Actuaciones, objetivos y funciones del equipo de Enfermeria quirurgico que aseguran los cuidados del paciente en el proceso perioperatorio
Autor: Abraham Hidalgo Álvarez | Publicado:  13/12/2010 | Enfermeria | |
Actuaciones, objetivos y funciones del equipo de Enfermeria quirurgico cuidados perioperatorio .2

Miembros No Estériles:

Anestesista

El anestesista es un médico que está especialmente formado para administrar agentes anestésicos al paciente quirúrgico. También es responsable de la monitorización meticulosa y el ajuste del estado fisiológico del paciente durante la cirugía.

El anestesista realiza la historia clínica del paciente y estudia con él las distintas posibilidades antes de la operación. Durante la intervención, permanece con el paciente en todo momento y se asegura de que esté cómodo y seguro. Esto incluye eliminar el dolor, reemplazar fluidos corporales y medir y controlar todas las funciones vitales del organismo tales como la frecuencia cardiaca, tensión arterial y funciones cerebral y renal. Este proceso continúa tras la operación, cuando el anestesista decide el tratamiento contra el dolor y las náuseas del postoperatorio y aconseja el momento más adecuado para volver a beber o comer.

Enfermero/a de Anestesia

El enfermero de anestesia es un profesional de Enfermería que asiste al anestesiólogo y que comparte con él las funciones pero en ningún caso lo sustituye.
Es el encargado de revisar el parte de quirófano, así como de la recogida de datos del paciente, es muy importante el trabajo de este con el paciente consciente, en los casos de anestesia general es breve, pero fundamental, ya que no sólo recoge los datos básicos, sino que debe transmitir tranquilidad, seriedad y sobre todo “seguridad y confianza”.

En relación a la recepción del paciente debemos de responderle a las preguntas dentro de nuestro campo, obtener información acerca de prótesis, revisión de uñas pintadas, joyas,…, hemos de realizar hincapié en la historia revisando antecedentes, alergias, modificaciones de tratamientos,….,observar el tiempo de ayuno, comprobar si presenta drenajes, sonda nasogástrica (SNG), sonda vesical (SV),….

Dentro del quirófano se puede considerar como unas manos más del anestesista, ya que se encarga de preparar el material de anestesia, supervisar, comprobar y si fuese necesario reponer el material que fuese necesario para la intervención.

Tomará del almacén de anestesia, farmacia u otros, los fármacos necesarios, anotándolos en el libro de registro correspondiente.
Recibirá al paciente en el quirófano y procederá a la canalización de una vía endovenosa, con la fluidoterapia recomendada para el caso y la premedicación prescrita.
Procederá a la anotación y registro de constantes y a la administración de la medicación indicada por el anestesista.

Colaborará a las maniobras anestésicas intraoperatorias siempre que se requiera de sus servicios, así como en el despertar del paciente. Anotará el tipo y cantidad de drogas en el registro del paciente y de quirófano. Además colaborará en el traslado del paciente de la mesa a la camilla y desde el quirófano a la sala de despertar, reanimación postquirúrgica o UCI(según protocolo del hospital donde se realice la intervención).
Repondrá y preparará todo el material que se necesite para la siguiente intervención.

Enfermero/a circulante

El enfermero circulante desempeña numerosas funciones dentro del quirófano que a continuación vamos a detallar, este se encuentra limpio, pero no estéril, en el caso de que no exista enfermero de anestesia, deberá realizar las funciones de este.

El enfermero circulante se encargará previamente junto con el enfermero instrumentista de revisar el funcionamiento de los equipos, así como de equipar y preparar el quirófano, y el material necesario para la cirugía que se vaya a realizar. Recibirá la documentación de Enfermería y revisará la programación de operaciones.

Recibirá al paciente identificándose e identificándolo, mitigando en lo posible su ansiedad y temor. Supervisará que el paciente llega al quirófano en las condiciones higiénicas demandadas.
Ayudará al traslado del paciente a la mesa de operaciones y coordinará junto con el enfermero de anestesia, en el caso de que lo hubiese, la colocación del paciente en la mesa.

Se encargará de colocar la placa indiferente del electrobisturí, y ayudará a vestirse a la enfermera instrumentista y al resto del equipo quirúrgico que haya procedido anteriormente al lavado quirúrgico.
Coordinará a lo largo de toda la intervención el contaje de gasas, compresas e instrumental junto con la enfermera instrumentista.

Facilitará todo el material que sea requerido tanto por el instrumentista como por los propios cirujanos, además de estar atentos para la colocación de las lámparas de quirófano.
Deberá preparar el recipiente y la documentación necesaria en caso de realizarse una biopsia, ya sea intraoperatoria o postoperatoria, así como la documentación propia de la intervención (hoja de quirófano, protocolo de intervención,…)

Una vez finalizada la intervención acomodará al paciente en su cama y lo acompañara a la sala de reanimación postquirúrgica, junto con su historial y documentación de la intervención (en caso de no haber enfermera de anestesia).
Posteriormente ayudará al instrumentista a la recogida del material utilizado, así como la reposición del quirófano para posibles siguientes intervenciones.

Auxiliar de Enfermería

Colabora con la enfermera circulante y con la enfermera instrumentista, dentro de sus funciones y en todo lo que se requiera para llevar a cabo la actividad quirúrgica diaria, así como la aplicación de los cuidados necesarios para satisfacer las necesidades del paciente.

Realiza tareas de:

- Ordenación
- Reposición.
- Limpieza de instrumental, aparatos y material.

Conoce las técnicas de esterilización y envía junto con la enfermera cada equipo para ser esterilizado con el método correspondiente.

Auxiliar de Servicios Generales (celador)

Las funciones que desarrolla dentro del equipo son:

• Traslado de los pacientes al Área Quirúrgica y, una vez finalizada la intervención, a las unidades de recuperación.
• Colabora en la colocación del paciente en la mesa de quirófano.
• Colocación de mesas y accesorios.
• Traslado y colocación de material pesado: aparatos, contenedores de instrumental, etc.
• Transporte de muestras a Anatomía Patológica y a los diferentes laboratorios.

Conclusiones:

Es de suma importancia que todos los componentes del equipo quirúrgico conozcan perfectamente el cometido que les corresponde en el desempeño de su trabajo para conseguir un proceso quirúrgico ágil y de eficacia que garantice la seguridad de los pacientes en el perioperatorio.

Bibliografía:

Enfermería de quirófano. Mª Amparo García García. Ediciones DAE.
Instrumentación Quirúrgica. Teoría, Técnicas y Procedimientos. Fuller 4ª Edición.
Atkinson L J. Técnicas de Quirófano de Berry y Khon. 8ª Edición.
Blaque RR. El trabajo en equipo. Qué es y como se hace. Barcelona, Deusto 1991.
Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. P.L. Swearingen. 6ª Edición. 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar