Malos tratos en ancianos. Detectar para prevenir
Autor: Mª Carmen Martorell Hallado | Publicado:  17/02/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Malos tratos en ancianos. Detectar para prevenir .2

Resulta difícil identificar situaciones de malos tratos cuando no existen lesiones físicas. Si el personal de los servicios sanitarios es capaz de profundizar mediante una relación terapéutica en aquellos elementos psicosociales que tienen a ver en la manera y el estilo de vida de quien la padece, con sus problemas y su situación familiar, se podría obtener un diagnóstico acertado. La detección de la violencia por parte del personal sanitario predispondrá a la rotura del silencio, cosa que supone el primer paso para la compresión y visualización del problema.

La OMS, en el “Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia”, define que las funciones mínimas a desarrollar en este tema desde el sistema sanitario son las siguientes:

• Estar alerta a posibles signos y síntomas de maltrato y hacer el seguimiento.
• Ofrecer atención sanitaria y registrarla en la historia clínica.
• Ayudar a entender el malestar y los problemas de salud como una consecuencia de la violencia.
• Informar y remitir a los recursos disponibles de la comunidad.
• Mantener la privacidad y la confidencialidad de la información obtenida.
• Estimular y dar soporte a la víctima a lo largo de todo el proceso, respetando su propia evolución.
• Evitar actitudes insolidarias o culpabilizadotas ya que pueden reforzar el aislamiento.
• Establecer coordinación en otros profesionales e instituciones.
• Colaborar en dimensionar e investigar el problema mediante el registro de casos.

“No hacer” es permitir que la violencia continúe, actuar contribuye a poder resolver el caso. Frecuentemente no se interviene por miedo de no saber qué hacer, a hacer más daño…, pero es importante señalar que sólo escuchar con respeto es un acto terapéutico. Con frecuencia la consulta es el único espacio que la victima tiene para hablar del que le pasa.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización del estudio se eligió la metodología cualitativa, ya que permite acercase a la percepción de los sujetos de estudio acerca de su capacidad para detectar situaciones de violencia. Se pasó un cuestionario con el fin de conocer datos relativos a la situación formativa de cada uno de los participantes, así como edad, sexo, años de diplomatura en enfermería, información en relación con los recursos existentes para el manejo de este problema (Anexo I). Los datos se recogieron entre Abril y Junio de 2009.

Se mandó el cuestionario a las adjuntas de los diferentes centros de salud de las comarcas Baix Ebre y Montsià pertenecientes a la provincia de Tarragona y ellas los repartieron a los diferentes profesionales, quien las quiso contestar lo hizo de manera voluntaria y anónima y la reenvió. Se obtuvieron 30 cuestionarios contestados.

RESULTADOS

28 de los 30 cuestionarios fueron contestados por enfermeras y 2 por enfermeros.

El 93,3% de los enfermeros/as que contestaron el cuestionario piensan que el maltrato en los ancianos es una realidad y solo el 6,66 piensan que no lo es.

Un 16,6% tienen formación en violencia, pero un 100% son cursos de pocas horas de durada, o jornadas, y la mayor parte hace referencia a la violencia de genero.

Un 56,6% dice no tener protocolos para la detección y actuación en caso de malos tratos a ancianos, un 20% dice que si tiene y un 23,3% que no sabe. De los que dicen que si disponen, un 83,3% dicen que son fáciles de usar.

El 26,6% de los profesionales afirman haberse encontrado por lo menos una vez en algún caso de maltrato a ancianos, siendo el 50% maltrato psíquico, el 37,5% maltrato físico y el 12,5% maltrato por negligencia. Un 87,5% de los maltratos eran producidos por un familiar y un 12,5% por otro cuidador.

Un 50% opina que no hay coordinación entre enfermería y la resta de profesionales implicados como médicos y trabajadores sociales, un 46,6% que si hay coordinación y un 3,3% que si hay coordinación con los médicos pero no hay con los trabajadores sociales.

La media de la puntuación ente 1 y 10 sobre si se sienten capacitados/as los enfermeros/as de Atención Primaria para la detección precoz de malos tratos/violencia en gente mayor se sitúa en un 5,6.

CONCLUSIONES

El profesional de enfermería de Atención Primaria constituye un elemento clave en el abordaje de la violencia a ancianos por su accesibilidad, por la atención integral que presenta, por el conocimiento del paciente y de su contexto familiar, y además con frecuencia cuenta con su con su confianza.

Todos estos aspectos requieren que tanto las enfermeras/os como los demás miembros del equipo estén formados correctamente.

Los profesionales de enfermería encuestados detectan la necesidad de formación específica y la necesidad de coordinación con la resta de profesionales.

El hecho de conocer las posibles formas de maltrato, sus características y su forma de detección permitirá realizar una adecuada evaluación de los pacientes geriátricos, con lo que conseguiremos detectar situaciones potenciales o reales de maltrato y derivar estas personas a otros profesionales del equipo de salud para la solución del caso.

ANEXO I. ENTREVISTA SOBRE MALOS TRATOS A MAYORES DE 65 AÑOS

1. Edad:
2. Sexo
3. Años de diplomatura en enfermería o ATS
4. Zona de trabajo. Baix Ebre - Montsià
5. ¿Piensas que el maltrato en los mayores es una realidad? Sí - No
6. ¿Tienes formación en temas de violencia? Si (qué formación y de qué tipo de violencia) - No
7. ¿Dispones de protocolos, en tu centro de trabajo, para la detección y actuación en caso de maltrato en ancianos? Si – No - No sé
8. En caso de disponer, ¿son fáciles de utilizar? Si – No - ¿Quieres añadir algún comentario al respeto?
9. ¿Te has encontrado alguna vez con algún caso de violencia? Si - No

Si la respuesta es afirmativa:

- ¿De qué tipo era?
- ¿Dónde se daba? (CAP, domicilio, residencia…)
- ¿Quién la producía? (familiar, vecino, otro cuidador…)
- ¿Cómo la detectaste?

10. ¿Te sientes capacitado/a para la detección precoz de violencia/maltratos en ancianos? (1 mínimo grado y 10 máximo)
11. ¿Piensas que hay coordinación ente enfermería y la resta de profesionales implicados como médicos y trabajadores sociales? Si - No


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Compilació de Dra. Mercè Tabueña Lafarga. Els maltractaments a les persones grans. Una realitat oculta. 1ª ed. Caixa Catalunya Obra Social; 2003
2. Coma M, Muñoz J, Orfilia F, Tabueña M. Los malos tratos a las personas mayores. Fundación Maphre Medicina; 2005
3. Prevenir i actuar contra els maltractaments a les persones grans. Fundació Viure i Conviure Caixa Catalunya Obra Social; 2007
4. Buján I, Cacho L, González M, Longa I, López G. Reflexiones sobre el maltrato al anciano en la sociedad occidental.Rev Cubana Med Gen Integr 2004;20(1). Disponible a: http://bvs.sld.cu/ revistas/mgi /vol20_1_04/ mgi08104.htm
5. Iborra I. Maltrato de personas mayores en la familia en España. Centro Reina Sofía. València juny 2008. Disponible en: http://www. Imserso mayores. csic.es/ documentos/ documentos/ iborra- maltrato -01.pdf
6. Rev. Esp. de Geriatría y Gerontología, 2001;36(1);8-14
7. http://www. malostratos. org/ images/ pdf



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924