Asociacion del indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion del pulso
Autor: Dr. Jesús Cruz Romero | Publicado:  16/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Asociacion indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion pulso .2

La tabla Nº 2, muestra como para la condición de sobrepeso y obesidad incurren diferentes modalidades de hipertensión arterial (HTA) principalmente en el sexo femenino donde el 39.8% de las mujeres sobrepeso fueron clasificadas como prehipertensas y el 14.4% resultó tener Hipertensión sistólica aislada (HTASA). En la obesidad (grado I) el 25.7% fue clasificada como Hipertensión sistodiastólica (HTASD) y en la obesidad (grado II) el 33.3%.

Igualmente se encontró un descontrol clínico de las cifras de PP en los pacientes con un exceso de peso corporal sobre todo en el sexo femenino donde el 21.1% de las clasificadas como sobrepeso presentaron una presión del pulso elevada (PPE), así como el 19% de las obesas grado II y el 33.4% de las obesas mórbidas. Para una prevalencia global de sobrepeso de 39% y de obesidad 20% (Tabla Nº 1).

El índice de masa corporal (IMC) resultó estar asociado con las cifras de presión arterial sistodiastólicas (r=0.181; p=0.000) tabla Nº 4 y en menor medida con la cifras de presión del pulso con una significación de (r=0.96; p=0.017). Los resultados de la regresión logística de este indicador antropométrico (Tablas Nº 5 y 6) mostraron su relación con la presión del pulso elevada (PPE) en los hombres que se encontraron entre los 40 y 59 años (p=0.029; 0.490-0.768) y en las mujeres mayores de 40 años de edad (p<0.005).

En las modalidades de hipertensión arterial no obtuvimos asociaciones significativas pues solo logró relacionarse con la prehipertensión arterial en las mujeres que se encontraron entre 40 y 59 años de edad con un valor de (p= 0.026; 0.516-0.721).

Discusión

Desde hace treinta años, se ha identificado la tensión arterial sistólica (TAS) como un medio de predicción de riesgo cardiovascular más sensible que la presión arterial diastólica. De hecho, la tensión arterial sistólica (TAS) elevada es el hallazgo más común de las diferentes formas de variaciones de presión arterial que abarcan el concepto de hipertensión arterial, como se puede observar en la Tabla Nº 5. (10,11)

El estimado de la prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) en esta población creemos que aún es bajo, comparado con los resultados obtenidos en un estudio realizado en el Policlínico Manuel Ramírez en Santiago de Cuba, que reporta una prevalencia de 36.6% de hipertensión arterial (HTA) en personas adultas. (12)

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las cifras de tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD) se pone de manifiesto en la Tabla Nº 6, donde a mayor proporción del índice de masa corporal (IMC), mayor es el riesgo de padecer hipertensión arterial (HTA). El estudio NHANES y otras investigaciones en personas adultas, marcan las diferencias relacionadas entre el índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial en una muestra representativa de 13761 adultos, concluyendo que un aumento creciente de la obesidad está asociado a una elevación de las cifras de PA, resultado que concuerda con nuestro estudio. (13)

Armario P (14), reporta una prevalencia de un 17% de presión del pulso elevada (PPE) en una población adulta en España, alcanzando el 13.6% cuando se consideran valores superiores a 65 mmHg, resultado similar a la prevalencia encontrada en esta investigación.

La valoración predictiva del índice de masa corporal (IMC) como indicador antropométrico asociado a un incremento de las cifras de PA y PP en pacientes adultos planteada por algunos autores, no creemos que deba generalizarse para todos los grupos de edades, según los hallazgos de esta investigación. (15-18)

Musacchio H. (19), en Argentina estudió 152 pacientes consecutivos de ambos sexos mayores de 20 años, encontrando una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) elevado y las cifras de presión del pulso elevada (PPE) en pacientes incluso normotensos no guardando discordancia con los hallazgos obtenidos en este trabajo.

Resultados no similares se representaron en un estudio poblacional en los Ángeles en 1192 adultos donde no se encontró asociación del índice de masa corporal (IMC) y las cifras de PP, comportándose de manera independiente en relación al exceso de peso corporal, y en la Universidad de Cambridge en un estudio en 427 adultos se asociaron las alteraciones de la presión de pulso a procesos inflamatorios orgánicos. (20,21)

El índice de masa corporal (IMC) resultó ser un buen marcador de riesgo del incremento de la presión del pulso en hombres de 40 a 59 años (p=0.029; 0.490-0.768) y mujeres mayores de 40 años de edad (p=0.002; 0.631-0.871) y no para las modalidades de hipertensión arterial (HTA). Una de las limitaciones de nuestro estudio es su diseño transversal, el cual no permite evaluar los pacientes hipertensos que se encontraron controlados terapéuticamente.

Es necesario realizar investigaciones epidemiológicas que relacionen el valor predictivo del índice de masa corporal con las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso, así como su comportamiento según la edad y el sexo de las personas.

Tablas.

Tabla Nº 1. Prevalencia de las modalidades de hipertensión arterial, presión del pulso, sobrepeso y obesidad. 

indice_masa_corporal/tipos_hipertension_arterial

* Prevalencia x 100 habitantes; HTASA: hipertensión arterial sistólica aislada; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica, PPE: presión de pulso elevada.

Tabla Nº 2. Distribución de la población según el índice de masa corporal y las cifras de presión arterial. 

indice_masa_corporal/presion_tension_arterial

N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.G.I: obesidad grado I; O.B.G.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; NT: normotensos; PRE-HTA: prehipertensos; HTAS: hipertensión arterial sistólica; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica.

Tabla Nº 3. Clasificación según el peso y las cifras de presión del pulso. 

indice_masa_corporal/peso_presion_pulso

N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.G.I: obesidad grado I; O.B.G.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; PPN: presión del pulso normal; PPE: presión del pulso elevada.

Tabla Nº 4. Evaluación del coeficiente de correlación en las variables cuantitativas en la población adulta. 

indice_masa_corporal/correlacion_tension_arteri

IMC: índice de masa corporal; PP: presión del pulso; TAS: tensión arterial sistólica; TAD: tensión arterial diastólica; **Correlación significativa al nivel de 0.01; *Correlación significativa al nivel de 0.05; ns: no significativo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar