Teratoma Rectal. Caso Clinico
Autor: Dra. Maria Eugenia Cruz | Publicado:  14/08/2006 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Teratoma Rectal. Caso Clinico.


El Teratoma Primario es una entidad extremadamente rara en el tracto gastrointestinal. Es un tumor mixto, compuesto por células de los tres estratos germinales. Afecta principalmente gónadas y retroperitoneo. Hasta el año 2000 solo se habían reportado 48 casos en la literatura mundial. En el presente estudio se reporta un Teratoma Rectal Primario que fue diagnosticado y resecado endoscópicamente.


REPORTE DE CASO


Paciente femenina de 53 años de edad, quien consultó por presentar hematoquexia, con presencia de coágulos, de dos días de duración. En 1988 fue diagnosticada de Cirrosis Hepática secundaria a hábitos alcohólicos.

Para el momento de la admisión presentaba cifras de Hemoglobina de 11,5 gr%, hematocrito 36,2%, plaquetas y pruebas de coagulación normales. La gastroscopia evidenció presencia de varices esofágicas grado II sin evidencia de sangrado activo ni reciente.

Se realizó colonoscopia con hallazgo de lesión polipoidea, de pedículo corto y ulcerado, localizada en el recto superior, a 15 cm del margen anal, con superficie irregular apreciándose en ella presencia de pelos. Se realizó la resección endoscópica de la misma sin complicaciones. La muestra resecada midió 40 x 30 mm.

La evaluación histológica evidenció tumor con superficie cubierta por epitelio escamoso de orígen ectodérmico con áreas de queratinización , folículos pilosos y melanina (orígen mesodérmico). En el interior células de epitelio glandular ( orígen endodérmico). Se concluyó como Teratoma Rectal Primario.


DISCUSION


Los Teratomas son tumores benígnos compuestos por células de los tres estratos germinales. Se localizan principalmente en ovario, testículos y retroperitoneo. (1-3). Su presencia en el tracto gastrointestinal es inusual. Hasta en año 2000 se habían reportado 48 casos de Teratoma Rectal Primario, los cuales afectaron principalmente mujeres (42 casos). (4).

La teoría del orígen del tumor se fundamenta en mecanismos embriológicos por la proliferación de células germinales sin fertilización (5). Su baja incidencia en tracto gastrointestinal radica en la ausencia de células germinales a este nivel, por lo cual se plantéa la hipótesis de presencia aberrante de estas células fetales en recto por adyacencia a otras estructuras como gónadas, glándulas suprarrenales y tracto urinario; sin embargo esta hipótesis de manera aislada no explica su orígen, dado el rango de edad de aparición (8 a 80 años), por lo cual deben existir mecanismos aun desconocidos que influyan en su génesis (4).

El diagnóstico endoscópico es relativamente sencillo, dada la presencia de una lesión tumoral con presencia de pelos en su superficie. El tratamiento es la resección endoscópica y el estudio histológico debe confirmar la presencia de elementos de los tres estratos germinales en su composición, siendo fundamental la identificación de epitelio escamosos en su superficie para diferenciarlo del Teratoma ovárico en el cual además de estas características se describe la presencia de areas quísticas (6).


REFERENCIAS


1. Russellm P. Carcinoma complicating a bening teratoma of the rectum: report of case. Dis Col Rectum 1973: 550-3.

2. Otomo M, Ito Y, Okabe N, Yanbe Y, Masuda T.A. A solid teratoma of the rectum removed by endoscopic polypectomy – a case report. Syokaki-naisikyo 1993; 5: 1245-9.

3. Saji T, Tanaka M, Sato K, Kuneida A. Teratoma of the rectum. Geka Shinryo (Jnp) 1973; 15: 346-52.

4. Takao Y, Shimamoto C, Hazama K, Itakura H, Sasaki S, Umegaki E, et al. Primary rectal teratoma: EUS features and rewiev of the literature. Gastrointes Endosc 2000; 51: 353-5.

5. Rubin E, Farber JL. Pathology. 2° ed. Philadelphia: JB Lippincott; 1994. P. 957-9.

6. Orii S. Matuya F, Kashiwabara H, Suzuki S, Kamiya R, Sugai S. Bening solid teratoma of the rectum removed with endoscopic polypectomy report of a case. Stomach Intestine 1985; 20: 323-8.


Autores:

Dib Jacobo Jr,
Delgado María,
Cruz María,
Fernandez Gustavo,
Ortiz Andrés,
Suarez Dorys.


1) Servicio de Gastroenterología Hospital “Jesús Yerena”. Lídice.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar