Angioplastia transluminal percutanea en paciente con lesion del tronco de la coronaria izquierda. Caso Clinico
Autor: Dr. Jose Carlos Lopez Martin | Publicado:  26/09/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Angioplastia transluminal percutanea en paciente con lesion del tronco de la coronaria izquierda. Ca

Detalles clínicos:

Paciente de 42 años de edad del sexo femenino con antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipercolesterolemia; la misma es remitida a nuestro servicio con el diagnostico de Angina de Esfuerzo típica en clase funcional IV de tres meses de evolución.

Resultados de la coronariografía:

Al inyectar contraste yodado en la raíz de la aorta nos percatamos que la paciente presenta un lesión severa de aproximadamente un 80 % del tronco de la coronaria izquierda en su porción media que no interesaba los ostium de la arteria descendente anterior ni la circunfleja, se intuba dicha arteria de forma cuidadosa y se realizan dos inyecciones más, no observándose otras lesiones en el territorio izquierdo pero si un compromiso importante de su flujo, luego se inyecta en la coronaria derecha donde no se visualizan lesiones.

Proceder:

La vía de acceso utilizad fue la arteria femoral derecha la cual se había canalizado para el estudio angiográfico y colocado un introductor arterial 6F. Luego se utilizó un catéter guía J.L. 6 F- 3-5 a través del cual se pasó una guía floppy 0.014´´; una vez pasada la guía se colocó un Stent Apolo 3.5 x 8 mm expandiéndose a 12 atmósferas de presión durante 15 segundos. Terminándose el proceder con excelentes resultados angiográficos y sin complicaciones.

Comentario:

La Angioplastia transluminal percutánea en las estenosis del tronco coronario izquierdo ha sido asociada a una elevada mortalidad así como con pobres resultados a mediano plazo sobre todo cundo se realizaban solo con balón, ya que se presentaban un mayor numero de complicaciones y mayor incidencia de re-estenosis; sin embargo en la actualidad con el surgimiento de nuevos dispositivos los resultados han mejorado. Nuestro caso demuestra que el empleo de Stent en TCI no protegido puede ser seguro y efectivo como una alternativa terapéutica a la cirugía en un grupo selecto de pacientes. En este momento con 6 meses de evolución asintomática y con Ergometría evaluativa negativa de insuficiencia coronaria.


angioplastia_transluminal_percutanea3 angioplastia_transluminal_percutanea4


angioplastia_transluminal_percutanea5 angioplastia_transluminal_percutanea6


angioplastia_transluminal_percutanea7

Autores:

Dr. José Carlos López Martín.
Dr. Ángel Luís Olivera Escalona.
Dr. Irsel Camejo Santa Cruz Pacheco.
Dr. Abel Salas Fabré.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar