Prevalencia de ametropias en escolares de escasos recursos
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  15/03/2011 | Oftalmologia , Articulos | |
Prevalencia de ametropias en escolares de escasos recursos .2

prevalencia_ametropia_escolar/distribucion_edad_sexo

Ambas frecuencias de presentación fueron prácticamente iguales, con una leve tendencia a presentación de emetropías mayor entre las niñas (53%).

El mayor porcentaje relativo de población afectada de ametropía estuvo dentro del grupo etáreo de 6 a 9 años, (Ver gráfica 2) en el cual, del total de agudezas visuales realizadas (100%) se encontró que 53,95% de la población escolar femenina de este grupo tenía algún grado de ametropía. Esta misma situación se repitió en el grupo etáreo de 10 a 15 años de edad, en donde 49,85% de las escolares examinadas presentaban algún grado de ametropía.

Situación inversa se halló en el grupo de 3 a 5 años de edad, donde los varones presentaron alguna ametropía en 10,25% de la población examinada. Del análisis del estudio se puede afirmar que el colegio en donde más exámenes se tomaron fue el colegio Peruano Japonés de Villa El Salvador y el que menor población se examinó fue el colegio Miguel Grau Km 40 de Lurín, porque los alumnos tuvieron actividades extracurriculares esos días.

El porcentaje de ametropías halladas osciló entre 75% (Colegio Villa de Jesús) y 30% (Colegio Virgen Inmaculada, San Bartolo 01), es decir que las ametropías por colegios variaron de 30% a 75%.

Así mismo, 55% de los pacientes escolares captados como amétropes leves fueron derivados al Hospital María Auxiliadora y a otros centros u hospitales con Oftalmología. Por su parte, los pacientes con ametropías moderadas y severas desde el principio se derivaron en las escuelas (in situ) al Instituto Especializado de Salud del Niño, que era la institución participante y supervisora del estudio.

Discusión

• Causas patológicas y etiológicas de ametropía: en otros países latinoamericanos y del hemisferio norte, las causas hereditarias se han determinado como única causa de ametropía, la cual puede tratarse adecuadamente.

Si en Perú se hicieran despistajes preventivos en la población escolar se detectarían ametropías y posibles ambliopías y si hubiera tratamiento preventivo disminuiría considerablemente la prevalencia de ambliopía. A la luz de estos resultados se puede afirmar que aún no se ha controlado adecuadamente este factor de riesgo, aunque hay autores que refieren que puede haber otros factores de riesgo para la ametropía (bajo peso al nacer o desnutrición precoz). (9)

En los países más desarrollados, estas causas ya han sido mejor controladas desde hace varios años y eso explicaría los resultados diferentes obtenidos en nuestro estudio con respecto a otros hechos en E.U y otros países desarrollados con políticas de prevención en salud ocular. Por este motivo, las estrategias a aplicar en Perú deben ser diferentes a las que aplicadas en países del primer mundo. Quizá mejorar la nutrición de las gestantes y de los lactantes e infantes.

• Comportamiento de la ametropía y de la ambliopía: se puede decir también que la relación entre los amétropes y los probables afectados de ambliopía, es de un probable ambliope por seis amétrope (1:6). Esta situación debería ser similar en todo Perú, porque la muestra es significativa y es en población general, por ello hay que priorizar e invertir más en la corrección de los amétropes para prevenir la rehabilitación de la probable ambliopía (uso de terapias como oclusiones prolongadas y alternas, medicamentos y otras medidas de apoyo) en los escolares que están aprendiendo y desarrollando aspectos básicos de su visión.

La diferencia de presentación de ametropías por género no es significativamente diferente entre ambos sexos, varones 47% y mujeres 53%. La ametropía se presenta en ambos grupos casi en igual proporción en este estudio. Estos hallazgos demuestran la necesidad de que instituciones especializadas en el tema de ametropía y salud escolar participen activamente en la detección temprana en la población escolar que estratégicamente es más asequible a estos despistajes porque se pueden encontrar en escuelas adecuadamente organizadas y en universos que son casi toda la población sujeta a investigación o despistaje.

Se requieren políticas de salud ocular que acojan de forma más precoz a los pacientes, así como costos permisibles a cargo del Estado o de ONG que ayuden a recuperar efectivamente a estos pacientes (lentes).

Conclusiones

Hay una alta prevalencia de ametropías en la población escolar estudiada (46,30%), que tienen menos recursos económicos y altos índices de pobreza y desnutrición. Los resultados de este trabajo permiten plantear protocolos en la detección precoz de ametropías en la población escolar peruana.

Se halló la mayor frecuencia relativa de ametropía según grupo etáreo, de 6 a 9 años (47,46% población masculina y 53,95% población femenina). Es decir, este grupo tiene mayor probabilidad de ametropías por el nivel de desarrollo fisiológico visual, que se alcanza en este punto crítico que ocurre al terminar el quinto año de vida, cuando la visión debe alcanzar su desarrollo pleno. Es esencial controlar la agudeza visual a esta edad, sencillo con la “E” direccional o el optotipo de letras, porque todos los niños sanos ya han desarrollado su orientación espacial por completo a esta edad o conocen el alfabeto.

Dados los altos resultados de ametropías graves potencialmente ambliopizantes entre los menores de cinco años (14,42% de la población amétrope) se debe prevenir la presentación de ambliopías en los escolares y por tanto, en el futuro de la población en general. La prevención es la mejor arma para mejorar la calidad de vida de los niños peruanos afectados. La ambliopía es prevenible, solo se requiere de una mejor estrategia interinstitucional entre los sectores de Salud y Educación para ello.

Limitaciones del trabajo

Este trabajo careció de muchos recursos económicos, notado más en la terrales cera fase, es decir al elaborar las correcciones ópticas para los amétropes graves con riesgo de desarrollar ambliopía (815 niños). Solo se pudo cubrir con lentes gratuitos a 12,5% de esta población en grave riesgo de discapacidad visual por ambliopía (100 escolares). A los demás se les entregaron las recetas y todos los escolares con algún grado de ametropía leve o moderada fueron transferidos a hospitales de mayor nivel para recibir sus recetas de refracción. 

prevalencia_ametropia_escolar/porcentaje_referencia_ametropia

Gráfica 3. Porcentaje de referencias por casos de ametropías según destino de referencias DRS VES LPP 2007.

Recomendaciones

• A médicos y personal de salud: involucrarse más con el tema de la ametropía, cuya detección es fácil con un optotipo de Snellen en los consultorios. Referir de forma inmediata a Oftalmología los pacientes con sospecha de ametropía o ambliopía.

• A oftalmólogos: difundir más las causas de ambliopía y enseñar a hacer un diagnóstico temprano en escolares de nivel inicial con el propósito de tratarlos de forma inmediata. Realizar labor conjunta con los pediatras para sensibilizar a otros médicos en que la ambliopía es prevenible y que la población escolar peruana tiene mucho riesgo de sufrirla.

• A programas de salud ocular: por los resultados obtenidos se sugieren estrategias orientadas a disminuir la frecuencia de presentación de ambliopía, como la difusión de causas de mala agudeza visual, ametropía y ambliopía entre los médicos no oftalmólogos, instituir la consejería intrainstitucional sobre ametropías y visión, en los cursos de ciencias naturales (sector educación) a los niños por el riesgo que pueda padecer de ametropía severa (miopía, etc.), crear comités interinstitucionales Salud-Educación para revisar la presentación de ametropías y ambliopías entre los escolares para evaluar si pudo o no ser prevenida y tomar las medidas correctivas pertinentes: Por último, que el personal de enfermería, dentro de los programas nacionales de control y crecimiento del niño sano, evalúe a los cinco años de forma obligatoria la agudeza visual, antes de previo a matricularse en el nivel primario y como condición para esta matrícula.

Referencias bibliográficas

1. AAO. Pediatric Ophthalmology and Strabismus 1996:213.
2. Instituto de Salud del Niño. Anuario estadístico 1995. Lima, Perú.
3. Beaglenhole R. Epidemiología básica. OPS 1994. pp.16,38
4. .INEI. Censos Nacionales 1993. Lima. 1996(6).
5. Duane´s Ophthalmology. Lippincott Co. 1995. Gil del Río E.
6. Problemas visuales en la infancia. 2ed. JIMS. 1977.
7. García Viso M. Diagnóstico y valoración de discapacidades. Madrid: Real Patronato de prevención y atención a personas con minusvalía. 1992.
8. Gutiérrez Rodríguez DR. Agudeza visual. Estrategias de promoción y prevención propuestas para atención primaria de salud. Portales Médicos.com. Publicado: 06/12/2007.
9. Agudeza Visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades, con antecedentes de bajo peso al nacer. Portales Médicos.com. Publicado: 05/7/2007.
10. Jose RT. Visión subnormal. Madrid: ONCE. 1998.
11. Wright K. Pediatric Ophthalmology & Strabismus. 1995. pp.244.
12. Murray R. Spiegel Phd. Estadística Ed. Mc Graw-Hill 1961.
13. Mormontoy W, Bejarano L Estadística descriptiva y lineamientos para la elaboración del protocolo de investigación en ciencias de la salud y conducta. César Tipacti. 1994. Y nueve referencias más a su servicio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar