Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  19/05/2011 | Enfermeria , Psiquiatria , Articulos | |
Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas .4

El 28,7% de las enfermeras no realizan la valoración del paciente, el 42,1% algunas veces lo hace y el 29,2% no lo hace, observándose que el más alto porcentaje lo obtiene la categoría de algunas veces, por lo que se amerita de una jornada de concientización acerca de la relevancia de la valoración, ya que en los pacientes con alteraciones sensoperceptivas esta acción es fundamental.

El 62,5% del personal interrumpe el patrón de alucinaciones, el 23,7% algunas veces lo hace y el 13,7% no lo hacen, cumpliendo el personal de enfermería en más de un 50% con el papel de asesoramiento mencionado por Hidelgarde Peplau donde se ayuda a comprender al paciente lo que le ocurre y se orienta en todos los aspectos.

Para finalizar en la evaluación de los cuidados proporcionados, el 50% del personal lo realiza, el 32,5% algunas veces lo hace y el 17,5% nunca lo hace, sorprendiendo estos resultados debido a que en la institución se lleva un registro de enfermería por cada turno, sólo que en oportunidades no se registra la evolución de las alteraciones sensoperceptivas.

Referencias bibliográficas

1. Olaizola R, Félix M. (1995). Principios de Psicopatología. Primera Edición. Editorial Universidad de Carabobo. Valencia – Venezuela.
2. Marriner Tomey, A (1995).Modelos y Teorías en Enfermería. Cuarta Edición. Editorial Diorky, Servicios Integrales de Edición. España.
3. López, Nelson (2002). Guía para la Construcción de Protocolo. Primera Edición. Editorial S. Suniaga. Caracas Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar