Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Abordaje sobre los aspectos emocionales en el familiar del donante de organos y tejidos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3208/1/Abordaje-sobre-los-aspectos-emocionales-en-el-familiar-del-donante-de-organos-y-tejidos.html
Autor: Manuel Luque Oliveros
Publicado: 13/04/2011
 

Los trasplantes plantean múltiples cuestiones sobre el significado de la muerte, la constitución de la identidad humana, las fronteras entre los individuos y entre las especies, las diferencias entre naturaleza y cultura, el tipo de ciencia biológica y médica que nuestra sociedad desarrolla. Desde que en 1959 Mollaret y Goulom describen los primeros pacientes con muerte cerebral, inicialmente fue el propio desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de medios de soporte circulatorio y respiratorio, lo que permitió mantener adecuadamente a los pacientes con muerte cerebral e impulsar de forma espectacular los trasplantes en las últimas décadas.


Abordaje sobre los aspectos emocionales en el familiar del donante de organos y tejidos .1

Abordaje sobre los aspectos emocionales en el familiar del donante de órganos y tejidos.

Luque Oliveros, Manuel (*) Castañeda Martin, Jorge (**)

(*) Carrera de Enfermería. TS Documentación Clínica, docente y experto universitario en atención al paciente y familiares. SCC y Urgencias HRT “Virgen del Rocío”
(**) Relaciones Laborales, docente y TS Prevención de riesgos laborales especialidad seguridad del trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada.

La donación es la entrega voluntaria de algo que se posee (ABC. 30 Marzo 2010)

Los trasplantes plantean múltiples cuestiones sobre el significado de la muerte, la constitución de la identidad humana, las fronteras entre los individuos y entre las especies, las diferencias entre naturaleza y cultura, el tipo de ciencia biológica y médica que nuestra sociedad desarrolla. Desde que en 1959 Mollaret y Goulom describen los primeros pacientes con muerte cerebral, inicialmente fue el propio desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de medios de soporte circulatorio y respiratorio, lo que permitió mantener adecuadamente a los pacientes con muerte cerebral e impulsar de forma espectacular los trasplantes en las últimas décadas.

La angustia en sí misma se constituye en peligro por su carácter tóxico y paralizante. Freud

La angustia es inmanente a la escena de donación y se constituye en el organizador psicológico principal tanto en sus distintas presentaciones clínicas individuales como en su diverso entramado vincular (familia, equipos profesionales, otras instituciones intervinientes y sus espacios subjetivos de intersección). Estas situaciones tienen la particularidad de enfrentar al yo con circunstancias que pueden estar por encima de su capacidad de resolución exponiéndolo al efecto traumático, sea desde el ingreso desmedido de estímulos desde la realidad o bien por la irrupción intramitable de representaciones asociadas al objeto desde el interior del aparato psíquico. En la escena de la donación resulta a veces muy complicado el poder afrontar la negativa familiar y promover los aspectos positivos de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué? Son los tres aspectos que se debe centrar en el abordaje familiar.

La muerte es necesaria para cumplir plenamente el acto filosófico de búsqueda de la verdad.
La muerte es un hecho y un algo más
Platón

Tanto en la estructura organizativa familiar como los procesos interacciónales que tienen lugar en la familia del donante, en gran medida, determinados por los sistemas de creencias, valores y mitos que poseen sobre el algo más de la vida y que se han ido construyendo a través de las generaciones de sus miembros que la componen, construyendo historias y narrativas alrededor de la muerte, la decisión para el acto de donar supone una fuerte impacto para el proceso de su duelo. Muchas veces la familia no conoce los deseos del fallecido, otras ni tan siquiera conoce los beneficios de la donación por eso centrar el esfuerzo desde la ternura, comprensión, afecto, cariño y dedicación en la familia del donante determina la finalidad del mismo.

¿Cuándo?

La familia que pierde a un ser querido se encuentra en una situación de inestabilidad física, psíquica, social y espiritual que, sin duda desembocará inevitablemente en el inicio de un duelo. Por ello, el tiempo es la clave del “cuando”, ya que deben asumir la perdida.

Paul Watzlawick, precursor de la comunicación humana, nos decía, en uno de los axiomas sobre la pragmática de la comunicación humana, que es imposible no comunicar.

Siendo el silencio profesional como precursor del tiempo, la expresión no verbal juega un importante papel en la escucha activa que, en un momento determinado el profesional deberá centrar su abordaje en repetir el último mensaje expresado por la familia (con ello se hace evidente la escucha), clarificar el contenido emocional con relación terapéutica positiva, empatizar, no actuar y, sobre todo reconducir hacia la solicitud de donación desde el respeto y comprensión de sus respuestas tanto afirmativa como negativa.

¿Dónde?

Para la mayoría de las familias que sufren la experiencia de una muerte cercana, tendrán éste como un recuerdo impugnable de las formas, espacio y grado de atención con que se lo comunicaron. Ubicar a los familiares en un espacio confortable alejado del entorno de otros familiares y/o pacientes, con iluminación tenue, con ventilación, con vistas agradables, con música relajante y sobre todo sin TV, con aporte de bebidas refrescantes y temperatura adecuada. El personal sanitario y no sanitario juega un importante papel en este apartado ya que cualquier alteración del mismo puede desembocar en una expresión y/o respuesta no esperada.

Háganse la siguiente pregunta, ¿Cómo y Dónde nos gustaría que nos informara acerca de la donación de órganos y tejidos de nuestro familiar que acaba de morir?

¿Por qué?

En España, la legislación básica sobre esta materia viene dada por la Ley 30/1979 y los Reales Decretos 411/1996, 2070/1999 y 1306/2006, cuyos artículos regulan los centros donde se pueden realizar extracciones y trasplantes de órganos y tejidos, la gratuidad de los procedimientos, el consentimiento presunto, el anonimato, los criterios diagnósticos de muerte cerebral y aspectos de seguridad y trazabilidad de tejidos.

En aquellos casos de fallecimiento por causas no naturales (accidente de tráfico, suicidios, agresiones, etc.) los Jueces o Magistrados de guardia deberán conocer las circunstancias del fallecimiento y autorizar la extracción de órganos previo informe del médico forense.

El número de trasplante va en proporción al número de donantes. En la actualidad no existe una barita mágica al cual se puede fabricar un corazón o un riñón, por eso centrar todo nuestros esfuerzo en sacar adelante donaciones de distinta procedencia (vivo u fallecido) es nuestro objetivo.

“Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra”. Aristóteles 

familia_donante_organos/dona_organos_da_vida

AGRADECIMIENTO

Aquellos profesionales que dedican todo su tiempo en “HACER VER” a los familiares de los posibles donantes de órganos y tejidos que la muerte no es un solo hecho, sino el inicio de otra nueva vida y, la permanencia de la esencia del ser querido en cada corazón. A ellos, le dedico mi admiración y palabras.

BIBLIOGRAFÍA

- Registro Latinoamericano y del Caribe de Donación y Trasplantes. Grupo Punta Cana.
Web: www.gpuntacana.org.
- López Navidad. A, Kulisevsky J, Caballero F. El donante de órganos y tejido. Evaluación y manejo. Editorial: springer-verlag ibérica. 1997
- Donación de órganos y religiones. Web: http://www. diocesis de canarias.es/ preguntarespuesta /moralcatolica/ donacion de organos ylas religiones. html
- Bustamante U, Miguel A, Villareal N, Patricia I. Los medios de comunicación en el proceso de donación de órganos en chile. Panorama Socioeconómico, Vol. 27, Núm. 38, julio-sin mes, 2009, pp. 60-67
- Ipsos Search Marketing. Kinnear T. y Taylor. 2002. Sólo un 20% de la población es donante. Área de Estudios de Opinión, disponible en http://www.ipsos.cl/ index2.htm
- Manzini R. 2004. Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos. Programa Regional de Bioética OPS/OMS.
- Base de datos de legislación. Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos.
- Donación y donantes de órganos y tejidos Web: http://www. juntadeandalucia. es/ servicio andaluz de salud /principal/ documentosAcc. asp?pagina=gr_ servicios sanitarios 3_6_2_1#2