Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa
Autor: Dulvis Manrique | Publicado:  12/11/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .2

Por otro lado (5) el trabajo físico implica mecanismos fisiológicos musculares y mentales. Consecuentemente en el ámbito sanitario existen numerosas actividades en las que el trabajo físico que se realiza es considerable por lo que las condiciones inadecuadas pueden provocar en el trabajador situaciones de disconfort e insatisfacción, e incluso puede posibilitar la aparición de diversas patologías. Entre los factores físicos se destacan el Ruido que consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración (5). Es un contaminante del medio ambiente, se le define como un sonido molesto no deseado, desagradable, cuyo nivel de presión sonora sobrepasa las normas establecidas para que afecte la salud

Los efectos de un ruido repentino e intenso se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. Los efectos de una exposición continua en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de Corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación (6)

Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición también están los trastornos digestivos, trastornos respiratorios, alteraciones visuales, trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca, trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio (7). Existe un límite de tolerancia del oído humano, Entre 100-120 decibelios (db), el ruido se hace inconfortable, A las 130 decibelios (db) se sienten crujidos; de 130 a 140 decibelios (db), la sensación se hace dolorosa y a los 160 decibelios (db) el efecto es devastador, Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables (7)

Otro de los factores físicos es la temperatura, considerada como el grado de calor o frió de un organismo, Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo. (7)

La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular, cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento. En consecuencia, para el mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez. (3) Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puede transformar una ocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.

Las variables que interviene en la sensación de confort son: El nivel de activación, las características del vestido, la temperatura seca, la humedad relativa, la temperatura radiante media y la velocidad del aire.

Mediante la actividad física el ser humano genera calor, en función de la intensidad de la actividad la magnitud del calor será mayor o menor. Para evitar que la acumulación de calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna hay mecanismos físicos y fisiológicos

Asimismo la Iluminación constituye otro factor físico de gran importancia en el ambiente laboral. El mismo es definido como la cantidad de luz que se presenta en el sitio de trabajo del empleado; no se trata de luminosidad general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. (6)

La agudeza visual es la capacidad para ver, como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las personas difiere en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las óptimas, Las recomendaciones de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes (5)

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos: (2)

• Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
• Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.
• Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes acomodaciones

La distribución de luz puede ser: Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Iluminación Indirecta donde la luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. La Iluminación Semiindirecta la cual combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta. En la Iluminación Semidirecta la mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo. Para todas las formas se recomienda estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones. (2)

Y por último, tenemos otro factor muy importante como son las Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes, las cuales podemos definir en general, como una forma de transmisión espacial de la energía, dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. (6)

Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser: Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma) y Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas Alfa y Beta). Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud. Respecto a las radiaciones No Ionizantes, al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagnético. (6)

Ordenado de mayor a menor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma: Campos eléctricos y magnéticos estáticos, Ondas electromagnéticas de baja, muy baja y de radio frecuencia, Microondas (MO), Infrarrojos (IR), Luz Visible, Ultravioleta (UV).

Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia. Los del microondas son especialmente peligrosos por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentar que tienen. (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar