Prevencion de accidentes laborales en quirofano
Autor: MsC. Cheila Ana Gascón | Publicado:  16/03/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Prevencion de accidentes laborales en quirofano .2

Esta situación no es diferente en el estado Bolívar pues en el C.H.U. Ruiz y Páez y el Hospital “Héctor Noel Joubert”. Se han registrado accidentes laborales en las diferentes áreas de atención sin que ningún institución se apersone, ni se lleve el registro adecuado que permita determinar los factores de riesgo existentes, cuál es el personal más vulnerable y la vigilancia del cumplimiento o no de las medidas de seguridad.

Es importante destacar que en Venezuela para el año 1983 es creada la “comisión Nacional para el estudio de infecciones por riesgos biológicos” publicado en gaceta oficial nº 33079. También se puede mencionar la intervención del Instituto de prevención, salud y seguridad laboral (inpsasel) adscrito al Ministerio del Trabajo.

Así mismo, es importante destacar la reforma de la Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo (Lopcymat), la cual fue publicada en gaceta oficial número 38.236, el 26 de julio del 2005, entre otros, todo esto con la finalidad de resguardar la salud de los trabajadores.

Ahora bien, de acuerdo a mi experiencia profesional y vivencias, las comisiones de prevención, notificación y registro de accidentes laborales deberían funcionar de manera permanente en las instituciones de salud, puesto que la atención a los pacientes se brinda durante las 24 horas del día y el riesgo está siempre presente. Lo que resulta preocupante es que estos servicios no funcionan adecuadamente en nuestros centros hospitalarios existiendo un subregistro de los accidentes laborales ocurridos. Todo esto demuestra la verdadera necesidad de implementar una actividad de educación en servicio con miras a motivar la participación activa y colaborativa del personal para prevenir los accidentes laborales y registrar adecuadamente este tipo de problema de salud, para así disminuir la morbilidad existente por dicha causa.

Generalmente se han usado paradigmas preventivos; pero de acuerdo a mi punto de vista han sido paternalistas y proteccionistas, donde se le asigna la responsabilidad de la salud del trabajador al estado y/o a la institución - empresa donde este labora, haciendo que este descuide la responsabilidad que le corresponde en su autocuidado y está claro que esto no ha dado los resultados esperados, pues las cifras de accidentes laborales en las instituciones de salud lejos de disminuir han ido en aumento, creando todo tipo de incapacidades e inclusive la muerte de muchos trabajadores. Es aquí donde queda explicita la necesidad del nacimiento de un paradigma participativo, reflexivo, concientizador, donde cada individuo sea responsable de cumplir las normas necesarias para salvaguardar su salud y también sea capaz de mejorar y/o denunciar las condiciones inadecuadas del ambiente de trabajo donde se desenvuelve; en este caso especifico del área quirúrgica, dicho paradigma a usar estará enmarcado en un modelo sistémico, positivista - sociocrítico - innovador que motive al compromiso del empleado y empleador con la firme idea de recibir a cambio, no un pago monetario, pero si algo mejor y más provechoso como es la salud, y es que aquí encaja perfectamente la pregunta ¿para qué dinero, si nos falta la salud?

En el caso del trabajador y en el caso de la empresa, lo que ahorre hoy por no comprar los equipos y mejorar las condiciones ambientales, le costará más caro en un futuro.

No podemos olvidar que el quirófano es un ambiente potencialmente peligroso, donde existen una serie de artefactos electrónicos en medio de una mezcla de gases anestésicos que dan mayor grado de condiciones favorables para la ocurrencia de accidentes. Los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los profesionales de la salud se clasifican en químicos, físicos, biológico, y psicosociales.

Mencionando algunos de los riesgos de tipo físico destacan la temperatura, que en los quirófanos debe oscilar entre 18ºC -20ºC, la iluminación, que debe ser suficiente, no incandescente y que no produzca calor ni sombra, ventilación adecuada, las características de los suelos, los que deben ser homogéneos, llanos, lisos, sin pérdida de la continuidad, no resbaladizos ni conductores de electricidad y de fácil limpieza. De igual manera se destacan las medidas de espacio físico establecidas en un quirófano; estas son 2 metros cuadrados de superficie por trabajador y 3 metros del piso al techo. Entre los accidentes que se pueden padecer por causas físicas destacan: cortaduras, pinchazos, quemaduras, caídas. También destacan los ergonómicos, como son dolores musculares, esguinces, luxaciones entre otros, estos causados por largos periodos de permanencia de pie o trabajo físicamente exigente al movilizar aparatos o a pacientes, etc...

Entre los riesgos de tipo biológico destaca el manejo de fluidos corporales y/o secreciones de los pacientes las cuales transmiten enfermedades infectocontagiosas como lo son: hepatitis, VIH, meningitis, influenza, neumococos… y otras. Cabe destacar que la infestación se puede dar sin ocurrir accidente físico (pinchazo o cortadura), solamente con el contacto de las mucosas del trabajador con gotas de estas secreciones infectadas o si el trabajador tiene una puerta de entrada, al tener una herida o lesión por leve que sea, sin olvidar que algunas de estas, inclusive, se aspiran a través del tracto respiratorio causando luego enfermedades en el personal.

Otros factores de riesgo importantes son los químicos, los cuales están presentes en los anestésicos inhalatorios, los formaldehidos usados para la limpieza, formalina usada para esterilizar materiales y formol usado para conservar muestras de biopsias, así como otras sustancias que se deriven de la combinación de agentes químicos. Estos pueden provocar irritación de mucosas y árbol bronquial, afecciones respiratorias, intoxicación por inhalación de gases anestésicos con múltiples consecuencias, entre los que podemos mencionar somnolencia, mareos, hipotensión, arritmias cardiacas, abortos espontáneos, irritabilidad, cambios bruscos de estado de ánimo, entre otros…

Así mismo existen los factores de riesgo psicosociales, como son la falta de motivación, pago deficiente, exceso de trabajo, estrés laboral, falta de reconocimientos y acoso laboral por mencionar algunos. Estos provocan cefaleas, hipertensión, síndrome de burn-out, frustraciones, ansiedad, apatía, efectos conductuales que los hace propensos a sufrir accidentes, todos estos factores, si son observados cuidadosamente pueden ser fácilmente prevenibles, solo con mejorar las relaciones interpersonales y estableciendo una gerencia adecuada, que piense en el logro de los objetivos sin sacrificar el bienestar de sus empleados.

En nuestro país resulta contradictorio entender el hecho de que algunos trabajos describen claramente los riesgos a los que están expuesto el personal en los hospitales y los accidentes que se presentan con más frecuencia, como es el caso del estudio realizado por Gómez y Peña, en el año 2002, en las salas de emergencias de adultos de los Hospitales tipo II del estado Guárico cuyos resultados revelan que: el tipo de riesgo predominante es el ruido con el 68%; el estrés, 55%; accidentes por pinchazos, 79%; enfermedades ocupacionales, 19%; así como 63% en los que los lugares de trabajo no cumplen con los reglamentos de higiene y seguridad laboral. Aquí observamos claramente resultados detallados de los accidentes laborales y sus causas, y es allí donde esta mi preocupación, ¿será que el respeto a la salud y por ende a la vida pasa a un plano secundario para nuestros empleadores?, pues bien, que no sea así para nosotros como empleados.

El derecho a la salud y a la vida es algo irrenunciable que debe ser respetado y considerado como primordial. Así está establecido en diversas leyes que resguardan la salud de los trabajadores su rehabilitación y reinserción a la vida socialmente productiva, como por ejemplo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos desde el 83 al 87 de la ley del Seguro Social, la ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos, el Instituto de prevención, salud y seguridad laboral (INPSASEL) adscrito al Ministerio del Trabajo, etc. Así mismo, es importante destacar la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la ley orgánica del sistema de seguridad social y la ley orgánica del trabajo entre otras, todas dirigidas a proteger; pero y el autocuidado, ¿acaso no es relevante y son los demás quienes tienen que preocuparse por nuestra salud, mientras nosotros nos encargamos de producir dinero para tratar de sustentarnos económicamente sin detenernos en “esos detalles”?

Actualmente los problemas de la población están llamados a resolverse con una política de inclusión participativa donde los entes estén involucrados desde el hecho de determinar el problema que padecen, sus causas y por supuesto el aporte de las posibles soluciones, y es allí donde yo insisto con mi idea particular de que esta situación es una situación de cultura donde hay que enseñar al individuo a protegerse y a mejorar sus condiciones, sumando voluntades tanto del empleado como del empleador así sea público o privado. Quien importa es la persona con todo su entorno biopsicosocial y esto se logra con la divulgación de la información necesaria para reafirmar las medidas de un entorno saludable en el trabajo, el uso de los métodos de barrera como medida de prevención, el diagnóstico precoz con la notificación inmediata de los casos de accidentes laborales ocurridos, para poder brindar un tratamiento oportuno, rehabilitar al afectado y lograr su reinserción en el medio, además de demostrar con cifras la situación actual, porque mientras no padecemos la situación en carne propia no nos preocupamos, pero el día que nosotros o uno de los nuestros le ocurre allí si vamos a ser capaces de sentirlo y pensar, ¿qué pude haber hecho yo al respecto?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar