Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral
Autor: Dra. Marvelis Domínguez Iglesias | Publicado:  13/04/2011 | Medicina Alternativa , Gastroenterologia , Articulos | |
Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral .2

El diagnóstico histológico se realizó antes y después del tratamiento por endoscopia con biopsia antral evaluándose la actividad y severidad de la gastritis, así como la presencia de Helicobacter Pylori y sus grados de colonización. Para la selección de los pacientes, se tomaron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

 Pacientes con diagnóstico histológico comprobado de Gastritis Crónica Antral.
 Con edades comprendidas entre 19 y 45 años.
 Sin signos de agudización un mes antes de iniciarse el estudio, que hubiera requerido tratamiento con medicamentos.
 Los que aceptaron colaborar con la investigación.

Criterios de exclusión:

 Pacientes con afecciones vesiculares o hepáticas demostradas, o úlceras gástricas o duodenales.
 Con patologías crónicas asociadas (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías Isquémicas) descompensadas.
 Los que tenían contraindicaciones para la aplicación de la magnetoterapia tales como: portadores de marcapasos, embarazadas, pacientes con enfermedades hemorrágicas.

La interpretación histológica se hizo de acuerdo con los criterios establecidos por Whitehead, modificados según la clasificación de la Gastritis propuesta en el Congreso Internacional de Sydney. 2, 5, 20.

Se definieron dos criterios de actividad de la Gastritis Crónica:

Gastritis Crónica Antral Activa: Observación de un infiltrado inflamatorio constituido por linfocitos, monocitos y células plasmáticas, con la presencia de neutrófilos.

Gastritis Crónica Antral Quiescente: Cuando en el infiltrado no aparecen neutrófilos.

Para la clasificación del grado de severidad, se siguieron los siguientes parámetros:

Ligera: Cuando el espacio entre una célula y otra es menor al diámetro de 2 linfocitos y mayor o igual al de uno.
Moderada: El espacio entre dos células es menor al diámetro de 1 linfocito sin llegar a ocuparlo totalmente.
Severa: El espacio entre dos células queda cubierto totalmente no pudiendo visualizarse las estructuras subyacentes de la lámina propia.

Los grados de colonización por el Helicobacter pylori estuvieron acorde a la siguiente clasificación:

Colonización Ligera: Escasos microorganismos sobre el epitelio cubriendo hasta un tercio de la superficie afectada.
Colonización Moderada: Cubriendo entre uno y dos tercios de la superficie afectada.
Colonización Intensa: Grandes grupos o más de las dos terceras partes de la superficie afectada están ocupados, por las bacterias.

Todos los pacientes recibieron como único tratamiento el campo magnético con el equipo MAGNETOMED 1000 de la firma Physiomed, Alemana, colocando los inductores sobre la región epigástrica y sobre la columna dorsal entre T8 y T10, frecuencia 50 Hz, pulsátil, 20 minutos, diario de lunes a viernes, total de 20 sesiones.

La sintomatología clínica se evolucionó diariamente, la evolución en la consulta de Medicina Física y Rehabilitación se realizó, a las 10 y 20 sesiones de tratamiento, esta ultima en conjunto con gastroenterología. Durante el estudio se permitió el uso de otros tratamientos para enfermedades asociadas.

Procesamiento y análisis estadístico:

Se confeccionó una base de datos en el programa SPSS versión 11.5.1, analizada y procesada por medio de técnicas descriptivas (porcentajes, media, desviación Standart, mínimos y máximos) e inferencial explícito por pruebas de hipótesis donde se empleó un nivel de significación de (p< 0,05). Además se emplearon las pruebas no paramétricas para establecer diferencias significativas antes y después del tratamiento:

Test de McNemar, Homogeneidad Marginal, Prueba de Rango de Wilcoxon, Prueba no paramétrica de Kendall. Para la correlación, considerando significativo valores inferiores a 0,05.

RESULTADOS

La sintomatología descrita por los pacientes al inicio y al final del tratamiento se exponen en la tabla 1, encontrándose que del 86,7% que presentaron síntomas en la evaluación inicial, al final del tratamiento habían disminuido a un 26,7%, refiriendo solo acidez y pirosis con muy baja intensidad y frecuencia, siendo estadísticamente significativo (p<0.000) al aplicar el test de Mc Nemar. Inicialmente primaron el dolor y la acidez para un 63,3% y un 50% respectivamente.

La actividad de la gastritis estaba presente en el 66,7% de los pacientes (tabla 2), antes de iniciar la magnetoterapia, y al final solo el 13,3%, mostraba un estado activo de la misma, lo cual fue estadísticamente significativo (p=0,000).

Inicialmente encontramos un predominio del grado moderado de severidad de la gastritis (tabla 3), con 14 pacientes (46,7%), 12 (40%) ligero y 4 pacientes (13,3%) severos. Al final del tratamiento, el 76,7% tenían severidad ligera y el 23,3% moderada, lo que resultó estadísticamente significativa (p=0,000).

La presencia de Helicobacter Pylori y el grado de colonización se analiza en la tabla 4, previo al tratamiento se comprobó en 26 pacientes (86,7%), con colonización ligera el 53,3% y moderada un 33,4%. Al concluir nuestro estudio, se demostró que el 100% de ellos presentaban colonización ligera, lo que resultó estadísticamente significativo (p=0,002).

DISCUSIÓN

Inicialmente los síntomas que primaron fueron el dolor y la acidez y aunque en la bibliografía consultada aparecen dentro de los síntomas dispépticos más frecuentes no encontramos ningún trabajo donde los refieran como los de mayor predominio. Los pacientes que quedaron sintomáticos al final del tratamiento consumían frecuentemente antiinflamatorios y fumaban una caja de cigarro o más al día. Pérez Menéndez y Colaboradores (21), estudiaron 40 pacientes con gastritis crónica y úlcera duodenal tratados con medicamentos, encontrando un por ciento similar al nuestro de pacientes sintomáticos al mes de terminado el tratamiento.

La actividad de la gastritis constatada en los resultados de la biopsia al inicio, concuerda con otros estudios (2,5), al final del tratamiento solo el 13,3% estaba activa, lo que comparado con Pérez P y col. (22) donde con tratamiento medicamentoso quedaron activa un 17,5% de las gastritis, demuestra que el campo magnético por si solo puede tener incluso mejores resultados que el tratamiento convencional.

El grado moderado de severidad de la gastritis ocupó el 46,7% de las endoscopias iniciales, seguido de un 40% leve y un 13,3% severo, lo que coincide con otros autores 5,15. Sin embargo Mendoza Rojena y col. 54 describen un 38,3% de severidad ligera, 34,6% moderada y 27,1% severa (como el resto de los estudios este es el menor por ciento). Al final del tratamiento pasaron a la categoría de ligero el 76,7% y solo el 23,3% tenían grado moderado de severidad, lo que correspondió al efecto antiinflamatorio, citoprotector y regenerativo de los campos magnéticos. Este resultado pudo estar también relacionado con la disminución de la colonización por Helicobacter, pues en estudios que se han realizado con el tratamiento medicamentoso convencional se ha visto que la inflamación de la mucosa gástrica disminuye con relación a la erradicación o disminución de dicha bacteria (23).

El grado de colonización ligero y moderado por Helicobacter Pylori al inicio del tratamiento estaba en un 86,7%, lo que coincide con la literatura revisada (2,5) al final del mismo el 100% de los pacientes presentó colonización ligera, sin embargo en otros estudios con tratamiento medicamentoso convencional (21), se logró una erradicación total del Helicobacter Pylori en 31 de los 40 pacientes. El hecho de que en nuestro trabajo haya disminuido el grado de colonización después del tratamiento, está relacionado con el efecto bacteriostático descrito en la literatura (12-19, 24) en relación con su acción sobre el sistema inmunológico, logrando la disminución del número del germen, aunque sin llegar a su eliminación total. Cabe preguntarse si se pudiera encontrar un resultado diferente al aumentar el número de sesiones de tratamiento, lo cual queda pendiente para un estudio posterior.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar