bario como tratamiento (4, 5); no obstante, no existe un claro consenso sobre la concentración a emplear; en nuestro caso la concentración utilizada fue la que se emplea de rutina en los estudios diagnósticos.

Aún teniendo en cuenta que la mayoría de episodios de hemorragia diverticular cesan espontáneamente, el enema con bario puede ser una alternativa a emplear cuando el sangrado persistente no llega a ser controlado con otras medidas.

Bibliografía

1. Adams JT. Therapeutic barium enema for massive diverticular bleeding. Arch Surg 1970; 101: 457-460.
2. Koperna T, Kisser M, Reiner G, Schulz F. Diagnosis and treatment of bleeding colonic diverticula. Hepatogastroenterology 2001; 48: 702-5.
3. Miller RE, Skucas J, Vilante MR, Shapiro ME. The effect of barium on blood in the gastrointestinal tract. Radiology 1975; 117: 527-530.
4. Matsuhashi N, Akahane M, Nakajima A. Barium impaction therapy for refractary colonic diverticular bleeding. AJR Am J Roentgenol 2003; 180: 490-2.
5. Iwamoto J, Mizocami Y, Shimokobe K, Matsuoka Y. Therapeutic barium enema for bleeding colonic diverticula: Four case series and review of the literature. World J Gastroenterol 2008; 14: 6413-17.