Opinion de los Catedraticos sobre el desempeño en estudiantes y plan academico de la escuela de Medicina de la Universidad Cristobal Colon, Veracruz, Mexico
Autor: Benítez Rojas E.A . | Publicado:  17/01/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Opinion Catedraticos desempeño estudiantes. Plan academico escuela Medicina Universidad .2

Bajo la categoría de docente, estuvieron de acuerdo en que es necesario tener criterios firmemente establecidos, es decir, tener uniformada la forma de evaluar, avanzar de las planeaciones donde “cada quien calificaba como quería” así como profesionalizar a la plantilla docente en el aspecto pedagógico, ya que se ha “aprendido a enseñar sobre la marcha”. También, ven la necesidad de aumentar el nivel de exigencia a fin de motivar la construcción del conocimiento y permitir al estudiante demostrar su capacidad en la medida en que las circunstancias lo permitan, es necesaria la cooperación del estudiante en el aula obviando distractores tales como: celulares, computadoras, y medios electrónicos en general. Con el fin de aprovechar las horas destinadas a clase. A su vez, es evidente que mientras más minuciosa sea la selección de alumnos más fácil será trabajar los primeros semestres de la carrera.

En la categoría de institución, los docentes tienen opiniones muy positivas sobre el modelo académico de la licenciatura: el modelo constructivista. La mayoría de los docentes señalaron haber tenido una formación conductista donde “el conocimiento entraba con sangre”, y esperan que todos los docentes hagan un esfuerzo para “migrar al constructivismo” y poder adaptar los programas al modelo académico.

En cuanto a la calidad del perfil de ingreso los docentes refieren lo siguiente: los estudiantes que tienen una formación preparatoria en ciencias biológicas no condiciona su desempeño en la licenciatura de Médico cirujano, sino más bien que tengan una actitud positiva y convicción firme en su vocación ya que esto evita deserciones en los etapas avanzadas de la licenciatura. También, añadieron que desenvolverse con otro idioma incrementa la posibilidad de tener un mayor rendimiento académico.

Hablando de perfil de egreso, se acordó que para poder conseguirlo en el alumnado, los profesores deben de contribuir con reforzar los cimientos, específicamente, las materias básicas morfológicas, e incrementar el nivel de exigencia, por último, Los docentes de la escuela de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) manifestaron el deseo de transmitir sus experiencias como médicos de largo trayecto profesional a los alumnos como herencia para la futura plantilla de médicos de nuestra nación.

DISCUSIÓN

Las respuestas de los docentes entrevistados son consistentes con la bibliografía consultada.

En primer lugar, los docentes concuerdan en que el rendimiento académico en estudiantes es el resultado de la unión de muchos factores y no es solo del reflejo de la capacidad intelectual, algunos estudios muestran que existe una relación significativa entre el rendimiento académico y el estado emocional del estudiante (5).

También los docentes mencionaron la importancia de la comunicación entre el estudiante y el médico tutor de clínica y la correlación de conocimiento adquirido en aula y en hospital, siendo esta una problemática común en las escuela de Medicina del país. (6,7) A su vez consideran el adiestramiento clínico como el aspecto clave de la formación de un médico, sustentado en un método tutelar, un conjunto sistematizado de acciones educativas y experiencias reales con pacientes, en que se propicia la búsqueda de evidencias, revalorizar el conocimiento adquirido, estimular la reflexión y el juicio crítico. (8)

Se remarcó también que el alumno tiene que identificar modelos de lo que el mismo quiere ser. (9) Tomando como ejemplo médicos competentes y éticos.

Se comentó también que hay suficientes recursos en la escuela para poder adquirir conocimientos en los laboratorios, en el bioterio y en el anfiteatro, los cuales deben ser aprovechados ampliamente por todos los estudiantes. (10)

También, los docentes que han estado en contacto con alumnos desde su ingreso hasta etapas avanzadas de la carrera, comentan que es evidente que el perfil de ingreso puede predecir el desempeño de los alumnos a lo largo de la carrera. (11)

Consideraciones finales

Sin duda, la escuela de medicina Cristóbal Colón tiene aún un largo recorrido por delante, los resultados del esfuerzo por educar médicos competentes se verán a largo plazo, podemos llegar con seguridad a la conclusión de que los docentes tienen una opinión buena sobre los alumnos y el plan de estudios, asumiendo el compromiso de lograr los objetivos planteados por la institución a la vez que buscan motivar al estudiante siendo un ejemplo a seguir. Aún quedan muchos campos en los que mejorar, y muchos otros en los que deberá prestar constante atención según la escena del mundo cambie, es nuestro sentir, que la opinión de los docentes mejorara conforme la plantilla adquiera más experiencia y el proceso de selección de alumnos proporcione estudiantes adecuados para la licenciatura de médico cirujano.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Fernández H. (2007) la educación medica en la globalización. Voces de médicos y pacientes. Vol 9. Monterrey: instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey. P. 92-97.
2.- Velasco V. Et al., (2006) la globalización en la educación medica opinión de médicos docentes mexicanos. Revista médica instituto mexicano del seguro social. Vol 44. México: instituto mexicano del seguro social. P. 211- 220.
3.- Varela M. (2004) aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina. Gaceta medica. Vol. 140 no 3.- México. P. 307- 308
4.- Mahtani V. Et al., (2008) la evaluación cualitativa en la formación medica continuada. Educación medica. Vol 11 no. 2. Tenerife, España. P. 77-83.
5.- Campos A., et al., (2005) percepción del rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Archivos pediátricos de Uruguay. Vol 76. No 1. Colombia. P. 21-26.
6.- Marín Y. (2004) estrategias instruccionales para la enseñanza de las ciencias básicas. Gaceta medica. Vol. 140. No 3. México: UNAM. P. 309-311.
7.- Elizondo R. (2008) curso de anatomía humana con base en el razonamiento clínico. Medicina universitaria. Vol 10 no. 38. Monterrey N.L. p. 54-58.
8.- Ruvalcaba V., et al.,(2001) la opinión de los alumnos del comunicador de la eficiencia de la enseñanza clínica. Facultad medica UNAM. Vol. 44 nº 3 México Df. P.104-108.
9.- Lifshitz A. (2004) la enseñanza de la competencia clínica. Gaceta medica de México. Vol 140 no. 3. México. P. 312-313.
10.- Martinez X. (2005) Propuestas para la enseñanza en la escuela nacional de medicina en los inicios del siglo XX. Historia y filosofía de la medicina. vol 50. México: universidad nacional autónoma de México. p. 88-92
11.- Nava G., et al., (2006) perfil académico en alumnos de nuevo ingreso al centro universitario de ciencias de la salud de la universidad de Guadalajara y su correlación con el desempeño académico en el primer año de la carrera. Revista de educación y desarrollo. Guadalajara. Vol. 1 p. 29- 38.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar