INFERTILIDAD I: CAUSAS DE INFERTILIDAD.

Cuando, tras un periodo razonable (6-12 meses) de intentar el embarazo, una pareja no logra conseguirlo, hay que analizar y descartar o confirmar las posibles causas de infertilidad (masculina o femenina). Ambos miembros de la pareja deben ser estudiados en una clínica de infertilidad para descartar o confirmar las causas más probables y plantear el tratamiento más adecuado, ya que aproximadamente el 50% de los problemas de infertilidad están relacionados con infertilidad masculina y la otra mitad con infertilidad femenina.

Los problemas más frecuentes de infertilidad masculina son:

-          Número insuficiente de espermatozoides. Habitualmente se considera un recuento normal el que supera 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen.

-          Alteraciones de movilidad o morfología de los espermatozoides.

-          Problemas relacionados con la cantidad producida de semen (escaso o inexistente)

-          Alteraciones relacionadas con la actividad sexual (impotencia, etc.)

-          Problemas inmunológicos.

Por su parte, la infertilidad femenina suele englobarse en los siguientes tipos:

      -          Alteraciones hormonales que influyen en la maduración ovárica o en la liberación del óvulo (ovulación), lo cual supone una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina.

-          Obstrucción anatómica de las trompas de Falopio, en las que debe realizarse la unión del óvulo con el espermatozoide.

-          Endometriosis, en la que el tejido uterino invade órganos vecinos, provocando infertilidad.

-          Enfermedad inflamatoria pélvica.

-          Alteraciones en la calidad del moco cervical que, en lugar de ayudar a la fecundación, contribuye a la infertilidad.

-          Problemas inmunológicos.

 Para llegar a un certero diagnóstico de la causa de infertilidad lo fundamental es pedir asesoramiento y someterse a los controles precisos en un centro sanitario (clínica de infertilidad) fiable, lo cual es muy importante, ya que de un diagnóstico acertado y precoz depende la pronta aplicación de un tratamiento correcto que consiga el deseado embarazo.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE INFERTILIDAD:

        -          Una visión de la Infertilidad, Por: Mark Perloe,MD, y E. Scott Sills,MD

-          Primer Congreso en Controversias en Obstetricia, Ginecología & Infertilidad por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)
Praga REPUBLICA CHECA - Octubre, 1999

-          Enfermedad inflamatoria pélvica y sepsis, por Dr. Carlos Manuel Corral Marzo . Revista Electrónica de PortalesMedicos.com (Julio, 2006)

-          Speroff L, Fitz M. Endocrinología ginecológica clínica e infertilidad, 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

-          Diversos Aspectos Relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual, Respuesta Inmune e Infertilidad. Camejo, María Isabel. Universidad Simón Bolívar.