Tratamiento quirurgico gastrectomia total utilizando ligasure. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  12/09/2006 | Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Tratamiento quirurgico gastrectomia total utilizando ligasure. Caso Clinico 2.


A los 2 meses consulta nuevamente por dolor epigástrico, anemia, decaimiento y solicita Tratamiento definitivo y confirmación diagnóstica.

Se opera el 18/06/2006, incisión amplia Laparotomía mediana supraumbilical, extendida 5 cm. Por debajo del ombligo. Exploración minuciosa de abdomen donde se comprueba, Tumoración de 10 x 10 cm. De curvatura menor de estómago, que deforma al estómago con una franca retracción medial tipo “reloj de arena”, con cierta característica de renitencia, blanda no infiltra a otros órganos y posible de resecar con cirugía amplia; no se observan metástasis en hígado, páncreas, bazo, riñón, ascitis ni adenopatías significativas.


gastrectomia_total_tumor_vista_intraoperatoria

Vista del tumor Intraoperatoria

gastrectomia_total_gastrectomia_total

Pieza de Gastrectomía Total

Se procede a realizar “Gastrectomía Total Oncológica” con Omentectomía del epiplón mayor, disección y resección de epiplón menor, Linfadenectomía amplia y resección tipo D 2. Todo el decolamiento colo-epiploico, disección y hemostasia se efectuó con LIGASURE (hemostasia por sellamiento de vasos), en todos los pedículos, sin realizar ningún tipo de ligadura o sutura; esto logró ahorrar un valioso tiempo operatorio, en paciente con Riesgo Quirúrgico elevado, la duración de la operación fue de 2.15 Hs. El sangrado fue escaso (menor a 200 cc) y no se realizaron Transfuciones de Sangre.

El LigaSure Vessel Scaling System (Valleylab, Boulder, CO) en un nuevo dispositivo hemostático que puede sellar vasos sanguíneos de hasta 7 mm de diámetro mediante la desnaturalización del colágeno y la elastina dentro de la pared del vaso y en el tejido conectivo que lo rodea.

Anastomosis Esofagoyeyunal Término - Lateral con sutura mecánica circular 25 Premiun (desmontable). Anastomosis e Y de Roux con otra a los 50 cm. Entero-Entero anastomosis Término – Lateral. Yeyunostomía de alimentación con sonda nasogástrica pediátrica. El Postoperatorio cursó con normalidad y muy buena evolución. Alimentación oral a los 10 días, luego de control radiológico de la anastomosis esofagoyeyunal. Alta a los 12 días de operado en muy buenas condiciones.

Anatomía Patológica

Macroscopía: Pieza Quirúrgica de Gastrectomía Total con epiplón mayor, en curvatura menor tumoración de 9 x 8 cm. que infiltra todo el espesor de la pared gástrica hasta la serosa. La mucosa está ulcerada en la tumoración, se aislaron 9 ganglios perigástricos el mayor de 1 cm. Los límites de la resección pasan por tejido sano.

gastrectomia_total_pieza_quirurgica

Microscopía: demuestra Neoplasia de estirpe Mesenquimática com células de Cajal características de este tumor. Los ganglios fueron negativos para metástasis Tumor Estromal Gastrointestinal GIST, de bajo grado de malignidad.

Inmunohistoquímica: Se realizaron: CD 34, CD 117 y VIM, que informan Inmunofenotipo positivo para GIST (Tumor Estromal Gástrico)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar