Siameses. Gestacion de 22,5 semanas. Presentacion de caso clinico
Autor: Dr. Gustavo Aldereguía Lima | Publicado:  31/01/2011 | Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Siameses. Gestacion de 22,5 semanas. Presentacion de caso clinico .2

Resultado del estudio anatomopatológico:

Pieza: Fetos siameses toracopagos
Ambos del sexo masculino
Peso: 960 gramos.
Placenta: 0,3 gramos.

Resultado Genético.

Fetos Toracopagos, gemelar, fusionados por el tórax, compartiendo un corazón único grande central, el resto de las vísceras presentes en ambos fetos.

Hábitos externos:

Fetos masculinos que miden 28 cm de talla y brazadas, piel rojiza.

Cavidades torácicas y abdominales no presentan alteraciones, ambos cuerpos comparten la víscera cardiaca, con predominio del diámetro transversal sobre los verticales.

Presencia de 2 vasos aórticos, con distribución anatómica normal para ambos fetos, igual ocurre con los vasos pulmonares.

Se observa comunicación intraventricular amplia.

Resto de los órganos abdominales es separado por un único músculo diafragmático.

El hígado presenta grueso parénquima, por el que se unen ambas vísceras en la línea media.

El resto de los órganos los presenta bien relacionados y con morfología compatible con las normales.

Conclusión:

1. Siameses Toracopagos.
2. Víscera Cardiaca única con doble sistema arterial.
3. Puente hepático común.
4. Inmadurez Generalizada.

Discusión y Aspectos Éticos:

Al revisar la literatura encontramos una incidencia reportada de Gemelos siameses que va de 1 a 40.000 a 100.000 partos y tan solo uno de 200.000 sobrevive (1, 2, 3). En nuestro hospital se reportó un nacimiento de otros siameses fallecidos en 1991, hace 18 años, para un promedio de 68.000 nacimientos, lo que coincide con lo reportado en la literatura, son más frecuentes del sexo femenino, estimándose entre un 70 y 80 % de este sexo, lo de nuestro caso reporte eran masculino, dentro de la clasificación se estima que los más frecuentes son los Toracopagos con alrededor del 73 al 75 % (4,5), coincidiendo con los siameses descritos en nuestro trabajo, estos tienen elevada incidencia de presentar otras malformaciones y muchas están relacionadas con el sitio de unión.

El nacimiento de gemelos siameses provoca serios conflictos, es por ello que la ecografía como medio diagnóstico constituye una herramienta imprescindible para la detención prenatal precoz de malformaciones congénitas fetales, lo que permite ofrecer una mejor atención materno infantil.

Para diagnosticar un embarazo de siameses es necesario hacer una prueba de ultrasonido de alta resolución, ésta muestra una imagen más clara y exacta de los cuerpos y permite determinar de qué manera están unidos (5, 6, 7). Precisamente aclarar la forma en que están unidos los fetos es crucial para saber cómo será el parto.

La mayoría de estos partos terminan en cesárea o microcesárea, aunque depende de la forma en que estén unidos (5). En nuestro caso presentado la ecografía precoz y eficaz realizada en el pesquisaje de malformaciones congénitas fue categórica para el diagnostico, lo que habla muy bien de la preparación de los especialistas nuestros en el diagnóstico prenatal de malformaciones, lo que permitió en periodos tempranos de embarazo explicarle y asesorar a los padres sobre la nula supervivencia de estos siameses en nuestro medio, respetando los principios bioéticos que regulan nuestras decisiones, como son autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, permitió que el desenlace final del embarazo fuera un aborto genético hospitalario sin complicaciones.

Anexos:

Foto 1. 

siameses_toracopagos_caso/toracopago_1

Foto 2. 

siameses_toracopagos_caso/toracopago_2

Foto 3. 

siameses_toracopagos_caso/toracopago_3

Foto 4. 

siameses_toracopagos_caso/toracopago_4

Foto 5. 

siameses_toracopagos_caso/toracopago_5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar