Revascularizacion miocardica por intervencion coronaria percutanea una alternativa en pacientes de alto riesgo quirurgico. Caso Clinico
Autor: Dr. Jose Carlos Lopez Martin | Publicado:  26/09/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Revascularizacion miocardica por intervencion coronaria percutanea. Caso clinico

Detalles clínicos:

Paciente de 68 años de edad del sexo masculino con antecedentes de Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, fumador y de haber sufrido un Infarto del miocardio de topografía inferior hace 16 años. El mismo ingresa en nuestro centro con el diagnostico de Infarto del miocardio agudo de cara anterior complicado con elementos de disfunción ventricular izquierda; de donde es egresado pero treinta días después reingresa con un cuadro de angina inestable y disfunción de ventrículo izquierdo.

Resultados de la coronariografía:

Al inyectar contraste en la coronaria izquierda observamos tronco normal, arteria descendente anterior con lesión del 100% a nivel del ostium y tercio proximal, con imágenes sugerentes de trombos en su interior, arteria circunfleja con lesión del 70 a 80 % en tercio medio que compromete la segunda obtusa marginal y coronaria derecha con lesión del 100 % en tercio medio. No se realizo ventriculografía para no administrar mayor cantidad de contraste ya que se decidió realizar angioplastia.

Proceder:

El abordaje arterial lo realizamos por punción de la arteria humeral derecha, ya que el paciente tenia el antecedente de una insuficiencia arterial crónica, motivo por el cual se le había realizado un by pass aorto bi femoral, lo cual hacia mas complejo el proceder, el introductor arterial utilizado fue un 6 F y el catéter guía un AL2 6F y l guía intracoronaria floppy 0.014. La guía intra-coronaria la avanzamos progresivamente ya que el vaso tenia una oclusión total y no veíamos su recorrido, predilatamos en el sitio de la oclusión con balón Easy way 2.0 x 20 y cundo observamos el trayecto del vaso recolocamos la guía y luego colocamos Stent Apolo 3.0 x 18 el cual lo expandimos a 12 atmósferas durante 25 segundos; quedando el vaso abierto en todo su trayecto con flujo TIMI III. Luego de esto el paciente se estabilizo en sala, se egreso y a los 30 días de evolución se coloco Stent directo en circunfleja en su tercio medio, un Apolo 3.0 x 18 con buenos resultados. El paciente tiene 1 año de haberse realizado el proceder con buena evolución clínica.

Comentario:

La edad, la enfermedad multi-vaso, las oclusiones arteriales y otros muchos factores cardiacos o extracardiacos constituyen elementos de alto riesgo clínico, que por demás incrementan el riesgo de un proceder de Revascularización. Pero estos pacientes de igual forma si se dejan a su evolución natural tienen una alta probabilidad de padecer de eventos cardiacos mayores que van desde la angina, el reinfarto, la insuficiencia cardiaca o la muerte, etc. Por lo tanto consideramos necesaria evaluar la aplicación de la intervención coronaria percutánea en pacientes con alto riesgo clínico, como alternativa a la cirugía, ya que la misma es un forma segura y eficaz de Revascularización miocárdica en pacientes con alto riesgo clínico. Siendo el caso objeto de nuestro trabajo un ejemplo, el mismo y tiene 1 año de evolución y no ha tenido ingresos por eventos cardiacos mayores.

revascularizacion_miocardica_coronariografia1 revascularizacion_miocardica_coronariografia2


revascularizacion_miocardica_coronariografia3 revascularizacion_miocardica_coronariografia4


revascularizacion_miocardica_coronariografia5

Segundo tiempo:

revascularizacion_miocardica_actp1 revascularizacion_miocardica_actp2


Autores:

Dr. José Carlos López Martín.
Dr. Irsel Camejo Santa Cruz Pacheco.
Dr. Ángel Luís Olivera Escalona.
Dr. Abel Salas Fabré.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar