Psicologia transpersonal y respiracion holotropica
Autor: Dr. Eduardo Szwarcer | Publicado:  17/10/2006 | Psiquiatria , Psicologia | |
Psicologia transpersonal y respiracion holotropica

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable para ampliar el conocimiento del ser humano.

Dentro del campo de la Psicología surgió un movimiento que expande el campo de la investigación psicológica. Se nutre tanto de conocimientos científicos occidentales como de la sabiduría tradicional de Oriente en un intento de integrar ambas fuentes de conocimiento.

Abraham Maslow fue uno de los principales precursores de la Psicología Humanista. Maslow apuntó la posibilidad de alcanzar un estado del ser más allá de la autorrealización. Este estado supone la trascendencia de los límites de la propia identidad y experiencia, alcanzando niveles superiores de conciencia que tienen efectos muy positivos y que están por encima de las necesidades e intereses materiales.

El enfoque transpersonal da prioridad al estudio del todo más que al de las partes. Se trata de un proceso holográfico, donde lo seleccionado e investigado puede proporcionar principios generalizables a una porción importante de la población. La Psicología Transpersonal nace en los años 60.

En 1969 se creó en EEUU la Asociación de Psicología Transpersonal, que centra su interés en los siguientes aspectos: Psicología y Psicoterapia, Crecimiento y Transformación Personal; Investigación sobre estados de conciencia; Adicciones y Rehabilitación; Muerte y experiencias cercanas a la muerte; Estudios sobre procesos, valores y Estados Transpersonales, Experiencias Cumbre, El Ser, la Trascendencia, Teoría y prácticas de la meditación, Cooperación Transpersonal.

Se entiende que Transpersonal implica una Indagación sobre la naturaleza esencial del Ser .

La Psicología Transpersonal no se dedica a solucionar un problema específico: anima al paciente a desarrollar recursos internos propios que le permitan resolver problemas.

Se basa en la idea de la trascendencia del Ego o Yo. El Ego tiende a identificarse con las emociones, los roles, las relaciones, mientras que la desidentificación favorece la trascendencia. El campo transpersonal no depende de dogmas o credos ni requiere ninguna convicción religiosa sino que adopta una actitud filosófica y científica abierta.

Entre los precursores de esta disciplina podemos considerar a:

William James: Se interesó por el estudio de la voluntad libre. Concluyó que nuestras propias decisiones son creativas y que, en ocasiones, es necesario renunciar a nuestra voluntad.
Reconoció la existencia de un self espiritual más profundo, subjetivo y dinámico que el self material o social.

Carl G.Jung: Sus aportes a este campo han sido muy importantes.

Se destacan sus estudios sobre los mitos, los sueños, los diversos sistemas simbólicos (alquimia, tarot, astrología, I Ching ), la idea del inconciente colectivo (que él identificó con lo transpersonal).

Actualmente se entiende lo Transpersonal como un campo diferente del inconciente colectivo.
Tal vez su contribución más importante es la idea de los Arquetipos, entendidos como “imágenes que reflejan modalidades universales de experiencia y de comportamiento humano”. Las llamó también imágenes primordiales . Sus características son universales y siguen pautas autónomas y profundas.

Estos arquetipos emergen del inconciente colectivo, donde se han ido acumulando como consecuencia de las experiencias vitales de nuestros antepasados a lo largo de nuestra herencia filogenética. Quedan impresas en nuestro psiquismo y se manifiestan como pautas de conducta inherentes a todo ser humano. Pueden describirse simbólicamente como acciones de personajes mitológicos y situaciones que evocan sentimientos, imágenes y temas universales.

Roberto Assagioli fue el primero en utilizar el término Transpersonal (1965) en el sentido actual. Diferenció el Inconciente Superior ( con contenidos del Supraconciente o Self Transpersonal y con arquetipos transpersonales) del Inconciente Colectivo (con arquetipos pre-personales).

Abraham Maslow: Fundó el Journal of Transpersonal Psichology en 1968.

Su aporte se relaciona con las Experiencias Cumbre que son la clave para adentrarse en lo transpersonal. Son “una experiencia en la que el tiempo se desvanece y todas las necesidades se hallan colmadas”. Su concepto de autorrealización y plenitud se acerca a un estado de unidad de características místicas.

En 1977 Ken Wilber planteó en forma muy esclarecedora sus “mapas” de los distintos niveles de conciencia y su evolución, desde una perspectiva transpersonal. También las psicoterapias que resultan adecuadas en cada nivel. En su libro El Proyecto Atman (Ed Kairós, 1980) profundiza en el marco conceptual y teórico de la Psicología Transpersonal. Es uno de los pensadores más brillantes en este campo.

Stanislav Grof: Es uno de los autores más importantes en Psicoterapia Transpersonal. Comenzó como Psiquiatra y Psicoanalista en 1956, investigando sobre LSD.

Una de sus contribuciones más importantes es el de las Matrices Perinatales. Con ellas nos ofrece una visión inestimable de los distintos estadíos del proceso del nacimiento y las huellas que este proceso imprime en el psiquismo humano, así como en psicopatología. (S.Gorf, Psicología Transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia, Ed Kairós, Barcelona, 1985)

En general las técnicas transpersonales se relacionan con la facilitación de Estados No Ordinarios de Conciencia. Estas experiencias han permitido observar que el psiquismo no sólo contiene un campo de nivel biográfico sino que incluye dos campos transbiográficos: el dominio de lo perinatal relacionado con la experiencia del nacimiento y el campo transpersonal que tiene que ver con fenómenos de identificación experiencial con otras personas, animales, visiones arquetípicas, mitológicas o ancestrales

Los recuerdos de las experiencias emocionales y físicas están almacenadas en la psiqué, no como fragmentos aislados sino como constelaciones complejas que Grof denominó COEX (Condensed Experience Systems ).

Grof entiende los COEX como principios organizativos generales de la psiqué humana. Juegan un rol importante en nuestra vida psicológica y pueden influenciar la manera en que nos percibimos o percibimos a otros y cómo nos sentimos en relación con ellos.

Hay una dinámica entre los hechos exteriores y los sistemas COEX. Los hechos exteriores pueden activarse según nuestros sistemas COEX y a su vez los COEX pueden hacer que percibamos y nos comportemos de una manera tal que recreamos la esencia de los mismos en nuestra vida diaria.

Grof desarrolló la Respiración Holotrópica, técnica que utiliza respiración intensificada, música, trabajo corporal, dibujo e integración compartida con quienes componen el taller.

Aquí, el terapeuta ofrece un método útil para el trabajo interior, un Estado No Ordinario de Conciencia. Crea un entorno seguro, de soporte afectivo y confianza para el desarrollo del proceso que se traduce en un efecto poderoso sobre el equilibrio de las emociones y la sanación. Es de alta potencialidad para el desarrollo personal. Pueden trabajarse emociones y liberar vergüenza, culpa o ira. Esto es así, porque se traen automáticamente a la conciencia los contenidos inconcientes que tienen una fuerte carga emocional y que son psicodinámicamente más relevantes en ese momento determinado y que estarán disponibles para ser integrados y experimentados en su totalidad.

También es una técnica útil para ser usada ante diversas afecciones psicosomáticas o en personas con otras afecciones orgánicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar