Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3168/1/Proceso-de-Enfermeria-Deterioro-en-el-mantenimiento-del-hogar-y-organizacion-familiar.html
Autor: Marķa Guadalupe Flores Rosales
Publicado: 29/03/2011
 

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La Enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como conocimientos propios, empleo del método científico y un lenguaje especializado.


Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .1

Proceso de Enfermería. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organización familiar

Alumna: María Guadalupe Flores Rosales. Estudiante de Enfermería Clínica Comunitaria
Maestra: Licenciada en Enfermería Alma Rosa Barrios Melchor.

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería. Campus Poza Rica – Tuxpan

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS

I.- MARCO TEÓRICO
1.1.- PROCESO DE ENFERMERÍA
1.2.- TEORÍA DEL PROCESO

II. -ESTUDIO DEL CASO
2.1.- VALORACIÓN
2.2.- DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
2.3.- RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
2.4.- PLAN DE CUIDADOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La Enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como conocimientos propios, empleo del método científico y un lenguaje especializado.

La Atención Primaria en Salud representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.

Entre las características esenciales de la Atención Primaria de la Salud encontramos que es: universal, integral, integrada, continua y permanente, selectiva, accesible, comunitaria, activa, participativa, autorresponsable y autodeterminada, equitativa, programada y evaluable, interdisciplinaria, docente e investigadora.

Si bien la Atención Primaria debe abarcar a toda la población, proponiéndose equidad en el acceso a los servicios esenciales, la realidad obliga a satisfacer, en primer término, las necesidades básicas de los sectores pobres o excluidos; sin embargo no debe limitarse a ellos.

La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud. Con esos servicios reflejan las condiciones económicas y los valores sociales del país y de sus comunidades y son una emanación de esas condiciones y esos valores, variaran lógicamente según los diversos países y comunidades.

En síntesis la APS se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de salud.

Como estos servicios reflejan las condiciones económicas y los valores sociales del país y de sus comunidades y son una emanación de esas condiciones y esos valores, variarán lógicamente según los diversos países y comunidades, pero han de comprender como mínimo: la promoción de una nutrición adecuada, saneamiento básico, la salud de la madre y del niño, la planificación de la familia, la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, la prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales, la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y el tratamiento apropiado para las enfermedades y los traumatismos comunes.

El siguiente proceso enfermero está basado en la teoría de Dorothea Orem y es realizado de acuerdo a la “Guía de valoración de datos básicos de la familia y la comunidad” proporcionada por la Universidad Veracruzana en base a esta teoría.

Este proceso de Enfermería se realizo en la familia CS, proporcionándole los cuidados pertinentes de acuerdo a la problemática e importancia de los diagnósticos encontrados, así como también se enfatizo en proporcionar medidas de promoción a la salud.

En el capítulo I se relatan antecedentes históricos y las etapas de las que consta el proceso de Enfermería que son de gran importancia para tener conocimiento en la aplicación de este; así también el modelo de autocuidado de Dorothea Orem, haciendo mención del estudio del caso y los planes de cuidado estandarizados a grandes rasgos.

En el capítulo II se encontrara de manera descriptiva los datos que fueron recolectados a través de la guía de valoración, el razonamiento diagnostico que es el listado de datos relevantes para emitir los juicios diagnósticos, enseguida se encuentran los diagnósticos enfermeros elaborados, y posteriormente los planes de cuidados.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad es un grupo social determinado por límites geográficos y/o valores e intereses sociales comunes, es la unión de esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

A continuación se aplica un estudio realizado a la familia CS, comenzando con las bases teóricas que guían el estudio, luego antecedentes de enfermedades padecidas a lo largo de su vida, es decir el razonamiento diagnostico para luego desarrollar los planes de cuidado.

A dicha familia se le diagnosticaron déficits en los cuales se enfatizo para llevarlos a una recuperación, así como también se buscaron factores de riesgo para trabajar en ellos y así prevenir posibles enfermedades y lograr educar a todos los miembros de familia con medidas de fomento a la salud.

Y a que es necesario fortalecer a nuestro país a través de acciones de prevención dirigidas a la comunidad, pues con esto el primer beneficio será a la familia afectada y consecuentemente a toda la población.

OBJETIVOS

GENERAL:

Lograr que la familia CS tenga una recuperación favorable y total mediante los cuidados óptimos de Enfermería de acuerdo con sus padecimientos, orientarla acerca de los diagnósticos encontrados y las medidas que deben adoptar para prevenir posibles enfermedades así como también hacer énfasis en la importancia que tiene el acudir oportunamente a los servicios de salud a los cuales tienen derecho y orientarlos sobre los servicios que presta el modulo de Enfermería que se encuentra en su comunidad.

ESPECÍFICOS:

• Diagnosticar problemas en su salud de acuerdo con los requisitos de autocuidado universales afectados.
• Elaborar un plan de cuidados basándose en sus diagnósticos encontrados.
• Enseñar a los pacientes a afrontar la pérdida de su familiar en conjunto para que así se apoyen mutuamente.
• Brindar a los pacientes los cuidados necesarios para su salud.
• Fomentar la realización de las actividades planeadas para beneficio propio.
• Lograr que los pacientes tengan hábitos de higiene en su hogar y en su persona.


I MARCO TEÓRICO

I.I PROCESO DE ENFERMERÍA

El proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de Enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.


Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .2

El uso del proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de Enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de Enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de Enfermería le da a la Enfermería la categoría de ciencia.

Etapas

Consta de diferentes apartados:

• Valoración: (de las necesidades del paciente). Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
• Diagnóstico de Enfermería: (de las necesidades humanas que la Enfermería puede asistir): Un diagnostico enfermero es un juicio clínico sobre la respuesta humana de una persona, familia y comunidad a procesos vitales y a problemas de salud reales y de riesgo, en donde la enfermera es responsable de una predicción, prevención y tratamiento en forma independiente (deben utilizarse las categorías diagnosticas de la NANDA).
• Planificación: (del cuidado del paciente) fijación de objetivos y prioridades.
• Ejecución (del cuidado): está enfocada al inicio de aquellas intervenciones de Enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados. Los pasos son: Preparación, intervención y documentación
• Evaluación. (del éxito del cuidado implementado). Es una etapa del proceso enfermero y a la vez una exigencia en toda practica de Enfermería, la evaluación como parte del proceso es continua y formal por lo que está presente en la valoración diagnostica, planeación y ejecución.

I.2 TEORÍA DEL PROCESO

“LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO”. DOROTHEA OREM

La teoría de Orem tiene por fundamento el concepto de autocuidado, el cual se define como: “la práctica de las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados períodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y el bienestar”; son actos, actividades propias del individuo, las cuales son aprendidas y son influenciadas por la cultura, las creencias, los hábitos y costumbres de la familia y la sociedad; también se ven afectadas por la edad, etapa del desarrollo y estado de salud, todo esto puede alterar la capacidad del individuo para realizar estas actividades de autocuidado las cuales, si son llevadas a cabo eficazmente, contribuyen a la integridad y al desarrollo de quienes las realizan.

Enfermería se ocupa de la necesidad de autocuidado de las personas, para conservar la vida y la salud, entregando las herramientas necesarias para que los individuos puedan asumir la responsabilidad de su propio cuidado, como también para recuperarse de una enfermedad o lesión y enfrentar los efectos ocasionados por estas situaciones, aquí la función de Enfermería se centra en la necesidad de auto cuidado del individuo, en que el paciente es incapaz de satisfacerla por él mismo. Orem define su teoría de déficit del autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas: Logró conceptualizar la Teoría General de Enfermería la cual se constituye a su vez de 3 subteorías, estas son:

a) Teoría del Autocuidado: que describe cómo y porqué las personas cuidan de sí mismas
b) Teoría del Déficit de Autocuidado: que describe y explica como la Enfermería puede ayudar a las personas.
c) Teoría de los Sistemas de Enfermería: describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la Enfermería

La Teoría de autocuidado incluye conceptos como el de agente de autocuidado que se refiere a cualquier persona que se provee de autocuidado. Los requisitos de autocuidado para la intervención de la enfermera propuestos por Orem son expresiones de los tipos de autocuidado universal, los requisitos de desarrollo y los requisitos de la desviación de la salud.

La Teoría del déficit de autocuidado se refiere a la relación entre la agencia de autocuidado y las demandas de autocuidado terapéutico de los individuos en quienes las capacidades de autocuidado, debido a sus limitaciones, no están a la altura suficiente para satisfacer todos o algunos de los componentes de sus demandas de autocuidado terapéutico.

En la Teoría de sistemas se marcan las pautas que implementan las formas de intervención, en tanto que “refiere una serie continua de acciones cuando las enfermeras vinculan su ayuda a las capacidades de la persona para regular sus acciones de autocuidado”. Esta teoría se subdivide en tres sistemas:

* De apoyo educativo. Realiza el cuidado terapéutico del paciente; compensa la incapacidad del paciente para realizar su autocuidado; apoya y protege al paciente.
* Parcialmente compensatorio. Realiza algunas de las medidas de autocuidado por el paciente; compensa las limitaciones del paciente para realizar su autocuidado; ayuda al paciente en lo que necesite.
* Totalmente compensatorio. Realiza el autocuidado; regula el ejercicio y desarrollo de la acción de autocuidado.

Orem desarrolló su teoría a partir de los cuatro elementos paradigmáticos de la Enfermería: persona, salud, Enfermería y entorno.

Valoración de la familia y de la comunidad

Objetivo: valorar los factores condicionantes básicos a partir de las necesidades detectadas para determinar capacidades de Autocuidado del individuo, familia y comunidad.

Datos de identificación:

Familia CS.

I. Factores condicionantes básicos

A) características personales:

Al valorar a la familia se encontró que está compuesta por 7 integrantes: MDSC madre de 45 años de edad, casada, analfabeta de ocupación ama de casa. ACA padre de 55 años, casado, analfabeta de ocupación comerciante de fresa de lunes a sábado. BCS hijo de 13 años, soltero, estudia la primaria. ACS hijo de 12 años soltero, estudia la primaria. SCS, hijo de 15 años soltero no asiste a la escuela por un daño cerebral que padece a consecuencia de un accidente. LCS hija de 11 años soltera estudiante de primaria. ACS hija de 8 años soltera estudia la primaria.

El ingreso familiar asciende a aproximadamente $120.00 diarios - $3, 600 mensuales, quien sustenta a la familia es el padre, la familia es de tipo nuclear, la comunicación dentro de la familia es agradable y estable, en caso de tener problemas familiares los resuelven en familia y no piden ayuda a ningún conocido ni pariente.

B) características ambientales

La vivienda es propia, con piso de tierra, paredes de madera y techo de lámina, solo cuenta con un dormitorio que ocupan los 7 integrantes de la familia, la cocina la tienen aparte. Conviven con animales domésticos tales como 1 perro y 1 conejo. El abastecimiento de agua es entubada afuera de la casa, la comparten 2 familias, cuentan con una letrina y no cuentan con drenaje. La vivienda cuenta con energía eléctrica, ventilación adecuada, utilizan leña para cocinar, la basura la depositan en un recipiente sin tapa para después incinerarla al aire libre en el patio de la casa. Cuentan con fauna nociva como son moscas, moscos, cucarachas, ratas, lagartijas y alacranes, la higiene de la vivienda es sucia.

La comunidad cuenta con transporte colectivo, y se observa contaminación del suelo y auditiva.

C) estado de salud

La madre de la familia menciona que considera el estado de salud de su familia como buena, y que para ella la salud es no estar enfermo. Cuando alguien de la familia se enferma acostumbran auto medicarse o acudir con el médico naturista.

II. Requisitos de Autocuidado universales

Aire

La familia realiza caminatas al aire libre como por ejemplo cuando van a conseguir la leña, frecuentan lugares concurridos porque a veces asisten al templo, se bañan 2 veces al día y el cambio de ropa es igual, se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño, el aseo bucal es deficiente, el único integrante de la familia que no se lava los dientes es el hijo de 15 años ya que debido a su daño cerebral no se los lava bien y cuando se los intentan lavar se come la pasta y por consiguiente presenta problemas dentales.


Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .3

La madre de familia sufre de bajas de presión constantes y lo atribuye a su diabetes ya que hace un mes se la diagnosticaron, menciono que presenta dolor y edema de sus miembros inferiores.

La cantidad de agua que consume es de 1,500 ml por integrante, el cual consideran que es el adecuado para cubrir sus necesidades, esta agua proviene de garrafón y no utilizan ningún método para purificar el agua. Las comidas al día son 3, una a las 10:00 am, otra a la 13:00 pm y la última a las 18:00 pm, la carne, lácteos, cereales y oleaginosas son consumidas 3 veces por semana, frutas, legumbres y verduras las consumen diario.

En la familia 3 integrantes presentan sobrepeso, los cuales son el padre y 2 hijos. Para ellos tiene mucha importancia el mantener un peso adecuado, y la madre de familia menciona que ella no quiere bajar de peso pero le gustaría que su esposo e hijos si lo hicieran porque no le gustaría que padezcan diabetes como ella. Ningún miembro de la familia presenta alteraciones en su temperatura corporal.

Garganta

Nadie ha presentado infecciones graves de la garganta, ni alteraciones en sus evacuaciones ni en la eliminación urinaria. El único miembro de la familia que tiene dificultad para mantener su autocuidado es el hijo mayor, ya que por su problema cerebral tiene dificultad para bañarse y vestirse.

Los únicos miembros de la familia que realizan actividades recreativas como jugar futbol son los dos hijos pequeños. La única que acostumbra descansar durante el día es la madre, ya que a veces duerme 2 horas, debido a que por las noches presenta insomnio y siente que no descansa bien.

Sistema neurológico:

La mayoría de los integrantes de la familia se encuentran orientados en tiempo y espacio el único en que se ve alterada la orientación es el hijo mayor ya que por su problema cerebral se encuentra desorientado, la mamá mencionó: “es como un bebé”, la única que presenta adormecimiento en su extremidad superior derecha es la mamá y también presenta cambios en su memoria porque menciona que últimamente se le olvidan mucho las cosas y refiere que puede ser por su diabetes ya que desde la fecha que se la diagnosticaron se dio cuenta de esta alteración.

Soledad/ interacción social

La familia se considera sociable, no tienen problemas para entablar comunicación con los demás, acostumbran visitar a sus amistades y familia política que tienen en Huauchinango, no presentan problemas para escuchar la única que tiene alteración en su visión es la mamá la causa es su diabetes, pues menciona que desde que su hija falleció a ella se le dificulta mucho ver y fue tiempo después que le diagnosticaron diabetes. Pero aun así ni ella ni nadie de su familia usa lentes porque menciona que no tienen recursos para ir a un medico.

Sistema reproductor

Los papás no utilizan ningún método de planificación familiar, han tenido 6 hijos, 3 varones que viven con ellos, y 3 hijas, 1 está casada, otra vive en Reynosa y la otra falleció hace mes y medio.

Hasta el momento nadie ha presentado problemas de infertilidad, aunque la preocupación de la madre de la familia es que su hijo el más pequeño tiene un testículo mas crecido y teme que cuando él quiera tener familia eso le vaya a afectar.

No existen embarazadas en la familia hasta el momento, los hombres no acostumbran realizarse el examen testicular ni el examen de la próstata, el padre de familia no acostumbra acudir al médico ni tomar medicamentos.

Nadie de la familia cuenta con cartilla de vacunación, lo único que mostró la mamá fueron 2 comprobantes de vacunación de sus hijos pequeños que fueron vacunados contra la influenza AH1N1 en la escuela, y son los únicos que han sido vacunados.

La edad de la menarquia de la señora fue a los 13 años, ha tenido 5 partos y 1 cesárea, ningún aborto y ningún recién nacido prematuro.

Prevención de peligros para la salud

Ningún integrante de la familia fuma ni consume bebidas alcohólicas, acuden a control médico solo cuando están enfermos, las únicas practicas de fomento a la salud que practican son el baño, lavado de ropa. Se observa deficiencia en el aseo dental y de oídos de toda la familia.

La familia no pertenece a ningún grupo social, no existe violencia familiar de parte de ningún miembro de la familia.

III. Requisitos de Autocuidado del desarrollo

Estado psicosocial

A todos los integrantes de la familia les gusta convivir con las personas, la madre comentó que le agrada mucho cuando la visitan los testigos de Jehová. Se llevan bien con sus familiares y con sus compañeros de trabajo.

Los padres de familia son totalmente analfabetos, los únicos que se encuentran estudiando hasta el momento son los hijos pequeños, ya que el mayor no acude a la escuela por su daño cerebral, todos se consideran unas personas justas y los padres tratan de educar a sus hijos bajo esos principios, son honestos y solidarios.

Historia de salud familiar

Hasta el momento solo se encuentran enfermos la madre que padece diabetes y no lleva ningún tratamiento, el padre cursa actualmente un proceso inflamatorio severo a causa de una infección en un molar pero manifiesta que no acude al médico porque no le gusta tomar pastillas, el hijo mayor padece un daño cerebral que hasta el momento los padres desconocen cuál es su diagnostico porque nunca lo han llevado al médico, solo comentan que esta así desde que le ocurrió un accidente, el hijo pequeño tiene un testículo mas crecido que otro y las hijas pequeñas presentan pediculosis.

Recientemente sufrieron la pérdida de un familiar que fue su hija, falleció de diabetes juvenil, hace mes y medio. La madre menciona que se arrepiente mucho de no haberla llevado a tiempo al hospital, pero como no tienen recursos económicos no lo hizo.

IV. Requisitos de desviación de la salud

Los problemas de salud los resuelven automedicándose o preguntando al médico que trabaja en la farmacia que está a un lado de su negocio, el único temor que manifiesta la madre es que alguno de sus hijos padezca diabetes como ella en algún tiempo, últimamente no han sufrido de ningún accidente y tampoco han sido hospitalizados, cuando alguien de la familia enferma si hay cambios laborales porque no salen a vender su mercancía ya sea porque los padres se enferman o bien algún hijo y tienen que quedarse a cuidarlo.

Actualmente nadie está bajo tratamiento médico, en caso de dolor acostumbran masticar ramas de pichoco para disminuirlo o bien acuden a comprar medicamentos naturistas.


UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD DE ENFERMERÍA POZA RICA TUXPAN

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Comunidad: Zacate Colorado AGEB: Sector: 1 Manzana: 8 No. De casa: S/N Familia: CS Fecha: 20/05/10

FACTORES BÁSICOS CONDICIONANTES

Ingreso familiar de 3,600 al mes, familia nuclear, vivienda propia, techo de lamina, piso de tierra, cocinan con leña, conviven con animales domésticos, existencia de fauna nociva, defecan en una letrina, no cuentan con drenaje, incineran la basura en el patio de la casa.

REQUISITOS UNIVERSALES

Realizan caminatas al aire libre cuando van por la leña, asisten a lugares concurridos, se bañan 2 veces al día, el aseo bucal es deficiente, la madre sufre de bajas de presión constantes, dolor y edema de miembros inferiores, consumen 1.500 ml de agua por integrante y 3 comidas por día, 3 integrantes de la familia padecen sobrepeso, el hijo mayor tiene deficiencia para mantener su Autocuidado debido a un daño cerebral, últimamente la madre olvida mucho las cosas, los padres no utilizan ningún método de planificación familiar, nadie de la familia cuanta con cartilla de vacunación.


Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .4

REQUISITOS DE DESARROLLO

A todos los miembros de la familia les gusta convivir con las personas, los padres de familia son analfabetas, hasta el momento solo se encuentran enfermos el padre: proceso inflamatorio, la madre: diabetes y las hijas pequeñas: pediculosis. Recientemente sufrieron la pérdida de su hija, falleció de diabetes juvenil hace mes y medio.

REQUISITOS DE DESVIACIÓN DE LA SALUD

Los problemas de salud los resuelven automedicándose, cuando alguien enferma hay cambios laborales porque dejan de ir a vender, acostumbran utilizar remedios para controlar sus enfermedades.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

- Duelo r/c muerte de una persona significativa m/p alteración en los patrones del sueño, culpa y alteración en la función neuroendocrina.- Deterioro en el mantenimiento del hogar r/c organización familiar insuficiente, recursos económicos insuficientes m/p entorno desordenado, presencia de parásitos, roedores y olores ofensivos.

- Deterioro de la mucosa oral r/c higiene oral inefectiva, infección m/p dificultad para hablar, edema, halitosis y exudado purulento.

Diagnósticos de Enfermería

Diagnóstico 1
Duelo r/c muerte de una persona significativa m/p alteración en los patrones del sueño, culpa y alteración en la función neuroendocrina.

Diagnóstico 2
Deterioro en el mantenimiento del hogar r/c organización familiar insuficiente, recursos económicos insuficientes m/p entorno desordenado, presencia de parásitos, roedores y olores ofensivos.

Diagnóstico 3
Deterioro de la mucosa oral r/c higiene oral inefectiva, infección m/p dificultad para hablar, edema, halitosis y exudado purulento.

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería Poza rica –Tuxpan

Plan de cuidados

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Comunidad: Zacate Colorado AGEB: Sector: 1 Manzana: 8 No. De casa: S/N Familia: CS Fecha: 20/05/10

1. Déficit de Autocuidado: Duelo r/c muerte de una persona significativa m/p alteración en los patrones del sueño, culpa y alteración de la función neuroendocrina.

2. Resultado: Resolución de la aflicción

3. Indicadores – 4. Escala de Likert

Expresa sentimientos sobre la perdida - 2
Refiere ausencia del trastorno del sueño - 1
Comparte la perdida con otros seres queridos - 2

5. Agencia: Autocuidado

6. Sistema: Apoyo educativo

7. Intervenciones

- Apoyo emocional
- Facilitar el duelo
- Escucha activa

8. Actividades

- Comentar la experiencia emocional con el paciente.
- Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como ansiedad.
- Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
- Animar al paciente a que manifieste verbalmente los recuerdos de la pérdida.
- Ayudar al paciente a identificar estrategias personales de resolución de problemas.
- Ayudar a identificar las modificaciones necesarias al estilo de vida.
- Establecer el propósito de la interacción.
- Mostrar interés en el paciente.
- Mostrar conciencia y sensibilidad

9. Fundamentación

El duelo es un proceso variante de persona a persona y el escuchar al paciente permitirá que este exponga sus sentimientos y así el personal de salud reconozca la manera en que este vive el duelo y así orientarlo.
Reconocer las creencias del paciente nos permitirá encontrar la manera de guiarlo en el aspecto espiritual.
Hablar de la vida pasada, extraerlos del viejo archivo de la memoria y actualizarlos. Con ello, el doliente perfila lo que fue y lo que es, reflexiona, busca y tiene la oportunidad de ver que los vínculos son ahora distintos pero perviven.

10. Métodos de ayuda. Enseñar, guiar, orientar, apoyar.

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería Poza Rica Tuxpan.

Plan de cuidados
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Comunidad: Zacate Colorado AGEB: Sector: 1 Manzana: 8 No. De casa: S/N Familia: CS Fecha: 20/05/10

1. Déficit de Autocuidado

Deterioro en el mantenimiento del hogar r/c organización familiar insuficiente, recursos económicos insuficientes m/p entorno desordenado, presencia de parásitos y roedores y olores ofensivos.

2. Resultado: Entorno físico familiar

3. Indicadores – 4. Escala de Likert

Vivencia sin roedores e insectos - 1
Agua potable disponible en la vivienda - 3
Entorno exterior seguro y sin peligros – 1

5. Agencia: Autocuidado

6. Sistema: Apoyo educativo

7. Intervenciones

Asistencia en el mantenimiento del hogar.
Ayuda con los autocuidados.

8. Actividades

Proporcionar información sobre la manera de convertir el hogar en un sitio seguro y limpio.
Aconsejar el alivio de todos los malos olores.
Ofrecer soluciones a las dificultades económicas.
Determinar si los ingresos mensuales del individuo son suficientes para cubrir los gastos habituales.
Ayudar al individuo a establecer métodos y rutinas para cocinar, limpiar y comprar.


Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .5

9. Fundamentación

El mantener un hogar limpio y seguro permitirá protección a la familia y asi prevenir infecciones o que las enfermedades presentes se compliquen, además que mantener un hogar sin malos olores proporciona un ambiente confortable y agradable para toda la familia.
La creación de rutinas de rutinas para realizar las tareas de casa permitirá que se lleve un orden al realizarlas y que a su vez todos los miembros de la familia participen.

10. Métodos de ayuda: Enseñar, guiar, orientar, apoyar.

Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería Poza rica –Tuxpan

Plan de cuidados

Comunidad: Zacate Colorado AGEB: Sector: 1 Manzana: 8 No. De casa: S/N Familia: CS Fecha: 20/05/10

1. Déficit de Autocuidado

Deterioro de la mucosa oral r/c higiene oral inefectiva, infección m/p dificultad para hablar, edema, halitosis y exudado purulento.

2. Resultado: Higiene bucal

3. Indicadores – 4. Escala de Likert

Halitosis - 2
Dolor - 1
Caries dental - 1
Lesiones en la mucosa oral - 1

5. Agencia: Autocuidado

6. Sistema: Apoyo educativo

7. Intervenciones

- Fomentar la salud bucal.
- Restablecimiento de la salud bucal.
- Manejo del dolor.

8. Actividades

- Explicar la necesidad del cuidado bucal.
- Fomentar las revisiones dentales regulares.
- Enseñar y estimular el uso del hilo dental.
- Enseñar y ayudar al paciente a realizar la higiene bucal después de comidas y lo mas a menudo que sea necesario.
- Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición, frecuencia, severidad y factores desencadenantes.
- Ayudar a la familia a obtener apoyo
- Animar al paciente a utilizar medicación para el dolor adecuada.

9. Fundamentación

- La adecuada limpieza bucal ayudara a prevenir posibles infecciones y mantendrá una mucosa oral integra y la conservación de las piezas dentales.
- Acudir regularmente con el odontólogo ayudara a prevenir enfermedades dentales como la caries con la aplicación de flúor, así como también la halitosis.
- La adecuada valoración de los pacientes permitirá recomendarle acciones apropiadas para que obtenga un adecuado tratamiento.

10. Métodos de ayuda: Enseñar, guiar, orientar, apoyar.

CONCLUSIONES

Con la elaboración del proceso de atención de Enfermería se lograron conocer los problemas que afectan con mayor frecuencia a la familia, su manera de vivir y de afrontar los problemas tanto de salud como familiares, se observo que los integrantes de la familia cs necesitan de mucha orientación en cuanto al fomento a la salud se refiere, y recomiendo que se siga enfatizando en la atención primaria de salud ya que con ello se logra una mejor calidad de vida de las personas ya que es el objetivo que tiene la Salud Pública en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y clasificación 2007-2008. NANDA- I
CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC). TERCERA EDICIÓN. EDITORAS: SUE MOORHEAD, MARION JOHNSON, MERIDEAN MAAS
CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC). CUARTA EDICIÓN. EDITORAS: JOANNE MCCLOSKEY, GLORIA M. BUL
Fuente: http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/duelo.asp