Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de la autoexploracion de mama en mujeres de edad fertil.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/26/1/Prevalencia-de-la-autoexploracion-de-mama-en-mujeres-de-edad-fertil.html
Autor: Dra. Sonia Rosalin Quinteros Zuņiga
Publicado: 21/04/2006
 


Se realizo un estudio transversal no comparativo en mujeres de edad fértil de San Isidro, Ramones Nuevo León (Mexico), donde 37 mujeres de 145, incluidas en el censo, fueron elegidas por técnica aleatoria simple las cuales aceptaron participar de la investigación. Se les aplicó un cuestionario dirigido por el investigador, que contenía variables acerca del uso, correcta realización del autoexamen, frecuencia y factores demográficos asociados.


INTRODUCCION. Autoexploracion mama.1

El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Según el último informe mundial sobre el cáncer, la incidencia podría aumentar en un 50% hasta el año 2020. El cáncer de mama se sitúa en el segundo lugar en frecuencia por tipos de cáncer en México, siendo hoy el segundo responsable de las muertes en las mujeres mexicanas. Según el Programa de Prevención y Control de Cáncer en la Mujer, diariamente mueren nueve mujeres por cáncer de mama, y son las mujeres de 45 a 49 años la población más afectada. Nuevo León es el tercer estado en orden de frecuencia afectado por este tipo de cáncer.

La prevención secundaria es el elemento clave para combatir la mayor propagación de esta enfermedad. Ésta encierra el diagnóstico temprano mediante la autoexploración de las mamas en forma sistemática, el examen clínico con búsqueda intencionada, tratamiento en forma oportuna de las tumoraciones de glándula mamaria así como la realización de imaginología en población de riesgo.

Dado su bajo costo para las mujeres, para aquellas con otras enfermedades y sobretodo con escasos recursos económicos como en este país, probablemente la autoexploración de mama es la estrategia más rentable. La Asociación Americana de Cáncer recomienda la autoexploración de glándula mamaria de forma mensual a todas las mujeres a partir de la menarca sobretodo en las mayores de 20 años. La exploración debe ser entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, mientras que la mujer posmenopáusica, la autoexploración se debe realizar en un día fijo ilegible por la paciente.1

La técnica correcta se describe así:

Observar:
De pie frente al espejo, con los brazos hacia abajo, observando si alguna de las mamas esta deformada, si hay cambio de color o si el pezón esta desviado o hundido.
§ Colocar las manos en las caderas, presionando firmemente en inclinándose un poco hacia adelante y buscando alguno de los cambios mencionados.
§ Observar cambios, también con los brazos extendidos hacia arriba

Tocar, sentir:

§ Utilizar la yema de los tres dedos medios de la mano, haciendo presión al momeoto de explorarse. También puede realizarlo con la mano enjabonada al momento de tomar un baño.
§ De pie con una mano detrás de la cabeza, explorar toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar el pezón.
§ Efectuar todas las maniobras anteriores pero ahora acostadas con una almohada bajo la espalda.
§ Terminar la exploración apretando o comprimiendo la mama y observando si hay salida de líquido anormal por el pezón.

Se documenta que más del 90% de bultos mamarios son detectados por la propia paciente mediante esta actividad.2 Además se ha comprobado que el cáncer de mama detectado por autoexploración de mama es más pequeño y se encuentran en un estadìo menos avanzado que aquellos detectados de otra manera. La exploración clínica de la mama es capaz de identificar el 10% al 25% de los cánceres de mama que escapan a la mamografía y la sobre vivencia después del diagnostico de cáncer tiende a ser mayor en las mujeres que practican la autoexploración, sin embargo no reduce la mortalidad. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, realiza un estudio de prevalencia de autoexploración de mama en trabajadoras de salud, el cual arrojo que el 86.8% de practican esta actividad y de ellas el 46.2% lo hace adecuadamente.4 Por otro lado se aprecia un porcentaje diferente en estudios realizados en mismo tipo de población en Nigeria, Malasia, Australia y Estados unidos (mujeres latinas residentes en ese país. Los resultados arrojados fueron que solo el 30%, 24.4 %, 25% y 27% respectivamente realizan la autoexploración de glándula mamaria y de la manera correcta. 5,6,7,8
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la autoexploración de mama y su correcta realización ya que la realización rutinaria y adecuada de la misma, nos ayuda a reducir la tasa de morbi-mortalidad de cáncer de mama en esta comunidad y este país.

METODO Y MATERIALES.

Se utilizo un diseño descriptivo transversal no comparativo en la comunidad de San Isidro, Ramones, Nuevo León, en Julio del 2003, aplicado a mujeres en edad fértil mayores de 20 años incluidas en el censo de esta comunidad. Aquellas debían contar con un expediente en el centro de salud mencionado y sin antecedentes de patología mamaria previa. Se incluyo a 145 mujeres, de las cuales se eligieron a 37 de ellas por medio de muestreo probabilistico aleatorio simple, las que aceptaron verbalmente participar de la investigación.

Se utilizó como instrumento de medición cuestionarios, los cuales contenían preguntas de la autoexploración de mama, basadas en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama para su correcta realización.9 Otras preguntas relacionadas a la frecuencia de la misma y otros factores asociados como edad, estado civil, escolaridad y causas comunes para la no realización de autoexploración de mama.

El instrumento fue diseñado por el investigador y se aplicaron en 10 mujeres de otra población para ser validadas posteriormente y aplicadas a la población seleccionada. Se realizo una estadística inferencial, parámetro porcentual.

RESULTADOS. Autoexploracion mama.2

Los primeros resultados obtenidos fueron en cuanto a las características del grupo seleccionado. De las 37 mujeres, 8 se agruparon entre 20 a 24 años de edad y 29 entre 25 a 45 años. De ellas, 30 ( 81%) están casadas, 3 (8.1%) son solteras, y4 (10.8%)esta en unión libre. En cuanto a escolaridad, el 54% de ellas terminó primaria, el 18.9% no termino primaria. El 10.8% termino secundaria y el 13.5 no termino secundaria y solo el 2.7 % realizo algún otro estudio superior.

De a poblaciónevaluada (37), un total de 25 (67.5%) mujeres realizan el auto examen, de las cuales 13 (35.1%) lo hacen mensualmente, 8(21.6%) cada 6 meses y 4(10.8%) lo hace semanalmente. El 68% lo realiza adecuadamente y el 32% inadecuadamente. (ver tabla 1 y 2)

Tabla 1 Prevalencia de autoexploración de mama por grupo de edad


 

Grupos de edad

Si realiza autoexploración de mama

 

No realiza autoexploración de mama

 

 

Total

20 a 24 años

4

4

 

 

8

25 a 45 años

 

21

 

8

 

 

29

Total

25 (67.5%)

12 (32.5%)

 

 

37 (100%)




Tabla 2Autoexploración de mamaadecuada e inadecuada por grupo de edad

Grupo de edad

Autoexploración de mama adecuada

Autoexploración de mama inadecuada

Total

 

 

 

 

20 a 24 años

3

1

4

25 a 25 años

14

7

21

 

 

 

 

Total

17(68%)

8 (32%)

25 (100%)

Por estado civil, 16 de las 20 pacientes que respondieron adecuadamente son casadas, las unicas 2 solteras respondieron inadecuadamente y 1 de las 3 pacientes en unión libre respondió adecuadamente. (Ver tabla 3)

Tabla 3 Autoexploración de mama adecuada e inadecuada por estado civil

Estado civil

 

Autoexploración de mama adecuada

Autoexploración de mama inadecuada

 

Total

Casada

 

16

4

 

20 (80%)

Soltera

 

0

2

 

2(8%)

 

 

 

 

 

 

Unión libre

 

1

2

 

3(12%)

Total

 

17

8

 

25 (100%)

Evaluando escolaridad, de las paciente que si realizan la autoexploración de mama, 6 no terminaron primaria, 11 tienen la primaria completa, 4 no terminó secundaria,4 si termino secundaria y ninguna de ellas ha realizado algún otro estudio superior. (Ver tabla 4)

Tabla 4Autoexploración de mama adecuada e inadecuada por escolaridad

Escolaridad

Autoexploración de mama adecuada

Autoexploración de mama inadecuada

Total

 

 

 

 

No termino primaria

5

1

6(24%)

 

 

 

 

Termino primaria

6

5

11(44%)

 

 

 

 

No termino secundaria

3

1

4(16%)

 

 

 

 

Termino secundaria

3

1

4(16%)

Realizo mas estudios

0

0

0

Total

17

8

25(100%)

Del total, 12(32.5%) mujeres refirieron no practicar el auto examen. De este grupo 7 (18.9%) no lo practica porque desconoce la técnica,2 (5.4%) no lo hace por miedo, 1(2.7%) no lo hace por vergüenza y2 (5.4%) refiere que no es importante su realización. (Ver tabla 5)

Tabla 5 Causas comunes para la no autoexploración de mama

CAUSAS MAS COMUNES

%

Desconoce la técnica

18.9%

Por miedo

5.4%

Por vergüenza

2.7%

No tiene interés en la actividad

5.4%


DISCUSION Y CONCLUSIONES. Autoexploracion mama.3

La prevalencia de autoexploración de mama en la población de San Isidro, es alta (67.5%) pero no es optima como en otro estudio realizado a otra población de mujeres en Veracruz, México (86.8%).4 El 32.5% que no realiza la autoexploración, es básicamente porque no ha recibido la capacitación adecuada o por factores asociados culturales como miedo o vergüenza. Aunque la mayoría de las mujeres respondieron que fue el medico como la enfermera los que las capacitaron, es importante incrementar y reforzar las actividades abocadas a la promoción de esta practica por el personal de salud.
De las encuestadas, el 72.4% de las mayores de 25 años practica la actividad y solo la mitad de las pacientes entre 20 y 25 años. También por grupo de edad, el 75% de la población entre 20 a 24 años y el 66.6% de entre 25 a 45 años lo hace adecuadamente, lo cual puede estar ligado al hecho de tener ya una familia o por lo menos tener una pareja ya que el 94% de ellas están casadas.
El estado civil puede influir en las pacientes que realizan el auto examen inadecuadamente pues la mitad de ellas están solteras y en unión libre. La escolaridad parece no tener mucha relevancia. El común denominador de las que realizan la autoexploración de mama es que solo tienen primaria completa como grado de instrucción.



Referencias

1. Instituto Mexicano del Seguro Social (México). Guía técnica de Programas de Salud integrados. México. 2002.

2. Ortega A, López L, López M. Estrategias para la enseñanza del auto examen del seno a mujeres en edad reproductiva. Salud Pública Mex 2000;42:17-25.

3. Weiss N. Breast cancer mortality in relation to clinical breast examination and breast E self-examination. Breast Journal 2003 May; 9 (2):S86-9

4. García C, Sánchez H, Escobar A, Ponce A, Rodríguez L. Prevalencia del auto examen mamario en trabajadoras de la salud. Factores asociados a su correcta realización. Ginecol. Obstret Mex 2001; 69(4):155-160.

5. Odusanya O. Tayo O. Breast cancer knowledge, attitudes and practice among nurses in Lagos, Nigeria. Acta Oncol 2001;40(7):844-8.

6. Chee H, Shuib R, Shamsuddin K, Osman I. Factors related to the practice of breast self examination (BSE) and pap smear screening among Malaysian women workers in selected electronics factories. BMC Women Health 2003 May;28:1-2.

7. Sansnee J, MacLennan R. Health beliefs, perceived self-efficacy and breast self-examination among Thai migrants in Brisbane. Journal of Advanced Nursing 2003;41(3): 241.

8. Fitzgibbon M, Gapstur S, Knight S. Mujeres felices por ser saludables: a breast cancer risk reduction program for Latino women. Prev med 2003 May; 36(5):536-46.

9. Dirección General de Salud Reproductiva (México). Detección Oportuna de Cáncer Mamario. México 2000.