Triaje enfermero en el Servicio de Urgencias hospitalario
Autor: Nuria Galán Burillo | Publicado:  15/02/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos , Enfermeria | |
Triaje enfermero en el Servicio de Urgencias hospitalario .2

Es el primero propiamente hispano y en lengua española.

Es un modelo de triaje estructurado, aplicable tanto a niños como a adultos y con independencia del hospital en el que se lleve a cabo.

NIVELES DE PRIORIDAD

NIVEL I
CATEGORÍA: REANIMACIÓN
TIEMPO DE ATENCIÓN: INMEDIATO

NIVEL II
CATEGORÍA: EMERGENCIA
TIEMPO DE ATENCIÓN: ENFERMERA INMEDIATO - MÉDICO 15 MINUTOS

NIVEL III
CATEGORÍA: URGENTE
TIEMPO DE ATENCIÓN: 30 MINUTOS

NIVEL IV
CATEGORÍA: SEMIURGENTE
TIEMPO DE ATENCIÓN: 60 MINUTOS

NIVEL V
CATEGORÍA: NO URGENTE
TIEMPO DE ATENCIÓN: 120 MINUTOS


NIVEL I

Pacientes que requieren resucitación, con riesgo vital, agudos, críticos o inestables. Prioridad absoluta.
Deben ser atendidos de forma inmediata tanto por el médico como por la enfermera en el box de reanimación o de críticos.

NIVEL II

Paciente en situación de emergencia, muy urgente, agudo crítico, con inestabilidad fisiológica, riesgo vital inmediato o dolor intenso.
El tiempo de atención de Enfermería será inmediato y el del médico de 15 minutos.
Será atendido en el box de críticos o en un box general.

NIVEL III

Paciente agudo, no crítico. Son situaciones con riesgo potencial que requieren generalmente múltiples exploraciones diagnósticas y/o terapéuticas. El paciente está estable fisiológicamente.
El tiempo de actuación será de 30 minutos tanto de Enfermería como del facultativo. Será visto en un box general.
Este grupo suponen el grueso de pacientes de pacientes que acuden al servicio de urgencias.

NIVEL IV

Pacientes menos urgentes. Deben ser atendidos en 60 minutos por la enfermera y por el médico en un box general o en una consulta rápida.

NIVEL V

Procesos banales que requieren asistencia médica no urgente y generalmente no precisan exploración diagnóstica y/o terapéutica. El tiempo de atención será de 120 minutos por Enfermería y por el facultativo.

Durante la espera de un paciente, puede haber variaciones en su estado que requieran una nueva valoración y modificación del nivel de triaje.

7. BIBLIOGRAFÍA

1. González Casares N.; Martínez Lores F.J.; Ureta Guzmán C.; Alonso Juanes S. Protocolo de triage o Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de Enfermería en urgencias del Hospital Do Salnés. 2007.
2. Álvarez Álvarez B.; Gorostidi Pérez J.; Rodríguez Maroto O.; Antuña Egocheaga A.; Alonso Alonso P. Estudio del Triage y tiempos de espera en un servicio de urgencias hospitalario. Revista Emergencias Vol. 10. Núm.2. Marzo-Abril. 1998.
3. Palacio Marco N.; Casablanca Claramunt M.; Palacio Marco M. Triage en el servicio de urgencias- emergencias pediátricas. 2006.
4. Díaz Chicano. La enfermera de recepción, acogida y clasificación. Revista Enfermería Global. nº 6. Mayo. 2005.
5. Gómez Jiménez J. Reflexiones sobre el concepto de urgencia y gravedad en el triaje de urgencias y emergencias. Andorra. 2003.
6. Revista Semes Actualidad. nº 4. Sistema Español de triaje (SET): Triaje. 2004
7. Hospital Donosita. Servicio de Urgencias: Triaje. 2010
8. Cornejo Marroquín C.; Arnáiz Arnáiz M.; De los Santos Izquierdo JM. Triaje en un servicio de urgencias Hospitalario. Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. nº 8. Julio-Agosto 2008. [en línea] [consultado el 20 de diciembre de 2010] Disponible en web: < www. enfermeria de urgencias. com >
9. Hospital Obispo Polanco. Presentación de la unidad de urgencias: Servicio de Urgencias. 2009.[en linea] [ consultado el 22 de diciembre de 2010] Disponible en web: < www.opolanco.es >
10. Valenzuela Rodríguez A.J.; Urbano Cobos F.; Ruíz Fernández S. Recepción, clasificación según escala Manchester y atención sanitaria inicial al paciente que acude a un dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU). 2004.
11. Soto Ejarque J.M.; Escalada Roig X.; Serent Llorens A.; García Alfranca F.; Gómez Jiménez J.; Canovas Borrás M.R: Daza López M.; Roquete Ejea J.L.; Tomás Vecina S.; Rovira Coromina J.; Ciurana Roca R.; Martínez Estadella G.; Nogué i Bou R.; Miró O. Triaje estructurado en los servicios de urgencias. Documento de la Sociedad Catalana de Medicina d´Urgencies i emergencias. (SCMU- ACMES) 2008.[en línea] [consultado el 22 de diciembre de 2010] Disponible en web: < www. triaje set. com >



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924