Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2722/1/Infecciones-respiratorias-agudas-altas-en-pacientes-de-0-a-4-anos-de-edad-en-la-comunidad-Divina-Pastora.html
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena
Publicado: 14/01/2011
 

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas de 0 a 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. Para el logro de la misma se trabajó con un estudio observacional, descriptivo-transversal, se justifica el estudio puesto que de esta manera se busca mejorar las condiciones de salud de los niños de esta comunidad. El trabajo se fundamentó teóricamente con libros de medicina, trabajos de grados, revistas, entre otros.


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .1

Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora

Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena. Especialista en Medicina General Integral. Ambulatorio Popular Comunidad Divina Pastora. Municipio Palavecino. Estado Lara. Venezuela

Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba. Especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y Emergencias. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor asistente. CMDI Hermanos Quinteros. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dra. Johanna Carolina Meza Aldazoro. Médico General. Hospital General “Rafael A. Gil.” Duaca. Municipio Crespo. Estado Lara. Venezuela.

Dr. José Ramón Patterson Cordero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas de 0 a 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. Para el logro de la misma se trabajó con un estudio observacional, descriptivo-transversal, se justifica el estudio puesto que de esta manera se busca mejorar las condiciones de salud de los niños de esta comunidad. El trabajo se fundamentó teóricamente con libros de medicina, trabajos de grados, revistas, entre otros.

El universo estuvo representado por 250 niños que padecieron de infección respiratoria aguda (IRA) durante al año en estudio y la muestra la constituyeron los 86 niños, que presentaron más de 6 episodios de IRA, se aplicó un cuestionario constituido por 12 preguntas, se concluyó que las infecciones respiratorias altas (IRA) estuvo representada en el grupo de edad de 3 a 4 años, predominando el sexo femenino, la hipertensión arterial, y la diabetes fueron las patologías familiares más frecuentes, la presencia de animales domésticos como los perros, el hábito de fumar de las personas que habitan en las viviendas y la prevalencia de polvo constituyeron factores de riesgo en las infecciones respiratorias altas, de la población estudiada se determinó que existe un promedio de 7 personas que habitan en cada vivienda, y en el cual ocupan un promedio de 6 a 7 personas por habitación, lo cual favorece el hacinamiento y por consiguiente la rápida trasmisión de enfermedades respiratorias.

PALABRAS CLAVE: Infección respiratoria, Factores de riesgo, Hacinamiento

INTRODUCCIÓN

El término llamado infección respiratoria alta (IRA) está referido a un conjunto de patologías que afectan el tracto respiratorio, desde la faringe proximal hasta los pulmones, con una evolución de menos de 15 días, aunque el principal origen de las infecciones respiratorias altas (IRA) es viral y un porcentaje alto es autolimitado, representan la primera causa de indicación de antibióticos en el mundo, convirtiéndose también en la causa más frecuente de morbimortalidad.

En Venezuela y los países en desarrollo la infección respiratoria alta (IRA), representa un problema de salud pública relevante, como causa principal de morbimortalidad en los niños menores a 5 años. A finales del año 2006 según un Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, la infección respiratoria alta (IRA) ocupó la primera causa entre las enfermedades de denuncia obligatoria y fue motivo de consulta en 89.426 casos.

Las infecciones respiratorias pueden ser ocasionadas por una diversidad de agentes infecciosos, siendo los más importantes los virus. Estos pueden ser patógenos primarios de las vías respiratorias, replicándose solamente en las células ciliadas del tracto respiratorio o pueden infectar al aparato respiratorio como parte de una infección sistémica. Existe una gran variedad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con distintos niveles de gravedad, desde un resfriado común hasta procesos con afectación de vías respiratorias bajas, como la bronquiolitis y neumonía, que pueden requerir en algunos casos la ventilación mecánica del paciente. Los agentes etiológicos relacionados con dichos cuadros son el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Enterovirus, Coronavirus y los más recientemente identificados Metapneumovirus, Bocavirus y Mimivirus. En general cualquiera de estos virus puede comprometer distintos niveles del aparato respiratorio, pero existe cierta selectividad de asociación entre algunos virus y ciertos síndromes clínicos.

Con el objetivo de brindar una valiosa herramienta para el gremio médico del país, la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (Sovetorax), presentó el III Consenso Venezolano de Infecciones Respiratorias, que tiene como finalidad convertirse en una guía nacional para el tratamiento de estas enfermedades que afectan a una gran parte de la población mundial, y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este documento es el resultado de una exhaustiva investigación realizada por un calificado grupo de 25 médicos venezolanos de las especialidades de Neumonología, Infectología y Pediatría, quienes analizaron y actualizaron los aspectos más importantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones Respiratorias, las cuales tienen como lugar común la afección del aparato respiratorio y producen distintas enfermedades como: Resfriado común, influenza, otitis media, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

El III Congreso Venezolano de Infecciones Respiratorias, presentado por SOVETORAX y bajo la coordinación general del connotado neumonólogo Dr. Gur Levy, está estructurado en 5 grandes áreas de discusión científica: Neumonías adquiridas en la comunidad y neumonías nosocomiales; infecciones respiratorias en el niño y en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tuberculosis.
Es por ello que, Levy coordinador general del proyecto, apunta que las recomendaciones expuestas en este trabajo de investigación constituyen una guía para especialistas de diferentes disciplinas, y están orientadas al conocimiento, diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso racional de antibióticos, así como la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias. Sin duda, éste es un valioso aporte de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica a la sociedad.

Debido a la importancia de estas enfermedades como problema de Salud Pública, los participantes que trabajaron en este Consenso pertenecen al Programa Nacional Integrado de Control de Tuberculosis del Nivel Central y el Nivel Operativo del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las Infecciones Respiratorias en Venezuela como problema de salud, representan una gran preocupación, particularmente en la infancia y la vejez, debido a su importante incidencia y gravedad.

Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que se requiere el uso de antibióticos, de lo contrario, entre un 15 y 25 por ciento de los niños podrían fallecer por esta causa. Por otra parte, el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana. Por ello, hay que realizar un uso racional de los mismos, dependiendo de cada infección y con el debido control médico.

Entre los factores que determinan el desarrollo de las infecciones respiratorias se encuentran: Desnutrición, bajo peso al nacer, hacinamiento, contaminación, inadecuadas condiciones de atención médica, bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos. Además, el aumento de enfermedades crónicas como: Diabetes, cáncer, hipertensión, entre otros.

De acuerdo con la edad la mayor notificación se produce en niños, especialmente menores a 4 años, los cuales representan las terceras partes de la consultas por estas causas. En los menores de un año se registran anualmente los mayores índices de atenciones médicas. Tal es el trabajo realizado por la Dra. Torres Ivanna (2010) en cuanto a la prevalencia por sexo difiere en el grupo etario donde prevalecieron los menores a un año. Entre los resultados se ubica que el grupo de edad y sexo, existe un predominio de las infecciones respiratorias agudas en edades de 3 a 4 años, siendo el sexo femenino el más afectado con un 44.12% sobre el sexo masculino con el 38.46%, mientras que la edad de 1 a 2 años se ubica el sexo masculino en 30.77% y el femenino el 20.59% (1).

En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa tanto locales como humorales (1). Otros numerosos factores de riesgo demográfico, ambiental, alimentario y de comportamiento son determinantes para convertir a las IRA en un problema de salud complejo (2).

En los umbrales del siglo XXI los niños en América aun mueren en proporciones alarmantes por causas permisibles con medidas relativamente simples. De los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocupan un papel predominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad (3).


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .2

Las infecciones respiratorias agudas son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que afectan cualquier punto del aparato respiratorio, con una duración si no se complican de menos de cuatro semanas. A su vez se pueden dividir en infecciones respiratorias agudas altas y bajas. Las primeras, son aquellas que afectan principalmente a los segmentos del aparato respiratorio situado por encima de la epiglotis y las infecciones respiratorias altas (IRA) bajas las que afectan estructuras por debajo de la misma (4).

Las infecciones respiratorias agudas altas en la actualidad, constituyen uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial, tanto en países subdesarrollados como desarrollados (6).

Estas infecciones, se destacan como un gran problema de salud, tanto por su alta frecuencia como por las dificultades de su control, el impacto en la mortalidad infantil y el importante consumo de recursos que conlleva (5), además la enfermedad puede cursar con o sin complicaciones las cuales pueden dejar secuelas que afecten la calidad de vida de las personas (2).

Aunque ellas afecten por igual a todos los países y a todas las edades, la brecha existente entre desarrollados y subdesarrollados esta dado por la cifra de mortalidad. Para demostrar la repercusión en la mortalidad se señala que cada semana mueren en el mundo noventa mil niños con infecciones respiratorias agudas, estos datos constituyen una demostración palpable de la magnitud del problema (7).

La incidencia global de las infecciones respiratorias altas (IRA) en los países en desarrollo, se presenta entre 30 y 60% en niños, y se estima que cada niño sufre de 4 a 6 episodios cada año y cerca del 10% de éstos son severos y requieren hospitalización, lo que implica una demanda elevada de atención médica. Respecto a la mortalidad, se estima que las infecciones respiratorias altas (IRA) son responsables de 4 millones de muertes anualmente en niños menores a 5 años, principalmente en países en vías de desarrollo como Asia, África y América Latina. En un estudio en 42 países en vías de desarrollo, la mortalidad fue del 14-24% en los menores de 5 años de edad. En los países desarrollados estas enfermedades también causan del 12 al 19% de las muertes infantiles, siendo la incidencia global de infección respiratoria similar para ambos, la diferencia radica en el mayor número de infecciones bajas graves (8), son una de las causas principales de hospitalización de niños menores a 5 años representando entre el 20% y el 40% de todos los ingresos pediátricos (5), además son una de las causas más comunes de mortalidad en los niños en los países en vías de desarrollo (9).

Resulta alarmante que la mitad de los fallecidos en un número de países de Asia, África y América Latina son menores de 5 años de edad, de estos, la tercera o cuarta parte, mueren por este tipo de infecciones (10).

En países, como México y Chile las mismas constituyen un importante problema de salud pública especialmente en los niños menores de 5 años. México, reportó en el 1997 a este proceso, como causante en tercer lugar de mortalidad infantil, con tasas de 199.2 por 100 000 nacidos vivos. Chile, por su parte considera a las infecciones respiratorias altas (IRA) como la primera causa de hospitalización pediátrica especialmente en lactantes y menores de 5 años, por lo que han llevado a cabo programas de atención primaria a fin de disminuir los ingresos hospitalarios por esta causa (11).

Estos datos constituyen una demostración palpable de la magnitud del problema producido por las infecciones respiratorias altas (IRA) y no son más que un reflejo de las condiciones de vida de las grandes masas desposeídas de los países del Tercer Mundo que son los que aportan la mayoría de estos fallecidos, debido a la insalubridad, la desatención en salud, el hambre la pobreza y la ignorancia a que están sometidos como consecuencia de la injusticia económica social (12).

El hecho de contar con una red de servicios de salud que se extiende por todo el país, permite la aplicación de cualquier programa a través de un personal médico calificado científicamente con las actividades preventivas asistenciales, que corresponda al médico de la familia en la lucha por la disminución de la morbilidad por infecciones respiratorias altas (IRA) sobre todo en las edades más vulnerables como son los niños y los ancianos (7,8).

El desarrollo y la extensión de la atención primaria a través del médico de la familia y la medicina general integral, unidos con los métodos perspectivos, de los planes de desarrollo de un grupo de especialidades medicas tanto clínicas como diagnosticas que tiene una estrecha vinculación con múltiples aspectos de las infecciones respiratorias altas (IRA) altas, permite que se avance aun mas en la prevención, control, diagnostico y terapéutica de estas enfermedades, lo que brindara la posibilidad de que se alcancen las mismas tasas de morbimortalidad en países desarrollados en el mundo (13).

Hace pocos años, las investigaciones de estas infecciones se dirigían fundamentalmente a los agentes microbiológicos productores de las mismas. Últimamente, sin embargo, se ha dado gran importancia a los factores epidemiológicos (factores de riesgo) que influyen en ellas ya que existen pocos estudios de este tipo realizados en la comunidad, donde se involucre al grupo familiar, para conocer sus patologías, no existe en la mayor parte de los países un sistema de atención confiable para llevarlo a cabo (14).

Distintos factores predisponentes o de riesgo, pueden favorecer la presencia de infecciones respiratorias al estar alteradas algunos de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio contra las infecciones. Entre estos factores que predisponen la aparición de esta afección, se encuentran: La etapa de recién nacido y lactantes, el bajo peso al nacer, la desnutrición proteico energética, malas condiciones socioeconómicas, así como el hábito de fumar, la no utilización de la lactancia materna, distintos tipos de combustibles domésticos (15).

Es sobre estas condiciones que se debe actuar desde el puesto de atención primaria donde la problemática que se presenta es diferente a la de los hospitales con los cuales los médicos suelen estar más familiarizados (16).

En el Hospital de Belén en Trujillo, se estudiaron 1.193 niños de 0 a 4 años de edad, para determinar la incidencia, definir grupos de alto riesgo e identificar factores determinantes de las infecciones respiratorias altas (IRA), se seleccionó aleatoriamente 624 pacientes de la consulta externa y 569 de la unidad de emergencia, sin tomar en cuenta el motivo de la consulta. Los grupos vulnerables fueron los menores de 4 años (81,5%), el sexo masculino (55,3%), y los procedentes de áreas urbanas (45,3%) y suburbanas (43,5%). Por otra parte, la frecuencia de infecciones respiratorias altas (IRA) fue de 68,1% en el invierno y se dio en 57,9% de niños bien nutridos y en 60,3% de desnutridos del primer grado, aunque la desnutrición estuvo asociada en 30,9% de niños con infección respiratoria alta (IRA).

La incidencia fue significativa en presencia de hacinamiento mayor de dos personas por dormitorio (67,7%); con tabaquismo de los padres (62,1%); y con el uso de leña (68,7%) y de kerosene (60,9%). A partir de estos hallazgos, puede inferirse que las infecciones respiratorias altas (IRA) son la causa principal de consulta externa pediátrica (17,18, 19).

En Venezuela, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y las estadísticas recopiladas del Departamento de Epidemiología a nivel central, señalan a las infecciones respiratorias altas (IRA) dentro de las primeras cinco causas de morbimortalidad infantil, hecho comprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando plantea que las tasas estimadas en esta nación oscilan alrededor de cinco mil por cada cien mil nacidos vivos. Al mismo tiempo, la OPS enfatiza la importancia de factores de riesgo como bajo nivel de vida de la población, cambios bruscos de temperatura, elementos (polvo, humedad) y otros ya mencionados anteriormente (8).

La vivienda colectiva multifamiliar, favorece la transmisión rápida de las enfermedades respiratorias que son básicamente de contagio directo. Es decir preocupa el hacinamiento donde sobreviven un promedio de 5 a 7 personas por habitación, agregado a que por influencia del clima o por cultura acostumbran cocinar dentro de la vivienda.

Pérez (2005) señala que: El uso de combustibles hogareños que despiden vapores que se convierten en irritantes para las membranas respiratorias también se encuentra entre los factores de riesgo reportados en la literatura, nuestros resultados aunque bajos también indican que la presencia de estos combustibles favorecen la aparición de este tipo de enfermedades, pensamos que nuestros hallazgos están condicionados por el hecho de que la gran mayoría de la población de nuestra área de salud está abastecida en sus hogares por una red de combustible segura y que además no elimina vapores que pudieran se irritantes (20).

Este autor también señala que: Las condiciones físicas y ambientales de la vivienda, cultura sanitaria, así como el ingreso familiar resulta de mucha importancia en el desenvolvimiento agradable y saludable de cualquier familia. Las infecciones respiratorias han resurgido como un problema de salud, las causas de este resurgimiento hay que buscarlas en diversos factores, por un lado en el crecimiento de la pobreza en el tercer mundo que impide que estas enfermedades, se conviertan en epidemias ya que no pueden ser tratadas con el rigor y la diligencia que requieren, además en estos países la mayoría de la población vive en unas condiciones infrahumanas, en las que lo cotidiano es vivir hacinados en pequeños espacios, con carencias de medicamentos, de higiene, con síntomas claros de desnutrición y sin ningún tipo de prevención. Este es el caldo de cultivo apropiado para que estas infecciones hagan mella en los más pobres (20).


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .3

Lo antes dicho es común especialmente en poblaciones rurales, indígenas y asentamientos marginales de las ciudades departamentales, lo que llevó a medir uno de los aspectos más importantes como lo son las infecciones respiratorias agudas (21, 22).

Según estudios realizados por la Doctora Moreno determinaron que los factores socioeconómicos representan los determinantes máximos de la carga de gran proporción que constituyen las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves, pero las intervenciones contra factores tales como el bajo ingreso familiar o los niveles bajos de educación sanitaria, caen fuera del alcance del sector salud. A pesar de esto, la evidencia epidemiológica disponible debería usarse para sostener la lucha política en contra de la inequidad (22), de acuerdo a lo planteado anteriormente, se desprende la siguiente interrogante: ¿Cuál es el comportamiento de las infecciones respiratorias altas en niños de 0 a 4 años edad en nuestra área de salud?, y así modificar de forma positiva el estado de salud de los mismos.

El estudio realizado tiene una alta significación en el área de atención primaria, debido a que las infecciones respiratorias representan un problema de salud pública, por lo que es importante considerar los mecanismos de patogénesis, conocer el agente etiológico y los avances que se han logrado en el diagnóstico de éstos, para de esta manera, fortalecer los esfuerzos que se han realizado para disminuir estas infecciones, la toma de decisiones oportunas y aplicar el tratamiento que sea necesario en cada caso en particular, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad y estancia hospitalaria.

Es importante destacar que en la comunidad Divina Pastora, existe la problemática de las infecciones respiratorias agudas altas en menores de cuatro años, puesto que a diario se presentan casos constantes en esta zona, tomando en consideración la existencia de estudios preliminares acerca de esta temática, además de las condiciones excepcionales que posee la misión Barrio Adentro para desarrollar una estrategia (charlas educativas acerca de la prevención a las madres de los niños, factores de riesgos, inmunizaciones, carteleras informativas), esto aunado a una adecuada lucha contra las infecciones respiratorias altas (IRA), donde las mismas siguen ocupando el primer lugar de morbilidad.

MARCO TEÓRICO

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre (23).

En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura, las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones, conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados (23).

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. Las infecciones respiratorias altas (IRA) constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La presencia de estas en menores de cinco años es independiente de las condiciones de vida y grado de desarrollo. La diferencia no radica en el número de episodios sino en su gravedad (23).

La gran mayoría de episodios de infección respiratoria alta (IRA) en todas las edades lo ocasionan virus, especialmente del tipo del virus sincitial respiratorio (VSR), los parainfluenza, influenza y adenovirus; los cuales suelen presentarse en pacientes entre los dos meses y cinco años, cuadros nosológicos más o menos característicos tales como la bronquiolitis (VSR), la laringotraqueítis (VSR y parainfluenza) y la neumonitis (influenza y adenovirus). En niños de un mes hasta los cinco años, las bacterias que más frecuentemente causan neumonía, son los streptococcus pneumoniae y los haemophilus influenzae del grupo B, ésta última, especialmente en niños de cuatro meses a dos años. El Staphylococcus aureus es también un causante frecuente de neumonías en menores de cinco años (24).

Los mecanismos pulmonares naturales de defensa pueden ser alterados sobre todo en los niños menores de cinco años, por los virus respiratorios que destruyen las cilias y alteran el código genético, disminuyendo su movilidad y la efectividad de la limpieza. Como consecuencia de esto, se incrementa la cantidad de bacterias que superan la capacidad de los macrófagos alveolares favoreciendo la invasión (24).

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las infecciones respiratorias altas (IRA) se pueden clasificar en función de su localización en:

1. Vías aéreas superiores

A. Rinofaringitis aguda
B. Faringoamigdalitis
C. Otitis media aguda
D. Sinusitis

2. Vías aéreas inferiores

A. Laringitis
B. Epiglotitis
C. Traqueobronquitis
D. Bronquiolitis
E. Neumonía. (25)

Aproximadamente un 75% de las infecciones respiratorias altas (IRA) corresponden a las infecciones de las vías aéreas superiores (IVAS), cuya importancia nosológica se ve acrecentada por las complicaciones en órganos y tejidos vecinos, entre las que se encuentran las otitis medias agudas, las sinusitis y las neumonías. La duración de cada episodio es de 2 a 7 días, resolviéndose por completo habitualmente en 2 semanas, lo que significa que el niño padece algún síntoma respiratorio durante 60 a 100 días al año (25).

Es importante destacar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son responsables de 4 de los 13 millones de fallecimientos de niños menores de 5 años que ocurren anualmente en el mundo. De ellos, 95% tiene lugar en los países en vías de desarrollo. En áreas de elevada mortalidad, ocurren entre 7 y 15 fallecimientos por infección respiratoria alta (IRA) entre los menores de 5 años y entre 14 y 53 cuando se considera el grupo de menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos, lo que representa entre 18% y 47% y entre 24 y 33% de los fallecimientos en esas franjas de edad, respectivamente (26).

Hay claras diferencias en los coeficientes de mortalidad por infección respiratoria alta (IRA) al comparar los países en desarrollo y los países desarrollados. Así, por ejemplo, los coeficientes de mortalidad por infección respiratoria alta (IRA) de Paraguay o de Perú son treinta veces mayores que el de los Estados Unidos y Canadá. Es incluso posible que estas diferencias sean aún mayores, considerando la baja calidad de los atestados de defunción observada en los países en desarrollo. Por otra parte, el ritmo de reducción del número de fallecimientos también es diferente, distanciando aún más estos dos grupos de poblaciones (26).

No obstante, para un control efectivo de este problema, es fundamental el conocimiento de la frecuencia y de los factores de riesgo asociados con la morbilidad y la mortalidad por infección respiratoria en todos los grupos de edades, aspectos que todavía no han sido adecuadamente identificados (27).

Los principales factores de riesgo para infección respiratoria alta (IRA) citados en la literatura son: baja renta familiar; baja escolaridad de la madre; aglomeración familiar; exposición del humo pasivo; destete precoz y asistencia a una guardería, quedando patente, por lo tanto, que cualquier combate contra la infección respiratoria aguda es extremadamente complejo (27).

Antecedentes históricos

Desde 1914 se conoce que los filtrados de secreciones nasales de pacientes con resfriado común pueden originar una enfermedad, durante muchos años los científicos no pudieron descubrir los agentes etiológicos del resfriado común a pesar de aislar numerosos virus relacionados con la etiología con enfermedades respiratorias agudas” (28).


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .4

De 1933 a 1950 no se había descubierto el virus de la influenza, el virus adeno, parainfluenza y el sincitial respiratorio, al inicio de 1950 y a mediados del año 1960 se descubrió y demostró que casi 100 virus distintos eran los principales agentes causales de este padecimiento.

“Estos agentes hasta ahora caprichosos se denominaron rinovirus, (Rhin es la palabra griega para nariz), por que causaba de preferencias síntomas nasales, poco después se descubrió otros virus caprichosos, los corona virus y se demostró que eran los segundos agentes, etiológicos del catarro común; los rinovirus han surgido como los principales agentes etiológicos conocidos de las enfermedades respiratorias de los cuales se conocen más de 200 virus, que provocan dicha infecciones, un tercio de los cuales son rinovirus, los pacientes se inmunizan de por vida a cada uno de los serotipo pero por desgracia se conocen más de 100 serotipos de rinovirus que requieren mucho tiempo desarrollar inmunidad a todos los rinovirus.” ”Desde 1980 a 1982 se determinó la participación viral en las IRAS y se utilizo técnicas serológicas para confirmar una positividad viral en 58.4% de los casos, aquí se destacaba la importancia de las serologías como método de detección viral. “Un problema serio que enfrenta la mayoría de los países es el uso excesivo de antibióticos para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas se ha alcanzado en ocasiones hasta 50 y 60% de todas las infecciones. Esta situación coincide con las tasas altas de mortalidad y se ha comprobado no pocas veces que las defunciones se deben a la falta de atención primaria de salud y tratamiento oportuno y eficaz.

“Fue hasta el 2001 que científicos holandeses descubrieron por primera vez un virus de producir infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronquitis similar al del virus respiratorio sincitial (VRS), el metapneumovirus humano afecta a niños, adultos y a los inmunocomprometido (pacientes con cáncer, VIH/SIDA, tuberculosis, entre otros, su sintomatología esta parecida a la del virus respiratorio sincitial. Que por largo tiempo se pensó que se trataba del mismo virus y cuando ambos se suman es más grave” (23).

De acuerdo a los datos de la OPS y la OMS se dispone de poca información sobre incidencia y prevalecía de las IRAS no obstante en los 37 países de la región todos coinciden en que la causa principal de consulta externa pediátrica está representada por las IRAS entre el 40 y 60% pero sólo una pequeña porción del gran volumen de consultas corresponden a casos graves de neumonía o bronquitis en los niños de corta edad.

”Según datos de los últimos 6 años las infecciones respiratorias agudas suelen ser la primera causa de consulta y morbilidad a nivel mundial, cada año la neumonía ocasiona más de 4.000.000 muertes entre niños menores de 5 años en todo el mundo, son 300 muertes diarias las que se producen en los países en desarrollo” (29).

En los continentes como: Asia, África y América Latina, alrededor de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias especialmente por neumonía, las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica a lo largo de todo el año, esta corresponde a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización, las infecciones respiratorias agudas constituyen una importante carga sobre los servicios de atención sanitaria de los países empobrecidos como los de Centro América y los otros donde un 30 al 50% de consultas en las instalaciones de salud el 20 a un 40% constituyen casos de infecciones respiratorias agudas. “Según datos estadísticos del MSPAS, del 31 de diciembre al mes de noviembre del 2007 hay 27,443 casos reportados de infecciones respiratorias agudas solo en el departamento de Chalatenango” (30).

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia. (33).

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40% de las consultas externas para niños y del 12-35% de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores (33).

En Venezuela con el escaso aporte estadístico encontrado, es difícil aproximarse a un análisis que permita mejorar las condiciones riesgosas presentes en los niños menores de 5 años en relación a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)

Las infecciones pueden definirse como la multiplicación de microbios (virus, bacterias, hongos, protozoarios o parásitos, multicelulares) en los tejidos del huésped que puede presentar síntomas o no, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía (31-32).

Epidemiología

A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de origen viral tienden a tener una estacionalidad, presentándose principalmente en las épocas frías en formas de brotes epidémicos de duración e intensidad variable. Pueden producir infecciones inaparentes o sintomática, de distinta extensión y gravedad dependiendo de factores del paciente cómo edad, sexo, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son más frecuentes en niños pequeños, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad.

La OMS recomienda el uso de vacuna que no protege totalmente contra la influenza, pero si reduce su severidad y la frecuencia de las complicaciones, en correspondencia con las cepas de los agentes microbianos que estén circulando, de acuerdo con la Red Mundial de Laboratorios que intervienen en la vigilancia de estas enfermedades.

Estas infecciones son la causa más común de consultas médicas y de ausencia laboral y escolar, además de ser una de las principales causas de hospitalización, tanto en hospitales pediátricos como de adultos. En nuestro país se producen anualmente 4000.000 de consultas con un importante impacto económico por gastos de atención y pérdidas de días socialmente útiles.

El comportamiento de esta entidad es igual en los países desarrollados que en los subdesarrollados, en las comunidades económicamente menos favorecidas que en las privilegiadas, pero las complicaciones y la mortalidad son mayores en las primeras. No obstante, constituyen la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en los países desarrollados y en el nuestro. En cuba se ubica entre las diez primeras causa generales de mortalidad.

Estudios realizados por la OMS/OPS señalan: Como factores que propician la mortalidad en niños menores de 5 años el bajo peso al nacer, la falta de inmunización y la desnutrición, En los ancianos, la senectud inmunológica, la disminución de la capacidad física y mental, el estado nutricional y la presencia de enfermedades asociadas, incrementan la probabilidad de muerte. Otros factores son la contaminación atmosférica, la baja cobertura de atención médica y la insuficiente disponibilidad de antimicrobianos (33).

Las estructuras del aparato respiratorio está conformada por:

 Faringe: Estructura tubular de unos 13 cm de longitud que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago y está situado por delante de las vértebras cervicales. Vía de paso común a los conductos respiratorios y digestivos.
 Laringe: Órgano de la fonación que forma parte de las vías aéreas superiores que conecta la faringe con la tráquea.
 Epiglotis: Estructura cartilaginosa que sobre sale de la laringe como una pestaña, e impide que los alimentos penetren en la tráquea durante la deglución.
 Tráquea: Tuvo cilíndrico situado en el cuello y formado por cartílago y membranas que se extiende desde la laringe y termina en dos vías aéreas que son bronquios y los bronquiolos.
 Alvéolos: Son bolsas de aire diminutas, ubicadas en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares, semejan árbol al revés y actúa como unidad primaria de intercambio gaseoso.

La actividad del sistema respiratorio es humedecer, filtrar y calentar el aire inspirado para el tejido pulmonar libre, a esto se le denomina mecanismo de defensa pulmonar.


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .5

Los elementos del sistema defensivo se encuentra en todo el aparato respiratorio desde la entrada del aire hasta la superficie alveolar donde se capta el oxigeno. Las enfermedades pulmonares se deben a la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo, el sitio exacto de las vías aéreas o de los pulmones donde llega la sustancia inhalada y el tipo de enfermedad pulmonar que desarrolla dependen del tamaño y de la clase de las partículas, las más grandes pueden quedar atrapadas en la nariz o en las vías aéreas grandes, pero las más pequeñas alcanzan los pulmones una vez. Allí, algunas partículas se disuelven y pueden pasar al flujo sanguíneo; las defensas del cuerpo eliminan las más sólidas que no se disuelven.

El organismo tiene varios mecanismos para eliminar las partículas aspiradas, en las vías respiratorias, la mucosidad cubre las partículas de modo que sea fácil expulsarlas mediante la tos, en los pulmones, existen células depuradoras especiales que tragan la mayoría de las partículas y las vuelven inofensivas. Diversos tipos de partículas producen distintas reacciones en el organismo (34).

Factores que favorecen las infecciones respiratorias agudas

Factores sociales

 El hacinamiento que es observable en las grandes ciudades, guarderías, kínderes, escuelas, colegios, centros de salud y lugares públicos, piso de tierra en la vivienda, madres con escasa escolaridad,
 Otros indicadores.
 El nivel de escolaridad, fumadores pasivos, hábitos alimenticios condiciones de la Vivienda y aspectos económicos.
 Factores culturales.
 Una serie de valores predominantes en la sociedad que se van transmitiendo de generación en generación, como los mitos y creencias.
 Las costumbres (uso de hierbas para tratar los resfriados comunes.)
 Otros de estos es el destete temprano.
 Esquema incompleto de vacunación de la influenza.

Factores individuales

 Edad.
 Sexo.
 Otros factores que favorecen las IRAS.
 Humedad: Los cambios de temperatura propician un cambio de gérmenes en el ambiente que pueden tener consecuencias nocivas.
 Temperatura: Son procesos que en su origen son leves pero los niños menores de 5 años su capacidad funcional respiratoria es reducida, la capacidad para expectorar propias de las personas agrava el proceso.
 Mitos y creencias: El uso de hierbas, remedios caseros y automedicación.
 Grado de escolaridad: Influye en la decisión de las personas en cuanto a tratamiento y auto cuidado como la medicación.
 Grado sanitario de los alimentos: Los niños mal alimentados y que abusan de la comida "chatarra", así como la falta de higiene en que habita es otro factor importante.
 Estado nutricional: Los niños desnutridos en sus diferentes grados, son presa frecuente de que las infecciones respiratorias se puedan complicar más que en los niños que no la presentan.
 Hacinamiento: Detectar si hay infecciones en las guarderías, de preferencia, no Llevarlos, que no permanezcan en lugares cerrados (cines, teatros, entre otros.) o donde exista una ventilación adecuada.
 Falta de lactancia materna: Si las madres no alimentan a sus bebés con seno materno por lo menos durante los primeros 4 meses de vida, sus hijos están más propensos a adquirir infecciones respiratorias virales ya que a través del seno materno le transmiten defensas para estas infecciones.”
 Contaminación en el hogar: Tiene tanta o más importancia que el externo, ya que en ocasiones las madres cocinan con leña, carbón, gas, o fumar en el hogar contribuyen a infecciones frecuentemente.
 Contaminación del medio ambiente: El medio ambiente contaminante es un factor importante que cuando los grados de contaminación son altos, producen infecciones en vías respiratorias altas y éstas pueden disminuir los mecanismos de defensa pulmonar permitiendo la entrada de virus o bacterias causando daño al aparato respiratorio (35).

Etiología

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de consulta de la edad pediátrica presentada a lo largo de todo el año, se presenta en su inmensa mayoría como infecciones respiratorias.

Las infecciones respiratorias cuyo origen involucra el 85% de origen viral y el 15% de origen bacteriano. Se conocen más de 200 virus que provocan infecciones respiratorias entre las más frecuentes están:

Entidades clínicas más frecuentes (virus y bacterias)

 Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva

o VIRUS: influenza, Rhinovirus, Parainfluenza, Adenovirus.

 Para Faringoamigdalitis Purulenta

o VIRUS: Adenovirus.
o BACTERIAS: Estreptococo pyogenes

 Para otitis media

o VIRUS: Influenza, Parainfluenza.
o BACTERIAS: Haemophilus influenzae, Estreptococo pneumoniae, M. catarrhalis

 Para Neumonía

o VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus
o BACTERIAS: Estreptococo pneumoniae, Haemophilus influenzae, Estafilococo aureus, Klebsiella pneumoniae (31).

Clasificación de las Infecciones Respiratorias Agudas.

Una de las clasificaciones más recomendadas de las Infecciones Respiratorias en el Lactante y el Niño, comprende los siguientes Síndromes Clínicos:

Infecciones Respiratorias Altas:

 Rinitis.
 Sinusitis.
 Otitis.
 Mastoiditis.
 Adenoiditis.
 Faringitis.
 Amigdalitis.

Grupo Infeccioso

 No Diftérico.
 Epiglotitis.
 Laringitis.
 Laringotraqueítis o Laringotraqueobronquitis.

Diftérico

 Traqueobronquitis.
 Bronquitis
 Neumonías.


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .6

Con respecto a lo anterior, es importante hacer varias consideraciones:

1. El Lactante en comparación con el niño mayor, localiza menos los procesos infecciosos, exteriorizando significativamente reacciones de tipo general.
2. El tracto respiratorio se comporta, como una sola unidad comenzando en las fosas nasales y terminando en los alvéolos, de ahí que por vía canalicular cualquier infección de las vías respiratorias altas puede propagarse con mucha facilidad a las bajas. Además, los procesos infecciosos no siempre se delimitan a una determinada estructura del aparato respiratorio, sino que en forma simultánea invaden varios órganos y áreas circunvecinas (37).

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Altas Agudas, estas se pueden resumir de la siguiente forma:

Resfriado común o Gripe

El resfrío común, llamado también gripe, gripa, catarro común o resfriado común, es la enfermedad infectocontagiosa viral que el ser humano padece con más frecuencia. Se caracteriza por síntomas nasales (rinorrea, obstrucción nasal, estornudos) y en ocasiones por síntomas faringo-amigdalinos (dolor e inflamación) acompañados de malestar general y algunas veces de fiebre. Debido a que los síntomas aluden a la infección del tracto respiratorio superior, también se describe el resfrío común como "infección respiratoria aguda superior", término que es demasiado amplio, o como "nasofaringitis", lo cual resulta impropio pues un resfrío común no siempre compromete la faringe.

Es una enfermedad de curso autolimitado, que afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza o condición socioeconómica, y aunque cuando no causa la muerte, algunas veces el malestar general que ocasiona obliga a los niños a faltar a la escuela y a los adultos al trabajo. En cuanto a su etiología se plantea que los agentes etiológicos más importantes son dos grupos principales de virus, los rinovirus y los coronavirus, y con menos frecuencia, otros virus respiratorios como el parainfluenza, el respiratorio sincitial (VSR), el virus de la influenza y el adenovirus, los cuales causan una enfermedad respiratoria más seria en los niños. En algunos casos, los resfríos son causados por virus que aún no fueron identificados.

Clínicamente se caracteriza porque después de un período de incubación que varía de uno a dos días, los síntomas predominantes del resfrío común son rinorrea, obstrucción nasal y estornudos. Otros síntomas frecuentes son tos, dolor de garganta, cefalea y malestar general. La frecuencia e intensidad de fiebre son muy variables. Si bien los síntomas mencionados se refieren al tracto respiratorio superior, puede observarse sintomatología en otros sistemas, por lo cual el paciente también puede presentar molestias como dolor torácico, irritación ocular, vómitos, diarreas, mialgias y dolor abdominal. En relación a su terapéutica por el momento no se cuenta todavía con un tratamiento específico eficaz para el resfrío común, por lo cual básicamente se procura aliviar los síntomas.

La Faringoamigdalitis aguda

No es más que la infección conjunta de ambos componentes o sea la faringe y las amígdalas que en raras oportunidades suelen aparecer aisladas.

Etiología

Bacteriana: Estreptococo Pyogenes, Corynebacterium diphteriae, Corynebacterium hemoliticum, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Estafilococo aureus. Viral: virus de Epstein Barr, influenza, adenovirus (niños), virus herpes simple, enterovirus. Estreptococo pyogenes: placas puntiformes, seguido de exudado purulento en etapa avanzada y edema. Los adultos pueden ser desde asintomáticos a tener mialgias, cefalea, odinofagia y fiebre alta, con ganglio submandibular sensible. Se asocia a herpangina producida por enterovirus Coxsackie. La rinitis, y signos virales hacen menos probable la infección por Estreptococo. Es frecuente en niños en primavera, pero en menores de 5 años es poco frecuente. Puede haber eritema papular en pie, mano, boca. Puede haber petequias en el paladar, al igual que en la infección por virus de Epstein Barr. 15-20% de las amigdalitis purulentas son por Estreptococo grupo A. Los estreptococos hemolíticos, en particular los del grupo A (Streptococcus pyogenes) son las bacterias más frecuentes que infectan al hombre, provocando una sintomatología muy variable.

Las infecciones primarias se presentan a menudo como amigdalitis, faringitis y fiebre escarlatina, bronquitis, neumonía, erisipela y celulitis. Las complicaciones sépticas incluyen linfadenitis cervical, otitis media, sinusitis, mastoiditis, meningitis, empiema, peritonitis y endocarditis. Este agente puede causar también fiebre reumática y glomerulonefritis aguda, como consecuencia de una infección faringoamigdalina o bien de una infección en la piel (impétigo) (38).

Otitis Media Aguda

Es la acumulación de líquido en el oído medio acompañada de signos y síntomas de infección. Se produce por una inflamación, disfunción de la trompa de Eustaquio, retención de líquido e infección bacteriana. La mayoría, precedida por infección de vías respiratorias altas de origen viral, lo que produce inflamación y obstrucción de la trompa de Eustaquio. Los virus implicados son el virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus, Coxsackie, influenza A y parainfluenza. Es más frecuente en niños porque la trompa es corta, horizontal, derecha y ancha (39).

La clínica de la otitis media aguda se caracteriza por fiebre, otalgia, irritabilidad, anorexia, diarrea y vómitos en niños. En adultos lo más frecuente es dolor de oídos (otalgia) y pueden sentir el pulso en el oído. La otorrea es excepcional, y se ve en casos de lesión timpánica puntiforme. Es frecuente la presentación asintomática, especialmente en menores de 1 año. Otoscopia: tímpano eritematoso con fluido en el oído medio, abombamiento timpánico y pérdida del triangulo luminoso y disminución de movilidad (39-40).

Sinusitis Aguda

Es la inflamación aguda de los senos paranasales que puede ser de causa infecciosa o no, por lo que la misma se clasifica de la siguiente forma:

Sinusitis aguda con infección: Adquirida en la comunidad: viral, viral asociada a bacteriana, bacteriana, micótica (hongos) – Nosocomial (hospitalaria): bacteriana y hongos.

Sinusitis aguda sin infección: Origen alérgico y tóxico.

Sinusitis aguda en pacientes inmunocomprometidos: viral, bacteriana, hongos (invasivos).

Los senos maxilares y etmoidales se desarrollan entre el tercero y quinto mes de la gestación y se neumatizan poco después del nacimiento. Los senos frontales y esfenoidales también se desarrollan durante la gestación, pero permanecen en estado primitivo durante varios años y su neumatización completa no se alcanza hasta los 6 u 8 años. Después de los 10 años de edad, los senos frontales adquieren más importancia clínica dado que son un sitio más común de infección y pueden ser foco de complicaciones intracraneanas que aunque raras, son más serias. Los síntomas que se reconocen más comúnmente en adultos y adolescentes con sinusitis son el dolor facial, la cefalea y la fiebre. En los niños la presentación de síntomas es menos específica.

La primera condición por la que el médico debe sospechar sinusitis, son los signos y síntomas de un resfriado común persistentes. La descarga nasal y la tos diurna que continúan más allá de 10 días sin mejorar, son manifestaciones de la posible presencia de una sinusitis. La descarga nasal puede ser de cualquier tipo (delgada o espesa, clara, mucoide o purulenta), y la tos, seca o húmeda, se presenta por lo general durante el día y empeora en la noche. La halitosis es más común en pre-escolares y cuando se acompaña de síntomas respiratorios (en ausencia de faringitis exudativa, caries dental o cuerpo extraño nasal) es sugestiva de una infección de los senos. En general los ganglios linfáticos cervicales no están agrandados ni son dolorosos, y puede haber dolor a la palpación o a la percusión de los senos paranasales. La terapéutica es similar a la empleada en la otitis media (35).

Adenoiditis Aguda

Es la infección aguda de las adenoides la cual posee un cuadro clínico característico y puede resultar como una complicación de un resfriado común u otra infección respiratoria alta aguda, puede ser producida por varios gérmenes como ocurre en las demás infecciones de este tipo y clínicamente en su fase aguda se caracteriza por fiebre, obstrucción nasal, tos, aliento fétido entre otros. La Adenoiditis puede convertirse en crónica en la cual el paciente adquiere una facies característica denominada adenoidea, presenta voz nasal y respiración bucal, al referirnos a las medidas terapéuticas de la fase aguda éstas dependen de la etiología del cuadro y generalmente deben estar dirigidas a mejorar los síntomas y evitar las complicaciones (41).


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .7

Es de señalar que en el nivel de atención primario las medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades son claves y en lo referente a este tipo de patologías juegan un papel fundamental para lograr su control. Dentro de estas se recomiendan: (41).

• Informar y orientar a la familia sobre la importancia y consecuencia de las infecciones respiratorias agudas.
• Evitar sitios con aglomeración de personas.
• Evitar el contacto con enfermos si es posible.
• Evitar el hacinamiento.
• Recomendaciones a seguir en el hogar donde existe un enfermo:
• Promover la alimentación normal, aumentando los líquidos, ofreciéndolos en varias tomas.
• Continuar la alimentación al seno materno.
• Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersión de los microorganismos.
• Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño.
• Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca.
• Aseo de fosas nasales.
• Utilizar bufanda y ropa adecuada al lugar, para evitar cambios bruscos de temperatura.
• Suspender el consumo de cigarros, o alejarse de los sitios donde la gente fuma, sobre todo si son cerrados.
• Evitar el uso de jarabes comerciales, o algún otro medicamento, sin conocer su utilidad, ya que pueden aumentar o retrasar la curación.
• No exponerse a corrientes de aire.
• Orientar a la población sobre los signos de alarma como son: a) disnea b) quejido respiratorio c) cianosis labial y ungueal d) letargo e) hipotermia y f) hiporreactividad.

Laringotraqueítis

Con frecuencia, la obstrucción de las vías aéreas del niño, es una urgencia, que amenaza la vida. La anatomía de las vías superiores de los niños es compleja y la relación de su estructura cambia paulatinamente hasta llegar a la edad adulta. Los Tejidos respiratorios comienzan a formarse en la base del cráneo fetal con la epiglotis. La relación entre la porción superior de la laringe y la faringe, en la cual la epiglotis cierra las vías aéreas oral, proporciona una vía fácil para el flujo de aire a través de la nariz y no de la boca, lo cual explica el mecanismo de la respiración nasal del recién nacido. Flujo de aire: El radio de la tráquea es el factor más importante en el control del flujo del aire en el ser humano, en especial en el lactante, pues, en este tiene cerca de 5 mm de ancho y se considera que I mm, de edema 35% el paso de aire.

La presión necesaria para producir flujo de aire a través de un tubo o cilindro está directamente relacionada con su capacidad de volumen y longitud e inversamente con su radio. Se expresa esto en forma matemática y la resistencia al flujo de aire es inversamente proporcional al radio a la cuarta potencia. En consecuencia, si el radio tiene 6 mm. Una disminución de 2 mm aumentaría aproximadamente 5 veces la resistencia y no un 30% como se esperaría. Esto origina que edemas aun leves en lactantes produzca una rara obstrucción otro factor a considerar, es el patrón del flujo del aire, el cual puede ser laminar o turbulento: en el primero, que es la parte normal para vía aérea, la presión necesaria para el flujo está directamente relacionada con el volumen del aire. Sin embargo, cuando hay turbulencia a causa de un cuerpo extraño o de un defecto congénito de la superficie de la vía aérea, la presión necesaria para producir el flujo es mayor.

Por estas vulnerabilidades anatómicas no es extraño que los niños, en especial los lactantes, sean propensos a factores que pueden comprometer ampliamente las vías aéreas, de por si delicadas. Inclusive el resfriado común es una amenaza grave. El Crup es un síndrome caracterizado por el estridor inspiratorio, tos de características perruno y disfonía, como consecuencia de grados variables de obstrucción laringe. La etiología del síndrome es diversa y las consideraciones de posibilidades no infecciosas en el diagnóstico diferencial son de gran importancia. Causas: Infecciones: Epiglotitis aguda. Laringitis, Diflema laringe, Laringotraqueítis, Edema angioneurótico, Alérgico, Cuerpo extraño, Secundaria a trauma de intubación, Crup Espasmódico (41).

Fisiopatología

Los pacientes con crup vial pueden tener una Infección previa de las vías aéreas superiores con compromisos primarios de las membranas mucosas de la nariz, lo que explica los síntomas iníciales de tos, coniza y dolor de garganta. Algunos virus pueden ocasionar inhibición del movimiento ciliar y destrucción marcada del epitelio. Al cabo de 3 a 4 días la infección progresa hacia el área de la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras sub-glóticas se inflaman y se edematizan. El espacio subglótico se reduce a menudo en 1-2 mm; a medida que la enfermedad progresa, la luz traqueal se ve obstruida por un exudado fibroso y su superficie recubierta por una pseudomembrana, las cuerdas vocales se hallan frecuentemente edematizadas y con movilidad limitada (41).

Complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas

• Hemoptisis: Es una expectoración de sangre proveniente del tracto respiratorio y se debe a las infecciones como la bronquitis, neumonía.
• Adenoiditis: Es una inflamación del adenoides, se localiza detrás del paladar y son juntos con las amígdalas, una parte del tejido linfático que rodea la faringe.
• Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios causada por una infección vírica o bacteriana.
• Síndrome de Reye: Alteración hepatocerebral aguda con elevada mortalidad, que afecta sobre todo a niños y niñas en última fase de lactancia y en la primera infancia debido a una infección febril de las vías respiratorias, el síndrome se asocia a los virus de la gripe B, enterovirus, varicela y otros virus que cursan con fiebre alta y vómitos, desorientación, esputo y espasmos tónico clónicos que pueden evolucionar al coma.
• Infecciones: Epiglotitis aguda. Laringitis, Diflema laringe, Laringotraqueítis, Edema angioneurótico, Alérgico, Cuerpo extraño, Secundaria a trauma de intubación, Crup Espasmódico.
• Fisiopatología: Los pacientes con crup vial pueden tener una Infección previa de las vías aéreas superiores con compromisos primarios de las membranas mucosas de la nariz, lo que explica los síntomas iníciales de tos, coniza y dolor de garganta. Algunos virus pueden ocasionar inhibición del movimiento ciliar y destrucción marcada del epitelio. Al cabo de 3 a 4 días la infección progresa hacia el área de la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras sub-glóticas se inflaman y se edematizan. El espacio subglótico se reduce a menudo en 1-2 mm; a medida que la enfermedad progresa, la luz traqueal se ve obstruida por un exudado fibroso y su superficie recubierta por una pseudomembrana, las cuerdas vocales se hallan frecuentemente edematizadas y con movilidad limitada (35).

OBJETIVOS

General

• Describir el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas de 0 a 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008.

Específicos

• Realizar la distribución de los casos según grupos de edades, sexo, antecedentes patológicos personales y familiares de los niños estudiados.
 
 Identificar los factores ambientales, sociales, económicos y culturales que influyen en este tipo de infecciones respiratorias agudas.

DISEÑO METODOLÓGICO

Características Generales de la Investigación

Se realizó un estudio observacional, transversal de tipo descriptivo en niños de 0 a 4 años para determinar el comportamiento de factores ambientales, sociales, económicos y culturales que influyen en las infecciones respiratorias agudas altas, en el consultorio semi-urbano de la Comunidad Divina Pastora, en la Parroquia José Gregorio Bastidas perteneciente al Municipio Palavecino, Estado Lara, Venezuela, durante el periodo comprendido diciembre 2007 a noviembre 2008.

Universo del Estudio

El universo de estudio estuvo representado por doscientas cincuenta (250) niños de la comunidad Divina Pastora, de la cual se seleccionaron ochenta y seis (86) con infecciones respiratorias agudas, para lo cual, se hizo una revisión de las hojas de morbilidad del consultorio. La muestra quedó conformada por el mismo número de niños con más de seis episodios de infección respiratoria. Tomando en cuenta los siguientes criterios de:


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .8

Inclusión

 Edades comprendidas entre 0 a 4 años,
 Que presenten más de seis episodios de infección respiratoria aguda
 Aquellos niños/as cuyas madres aceptaron su estudio
 Que exista la constancia de los mismos en las hojas de morbilidad
 Niños con residencia permanente en la comunidad

Exclusión

 Los niños que no pertenecen a este consultorio.
 Mayores de 4 años de edad
 Que no hayan presentado más de seis episodios de insuficiencia respiratoria
 Los que sus madres no aceptaron ser objetos de evaluación o que presenten discapacidad mental o enfermedad psiquiátrica.

Se utilizó el consentimiento informado: Este se estructuró tomando en cuenta: Título del trabajo de investigación, propósito, las consideraciones acerca de la confidencialidad de la información allí recabada (Anexo 1).

Se consideraron para el estudio las siguientes variables: Edad, sexo, antecedentes patológicos personales y familiares, presencia de animales domésticos en las viviendas, factores ambientales, sociales, económicos y culturales.

Consideraciones éticas

El estudio estará justificado desde el punto de vista ético ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la Declaración de Helsinki (43):

1. Los pacientes pediátricos incluidos podrán obtener un beneficio clínico-terapéutico de su padecimiento de infección respiratoria alta (IRA) posterior a su participación e identificación.
2. A los pacientes incluidos se les solicitará su consentimiento oral a su representantes por ser menores de edad, luego de haber sido incluidos debidamente acerca de las características del estudio, objetivos y beneficios, además de los riesgos posibles e informarlos sobre su derecho a participar o no sin exponerlos a limitaciones para su atención u otro tipo de represaría.
3. Se respetará la integridad de los pacientes pediátricos dentro de la investigación, asegurando la confiabilidad de toda la información personal recogida durante ésta.
4. Ningún investigador participante en el estudio utilizará formas coercitivas ni influyó sobre los pacientes para obtener su participación en la investigación.
5. El lenguaje utilizado durante las entrevistas no serán técnico, sino práctico y comprensible.

Técnicas y procesamientos de obtención de la información

Con una periodicidad semanal, se revisaron las hojas de morbilidad para pesquisar los niños de o a 4 años con infección respiratoria alta (IRA) en el periodo estudiado. La recolección de la información se hizo a través de la encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario que se aplicó a la muestra seleccionada directamente por el investigador (Anexo 2) aplicado a los padres o representantes del menor, que acudieron a las consultas, utilizando el consentimiento informado explicado anteriormente, se respondió de manera anónima y en un tiempo estipulado de 20 minutos.

Este cuestionario se estructuró en dos partes: En la primera se incluyeron las instrucciones generales y en la segunda parte 12 preguntas cerradas en la cual seleccionaron una alternativa por cada respuesta.

Procesamiento de la información

La información fue procesada de forma computarizada utilizando un computador Pentium(R) Dual-Core CPU-E5300, bajo el sistema operativo Windows 7 y los paquetes del Microsoft Office 2007. Todos los resultados de las variables medidas fueron expresados en frecuencias y porcentajes se presentaron en tablas.

Operacionalización de Variables 


infecciones_respiratorias_agudas/operacionalización_de_variables

infecciones_respiratorias_agudas/operacionalizacion_de_variables2


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .9

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora, municipio Palavecino del estado Lara. Diciembre 2007 - noviembre 2008.

Tabla 1. Distribución porcentual de pacientes con infección respiratoria aguda según la edad y sexo. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/infeccion_edad_sexo

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla 1 se observa un predominio de las infecciones respiratorias agudas en edades de 3 a 4 años 45 (52,33%), seguido del grupo de 1 a 2 años 23 (26,74%), el grupo de 7 a 11 meses 12 (13,95%), y finalmente 6 (6,98%). En cuanto al sexo, existe un predominio por el sexo femenino 44 (51,16%) con respecto al masculino 42 (48,84%). Se destaca, una incidencia en el grupo de edades comprendidas de 3 a 4 años de sexo femenino. El resultado mostrado anteriormente, coincide con el realizado por Fiterman y otros (26), en cuanto a la prevalencia por sexo y difiere en el grupo etario donde prevalecieron los menores a un año. Estos resultados difieren con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida, el niño tiene menos inmadurez inmunológica, y se defiende menos con relación a las enfermedades infectocontagiosas.

Tabla 2. Distribución porcentual de la población en cuanto a antecedentes patológicos familiares y personales. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/antecedentes_familiares_personales

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 2 se muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a antecedentes patológicos familiares y personales. Del total de la población encuestada, se observó que el mayor porcentaje se refleja en primer lugar en patologías familiares como la Hipertensión arterial 32 (37,20%), seguida del Asma 24 (27,90%), asimismo la Diabetes mellitus 15 (17,44%), Cardiopatía 14 (16,30%) y otros antecedentes patológicos familiares 1 (1,16%).

En lo que respecta a las patologías personales se ubica el Asma con 24 (27,90%) en igual porcentaje de los antecedentes patológicos familiares, la Diabetes mellitus y la Hipertensión arterial con 14 (16,30%) cada una de ellas, Cardiopatía 10 (11,60%) y en otras patologías 24 (27,90%). Esto demuestra que en los antecedentes patológicos tanto familiares como personales, se evidencia al Asma y a la Hipertensión arterial como las más relevantes ante la infección respiratoria alta (IRA). En el estudio realizado por Moreno (23), coincide con lo determinado en este estudio, puesto que dentro de los antecedentes patológicos tanto familiares como personales, los de mayor incidencia fueron el Asma bronquial y la Hipertensión arterial, determinándose así, un factor de riesgo de infección respiratoria alta (IRA) en estos pacientes pediátrico.

Tabla 3. Distribución porcentual de la población en cuanto a animales domésticos en la casa. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/animales_domesticos_casa

Fuente: Cuestionario aplicado

La Tabla 3 representa la distribución porcentual de la población en cuanto a animales domésticos en la casa; del total de la población estudiada se observa que el de mayor frecuencia 50 (58,14%) se refleja en animales domésticos en este caso perros y con 36 (41,86%) que no poseen animales domésticos. Da Silva Gomes y otros (25), expone un trabajo realizado en Brasil donde la muestra de niños afectados tenía como factor de riesgo asociado la presencia de animales en el hogar, así como el hacinamiento marcado en las familias. Los perros, roedores, pájaros, y otros animales con pelaje o plumas contribuyen en grado variable a los alérgenos animales en el hogar, los perros pueden tener alérgenos específicos de su raza, es por ello la permanente lucha sobre las medidas preventivas en el hogar y el buen cuidado e inmunización de las mascotas.

Tabla 4. Distribución porcentual de la población en cuanto a personas que conviven con el niño y tienen el hábito de fumar. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/personas_habito_fumar

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla 4 se refleja la distribución porcentual de la población en cuanto a personas que conviven con el niño y tienen el hábito de fumar; donde existe un predominio de pacientes convivientes con personas fumadoras 46 (53,49%), seguida de los que no tienen el hábito de fumar 40 (46,51%). Al realizar patrón comparativo coincidimos con el estudio realizado por Fiterman y otros (26) sobre el comportamiento clínico epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas altas en niños menores de 5 años donde hay un predominio de los pacientes que conviven con personas fumadoras con un 72,4% (521) y sólo el 27,6% (199); además de coincidir con la literatura revisada en donde se plantea que la exposición a una atmosfera de humo de tabaco constituye un peligro para los hijos de padres fumadores, ya que es una causa de infecciones respiratorias, debido, entre otros factores a las alteraciones que se produce en la superficie de la mucosa pulmonar.

Todo esto permite inferir, que a pesar de las múltiples campañas que se llevan a cabo en nuestro país contra este mal que acaba con la salud de nuestra población, aún el hábito de fumar constituye una costumbre muy fuerte y dañina no sólo para la salud personal sino también para el núcleo familiar y la sociedad, al convertirlos en fumadores pasivos, además que influye de manera significativa en la economía del hogar.

Tabla 5. Distribución porcentual de la población en cuanto a factores ambientales. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007– Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/poblacion_factores_ambientales

Fuente: Cuestionario aplicado.


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .10

La Tabla 5 muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a factores ambientales; donde del total de la población estudiada, se refleja que 68 (79,07%) opinó que el polvo es uno de los problemas más graves que se presenta, seguido por la humedad 17 (19,77%) y la quema de caña 1 (1,16%). Los resultados que se describen en nuestro estudio evidencian que efectivamente los niños se exponen a la polución ambiental. Para el momento del estudio en la comunidad se estaba realizando un plan de reconstrucción de vivienda lo que pudo haber favorecido la prevalencia del polvo como factor de riesgo.

Teniendo en cuenta estos reportes y los resultados que muestra en el trabajo se piensa que la lucha por la eliminación de la polución ambiental y la preservación del medio ambiente, así como la estimulación de una vida sana y en contacto con la naturaleza, no debe ser sólo una política de gobierno sino una tarea donde podemos desde nuestra posición como guardianes de la salud contribuir en la comunidad y estimular como medida preventiva de salud la práctica de una vida sana y sobre todo de conservación del medio que nos rodea. Estudios realizados en otros países, como lo señala Freitas y otros (27), plantean la importancia del medio ambiente en la aparición no sólo de enfermedades de tipo infecciosas sino también de otros tipos de enfermedades respiratorias como el asma, algunos autores plantean que la emisión de elemento que resultan inodoros pero que evidentemente contaminan la atmósfera son causas importantes de estas enfermedades.

Tabla 6. Distribución porcentual de la población en cuanto a número de personas que habitan en la vivienda. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 – Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/personas_habitan_vivienda

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 6 se muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a número de personas que habitan en la vivienda; donde del total de la población estudiada, se observó que 69 (80,23%) se encuentran en condiciones de hacinamiento y solo 17 (19,77%) no se comportó como factor de riesgo. El autor Tamayo y otros (24), señala en su estudio sobre factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas que el hacinamiento se presentó con una mayor frecuencia 704 (87,02%) que en los controles. Existe un promedio de siete (7) personas que habitan en cada vivienda de esa comunidad, lo cual favorece la transmisión rápida de las enfermedades respiratorias que son básicamente de contagio directo. Es decir, preocupa el hacinamiento donde conviven un promedio de 5 a 7 personas por habitación.

Estos resultados reflejan que el medio donde se realizó el estudio es de bajos recursos y que a pesar de los esfuerzos del Estado por mejorar las políticas para dar viviendas, todavía no es suficiente. La literatura señala que los niños que duermen en una habitación donde hay tres ó más personas, se encuentran predispuestos a adquirir infección respiratoria alta (IRA), pues los adultos portan en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que son transmitidas por medio de la tos, estornudos ó el contacto directo.

Tabla 7. Distribución porcentual de la población en cuanto al tipo de combustible que utilizan para cocinar. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 – Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/combustible_para_cocinar

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 7, se visualiza la distribución porcentual de la población en cuanto al tipo de combustible utilizado para cocinar, en donde del total de la población estudiada, 84 (97,67%) cocinan con gas licuado y solo 1 (1,16%) cocina con leña y electricidad. Por cultura muchas personas acostumbran a cocinar dentro de la vivienda.

Ante este hallazgo, Freitas y otros (27) señala que el uso de combustibles hogareños que despiden vapores que se convierten en irritantes para las membranas respiratorias también se encuentra entre los factores de riesgo reportados en la literatura, nuestros resultados aunque bajos también indican que la presencia de estos combustibles favorecen la aparición de este tipo de enfermedades, pensamos que nuestros hallazgos están condicionados por el hecho de que la gran mayoría de la población de nuestra área de salud está abastecida en sus hogares por una red de combustible segura y que además no elimina vapores que pudieran ser irritantes.

Tabla 8. Distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar y condiciones de la vivienda. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/ingreso_condiciones_vivienda

Fuente: Cuestionario aplicado

La Tabla 8 muestra la distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar y condiciones de la vivienda. Como se puede observar, el mayor porcentaje 56 (65,11%) corresponden aquellas personas que tienen un ingreso familiar mayor de 1300 mensual; 20 (23,26%) tienen ingresos de Bs. 650 al mes y 10 (11,67%) ingresos por debajo de Bs. 650 mensual. En lo que respecta a las viviendas 50 (58,14%) manifiestan que sus viviendas presentan condiciones regulares, seguido de 26 (30,23%) y finalmente 10 (11,67%) señalan que sus viviendas se encuentran en malas condiciones de habitabilidad. Esto determina como los pacientes objeto de estudio en su mayoría perciben ingresos mayores de Bs. 1.300 mensuales y viven en viviendas regulares en el ámbito de la habitabilidad.

Según un estudio realizado por Tamayo y otros (24), el cual que señala que las condiciones físicas y ambientales de la vivienda, así como el ingreso familiar resulta de mucha importancia en el desenvolvimiento agradable y saludable de cualquier familia. Las infecciones respiratorias han resurgido como un problema de salud, las causas de este resurgimiento hay que buscarlas en diversos factores, por un lado en el crecimiento de la pobreza en el tercer mundo que impide que estas enfermedades, se conviertan en epidemias ya que no pueden ser tratadas con el rigor y la diligencia que requieren, además en estos países la mayoría de la población vive en unas condiciones infrahumanas, en las que lo cotidiano es vivir hacinados en pequeños espacios, con carencias de medicamentos, de higiene, con síntomas claros de desnutrición y sin ningún tipo de prevención. Este es el caldo de cultivo apropiado para que estas infecciones hagan mella en los más pobres.

Tabla 9. Distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar, y cultura sanitaria. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/ingreso_cultura_sanitaria

Fuente: Cuestionario aplicado.


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .11

En la Tabla 9 se representa la distribución porcentual de la población en cuanto al ingreso familiar, y cultura sanitaria. Al analizar los resultados se encuentra que la mayor frecuencia 47 (54,65%) corresponde a aquellas personas que tienen un ingreso familiar de Bs. 650,00 mensual, seguido de 25 (29,06%) que tienen ingresos mayores de Bs. 1.300 y el resto 14 (16,28%) menos de Bs. 650,00. En cuanto a la cultura sanitaria, 57 (66,29%) opinaron que tienen una cultura sanitaria regular, 25 (29,06%) que es buena y el resto 4 (4,65%) señalaron que mala. Esto demuestra como los sujetos de estudio que la variable cultura sanitaria, está estrechamente ligada a los ingresos mensuales, puesto que al no existir ingresos económicos acordes para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar, se hace cuesta arriba, mantener hábitos de higienes tanto personales como ambientales. Además que el venezolano, no maneja su presupuesto mensual bajo las prioridades tanto sanitarias como al mejoramiento de las condiciones de vivienda, que traerá consigo beneficios a sí mismos y a su entorno familiar.

Esta investigación coincide por lo señalado por Freitas y otros (27), donde señala que el nivel per cápita familiar regular se presentó con mayor frecuencia. En opinión de los autores los factores socioeconómicos representan los determinantes máximos de la carga de gran proporción que constituyen las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves, por lo tanto, la evidencia epidemiológica disponible debería usarse para sostener la lucha política en contra de la inequidad.

Tabla 10. Distribución del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/comportamiento_infecciones_altas

Fuente: Cuestionario aplicado

La Tabla 10 representa la distribución del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad del Consultorio Divina Pastora. En este se puede apreciar como el de mayor frecuencia al hacinamiento con 69 (80,23%), seguido del factor ambiental polvo 68 (79,07%) y 57 (66,29%) a la cultura sanitaria regular. Asimismo, la convivencia con animales domésticos y las condiciones de la viviendas regulares con 50 (58,14%) cada uno de ellos, el hábito de fumar de los convivientes con 46 (53,49%), edad de 3 a 4 años con 45 (52,33%), 44 (51,16%) lo obtuvo el sexo femenino, seguido de los antecedentes patológicos familiares de Hipertensión arterial, y finalmente, los antecedentes patológicos personales de Asma con 24 (27,90%). En este sentido, se determinaron diez (10) factores de riesgo de infección respiratoria alta (IRA) en los pacientes pediátricos objeto de estudio, teniendo con mayor relevancia el hacinamiento, factor ambiental polvo, la cultura sanitaria regular, la convivencia con animales domésticos, las condiciones de las viviendas regulares y el hábito de fumar de los convivientes.

Es importante resaltar que los estudios realizados por Moreno (23), Tamayo y otros (24), Da Silva y otros (25), Fiterman y otros (26) y Freitas y otros (27), determina en la mayoría de los casos, los mismos factores de riesgo, resultantes de esta investigación, la cual traerá grandes beneficios a nivel social, económico y de salud a la comunidad Divina Pastora del Estado Lara.

CONCLUSIONES

• Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fueron más frecuentes en el grupo de edad de 3 a 4 años, predominando el sexo femenino.
• La Hipertensión arterial fue la patología familiar más frecuente y el asma como la patología personal de mayor incidencia.
• La presencia de animales domésticos como los perros, el hábito de fumar de los convivientes y el factor ambiental polvo constituyeron factores de riesgo en las infecciones respiratorias altas.
• Existe un promedio de 7 personas que habitan en cada vivienda, en el cual ocupan un promedio de 6 a 7 personas por habitación, predominando el hacinamiento por vivienda.
• Las condiciones de vivienda y de cultura sanitaria se ubicaron en regulares.

RECOMENDACIONES

• Informar a los entes responsables de la salud y a la Misión Barrio Adentro, los resultados obtenidos para que se hagan estudios similares a esta y en otras áreas de la salud comunitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños con infección respiratoria alta (IRA) y su entorno familiar.
• Dar a conocer los resultados obtenidos a los entes públicos a través del Consejo Comunal, y a su vez, llevar propuestas de microempresas y microcréditos con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad, evitando así el hacinamiento, ya que las familias habitantes de esta comunidad mejorarían sus ingresos y esto ayudaría a solucionar su problema de vivienda.

Anexo 1

Consentimiento Informado

Sra. y Sres.
Comunidad Divina Pastora
Ciudad.

Fue seleccionada para responder el presente cuestionario, el cual tiene como finalidad recolectar información para la elaboración del trabajo de grado titulado: Análisis del comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en los niños menores de 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008.

No es obligatorio, esta información es de carácter confidencial y con fines académicos, no será divulgado ni publicado. Está en su derecho de responder cualquier pregunta, si lo desea, sin tener que dar razones para ello.

Gracias por tu colaboración
Representante Dra. Yelitza Rodríguez

Anexo 2

Cuestionario

1. Edad:
• 0 a 6 meses _____
• De 7 a a11 meses _____
• De 1 a 2 años _____
• De 3 a 4 años _____

2. Sexo
• Femenino _____
• Masculino _____

3. Antecedentes patológicos familiares
• Asma ______
• Diabetes ______
• Hipertensión ______
• Cardiopatía ______
• Otros ______

4. Antecedentes patológicos personales
• Si _____
• No _____
• ¿Cuál o cuáles? _______________________________________________

5. ¿Tiene animales domésticos en su casa?
• Si _____
• No _____
• Perros: __________
• Gatos: ________


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .12

6. ¿Las personas que conviven con el niño tienen el hábito de fumar?
• Si _____
• No _____

7. ¿Cuáles de estos elementos que existen dentro de la vivienda?
• Polvo _____
• Humedad _____
• Quema de caña _____
• Ninguno _____

8. ¿Cuántas personas habitan en la vivienda?
_________________________________________________________

9. ¿Qué tipo de combustible utiliza para cocinar?
• Kerosén _____
• Leña _____
• Gas licuado _____
• Electricidad _____

10. ¿Cuánto es su ingreso familiar?
• Bs.F 1.300 _____
• 650 _____
• Menos 650 _____

11. Condiciones de la vivienda.
• Buena _____
• Regular _____
• Mala _____

12. Cultura sanitaria.
• Buena _____
• Regular _____
• Mala _____

ANEXO 3

Representación gráfica del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008 

infecciones_respiratorias_agudas/infecciones_respiratorias_altas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres Suárez, I (2010). Comportamiento Clínico-Epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en los niños menores de 5 años http://www.portalesmedicos.com
2. Benguigui, Y y C. Valenzuela (1998). Investigaciones operativas sobre el control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños de América Latina y el Caribe OPS-OMS, Washintong, pp 56-68, 1998
3. Robaina G., Campillo R. Morbilidad y manejo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Rev. Cub. Ped. 2003; 75(3): 90-100.
4. Savón, C., Laferté, J., Goyenechea, A., Valdivia, A. Morier, L. y Tejeiro, Y. Normación de un ensayo de ultra micro ELISA para la detección de anticuerpos IgG al virus sincitial respiratorio. Rev. Cub. Med. Tropical 1996; 48(3): 161-162, septiembre-diciembre.
5. Riverón, P. Mortality due to acute respiratories diseases in children younger than 5 years old. Santé Publique 2000; 30(3): 197-206
6. González, I. Comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en la población de Savanne Zombie, Haití. Tesis para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Jacmel, Haití, 2002
7. Organización Panamericana de la Salud. Infecciones Respiratorias Agudas en los niños: Tratamiento de los casos en hospitales pequeños. Serie Paltex para ejecutores de programas de salud, 1992; N°-24.
8. Rojo, M. Cuadro de decisiones frente a una infección respiratoria aguda no complicada. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 2002; 6(3): 371-399
9. Abreu S. G. Infecciones respiratorias agudas. Rev. Cub. Me. Gen. Integ.2005; 7(2): 129-40.
10. Oficina Sanitaria Panamericana / Organización Mundial de la Salud. Bases técnicas para las recomendaciones de la OPS/OMS sobre el tratamiento de las neumonías en el niño en el primer nivel de atención. WHO/ARI 2005; 9: 20-27
11. Vázquez Gasibay, E. The nutritional status of the child entering the Nuevo Hospital de Guadalajara. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2004; 50 (6):383-93.
12. Pérez Alonso, T. Evaluación de los factores de riesgo en niños de 1 a 5 años ingresados por neumonía. Trabajo de terminación de la residencia para optar por el título de especialista de primer grado en Pediatría. Camagüey: Hospital Pediátrico Provincial Docente ¨ Dr. Eduardo Agramonte Piña. 2006; 67:453-498
13. Anuario Estadístico. Dirección General de Estadísticas e Informática. Secretaría de Salud. México. 2006; 34: 78-90
14. Infecciones respiratorias agudas en las Américas. Bol Epidemiol OPS 2004; 16 (4): 1-5.
15. Breiman RF, Butler JC, McInnes PM. Vaccines to prevent respiratory infection: Opportunities on the near and far horizon. Curr Opin Infect Dis 2004; 12:145-52.
16. Aguilar Avila R, Alvarado Gonoza G, Morales Moreno R. Infección respiratoria aguda (IRA) en niños; diagnóstico, etiología, tratamiento y mortalidad. Diagnóstico (Perú); 18(3):74-9, set. 2005. Tab.
17. Escobar A., Martínez F, Ceruti E et al. Etiología de las infecciones agudas del tracto respiratorio (IRA): estudios virológicos. Rev Chil Pediatr 2004; 59 (6): 349-353.
18. Hernández M. Pediatría. 7ª ed. Barcelona: Espaxs Publicaciones médicas.2004. pp. 369-379.
19. Pío A. La magnitud del problema de las infecciones respiratorias altas (IRA). Rev. Cub. Med. Gen. Integ. 2004; 2(4): 69-9
20. Pérez Torres, J. (2005) Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas. La Matica. Guaicaipuro – Cuba. htt://www.monografias.com
21. Pimentel RD, Ramírez D, Ventura V, Santana R, Méndez A. Infecciones respiratorias agudas en una población infantil semi-rural. Arch. domin. pediatr; 19(1):19-21, 2005.
22. Pimentel RD, Quesada R, Chuan Y, Custodio Guerrero J. Infecciones respiratorias agudas (IRA) en una muestra de niños dominicanos. Rev. costarric, cienc. med; 8(3):135-41, sept. 1987. ilus.
23. Moreno Rodríguez L. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Aragua. 2007.
24. Tamayo Peña D., Sarmiento D., Pupo Damas H., Tamayo Serrano J. Infecciones respiratorias agudas bajas en menores de cinco años de Hatu-Builico, Timor Leste. Universidad Nacional Timor Leste. Facultad de Medicina Timor Lorosa΄E. Low Acute Respiratory Infections in Children Younger than Five Years Old.Hatu-Builico. Timor Leste.January-December 2006. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no124/pdf/n124ori13.pdf
25. Da Silva Gomes F., Valente M., Filho H., Cêspedes Paes E., Mami Tanaka C., Daumas Passos L., Aguiar de Aragão P., Leone C. Incidencia de infecciones respiratorias agudas en niños del centro de salud escuela “Profesor Samuel B. Pessoa”, São Paulo Brasil. Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP). 2005.
26. Fiterman Molinari J., Chatkin JM. La epidemiología de las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años en Rio Grande do Sul, Brasil. Técnica del Programa de Control de las infecciones respiratorias altas (IRA), de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Rio Grande do Sul, Brasil. 2004.
27. Freitas Amaral J., Baptista Menezes A., Halpern R., Gomes Victora S., Celso Barros F. Prevalencia y factores de riesgo de infección respiratoria aguda en niños de 6 meses de edad en Pelotas, Rio Grande do Sul. Secretaría de Salud del Estado de Ceará, Programa de Prevención y Control de las infecciones respiratorias altas (IRA), Hospital Infantil Albert Sabin. Universidad Federal de Pelotas, Facultad de Medicina, Especialidad en Epidemiología. 2008.
28. Wyngaarden. Smith. Benett Tratado de medicina interna de Cecil Vol. 2, edición 19, editorial interamericana, S.A de C.V cedro nº 512, Mexico, D.F. año 1994, Pág., Pág. 2102
29. Kliegman Jerson Nelson Bethrman tratado de pediatría de Nelson Vol. 2, Edición 16, editorial ultra, S.A de C.V, Centeño nº 162-2, año 2001, Pág. 138
30. WWW. Castillogolfo.grm.sld.su (Guía de Infecciones Respiratorias salud inbursa) 8/bis
31. Middleton DB. Pharyngitis. Prim care 2000; 23(4): 719-39. 27. Newton DA. Sinusitis. Prim care 2000; 23(4): 701-17.
32. Newton DA. Sinusitis. Prim care 2000; 23(4): 701-17.
33. Álvarez Sintes R. Afecciones respiratorias más frecuentes. En: Temas de Medicina General Integral. Vol 2. Barcelona: Editorial Ciencias Médicas; 2001;: 469-515.
34. Diccionario de Medicina Mosby. Edición 2005.
35. www.mipediatria.com (factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas hospital pediátrico generalmilanes (2002-2004).


Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .13

35. www.mipediatria.com (factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas hospital pediátrico generalmilanes (2002-2004).
36. E. Jawetz J. Melnick E.A. Adelberg.Microbiología Médica. Edición 14
37. Behrman RE, Kliegnan M. Compendio de Pediatría. Nelson. 14ª Ed. España: Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill, 1996.
38. Mulholland L, Weber M. Reconocimientos de causas y síntomas de la neumonía. Noticias sobre infección respiratoria alta (IRA) 2003-2004; 25(2):3-4.
39. Sodestrom M, Hovelius B, Prellner K. Respiratory tract infections in children with recurrent episodes as preschoolers. Acta Paediatr Scand 1991; 80: 688-695.edia
40. Vargas-Catalán N, Díaz Amor P, Zuleta Quiroz A, López-Bravo Ilse M, Venegas Silva Viviana. Cuidado en sala de cuna: impacto sobre la patología respiratoria aguda baja del menor de 2 años. Rev Med Chile 2004; 122: 836-842
41. OPS-OMS. Problemas de salud En: Análisis de la Situación Sanitaria de Haití; Puerto Príncipe: ediciones de las Antillas, 1998:61. 41
42. Jaakkola, J. J., P. K. Verkasalo, N, Jaakkola (2000). Plastic wall material in the home and respiratory health in young children. Am. J. Public. Health. 90 (5): 797-99, may.
43. Declaración de Helsinki. Recomendaciones para orientar a los médicos en la investigación biomédica con seres humanos Adoptadas por la 18a Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, junio de 1964 y enmendadas por la 29a Asamblea Médica Mundial Tokio, Japón, octubre de 1975, por la 35a Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre de 1983 y por la 41a Asamblea Médica Mundial Hong Kong, en septiembre de 1989. Disponible en: http://www.bioetica.uchile.cl/doc/helsink.htm

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Arbeláez MP, Gómez I, Hernández Zapata A. Factores de riesgo para infección respiratoria aguda grave en menores de 5 años. Hospital Infantil, Medellín 1985. Bol. epidemiol. Antioq; 11(2):114-7, abr.-jun. 1986. Tab.
2. Botelho C, Guedes LS, Silva MD, Barros MD de. Sintomas respiratórios e tabaquismo passivo em crianças. J. pneumol. 13(3):136-43, set. 1987. Tab. Pr: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. 700.1020.0/83.
3. Carreras, L., Echevarría, J. y Diéguez, N. Neumonía adquirida en la comunidad. Acta Médica 2000; 91(1-2): 22-28
4. Cruz JR, Sibrián R, Osorio V, Cossich C. Estado nutricional de niños preescolares guatemaltecos hospitalizados por infecciones respiratorias agudas. Arch. latinoam. nutr; 39(3):251-61, sep. 1989. tab.
5. Danesi A, Azeka E, Campana FJ, Leone C. Infecções respiratrias agudas em rianças em centro de saúde. Pediatria (Sao Paulo); 7(2=3):127-31, set. 1985. Tab.
6. Delgado HL, León de Ramírez EM, Hurtado E. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de dos años en la zona rural de Guatemala. Bol. Oficina Sanit., Panam; 104(5):429- 39, mayo 1988. ilus.