Revision bibliografica. Cromoendoscopia y NBI en el diagnostico de lesiones planas del colon
Autor: Dra. Lisset Díaz Díaz | Publicado:  31/01/2011 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Revision bibliografica. Cromoendoscopia y NBI en el diagnostico de lesiones planas del colon .2

Con los avances de la tecnología, el desarrollo de la cromoendoscopia virtual, ha beneficiado enormemente la técnica diagnostica. Una de las más recientes y con mayor potencial de aplicación práctica es el sistema "imagen de banda estrecha" o Narrow band imaging (NBI), que es un sistema de visualización endoscópica que se basa en la modificación del ancho de banda de la luz emitida. Esta particular forma de visualización es lo que algunos autores denominan "tinción electrónica".

El NBI (Narrow band imaging o imagen de banda estrecha) consiste en la utilización de filtros que estrechan la longitud de onda de la luz emitida, permitiendo una visualización del patrón capilar de las lesiones colónicas y sus modificaciones arquitecturales, a diferencia de la cromoendoscopia de magnificación con Índigo carmín, donde lo que se observa son las criptas glandulares. 

cromoendoscopia_colon_lesiones/NBI_narrow_band_imaging

Base Técnica del NBI (Narrow band imaging).

Este sistema está incluido en un colonoscopio convencional, donde mediante la simple presión sobre un botón, se cambia del sistema óptico convencional al haz de luz con NBI, de modo que se podría realizar rápidamente.

Machida y Sano han reportado que su uso es equivalente a la cromoendoscopia de magnificación para la diferenciación entre lesiones neoplásicas de no neoplásicas (22,23). Uraoka y cols. ha reportado en un estudio simple ciego en el cual se había realizado inicialmente una colonoscopia convencional seguida de otra utilizando el sistema NBI en el mismo paciente, la tasa de detección de adenomas había aumentado. Específicamente la tasa de detección de adenomas menores de 5mm del colon derecho había sido mayor (24). Levine y colaboradores pudieron detectar focos de criptas aberrantes (ACF por su sigla en inglés) mediante el Narrow band imaging (NBI). Los focos de criptas aberrantes representan el cambio detectable más temprano en la progresión a neoplasia (25).

Sin embargo, Rex ha reportado que la tasa de detección de adenomas no mejora con el uso del sistema NBI en comparación con el colonoscopio convencional (26). Esta contradicción radica en la diferencia en cuanto a la utilización del sistema NBI en Japón respecto del mundo occidental. En Japón el Narrow band imaging (NBI) se utiliza con endoscopios con magnificación óptica mientras que en Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales, la magnificación es electrónica (27, 28,29).

Cuando se asocia la magnificación de imagen y el NBI, aumenta considerablemente la posibilidad de reconocimiento de las alteraciones de la estructura vascular (30,31). 

cromoendoscopia_colon_lesiones/colonoscopia_digestiva_convencional

Figura 1: Colonoscopia Convencional. 

cromoendoscopia_colon_lesiones/colonoscopia_digestiva_NBI

Figura 2: Colonoscopia con empleo de NBI.

Los recursos del Narrow band imaging (NBI) han sido de gran utilidad en la práctica clínica, en la evaluación de las alteraciones endoscópicas de las mucosas del esófago, estómago y colon (32). 

cromoendoscopia_colon_lesiones/lesion_plana_colon

Figura 3: Lesión Plana de colon vista con empleo de NBI (Narrow band imaging).

En resumen, los resultados con la utilización de estas técnicas son prometedores, fundamentalmente en la detección de lesiones planas y deprimidas, aunque existen muchos factores a tener en cuenta en el momento de realizar una colonoscopia si el objetivo es determinar que la misma sea de alta resolución, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos. Esto es especialmente importante a la hora de establecer programas de cribado de cáncer colorrectal (CCR).

En nuestro país contamos actualmente con esta novedosa técnica y estamos realizando estudios que nos permitan tener una experiencia propia con su aplicación.

Bibliografía.

1. Torres R Mª, Grau M A. Impacto del cáncer de colon en la morbilidad y la mortalidad de la población cubana.1979-2003. en Revisiones de Temas Estadísticos de Salud. Dirección Nacional de Estadísticas. MINSAP. La Habana. 2005.
2. Winawer SJ, Zauber AG, Ho MN et al. Prevention of colorectal cancer by colonoscopic polypectomy. The National Polyp Study Workgroup. N Engl J Med 1993; 329, 1977-81.
3. Parra-Blanco A,Nicolaboradoresás D,Gimeno-García A, et al. Utilidad de la cromoendoscopía con índigo carmín en el diagnóstico diferencial de los pólipos colorrectales pequeños.Gastroenterol Hepatol 2005;28:188.
4. Harewood GC, Sharma VK, de Garmo P. Impact of colonoscopy preparation quality on detection of suspected colonic neoplasia. Gastrointest Endosc. 2003 Jul;58(1):76-9.
5. Muto T, Kamiya J, Sawada T et al. Small “flat adenoma” of the large bowel with special reference to its clinicopathologic features. Dis Colon Rectum 1985; 28:847-51.
6. Kudo S, Rubio CA, Teixeira CR, Kashida H, Kogure E. Pit pattern in colorectal neoplasia: Endoscopic magnifying view. Endoscopy 2001; 33: 367-73.
7. Morson BC.Evolution of cancer of the colon and rectum.Cancer. 1974; Sep; 34(3):suppl:845-9.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar