Enfermeria en las curas de heridas por vacio. Sistema VAC
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  31/05/2011 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria en las curas de heridas por vacio. Sistema VAC .2

Los pasos a seguir para realizar el procedimiento o técnica propiamente dicha son:

• Levante el apósito despegándolo de forma suave, humedeciéndolo con suero fisiológico si es necesario

• Observe la herida y verifique el estado de la misma

• Limpie la herida con suero salino, de adentro hacia fuera y de arriba hacia abajo

• Seque con toques suaves, sin friccionar.

• Seleccione el tipo de esponja de pendiendo de las características de la lesión. Esponja negra de poliuretano en heridas profundas y cavitadas o esponja blanca y suave de polivinilo para heridas poco profundas, que precisen reepitelización, o con exposición tendinosa.

• Con un bisturí o tijeras estériles re corte la esponja del mismo tamaño y forma que la cavidad de la herida con la finalidad de que ésta contacte con el fondo y paredes de la misma sin producir presión. Si por la forma de la herida queda alguna zona sin rellenar, introduzca trozos de esponja más pequeños, que al sellar la herida actuarán como si fuera una sola esponja.

• Selle la herida con la esponja y el tubo de drenaje puesto, mediante un apósito de poliuretano adhesivo. Es importante poner el apósito adhesivo sobre la piel seca y que cubra más de 5 cm, al rededor de la herida, cuidando que no queden pliegues ni arrugas, para evitar fugas y que pueda realizarse el vacío.

• Conecte el tubo de drenaje que va acoplado a la bomba de vacío y que tiene una capacidad de 350 ml, 500 ml o 1000 ml. Está dotada de un sistema antiespumante y antiolores, el cual se cambia cuando el recipiente esté lleno.

• Una vez todo el sistema se encuentre montado y conectado, encienda el aparato y ajuste 125 mm Hg de vacío durante las primeras 48 horas, la cual puede ser modificada por indicación médica. Conectada la bomba, compruebe la hermeticidad del sistema, cuando la esponja se colapse y no suenen las alarmas.

• El cambio de esponja se realiza cada 48 horas, o antes, si se ha perdido la integridad del sistema o según indicación médica.

V.- CONTRAINDICACIONES

- Osteomielitis no tratada.
- Fístulas en órganos o cavidades del cuerpo.
- Úlceras de etiología maligna.
- Pacientes anticoagulados, siendo esta contraindicación relativa. Podría llegar a realizarse pero requeriría una estrecha vigilancia.
- Ante la existencia de gran cantidad de tejido necrótico o costras.

VI.- COMPLICACIONES

Puede resultar dañado el tejido perilesional por efecto del adhesivo del apósito de poliuretano, para evitarlo debemos realizar una adecuada higiene y protección de la zona con apósito extrafino hidrocoloide.

Durante el cambio de esponja puede dañarse el nuevo tejido de granulación y producirse pequeñas hemorragias que, generalmente, ceden a la presión local. Para evitarlo puede colocarse un tul no adherente entre la esponja y el lecho de la lesión, así como humedecer la esponja antes de retirarla.

Puede aparecer dolor en el momento que se produce la presión negativa sobre la herida por efecto del vacío, suele durar unos 20-30 minutos y cede con analgesia, de no ser así disminuiremos la presión. Durante la cura también es posible que aparezca dolor, para evitarlo administraremos analgésicos 30 minutos antes de la manipulación.

VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Chang MC, Miller PR, Meredith JW, Johnson JC. Prospective evaluation of vacuum – assisted facial closure after open abdomen: planned ventral hernia rate is substantially reduced. Annals of Surgery. 2004; 239 (5): 608 – 14.
2.- Cadena M, Vergara A, solano M. Fístulas gastrointestinales en abdomen. Revista Colombiana de Cirugía 2005; 20 (3): 150 – 7.
3.- Suresh A, Terrazas S. A retrospective study: Clinical experience using vacuum – assisted closure in the treatment of wounds. Jnat Med Ass: 2004; 96: 1073-7
4.- NANDA. Diagnósticos de Enfermería: Definición y clasificación 2009 – 2010. Madrid: Elsevier España S. A.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar