La depresion y ansiedad, ¿es una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina? Investigacion sobre la depresion y ansiedad en Medicina de familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  27/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La depresion y ansiedad - una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina de familia .2

3) Esta enfermedad, suele ser crónica, ya que la mayoría de los casos tiene depresión crónica, desde hace varios años.

4) En el 100 por 100 de los pacientes, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

5) Hay una gran frecuencia de hombres y mujeres, que acuden a nuestra consulta por la enfermedad de la depresión y ansiedad.

DISCUSIÓN:

La depresión es una enfermedad incapacitante. Ocurre tanto en mujeres, como en varones. Pero la tasa de incidencia en la mujer, es casi el doble que en el hombre. Actualmente se siguen realizando estudios para investigar si las características particulares de la mujer pueden ser causas de la alta incidencia de depresión en las mujeres. La depresión afecta a cada persona de una manera diferente. Muchas personas solamente manifiestan algunos de los síntomas, los que pueden variar en severidad y duración. La depresión es una enfermedad incapacitante, permitiendo que falte mucha gente al trabajo. De igual manera vivir con el estrés, puede causar irritabilidad y bajas en el estado de ánimo. Esto se puede convertir en una condición clínica y, por lo tanto, en una enfermedad incapacitante (1).

Hay que tener en cuenta (2), el método cualitativo usado para medir la depresión, como el de HAMILTON, y los datos procesados en el programa estadístico SPSS versión 12.0. La depresión es mayor en adultos jóvenes en la ciudad de Bucaramanga, siguiendo un diseño correlacional transversal.

En la depresión se observa (3), como algunos predictores del nivel de depresión también son una función de la medida utilizada. Los resultados de los distintos predictores, se discuten de acuerdo con los distintos componentes de la depresión y en qué medida la búsqueda de los predictores, es también la búsqueda de la compleja composición del fenómeno depresivo.

En cuanto a los ancianos, se (4) se observó que a mayor nivel de autoestima, menor depresión. Hay mayor nivel de ansiedad en los asilos.

En la clínica práctica (5) se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos:

1) debida a una situación penosa,
2) debida a una manifestación crónica, sobre todo si causa dolor
3) como manifestación de un trastorno primario del estado de ánimo, es decir un trastorno depresivo en sentido estricto.

En la sintomatología depresiva en Medicina de Familia (6) hay una serie de síntomas, que intensifican, que esta enfermedad sea una enfermedad incapacitante, como: tristeza, angustia, dificultad para pensar, autolisis, lentitud de movimientos, insomnio e hipersomnia, anhedonia, fatiga, lo que origina sobre todo esta última a una extrema vulnerabilidad al estrés, problemas de relación interpersonal… lo que conlleva a que la depresión sea una de las enfermedades más incapacitantes que existe.

Respecto a la hipertensión y diabetes, en un estudio cognitivo-conductual, se observaron mejorías clínicas (7) y estadísticamente significativas en la gran mayoría de las variables para la mayoría de los pacientes.

El trastorno (8) depresivo de inicio tardío en los ancianos, deben diferenciarse de una serie de trastornos psicoemocionales y orgánicos con sintomatología depresiva.

Hay una diferencia significativa en los niveles de depresión, ansiedad y autoestima en los ancianos, especialmente en quienes viven en asilos (9).

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, y que provocan más bajas laborales (10). Es más que sentirse hundido o triste, tristeza, sentimientos de desvalorización… todo eso lleva al trabajador a no poder trabajar, y ser una de las enfermedades que actualmente son más incapacitantes y producen más bajas laborales.

Los (11) antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. Mejoran el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración.

Con respecto a la depresión y ansiedad, usted no tiene porque sentirse de ese modo(12). El individuo, no siente interés ni gusto por las cosas.

La depresión en las personas en las personas de edad avanzada (13) hay que tratarla, aunque no como a los adultos de edad media. Se sienten tristes, sobre todo si están en asilos, y hay que ponerles un tratamiento antidepresivo adecuado a su edad.

En la depresión hay que (14) que saber superar la crisis de melancolía, aún cuando esta no desaparezca.

En la depresión, (15) para considerar que la hay, debe haber depresión, por lo menos, durante dos semanas para que pueda ser diagnosticada como tal. Para considerar el diagnóstico de depresión, la persona no debe tener síntomas psicóticos. Entre los síntomas tienen: ánimo deprimido, menor capacidad para tomar decisiones, dolores y sufrimientos físicos, desaliento, falta de motivación, aislamiento.

La depresión (16) no es algo normal del envejecimiento. La mayor parte de los ancianos mejoran cuando reciben tratamiento con antidepresivos, psicoterapia, o una combinación de ambos.

La depresión (17) y el trastorno afectivo bipolar, son enfermedades reales y curables que afectan al cerebro. No es posible superarlas, reaccionando para salir de ellas. Pedirle a alguien así que piense positivamente, es como pedirle a un diabético, que cambie sus concentraciones de azúcar, con solo pensar en ello. Buscar tratamiento, es una decisión inteligente que requiere fuerza. La terapia verbal es eficaz.

Los deprimidos (18) se curan con la técnica clásica de psicoterapia psicoanalítica, o de las psicoterapias dinámicas que derivan de ella. Han surgido nuevos procedimientos psicoterápicos, como la psicoterapia cognitivo-conductual, y que demuestran su utilidad en las depresiones. Al deprimido, le es muy difícil, imaginar un futuro alentador, hay razones de peso, para suponer que lo tiene.

Es muy importante (19) considerar el sentimiento de culpa, como uno de los afectos, que tienen mayor trascendencia en la evolución psíquica del sujeto, sobre todo deprimido.

Los deprimidos suelen contagiar su estado de ánimo, y también él se contagia del estado de ánimo de los demás (20). Mezclada con la tristeza, va siempre una carga de ansiedad, que puede ser tan intensa, que domine el cuadro, son las llamadas depresiones ansiosas. Por eso la depresión es una de las enfermedades más incapacitantes y que producen más bajas en Medicina de Familia.

CONCLUSIONES:

1) En la mayoría de los casos existe una historia familiar.
2) La mayoría tiene depresión crónica desde hace varios años.
3) En el 100 por 100 de los pacientes, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.
4) Existe alta prevalencia de depresión y ansiedad, en nuestro medio poblacional, sobre todo la depresión crónica, depresión reactiva de duelo en medicina familiar.

AGRADECIMIENTOS:

A los pacientes que han permitido este proyecto, y a los profesores que lo han impartido tan bien.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA:

1) Dr. Wilfredo G-Santa.-La depresión es una enfermedad incapacitante. Enero 10, 2000 3:57 am. Estudio que discurre, sobre como la depresión es una enfermedad incapacitante. Estudia la depresión grave, manía y bipolar.

2) REDALYC. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad autónoma de México. El resumen del presente estudio, tuvo como propósito establecer la identificación que un grupo de adultos jóvenes diagnosticados con depresión, según el DSM-IV, hace con la narrativa prototipo de depresión. La depresión ha mejorado.

3) RED de revistas científicas de América Latina, España y Portugal. REDALYC. El estudio trata de poner a prueba, como algunos predictores del nivel de depresión, también son una función de la medida utilizada.

4) HUGO GUADALUPE Canto Pech y Eric Karla Castro-Universidad del MERJAB. Estudio sobre depresión, autoestima y ansiedad en la tercera edad. Resumiendo es un estudio comparativo, que se enfocó en los niveles de depresión, ansiedad y autoestima. La tercera edad, que viven en los asilos, presentan mayor nivel de depresión, ansiedad y autoestima.

5) A. Martin Zurro J. F. Cano Perez-pg-1023 -1025. Atención primaria 2008-Estas pg. resumen que en la clínica práctica, se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos.

6) Enric ÁLVAREZ, Cristóbal Gastó. Sintomatología depresiva en atención primaria. pg. 65-71. Editorial MARGE. Resume los distintos síntomas de la depresión, sobre todo la fatiga, y como éstos llevan al sujeto a la baja laboral, por ser considerada la depresión una enfermedad incapacitante por sus síntomas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar