Proyecto sobre sicoterapia breve en Medicina de Familia
Autor: Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  4/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proyecto sobre sicoterapia breve en Medicina de Familia .2

4) pg2 – 4 http: // www. psicologie-on line.com/E S MUBEDA/ LIBBROS/Prof. Sanitarios /Profesionales 6 c. htmResumen.es un estudio sobre la terapia breve centrada en las soluciones. El componente terapéutico principal, es la conversación que tiene lugar entre médicos y pacientes, que reciben esta terapia breve. El mensaje final, que el médico transmite a sus clientes, antes de dar por terminada la sesión.

5) Harold I Kaplan. Sinopsis se Psiquiatría. Editorial panamericana 1999, pg 1019. Resumen: describe el estudio de este libro, como los resultados de estos tratamientos breves se han investigado más extensamente que todos los demás tipos de sicoterapia. Contrariamente a las ideas prevalecientes, acerca de los factores terapéuticos en psicoterapia, los estudios controlados y otros métodos de evaluación, entrevistas con evaluadores imparciales, auto-evaluaciones de los pacientes, indican la importancia de las técnicas especificas utilizadas.

6) Laura Galasso-Argentina. psicóloga clínica. Psicoterapia breve, pg 1. http.//www.psicoterapia –breve-com.ar/ psicoterapia-breve.php-Resumen: La sicoterapia breve, cognitivo conductual, ha demostrado altísimos indicadores de eficacia para los motivos de consulta, es destacable que la sicoterapia breve cognitivo conductual, vaya cobrando fuerza a nivel mundial, los problemas tienen solución, si sabemos dónde buscarla, y decidimos racionalmente qué aceptaremos como tratamiento.

7) Bellak y Siegel. Psicoterapia breve. http://instituto psicoterapiabreve.cl/pbreve.php. Resumen: La psicoterapia breve se enfoca a los rasgos cruciales del trastorno que presenta. Se ve a la psicoterapia como una forma de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje.

8) publicado en Navarro Góngora, A. Fuentes y T. UGIDOS. ed. Intervención y prevención en salud mental. Salamanca. Amacar 1999, pg1-y 12. Resumen. La sicoterapia breve, en su tipo de familiar, que es una sesión realizada de acuerdo, con los postulados de una de las muchas formas posibles de hacer terapia familiar breve

PLAN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

HIPÓTESIS:

La sicoterapia breve en Medicina de Familia, mejora la depresión y ansiedad.

OBJETIVOS:

Demostrar que las distintas sicoterapias breves, sobre todo la cognitivo-conductual, mejoran la ansiedad y la depresión en todas sus formas.

POBLACIÓN DE ESTUDIO:

200 sujetos entre 25 y 70 años, 100 mujeres y 100 hombres., padeciendo depresión u ansiedad.

DISEÑO DEL ESTUDIO:

Es un estudio descriptivo observacional. Software estadístico SPSS, entre otros, las conclusiones y resultados, dependerían de los análisis de datos obtenidos, después de medir las distintas variables. La depresión y ansiedad es la variable principal, la variable fundamental, sería la mejoría de la depresión. La explicación del diseño ampliada, se explicará en la segunda parte del proyecto.

ANEXOS:

AUTOR: JIMÉNEZ CUADRA ENRIQUETA. CENTRO SALUD ANTEQUERA

Posible consentimiento informado de todos los sujetos, por ser un proyecto de investigación en estudio.

Escala cualitativas de Golberg, software estadístico: SPSS.



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SICOTERAPIA BREVE

SEGUNDA PARTE

RESUMEN:

El problema de investigación, es ver como la depresión y ansiedad de varios sujetos se mejora con la sicoterapia breve. Demostrando así la eficacia, y de que se debe meter en un programa de Medicina de Familia, la sicoterapia breve, para mejorar la depresión y ansiedad. 200 sujetos con depresión y ansiedad en este estudio descriptivo, observacional y prospectivo. La depresión y ansiedad es la variable principal. Las características de la población, donde se investiga la sicoterapia breve, se denominan variables del estudio. Hay que establecer una asociación entre el factor de estudio, depresión y ansiedad, y otros factores considerados a riesgo.

ASPECTOS CIENTÍFICOS DEL PROYECTO:

Demostrar que la sicoterapia breve mejora la depresión y ansiedad.

LÍNEA PRIORITARIA DE LA CONVOCATORIA EN LA QUE SE ENGLOBA EL PROYECTO:

LÍNEA TERAPÉUTICA:

Enfermedades principales, depresión, ansiedad, que mejoran con la terapéutica de la sicoterapia breve.

Proyecto de investigación de sujetos con enfermedades depresivas y de ansiedad. que mejoran con la sicoterapia breve.

Este proyecto se engloba dentro de la línea de investigación de enfermedades principales psiquiátricas en Medicina de Familia. También se puede englobar en otras áreas como estudios sobre necesidades de la salud, y terapéutica y servicios para mejorar la salud.

METODOLOGÍA:

Diseño de la investigación, variables, sujetos de estudio, sesgos y control de los mismos, muestra y su tamaño, criterios de inclusión y exclusión, métodos de recogida de datos, análisis de los datos, limitaciones del estudio e instrumentación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

Es un estudio descriptivo, transversal. Se parte de la observación de una realidad, que los sujetos con depresión y ansiedad, mejoran con la sicoterapia breve. Se realizan medicines en las variables, y un análisis de datos: varios tipos de software estadístico, como el SPSS, u G-stat 2-0.

LAS CONCLUSIONES Y RESULTADOS, dependerían de lo análisis de los datos obtenidos. Sobre todo el objetivo fundamental, es observar como la sicoterapia breve tiene en Medicina de Familia, un futuro prometedor, sobre todo por las mejorías y curas de depresión y ansiedad. De una población extraemos una muestra, sobre la que se realiza una medición, y los resultados del mismo se extrapolan nuevamente a la población, realizando una estimación con una seguridad definida, completando así la inferencia.

VARIABLES:

La depresión y ansiedad es la variable principal.

Las características de la población, donde se investiga la sicoterapia breve, se denominan variables del estudio (200 sujetos mujeres y hombres), y son un conjunto complejo de factores, que actúan e interactúan sobre el fenómeno a estudio. Variable fundamental, mejoría de la depresión. Hay que establecer una asociación entre el factor a estudio (depresión y ansiedad), y otros factores considerados de riesgo.

SUJETOS DEL ESTUDIO, MUESTRA Y SU TAMAÑO, CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:

Serían 200 sujetos del centro de salud, de un cupo de Medicina de Familia, los criterios de inclusión serían: 30 a 70 años, hombre o mujer, que padezca depresión.
Criterios de exclusión: que los sujetos no padezcan depresión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar