Enfermedad diarreica aguda (EDA). Orientaciones para familiares
Autor: Dra. María Elena Quiñones Hernández | Publicado:  16/02/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos , Divulgacion Medica | |
Enfermedad diarreica aguda (EDA). Orientaciones para familiares .1

Enfermedad diarreica aguda (EDA). Orientaciones para familiares

Dra. María Elena Quiñones Hernández
Dra. Laura Vázquez
Dr. Armando Álvarez
Lic. Karyna Vélez Silva

Concepto de diarrea

El termino diarrea proviene del griego "día" (a través) y "rhien" (fluir). La traducción literal, por lo tanto, sería "fluir a través', pero el sentido denota que "a través del intestino fluyen deposiciones anormalmente fluidas (o liquidas) y frecuentes". Y digo anormalmente ya que los niños pequeños -y sobre todo aquellos alimentados a pecho- tienen normalmente deposiciones liquidas y frecuentes.

Pero veamos primero cuales son las causas que pueden producir la diarrea. Estas causas son:

- Infecciones
- Alimentarías y
- medicamentosas

Dentro de las diarreas infecciosas, y sobre todo en verano, las provocadas por bacterias por la contaminación de utensilios, agua y alimentos, generalmente por mala higiene o directamente por contaminación fecal. Esto hace que los gérmenes se pongan fácilmente en contacto con los niños, causando la enfermedad. En invierno, en cambio, casi el 60% de las diarreas son causadas por un virus (rotavirus) En cuanto a las diarreas de causa alimentaria o medicamentosa, es importante que sepas que hay que tener cuidado con la sobrealimentación así como con la introducción de alimentos nuevos, ambos posibles desencadenantes.

Qué síntomas presentara tu hijo si tiene o está por tener diarrea

Este cuadro puede estar acompañado por aumento de la temperatura, nauseas y/o vómitos, síntomas estos que algunas veces pueden aparecer antes que la instalación de la diarrea; junto con esta aparece el dolor abdominal

El niño puede estar molesto, inapetente, en algunos casos irritable Pero, por lo general, el enfermito solo esta decaído debido a las pérdidas que genera la diarrea.

Este estado crea gran intranquilidad y mucha inseguridad tanto en el niño como en sus padres.

Así, se agrega otro factor que hay que tener en cuenta: el componente emocional o psicológico que acompaña a esta enfermedad. Por eso tu contención, tu afecto y tu seguridad favorecerán el proceso de curación

La temida deshidratación.

Las pérdidas de líquido por la diarrea en sí, así como la perdida producida por transpiración -cuando hay fiebre- y la que, a su vez, acarrean los vómitos, pueden llevar al chiquito a un estado de deshidratación.
En este sentido, las soluciones y preparados para la rehidratación oral son el avance más importante de los últimos años en el tratamiento de la diarrea: los llamados SRO (sueros de rehidratación oral).

Dentro de las soluciones caseras se encuentra el agua de arroz, que puedes hacer tan fácilmente hirviendo un puñado de arroz en un litro de agua hasta que esta se reduzca a la mitad. Luego de colarla le agregaras una pizca de sal y agua hervida hasta completar el litro.

Otra de estas soluciones se puede preparar hirviendo un kilo de zanahorias en un litro de agua. Se precede como para el agua de arroz.

Si existen vómitos: no debe suspenderse este aporte hídrico. Si hay que fraccionarlo y administrarlo frío para que sea mejor tolerado

Importante:

Signos de alarma

! Deshidratación
! Desnutrición aguda por falta de ingesta de alimentos
! Datos de infección sistémica
! Evacuaciones con sangre o moco
! Alteraciones en el estado de conciencia.

Como alimentar al enfermito

No se ha demostrado que sea médicamente útil no darle de comer al niño con diarrea. Debe darse una dieta astringente y libre de lactosa (producto contenido en la leche), pero nunca se suspende el pecho.

Esta alimentación, que será gradual, incluirá arroz, zanahorias, plátano, etc-. Si todo va bien, y según la edad del enfermito se agregaran: carne magra, pollo desgrasado y sin piel. Recuerda que la realimentación debe ser gradual dado que el intestino ha sufrido una gran injuria. ¡Cuanto más lenta, más efectiva!

¿Puedo darle algún remedio?

Antidiarreicos. No.

Los antieméticos (evitan los vómitos) no están indicados, salvo en aquellos casos en que el médico los requiera para facilitar la rehidratación oral, y siempre que se den bajo su vigilancia

Los antibióticos serán utilizados en casos muy especiales, ya que la mayoría de las diarreas s bacterianas se autolimitan (defensas naturales).

¡Es mejor prevenir!

Recuerda:

Mantén la lactancia materna hasta los 6 meses.
Esterilización de las biberones y todos los utensilios que utilizas para tu bebe.
No olvides lavarte muy bien las manos cuando preparas el alimento de tu hijo
Ten cuidado con el agua, siempre hay que hervirla o someterla a un tratamiento químico de desinfección
Hay que lavar cuidadosamente las frutas, las verduras y las ensaladas
Asegúrate de no dejar fuera del refrigerador los alimentos que puedan ser contaminados por moscas u otros insectos,
Todas las medidas adoptadas serán la mejor manera de prevenir la diarrea en tu hijo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar