Melanosis Coli secundaria al abuso de laxantes del antraceno. Presentacion de un caso clinico-endoscopico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  16/12/2010 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia | |
Melanosis Coli secundaria abuso laxantes del antraceno. Presentacion caso clinico-endoscopico .3

Figura nº 6: Se observa la coloración característica de la melanosis coli, que contrasta con la coloración blanca de los folículos linfáticos. Fíjense que la coloración marrón de la mucosa del colon, mejora la visualización de la arquitectura general de la mucosa. 

melanosis_coli_laxantes/mucosa_colonica_6


Figura nº 7: Se observa pliegue característico de la región del ciego, en el colon derecho, en esta zona generalmente la melanosis coli se observa con mayor frecuencia. 

melanosis_coli_laxantes/mucosa_colonica_7


Figura nº 8: Se observa la coloración café negruzca, más intensa en la región del ciego. 

melanosis_coli_laxantes/mucosa_colonica_8


Figura nº 9: Se observa la pinza de biopsia, al tomar una muestra de la mucosa que presenta melanosis coli, posterior al corte, la mucosa se observa acartonada y sangra poco. 

melanosis_coli_laxantes/mucosa_colonica_9


Informe Endoscópico. Conclusiones:

Melanosis Coli difusa, que se visualiza en toda la extensión de la mucosa colónica.

Se toma biopsia de la mucosa para estudio histológico.

Informe de la Biopsia: negativo a cualquier enfermedad maligna de la mucosa colónica.

Discusión:

En nuestra practica medica estamos acostumbrados a observar la melanosis coli localizada en regiones especificas de la mucosa colónica, como la flexura hepática o la flexura esplénica, no así vemos con frecuencia que esta entidad este localizada en toda la extensión de la mucosa del intestino grueso y con tanta intensidad, por tanto es de gran importancia para Gastroenterólogos, y residentes estar conscientes de su existencia. A pesar de que no esté dilucidada todavía la importancia clínica de esta entidad. (8)

Para su tratamiento se recomienda actuar sobre los síntomas de constipación con una dieta rica en fibra vegetal, tanto soluble como insoluble, tales como mucílago, incluyendo psyllium, y salvado de trigo, unido a la no ingestión de catárticos derivados de la antraquinona.

Es bueno señalar que más allá de inducir la apoptosis; ni el uso crónico de laxantes antraquinónicos ni la presencia de melanosis coli aumentan el riesgo de padecer adenomas o cáncer colorrectal. (5,7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar