Propuesta metodologica de un sistema de evaluacion de la asignatura Morfofisiologia I
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  12/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Propuesta metodologica de un sistema de evaluacion de la asignatura Morfofisiologia I .2

El mejoramiento de la calidad en las instituciones universitarias y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria, entendida esta como la atención oportuna a las demandas y expectativas del entorno, pasa por una gestión universitaria integral que vincula dinámica y dialécticamente, la planificación, la organización, la ejecución y la evaluación. (16-18)

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se desarrolla el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria que busca formar un profesional de calidad en el área de salud, comprometido con un enfoque social donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en la propia comunidad, interactuando con las bases fundamentales de lo que va a ser su crecimiento profesional que no es más que el entorno de su consultorio, sus profesores, médico, Tutor, comunidad en general y servicio de salud, donde la categoría evaluación nos permite la retroalimentación del citado proceso.(19)

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de evaluación de la asignatura Morfofisiología I, para estudiantes de PNFMIC. Mario Briceño Iragorry. 2007 y de esta forma exploraremos habilidades, conocimientos, destrezas, y actitudes alcanzadas por los estudiantes.

Primera Propuesta Metodológica.

II. CRÉDITOS:

Carrera: Programa de Formación del Médico Integral Comunitario.
Nivel académico: Pregrado.
Asignatura: Morfofisiología Humana I
Tema 4: Hematología General
Tiempo: 2 horas clase.
Forma de organización de la enseñanza: Evaluación
Método de enseñanza: Examen teórico escrito

III. CONTENIDOS A EVALUAR:

3.5 - Grupo sanguíneo. Sistema ABO, aglutinógenos y aglutinas. Herencia de grupos sanguíneos. Tipificación. Sistema Rh. Transfusión. Eritroblastosis.
3.6 - Hemostasia. Concepto. Mecanismo de la hemostasia. Plaquetas. Características morfofuncionales. Mecanismo básico de la coagulación. Vía intrínseca y extrínseca. Agentes anticoagulantes. Alteraciones de la coagulación.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS A EVALUAR:

1. Interpretar las propiedades de la sangre, las funciones asociadas a sus componentes celulares y plasmáticos, en situaciones normales y patológicas, definiendo los mecanismos a nivel celular y molecular según correspondan, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria.

2. Explicar a partir de las características morfofuncionales de los órganos hemolinfopoyéticos y de la piel, la importancia en los mecanismos de defensa del organismo, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria.

3. Explicar la importancia de la tipificación de los grupos sanguíneos del sistema ABO y Rh en la prevención de las reacciones pos- transfusionales, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria.

4. Explicar sobre la base de las características de los mecanismos hemostáticos la importancia y significación fisiológica de los mismos, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria. Interpretar en situaciones reales y/o modeladas, las modificaciones que se evidencian en la composición y propiedades de la sangre como consecuencia de estados fisiológicos o patológicos, destacando su importancia como medio diagnóstico

V. MEDIOS:

La evaluación se realizará en el aula multipropósito.
Se comenzará la actividad con el pase de lista. Posterior a esto se le da lectura de la fecha, tema, los contenidos y objetivos a evaluar.

Para el diseño de esta evaluación se confecciono un banco de preguntas donde se verificaran los conocimientos y habilidades aprendidos por los estudiantes teniendo además previo estudio de la bibliografía Básica y complementaria que se oriento en el transcurso del tema. Las preguntas serán de tipo ensayo tradicional de respuestas cortas y preguntas tipo test u objetivas: (preguntas de selección múltiple complemento simple, verdadero o falso y asociación simple). Se prepara con antelación un esquema de calificación con su clave bien detallada para cada posible respuesta.

Se redacta además un conjunto de orientaciones generales para la evaluación con enunciados que abarquen: el plan general por el que han de regirse los evaluados, la forma en que debe responderse y el tiempo de que dispone para resolver la pregunta.

VI. EVALUACIÓN:

I. Paciente que producto de un accidente automovilístico presenta herida profunda infectada en el miembro superior derecho y un trauma agresivo en el hipocondrio izquierdo, que trae como consecuencia una hemorragia interna por la ruptura del bazo, siendo intervenido quirúrgicamente y con necesidad de transfusión sanguínea, al realizarle los complementarios se constata una hemoglobina por debajo de los niveles normales y un aumento en las cifras del leucograma. Basado en este cuadro clínico marque con una X la o las respuestas correctas a los siguientes planteamientos:

1. Los elementos formes de la sangre que contienen hemoglobina para el transporte de oxígeno:

____a) Son enucleados, tienen forma de disco bicóncavo y constituyen los elementos formes más abundantes en sangre.
____b) Son células con núcleo lobulado, con la forma de un cayado o bastón con abundante citoplasma cargado de granulaciones específicas que destruyen las bacterias fagocitadas.
____c) Tienen núcleo generalmente bilobulado, con granulaciones acidófilas en su citoplasma y su número aumenta en enfermedades parasitarias.
Guías didácticas para la preparación en Ciencias Básicas Biomédicas de los profesores de la carrera de Medicina Integral Comunitaria….
71
____d) Son corpúsculos anucleados, resultantes de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos de la médula ósea y desempeñan importantes funciones en la coagulación de la sangre.

2. Teniendo en cuenta el proceso de inflamación aguda desarrollado a nivel de la herida infectada, ordene cronológicamente los eventos que dieron lugar al desarrollo de este proceso.

____ Salida de líquido al espacio intersticial.
____ Daño tisular
____ Acción de las líneas de defensa
____ Liberación de sustancias vasodilatadoras
____ Formación de cavidad purulenta
____ Aparición de edema
____ Aumento del flujo sanguíneo local
____ Tabicamiento

3. En la tipificación de la sangre del paciente se constata que es del grupo A. Los posibles donantes serán:

____ a) O-
____ b) A-
____ c) A+
____ d) AB+


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar